Encuentro Europeo de Taizé en Valencia

30.000 jóvenes

Encuentro Europeo de Taizé en Valencia

Esta semana Valencia se ha transformado para recibir por primera vez el Encuentro Europeo de Taizé. La noche de fin de año, en las 200 parroquias que acogieron a más de 15.000 jóvenes europeos vivieron el cambio de año con una Vigilia por la paz. Al día siguiente, antes de volver a casa, compartieron la comida de Año Nuevo con las familias que los han alojado en sus casas.

(AgenciaAVAN/InfoCatólica) La 38 edición del encuentro europeo de jóvenes convocado por la comunidad ecuménica de Taizé concluyó el viernes 1 de enero, en Valencia, después de cinco días de oraciones, talleres, meditaciones y testimonios compartidos por cerca de 30.000 participantes, de ellos más de 15.000 procedentes de fuera de España y que han sido acogidos en hogares por miles de familias valencianas con la colaboración de cerca de 200 parroquias de la diócesis.

En las jornadas, celebradas desde el pasado 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 2016, han tomado parte jóvenes europeos, procedentes de más de 50 países, entre ellos, 900 voluntarios, además de los participantes llegados de diferentes ciudades españolas y un centenar de informadores acreditados para cubrir las celebraciones.

Durante el encuentro europeo, la Catedral de Valencia y la iglesia de Santa Catalina de Valencia han acogido todos los días oraciones simultáneas y talleres al igual que dos grandes carpas instaladas por la organización en el cauce del río Turia, desde donde también han sido repartidas 150.000 bolsas de comida para los peregrinos durante los cinco días.

Además, han sido ofrecidos un total de 28 talleres sobre fe, solidaridad y sociedad, arte y cultura, en distintas iglesias, parroquias, colegios y centros, así como en la Seo.

Hermano Alois: «La paz no es solamente una cuestión de negociaciones»

El encuentro europeo de Taizé en Valencia ha contado con la participación del prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, que ha dirigido todos los días meditaciones a los jóvenes y les ha planteado propuestas sobre la Misericordia para la reflexión y la acción durante los próximos años.

El prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, relató su viaje de estas Navidades a Beirut y a Homs, donde, según señaló, «cada uno de los que conocí, me decía `Rece por nosotros´». «Nuestra respuesta» ante la violencia, ante las guerras, «no puede ser teórica, sino que tiene que salir desde nuestra propia vida», ha añadido hoy. En este sentido ha subrayado que «la paz no es solamente una cuestión de negociaciones», sino que «la paz debe empezar en nuestros corazones».

Asimismo, ha expresado su deseo de que este encuentro de Taizé en Valencia sea un «encuentro bueno para la construcción de Europa, que no volvamos a los nacionalismos sino que necesitamos la riqueza de cada región para construir juntos».

El Cardenal Cañizares dio la bienvenida a los jóvenes del encuentro europeo

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dio el pasado 29 de diciembre desde la Catedral la bienvenida a los participantes en el encuentro europeo de Taizé y, dirigiéndose por primera vez a ellos, les invitó a centrar el sentido de su peregrinación en Jesucristo. «Sólo Jesucristo es la vida y sólo Jesucristo nos hace libres», señaló.

El Cardenal Cañizares había destacado que es «un encuentro de afirmación de Dios, que es amor, misericordia y nos trae la paz a través de su Hijo» y «es un encuentro fundamentalmente de oración, de afirmación de Dios». Así, «sólo de Dios viene la paz, sólo de Dios viene el amor y sólo de Dios viene la misericordia», ha indicado.

En el encuentro de Valencia «hacemos presentes los excesivos problemas del mundo», como las guerras, la violencia, la destrucción del hombre, en definitiva, y por ello, con la comunidad de Taizé y los jóvenes, «rezamos, porque la oración es el gran arma que tenemos los cristianos, porque es la expresión de nuestra confianza en Dios que es amor, misericordia, que quiere a todos los hombres y trae el perdón y la paz con su Hijo venido en carne».

Presencia de obispos españoles y extranjeros

También, numerosos obispos españoles y de otros países europeos han viajado a Valencia para el encuentro como el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, el arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella o el obispo de Málaga, el valenciano monseñor Jesús Catalá, entre otros. También, entre los prelados europeos acudieron los obispos de la próxima sede del Encuentro, Riga, la capital de Letonia: el arzobispo católico, Zbignevs Stankevics, y el arzobispo de la Iglesia Luterana Evangélica de Letonia, Janis Vanags.

 

 

8 comentarios

Pub
En efecto, así ha sido. La mejor juventud de Europa ha respondido, como siempre. Los jóvenes están sedientos de verdad y de espiritualidad, y la Iglesia católica debía propiciar más estos encuentros, que hacen visible la fe, tan necesario hoy en día. También son de gran éxito las vigilias de los primeros viernes de cada mes en la Basílica de la Virgen, presididas por el arzobispo cardenal Cañizares.
2/01/16 2:46 AM
Ptolomeo
Grande el Cardenal Cañizares apoyando esta gran manifestación de Ecumenismo siguiendo la guía que nos marca el Santo Padre a todos los católicos. Más necesaria que nunca es ahora la unidad de todos los cristianos
2/01/16 12:34 PM
Leonardo
El ecumenismo que practica este movimiento no es católico. Es una pena que parroquias y prelados de la Iglesia promuevan estas manifestaciones espirituales. Señores, esto de Taize no tiene nada que ver con lo enseñado por Nuestro Señor y por el Magisterio bimilenario de su Iglesia.
Saludos
2/01/16 5:54 PM
Xavier de Bouillon
No entiendo como se admira y se permite esta experiencia de un ecumenismo que muchos no entendemos y, al mismo tiempo, es tan difícil llegar a un acuerdo con la FSSPX.El ecumenismo, aunque este al límite de la ortodoxia, es aplaudido. Del tradicionalismo, esto es, del modo en que la Iglesia creyó, celebró, vivió y rezo la Fe durante 2000 años, hay que huir, en cambio, como de la peste. Es, como dice un amigo mío, la Primavera de la Iglesia...afectada por el cambio climático. Todo un signo de los tiempos...
2/01/16 6:03 PM
Francisco Marcos
Para Leonardo y para Xavier de Bouillon:

Sencillamente decir que ha sido "un encuentro de afirmación de Dios, que es amor, misericordia y nos trae la paz a través de su Hijo" y que "Sólo Jesucristo es la vida y sólo Jesucristo nos hace libres" y que "«la paz debe empezar en nuestros corazones" me parece que no se aleja de la doctrina catolica.

Leonardo y Xavier de Bouillon, por favor, ?que veis de malo en ello? Perdonad, escribo desde un teclado fuera de Espanha.

Leonardo y Xavier, os invito a que paseis dos dias con esta comunidad que visito San Juan Pablo II. Vivid con ellos dos dias, tal vez despues de rezar juntos, dos dias, veais que muchisimo, infinito mas lo que nos une que lo que nos separa. El mundo necesita de la oracion de TODOS, orar siempre es poco. Rezar, amar, ofrecer sacrificios eso se predica aqui.

Que Dios os bendiga. Que la Madre de la Misericordia nos llene de amor a su Sacratisimo Hijo al que adoramos, queremos y con el que rezamos. Ad Magorem Gloriam Deim. Viva Jesus en el Santisimo Sacramento del Altar, y la Virgen Concebida Sin Pecado Original. Toda oracion a Ellos es pequenha.
2/01/16 9:05 PM
maria dolores
No me gusta nada este movimiento. Creo en la Iglesia Catolica. La unica verdadera donde se celebra la eucaristia sacrificio incruento de Jesucristo en la Cruz. Alli edta presente Jesucristo con Su Cuerpo Sangre Alma y Divinidad.
Es la iglesia fundada x Jesucristo dobre Pedro. El resto de ecumenismo solo conduce a mas confusion.
Creo que ya tenemos bastante.
Gracias
2/01/16 9:39 PM
Francisco Marcos
Para Maria Dolores:

Muy apreciada Maria Dolores. Puedes seguir creyendo, como yo, en la Iglesia Catolica. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, me gusta mucho eso de que "la unica verdadera donde se celebra la eucaristia sacrificio incruento de Jesucristo en la Cruz".

Pero, por favor, si eres tan amable, podrias preguntarte un dia de oraciòn, ante Jesucristo Sacramentado, si a Nuestro Dios le agradan esas oraciones. San Juan Pablo II estuvo en Taizè. Y parece que sus palabras sobre Taizè son muy claras. O acaso tampoco te vale la opinion de San Juan Pablo II que conocio y dio su vida para luchar contra el mal.

Un santo, muy querido por San Juan Pablo II decia "Donde no hay amor, pongamos amor y hallaremos amor". El hecho de que 30000 jovenes recen cerquita de un Sagrario donde mora El Amor de los Amores me parece bueno.

Apreciada Maria Dolores, te invito a que sigas tan cerquita de Dios Sacramentado como estas. Necesitamos tus oraciones por esos jovenes.

Que Dios te bendiga. Que la Madre de la Misericordia nos llene de amor a su Sacratisimo Hijo al que adoramos, queremos y con el que rezamos. Ad Magorem Gloriam Deim. Viva Jesus en el Santisimo Sacramento del Altar, y la Virgen Concebida Sin Pecado Original. Toda oracion a Ellos es pequenha.
3/01/16 6:49 AM
Francisco Marcos
Conozco personalmente, no de oidas, y he estado varias veces con el Cardenal D. Antonio Canhizares, al que, por cierto, nombrò Cardenal el tan admirado (por mi) papa Benedicto XVI. Creo que Benedicto XVI sabia muy bien lo que hacia, pues le conocia personalmente.

Si D. Antonio Canhizares ha apoyado este Encuentro creo que èl sabe mejor que yo lo que hace, por què lo hace y con quièn lo hace.

Cuenta con mi apoyo, insignificante, total.

Ad Magorem Gloriam Deim. Que Viva Jesus Sacramentado y en este precioso anho, que divulguemos, por favor, con oraciòn y sacrificios, la devociòn a la Madre de la Misericordia. Nos invita a ello el Dulce Cristo en la Tierra, el papa Francisco.
3/01/16 6:56 AM

Esta noticia no admite comentarios.