Polémica absurda: con Benedicto XVI ya había niñas vestidas de Rey Mago en la Misa de Año Nuevo

J.A. Méndez en Alfa y Omega

Polémica absurda: con Benedicto XVI ya había niñas vestidas de Rey Mago en la Misa de Año Nuevo

Algunos medios de comunicación y usuarios de internet hayan malinterpretado un gesto del Papa Francisco en la Misa de Año Nuevo, señalando que habría «copiado» la iniciativa de la alcaldesa de Madrid. Sin embargo, olvidan que la costumbre de que tres niños y niñas, disfrazados de reyes magos, lleven las ofrendas en la primera misa del año se remonta a Benedicto XVI

(Alfa y Omega/J.A.Méndez) La polémica por la posible presencia de «reinas magas» en algunas Cabalgatas de Reyes organizadas en Madrid ha hecho que algunos medios de comunicación y usuarios de internet hayan malinterpretado un gesto del Papa Francisco en la Misa de Año Nuevo. 

Las redes sociales y algunos medios de comunicación españoles señalan que el Papa habría copiado la iniciativa de Manuela Carmena. Sin embargo, olvidan que la tradición de que tres niños disfrazados de reyes magos, entre los que se incluyen cada año una o dos niñas, lleven las ofrendas en la primera misa del año se remonta a Benedicto XVI, y en ningún caso sustituye a los tres Reyes Magos adultos varones que entran a caballo en la plaza de San Pedro cada 6 de enero.

El pasado día 1, dos niños y una niña llevaron las ofrendas de oro, incienso y mirra hasta las manos del Pontífice, disfrazados como Sus Majestades de Oriente. Varios medios de comunicación españoles se sorprendieron por ver a una niña ataviada con corona de rey, y lo relacionaron con la controvertida decisión del Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena, que también podría ser secundada por algunas Juntas Municipales.

Eco en las redes, críticas a los católicos y elogios a Carmena

En twitter, facebook y whatsapp, fue inmediato el eco de titulares como «El Papa copia la idea de Carmena»; «El Papa incluye una reina maga en la misa de Año Nuevo», etc. Incluso la popular web meneame.net, dedicada rebotar y dar publicidad a noticias singulares que aparecen por internet, se hizo eco de la noticia. Entre los usuarios de esta web, la mayoría de comentaristas señalaban la presunta hipocresía de quienes se habían indignado por la sugerencia de la alcaldesa de Madrid aduciendo su ruptura con la tradición cristiana; y mezclaban insultos al PP, elogios a Carmena, críticas a la Iglesia y comentarios que planteaban la supuesta ruptura del Pontífice con el resto de obispos, sacerdotes y fieles cristianos.

Polémica absurda: la tradición viene de Benedicto XVI

La polémica, sin embargo, no puede ser más absurda: la inclusión de una niña disfrazada de reina maga para llevar las ofrendas de la Misa de Año Nuevo (oro, incienso y mirra) es una tradición de varios años en el Vaticano, que se remonta al pontificado de Benedicto XVI. El año pasado, sin ir más lejos, fueron dos las niñas que llevaron las ofrendas de oro, incienso y mirra hasta las manos del Santo Padre, como ya había ocurrido en alguna ocasión con el hoy Papa emérito. Dado que la tradición (que parte del texto evangélico de san Lucas pero fue posteriormente desarrollada a partir del siglo IV, y establecida definitivamente por León I) recuerda que los Reyes Magos son tres, la comitiva de niños de la Misa de Año Nuevo varía cada año entre dos niños y una niña, y dos niñas y un niño.

La presencia de estos niños disfrazados en la Eucaristía es simbólica, y en ningún caso no sustituye a los tres Reyes Magos adultos varones que cada 6 de enero acuden a la plaza de San Pedro para celebrar la Epifanía del Señor, normalmente montados a caballo.

Quizás el colmo de lo absurdo es que medios de comunicación e internautas se enzarcen en una discusión bizantina sobre reyes o reinas, pequeños o adultos, pues como sabe cualquier niño del mundo los Reyes Magos de verdad son tres, y se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar. Por cierto: en Alfa y Omega hemos sido muy buenos este año…

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Menka
Sin duda, el gesto es prácticamente el mismo.
3/01/16 10:32 AM
Tito Livio
Tonterías. Esos que se escandalizan a lo mejor cerraran los ojos ante las misas parroquiales donde los sacerdotes ya ni visten con casulla ponen a monaguillas. Eso si que es grave.
3/01/16 10:47 AM
pacomio
Lo grave son los exégetas modernistas que niegan los Magos, la estrella, la Virginidad de Ntra Sra., y cuanto les venga en gana.
3/01/16 11:11 AM
AntonioFM
Más importante me parece tener exclusivamente niños como monaguillos, pues es esta una herramienta fundamental en la pastoral vocacional. Lo digo con la experiencia de tener un hijo sacerdote cuya vocación se despertó por ser monaguillo en la parroquia de San Jorge, cuyo párroco era entonces el actual obispo de Cádiz-Ceuta. De ese grupo de monaguillos han salido varios sacerdotes
3/01/16 11:48 AM
Chimo de Valencia
Lo que no pueden hacer los medios de comunicación además de mentir, confundiendo la identidad de los Reyes Magos, con unas ofrendas realizadas por unos niños o niñas disfrazados de ellos, es hacer creer que el Vicario de Cristo sea quien sea puede ponerse a "copiar" las ocurrencias de un partido político anticristiano que además sólo existe en un país. Ya está bien de tanto autorreproche estéril y pidamos también responsabilidades a una clase mediática cada vez más estúpida e ignorante en materia religiosa.
3/01/16 11:49 AM
Néstor
Lo cierto es que lo de Carmena ha sido una payasada estúpida y ofensiva para con los cristianos, y quizá por eso mismo no es el momento indicado para hacer nada parecido.

Saludos cordiales.
3/01/16 12:42 PM
Pues que desfilen tres niños/as...
...en lugar de tres adultos representando a los Reyes Magos en las cabalgatas del día 5.
Si alegan que lo hace el propio papa...
3/01/16 12:43 PM
Carmen
No somos más tontos porque el día no es más largo. El caso es confundir. Una cosa es que unos niños se "disfracen" de Reyes y otra la representación "real" (de realidad) de los Reyes Magos.¡Cuanta estupidez mal intencionada!.
3/01/16 2:23 PM
Valertal
No tiene nada que ver el sectario gesto de los anticristianos podemitas y demás fanáticos de la ideología de género, que encima tienen la mentirosa idea de que el Vticano les ha copiado. La presencia de niños y niñas en la Misa de Año Nuevo del Vaticano con atuendos y coronitas son más parecidos a pajecillos de los Reyes Magos que a lo que pretenden los falsos progres del falso igualitarismo que pregonan. Y lo que es peor,lo imponen antidemocráticamente. Por cierto, esos niños y y niñas participan en la Eucaristía de Año Nuevo hace varios años, y el final de la misma hacen ofrendas, con el Papa, al Niño Jesús.
3/01/16 2:33 PM
jose de maria
De acuerdo con Antonio FM
3/01/16 2:42 PM
amdg
> una tradición de varios años en el Vaticano, que se remonta al pontificado de Benedicto XVI.

El listón de la tradición está realmente bajo últimamente. Por los suelos.
3/01/16 2:44 PM
Francisco Javier
Pues yo lo he criticado y lo sigo criticando, puesto que, habiendo niños de sobra para representar a los Magos en el Vaticano, imagino yo, mala gana de alimentar polémicas. Es que nosotros solos nos metemos en charcos. Con Benedicto XVI nadie se dio ni siquiera cuenta, pero gracias a la "ocurrencia" de cierta alcaldesa, este año se ha mirado con lupa y, pienso yo que, no costando nada poner tres niños, no viene a cuento poner a una niña y así se evitan suspicacias.
Un abrazo.
3/01/16 3:03 PM
Alejandro Galván
Si leemos la noticia, los tres niños/as que participan en la procesión ofertorial no son "Reyes Magos", sino "Sternsinger", cantores de la Estrella (anunciadores de la Navidad), niños cantores).

La presencia de estos niños disfrazados en la Eucaristía es simbólica, y en ningún caso no sustituye a los tres Reyes Magos

Me parece risible el provincianismo de cierta prensa española, que interpreta todos los gestos del Papa como si estuviera pendiente de la situación en España...
3/01/16 3:47 PM
Lostrego
Es normal que despues de lo de Carmena nos demos mas cuenta de lo mal que esta el cambiar el evangelio en una representacion de una escena del mismo. Por eso nos hemos fijado en lo del Vaticano de este año. Obviamente si tambien ocurrio con el anterior Papa pues cree que es igual de critiicable. Al final puede que nos encontremos con una niña en el pesebre.
En este afan de no dar importancia a nada tenemos un ejemplo muy elocuente, Antes nos escandalizabamos por el aborto, ahora lo votan los catolicos de todo signo politico.
3/01/16 3:50 PM
Menka
No está bien hecho ni por BXVI, ni por Francisco, no por Carmen a.
3/01/16 3:53 PM
Juan Carlos
Tal vez esto lleve a reflexionar de porque se le da a los funcionarios publicos y politicos el poder de decidir sobre actividades que deberian ser unicamente CATOLICAS.
Y tambien reflexionar acerca de esa "tradicion" iniciada durante el pontificado de Benedicto XVI, tal pareciera que hemos llegado a un punto que todo lo que el Papa actual hace tiene que compararse con lo que hicieron los papas anteriores para aceptarlo o rechazarlo.
3/01/16 4:12 PM
Eiztarigorri
Que lo permitiera Benedicto XVI, que ha sido un buen Papa, en lineas generales, no significa que sea algo recomendable. No es buena idea el hacer creer a los niños que pueden recrear la historia a su gusto sólo porque resulta políticamente correcto y en la media en que cedemos a esas "tonterías" demostramos poco apego al depósito bíblico y al depósito de la tradición. Es sentar un mal precedente en la psicología de los niños y una pésima catequesis porque si la realidad histórica puede modificarse según nuestros gustos ¿porqué razón la realidad teológica, o sea el depósito de la fe, debería de ser inmutable? Y si la realidad de la Fe puede ser mudable ¿Podría serlo la moral? Ustedes se creen que esto es un juego de niños, yo no lo creo.
3/01/16 6:39 PM
Ricardo de Argentina
Estoy de acuerdo con lo manifestado por Fco.Javier y por Menka: ganas hay de complicarse la vida buscando, quizás, el aplauso por la "no-discriminación" de las niñas.
Ha cundido dentro de la Iglesia un pensamiento débil que asusta.
3/01/16 6:42 PM
JUAN J. f.s.
¿Porqué tanta polémica por algo tan intrascendente?. Las niñas son las Infantas de los Reyes. Opino que los católicos no deberían gastar sus energías en estos temas, habiendo otros, dentro de la Iglesia, de mayor calado doctrinal y moral, a mi modo de ver, que me parecen más preocupantes.
3/01/16 6:58 PM
Gregory
La verdad es que no veo la razón de esta polemica los reyes magos representados por niños no es un dogma de fe.
3/01/16 7:52 PM
Pepito
Veo bien que los niños y adultos se disfracen para representar piadosamente una escena evangélica, pero creo que ni las niñas deben disfrazarse de Reyes Magos o de San José, ni los niños de Virgen María o de la prima Santa Isabel.

Una cosa es disfrazarse para representar piadosamente una escena evangélica y otra caer en el trasvestismo propio de la ideología de género. Cada actor debe disfrazarse del personaje conforme con su sexo y no asumir un personaje de sexo contrario.

Un varón, ya sea niño o adulto, nunca debe representar a la Virgen María o a Santa Isabel; ni una mujer, ya sea niña o adulta, a Cristo o a San José. No caigamos en el trasvestismo
belenístico navideño afín a la ideología de género.

Incluso los que quieran disfrazarse de mula, buey u oveja deben hacerlo de acuerdo con su sexo: Nunca jamás una mujer disfrazarse de buey, ni un hombre de oveja o de mula.
3/01/16 7:52 PM
Maite C
No lo considero ninguna polémica absurda. Aquí de lo que se trata es de imponer la ideología de género de la manera que sea.

¿Qué sentido tiene que tengan que ir unas niñas disfrazadas de Reyes Magos cuando hay niños para interpretar este papel?.

Me da igual que sea ídea de Francisco como de algún anterior pontífice. Lo que sí se que no es lo adecuado y se presta a interpretaciones varias, aparte que favorecemos los que hoy están en que los niños elijan el sexo que mejor les guste.

Flaco favor se está haciendo desde arriba en dar este tipo de ejemplo. Los enemigos de nuestra religión católica aprovechan todo con tal de desacreditarla.
3/01/16 9:17 PM
Losrego
Lo de dejar en mano de los políticos las cabalgatas, ya empezó con el PP, que convirtieron una preciosa escena del evangelio en un show de publicidad y propaganda comercial,donde el protagonista no era ni Jesus, ni la Virgen ni San Jose, a lo sumo los Reyes Magos, que eran la excusa perfecta para un enorme montaje meramente mercantil.
3/01/16 9:45 PM
Moreno
Pues nada, que el próximo año, que en el Belén del Vaticano pongan, en lugar de una imagen de mujer que represente a la Virgen, a un hombre disfrazado. Y que en lugar del Papa, que pongan a una mujer disfrazada.
3/01/16 10:00 PM
Néstor
Recordemos que el poder mundial está interesado en desdibujar la distinción entre varones y mujeres. Ese dato hay que tenerlo en cuenta tanto para programar actividades como para interpretarlas. Nunca va a faltar, en efecto, en la Iglesia alguien que quiera "dialogar" con los poderosos.

Saludos cordiales.
3/01/16 10:11 PM
Rexjhs
Es innecesario y mueve a confusión vestir a una niña de un rol de niño. No seamos ingenuos. Se esconde detrás de ello un nada inocente apoyo a la ideología de género, según la cual cada niño o niña escoge el género que quiere. No digo que lo hayan hecho a posta BXVI o Francisco, pero quien lo haya permitido no ha dado puntada sin hilo. Y lo mismo lo de la proyección ocultista-masónica-nueva era ambiental del día de la Inmaculada. Y ya van... Los católicos estamos hartos y escarmentados de modernismo.
3/01/16 10:42 PM
cesar
Por favor solo es una representación artistica de niñas y niños no tiene nada de malo, basta con la paranoia de genero lo ven en todas partes que asta hacen el ridiculo.
4/01/16 12:55 AM
Gregory
Solo veo una exageración detrás de tanta ropa rasgada.
4/01/16 1:36 AM

Esta noticia no admite comentarios.