«Se ha sacado a María del lugar prominente de la casa para ponerla en una esquina»

Entrevista a Vittorio Messori

«Se ha sacado a María del lugar prominente de la casa para ponerla en una esquina»

Con la pasión que le es propia el afamado periodista y escritor italiano aproxima su intimidad con la Santísima Virgen María y esboza el renacer de una pastoral que sitúa con fuerza su rol de «abogada defensora» y «Estrella del Mar».

(Portaluz/Credere) Cada 1° de enero la Iglesia Católica celebra a María Santísima, Madre de Dios. La maternidad Inmaculada de María. Pero además este primero de enero de 2016 el Papa abrirá la Puerta Santa de la Basílica «Santa María la Mayor». Pocos días después el Vicario de Cristo viajará a México para postrarse ante la Santísima Virgen María de Guadalupe, en virtud de lo que ella misma prometió en su primera aparición… «Mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre», a quienes allí acudan con sus «lamentos, miserias, penas y dolores».

En este contexto, ¿cuál es la relación entre la figura de la Santísima Virgen María y el tema de la misericordia, que Papa Francisco sitúa en el corazón del Jubileo que acaba de comenzar? Esta y otras preguntas realizó revista Credere al converso, periodista y escritor Vittorio Messori, quien acaba de publicar una versión actualizada -con 13 nuevos capítulos- de su obra del 2008 Hipótesis sobre María.

Su nuevo libro nace - cito de la introducción - «…debido a que sobre María no se ha dicho lo suficiente», y porque le parece se carece «de una catequesis adecuada, pues al parecer se ha sacado a María del lugar prominente de la casa para ponerla en una esquina». ¿Puede explicarlo?

Después del Concilio se ha hecho patente eso que el Padre Laurentin, uno de mis maestros, llama el «invierno mariano». Después de un período en el que se habló bastante de María, se ha pasado al silencio. Por dos razones. La primera: la influencia protestante, para quienes María está «de más», para quienes cuanto más se habla de María menos se habla de Cristo, como si exaltando a la madre se pudiere ocultar al Hijo. También influyó el hecho de que gran parte de la devoción mariana pre-conciliar era sentimental, dulce, hecha de canciones de niños, ramos de flores y cosas por el estilo. De hecho un clima «Supermariano» es probable que alienase a mucha gente con María. He intentado - en este como en otros libros - demostrar que es posible una devoción profunda y, al mismo tiempo -permítanme el uso del término- viril.

Sin embargo en el capítulo titulado ‘Devotos y devociones’, usted invita a no despreciar la fe de los sencillos; aquella de la anciana con el Rosario en la mano. ¿Es posible una devoción «cierta y viril», pero que al mismo tiempo manifiesta ternura?

La devoción popular es un gran tesoro al que la Iglesia no debe renunciar, porque también es querida por los fieles. María (n. del e.: la Santísima Virgen María) le dijo a Bernadette en Lourdes: «Quiero que aquí se erija una capilla y que vengan en procesión». Pues bien, yo nunca me fui a las calles para un desfile político, pero siempre que puedo voy con agrado a las procesiones. Además, entre las personas que más admiro en el mundo está la anciana con su rosario. Lo que no me gusta es una retórica sentimental en la catequesis: ¡Muchos libros sobre María son ilegibles por el hombre de hoy! Añado que en la zona del Desenzano del Garda, donde vivo, he contribuido a la recuperación de algunos rincones marianos que corrían el riesgo de terminar en ruinas. No sólo esto, sino que yo mismo reconstruí un ‘santuarito’ mariano.

Cuéntenos más sobre lo último que menciona...

A pocos kilómetros de Desenzano se encuentra la antigua abadía de Maguzzano que estaba un poco abandonada. Gracias a mis ahorros y aportes de algunos amigos solventes, se pudo crear, con la ayuda de un amigo arquitecto, un pequeño santuario. Pequeño pero elegante, porque la belleza también debe ser parte de la devoción. Como está situado en un olivar, se dedicó a «Santa María de los olivos. ‘»

¿Cuál es la «función» de María respecto de Jesús?

En mi primer libro Hipótesis sobre Jesús -el testimonio de mi conversión- María no figuraba para nada. Entonces yo estaba como «deslumbrado» por Cristo y no «veía» a la Santísima Virgen. Mi experiencia es que solo cuando usted logra vincularse íntimamente con el Hijo, él le lleva a su casa y le presenta a la Madre. Dicho de otra manera: María es importante, pero después de que Cristo se ha hecho presente.

En la Salve Regina María es llamada «Madre de la misericordia». ¿Cómo interpreta este apelativo en vistas al Jubileo que acaba de empezar?

En Dios encontramos la misericordia en grado máximo y, al mismo tiempo, la justicia suprema. Dicho esto, tal vez Dios asignó a María una tarea especial: para asegurarse de que en cada uno solo esté presente la misericordia. Como ser humano, una de nosotros, María puede «permitirse» esto. Así, María es un regalo que se da a la humanidad: es nuestra abogada defensora ante Dios.

¿Hay algún «título» específico de María que le es particularmente querido?

María Estrella del Mar. Los marineros para no perderse en el mar siguen la estrella. María es quien te guía. Como decía san Bernardo de Claraval: «…siga a María y nunca irá por mal camino».

¿Entre los santuarios marianos frecuenta alguno en particular?

Crecí en Turín y tengo una relación especial con el ‘Santuario della Consolata’. También me encanta el ‘Santuario di Oropa’, porque más que un santuario es una especie de ciudad mariana en la montaña.

28 comentarios

José María Iraburu
Hace ya bastantes años adquirí el DIRECTORIO DEL AÑOS LITÚRGICO escrito por Pedro Farnés Scherer, pbro (Regina, Barcelona 1984, 172 pgs.), y lo consulto a veces, sin verme defraudado casi nunca.

Hoy tenía una duda ritual y he consultado el Directorio el 1 de enero, SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
Grande ha sido mi sorpresa cuando dice que "si se quiere celebrar el Día de la paz se pueden emplear los textos de la misa 'Por la paz y la justicia'"... ¿En vez de la Misa de la solemnidad de Sta. María, Madre de Dios???
Y grande ha sido mi pena al comprobar que en ninguna de las 27 líneas que dedica a este día menciona a la Virgen María. Todas van en torno a la Paz, el Comiendo del año, con alguna alusión breve a "la Navidad". A MARÍA ni se le menciona.
1/01/16 11:55 AM
vicente
María nos lleva a Dios....
1/01/16 12:32 PM
Tomás Bertrán
María es nuestra Madre. Con esto está dicho todo. Y si alabamos a la Madre de Dios, Dios se pone lleno de gozo ya que a Dios le encanta que hablen bien y alaben a su Hija, a su Esposa y a su Madre. Quien no ama a María no puede entender a Dios, ya que Ella, por ser la más cercana a Dios, que lo llevó en sus entrañas y vivió y "murió" con Él en el calvario, es la que más conoce a Dios, por lo que es la más idónea para saber mostrarno el rostro de Dios y su Misterio.
¡Bendita y alabada sea la Sma. Virgen y Madre de Dios María!.

PD.-Le voy a pedir a los Magos de Oriente el libro de Messori.
1/01/16 1:11 PM
Martha Guzman
En mi casa MARIA es la Reina. Tenemos nuestro altarcito para orar. Y ahora en Navidad, como todos los años hemos armado nuestro Nacimiento o Natividad. Lo hacemos todo en familia,es muy entretenido y bonito. Mi esposo hace lo mas trabajoso: armar los cerros del nacimiento, y el árbol, y los demás lo completamos. Toda la armada y movimiento comienza el viernes, despues de Acción de Gracias/Thanksgiving pues vivimos en USA. Este año no puedimos adornar por afuera: los jardines y tejado, pero nuestros vecinos si lo hicieron, y las casa están muy vistosas, lindas. Ahora solo falta la Bajada de Reyes quienes también traen algunos regalitos. Bendito sea Dios por las bendiciones que nos da. Le agrademos mucho por todo. DIOS ES GRANDE.
1/01/16 1:29 PM
antonio
Y grande ha sido mi pena al comprobar que en ninguna de las 27 líneas que dedica a este día menciona a la Virgen María. Todas van en torno a la Paz, el Comiendo del año, con alguna alusión breve a "la Navidad". A MARÍA ni se le menciona.

Siempre se la debe mencionar, a ese fruto MARAVILLOSO, de un DIOS, el ESPIRITU SANTO, en CADA MISA está, corredimiendo desde siempre.HERMOSISIMA, la Mujer Más hermosa del Universo, con una belleza, sin igual a San Ignasio en el Castillo de Loyola tuvo una aparición, y lo hizo rechazar toda concuspicencia.
San Luis Maria Grignont de Montfort,profetizo que los ultimos tiempos serían los Tiempos de la Santisima Virgén.
Lourdes, Fatima, Nuestra Señora del Rosario de San Nicolas.
y como dice el Santo la devoción a la Santisima Virgén nos conduce más perfectamente al SEÑOR, de hecho a ella hay que pedirle siempre más y más amor al SEÑOR!!!!!

La VIRGEN!!!!!!!!!!!Madre ruega por la Iglesia.y por tus hijos, bellisima!!!!!
1/01/16 2:25 PM
antonio
Está en un lugar eminentisimo, la SANTA MISA!!!!!!!!!corredimiendo como siempre desde la primera y unica misa.

Corredentora!!!!!!

Con todo, su corazón inmaculado está ahi, con los ojos del alma que los tiene!!!!se puede contemplar.

La forma más importante para acercarse a Dios Nuestro Señor!!!!
1/01/16 2:32 PM
pacomio
El MINIMALISMO MARIOLÓGICO es destructivo de la fe católoca.
En el siglo XIX el célebre Padre Faber decía que no había ni la mitad de devoción a la Virgen que tendría que haber...;
Saqeuemos las consecuencias...
Por algo se persigue a los Franciscanos de "la Inmaculada"...
Por algo hay tanto contubernio con las sectas evangelísiticas...
1/01/16 3:42 PM
Tulkas
Hoy es la memoria y celebración de la Circuncisión de Cristo.

Pero claro, esto avergüenza a muchos: demasiado judío, demasiado carnal y encima demasiado poco publicitario. Abolición de esta fiesta!!!

Lo que sucede es que al ocultar, olvidar, abolir el recuerdo de la carnalidad histórica y concreta del Verbo Encarnado, desaparece, se esfuma naturalmente la presencia y figura de su Madre.

No hay mejor forma de admirar el misterio de la Divina Maternidad que contemplando la humildad y carnalidad del niñito judío de ocho días que es circuncidado, en el cual "reside toda la plenitud de la divinidad".
1/01/16 4:43 PM
Juan Carlos
Es una tendencia modernista entre muchos en la Iglesia de sacar toda mencion a Dios, Maria o Jesucristo y la fe en general y cambiarlos por cosas como "justicia" "paz" "solidaridad" "equidad" "igualdad", "un mundo mas justo", etc., tal vez muchos quieren creer o les han hecho creer que hablar de fe en Dios es "ofender" y por eso mejor suprimen lo espiritual, bueno tal vez por ganarse los aplausos del mundo secularizado. Debemos de tener mucho cuidado con esta trampa.
1/01/16 7:28 PM
José María Iraburu
Hoy es la Solemnidad litúrgica de "Santa María, Madre de Dios". Así lo ha instituido la Santa Madre Iglesia para el rito latino. Y en la celebración de esa grandiosa Solemnidad mariana se centran las oraciones y las lecturas de la Misa.

Es también la Octava de la Navidad, y el último versículo del Evangelio (Lc 2,21) refiere que en este día fue circuncidad el niño y se le impuso el nombre de Jesús.

En este día se celebra "también" la Jornada por la Paz y el Comienzo del Año civil.

Todo en este orden y proporción.
1/01/16 8:07 PM
Eulogio
Efectivamente. Hemos puesto sobre esta hermosa fiesta mariana de la Maternidad divina tantas "capas" celebrativas que ya no se sabe de qué va la cosa! Octava de Navidad, Imposición del Nombre de Jesús, La circuncisión, Primer Día del año, Misa de Año nuevo, Jornada mundial de la Paz. ¿Y la Maternidad divina? Bien, gracias.
1/01/16 9:33 PM
antonio
Siempre muchas gracias al Padre Iraburu, por aclarar "ese ordén y proporción."


Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
1/01/16 10:04 PM
Tulkas
Yo no veo que se haya puesto tantas capas celebrativas.

Lo que si veo es que los curas lo tienen que tener muy difícil. Les hacen falta referencias fiables para la predicación. No sé si era Newman el que decía que recurría constantemente al catecismo de Trento para preparar sus homilias y confirmar su recta doctrina.

Si un cura recurre al Oficio de Lecturas del día 1 de enero, por ejemplo, va a tener poco claro de qué va la fiesta de hoy.

Si recurre el Breviario Romano no abreviado, le va a quedar muy claro por qué la circuncisión del Señor es tan importante, y tan relevante para contextualizar la maternidad de la Theotokos.

Si se mete en un armario la humanidad de Cristo pasa lo que me ha pasadoa mí en una misa novusordista hoy: el cura no ha mencionado la circuncisión, ni la Maternidad Divina tampoco... lógica consecuencia.
1/01/16 11:22 PM
Nadin Cano
Las canciones infantiles y los piadosos relatos (aunque fueran irreales) de mi libro de Primera Comunión son la base de mi inmenso apego a la Sma. Virgen. Hoy, adepto a la mariología, con una envidiable biblioteca de teología mariana, recuerdo con ternura mis canciones y relatos infantiles que evocan con emotiva ingenuidad a la más tierna de las madres. Uno, delante de ella, no puede ser tan viril. Uno se siente como el niño mimado de la que también fue Madre del Niño Dios.
2/01/16 12:56 AM
Alejandro
El estar cerca de La Santísima Virgen María, es estar en camino a Dios. Caminaré de la mano de María Avanzaré de la mano de María Llegaré de la mano de María, a la presencia del Señor. No hay nada mas precioso en el mundo que la Madre de Dios y Madre nuestra, el Rey y amo del universo, es Dios, que mas podemos tener. Ahora ayudemos a nuestra Iglesia a través de la Virgen María a ser mejor.
2/01/16 12:56 AM
Guillermo
P. Iraburu: Pues qué raro, por la CDDDS dice que para el día 1 de enero no se puede usar el formulario de la Misa por la paz. Notitiae 50 (2014), 50 para más señas, si está suscrito a esta publicación.
Con respecto a la Circuncisión, en el rito hispanomozárabe (del que soy yo) celebramos explícitamente esa Solemnidad este día.
2/01/16 1:40 AM
ANTHONY(BOANERGES)
Tenemos Iluminado el Culto a la Santísima Virgen María(I)
Es el reconocimiento de la excelencia de la Madre de Dios, fundamento del culto mariano, que lleva a la piedad filial como Madre nuestra que es.
"María, elevada por la gracia de Dios por encima de todos los ángeles y de todos los hombres, como Madre de Dios Santísima, es honrada por la Iglesia con un culto especial, que difiere esencialmente del culto de adoración que se rinde al Verbo Encarnado, así como al Padre y al Espíritu Santo... Ese culto enteramente singular la Iglesia lo aprueba y favorece." (Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, nn.66 y 67).
EL CULTO EN GENERAL: Se llama culto a la reverencia que damos a Dios y a los santos por el honor que merecen. El culto -debido a nuestra condición humana corporal-, lleva al hombre a exteriorizar esa reverencia, que se manifiesta no sólo en actos interiores sino también en prácticas externas. La Iglesia señala oficialmente muchas prácticas de culto debido a Dios y a los santos, aunque cada cristiano movido por su piedad, pueda realizar algunos otros libre y espontáneamente.
2/01/16 1:51 AM
Víctor Meléndez
De acuerdo. Más aún les recuerdo que a Jesús ha sido colocado en una esquina en el sagrario, considerado para los fieles católicos, el centro de atención en el templo y nos recordaba su divina presencia entre nosotros y, por ende, había un respeto y una santa devoción más sin ruidos innecesarios, tertulias,sin falta de respeto a los que queríamos meditar o simplemente escuchar al Señor.
2/01/16 2:25 AM
Pub
De María "numquam satis", nunca nos ha de parecer bastante cuanto la alabemos. Dios está en ella.Recordemos, del mensaje de Fátima, aprobado por la Iglesia:"Dios quiere establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María. A quien la abrace, le prometo la salvación, y sus almas serán predilectas por él como flores puestas por mí para adornar su trono". Esto lo dijo María a los niños después de mostrarles el Infierno, como la mejor forma de convertirse y no acabar en él.
2/01/16 2:35 AM
Marcelo
Sólo deseo referirme a la ubicación dentro de la casa. Creo que el lugar no debe ser el principal de la casa sino uno más íntimo de modo tal que -el que quiera verla o resarle- deba hacer un pequeño esfuerzo para ir a su encuentro.

En una oficina su presencia debe ser discreta. Un amigo que lo hacia de este modo, me contó que el dueño de la empresa le manifestó que lo invadía una sensación de paz cuando entraba en ese ambiente.
2/01/16 1:15 PM
Luis López
Don Bosco veía a la Iglesia como una barca en la tempestad pilotada por el Papa, escoltada por dos columnas que eran la Eucaristía y la Santísima Virgen. Aunque el Papa sea un mal capitán, la salvación de la nave se sustentará en esas dos columnas.

Sin esas columnas, literalmente nos hundimos. Y no sólo la Iglesia en general. El cristiano, sin Cristo eucarístico y sin la maternal presencia de la Santísima Virgen está perdido.

Y es cierto lo que dice Messori. Buena parte de la culpa de la crisis postconciliar fue el "invierno mariano" fruto de un disparatado ecumenismo con los protestantes, incapaces de ver en María el más importante personaje de la Biblia tras Jesús.
2/01/16 1:29 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Hablar de la Santísima Virgen María es hablar de una madre, pero de la más excelsa de todas, porque es la Madre de Jesús, el Hijo de Dios, nuestro Redentor. Pero también es nuestra Madre, porque su Hijo nos la dejó como tal desde la cruz. Ella es bendita entre todas las mujeres, ella es la llena de gracia, es la primera creyente, pero ella, en su humildad, no quiere tener prerrogativas porque siempre pide, como en Caná: 'Hagan lo que él les diga'. Es como la luna, cuya luz depende del Sol, que es su Hijo. Pero es nuestra Madre y es intercesora. ¡Gracias a Dios la tenemos!
2/01/16 2:30 PM
Tulkas
Sin referencia a la Humanidad del Verbo Encarnado, de Jesucristo Hijo de Dios, la mariología es un cuento.

De todas formas recomiendo los Maitines de la octava de la Inmaculada Concepción para cualquiera que quiera profundizar en amor y veneración la toda santa Theotokos.
3/01/16 1:20 AM
José María Iraburu
Guillermo
El P. Farnés, en su Directorio de 1984, autoriza el 1 de enero, solemnidad de Santa María Madrid de Dios, la celebración de la Misa votiva por la Paz. Y seguro que lo hizo respetando las normas litúrgicas, como siempre lo hizo.

Felizmente, como usted nos comunica, la CDDDS ha dispuesto [treinta años más tarde] que para el día 1 de enero no se puede usar el formulario de la Misa por la paz. Notitiae 50 (2014), 50,

Bendigamos al Señor.
Gracias.
3/01/16 7:46 AM
Tecla
¿Pero qué contradicción puede haber en celebrar a la Madre de Cristo y de la Iglesia el día de la Circuncisión del Señor (nacido "bajo la Ley", como reza el Evangelio de hoy), y a la Reina de la Paz?
Ganas de fastidiar...
3/01/16 10:07 AM
Tulkas
Tecla: ninguna. Durante mil cuatrocientos años no ha habido ninguna contradicción. Basta con mirar la estructura litúrgica (Misal y Breviario) de la fiesta de la circuncisión.

El problema es de Bugnini y los otros deformadores sesenteros.
3/01/16 3:59 PM
SIMON D.U.E JUBILADO
María, es nada más y nada menos, que la Madre de Dios, la Theotokos, Madre de Jesucristo, que es Verdadero Dios, y Verdadero Hombre, encarnado en las Entrañas Purísimas de la Virgen María, sin su Fiat, que Dios, respetaba su libertad de decir Si, ó de decir No, sin embargo María Dijo: He aquí la Esclava del Señor, hágase en mi según su Palabra." Ese Fiat, permitió la Concepción de Jesucristo en sus Purísimas entrañas, por ser la Madre de Jesús, y con ello la Madre de Dios, merece un lugar destacado en nuestro corazón, y en nuestras casas, no se pude amar a Jesucristo, si no se ama a su Santísima Madre. ¡María ruega por nosotros, que recurrimos a Vos! ¡AMÉN!
5/01/16 11:06 PM
2016 Año en que debemos buscar la consagración ...
de las familias de todo el mundo, a la Madre de Dios. Sigamos amándola, Ella nos lleva a su Hijo y nos hace cumplir la Voluntad del Padre.
12/01/16 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.