El cardenal Sarah recuerda que no se puede dar la comunión a los no católicos aunque estén casados con un católico

Fomentaría la profanación

El cardenal Sarah recuerda que no se puede dar la comunión a los no católicos aunque estén casados con un católico

El cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha contestado a unas preguntas realizadas por Diane Montagna para Aleteia, sobre la posibilidad de que un cristiano no católico casado con un cónyuge católico pueda comulgar. El cardenal es tajante: sería un sacrilegio

(Diane Montagna/Aleteia) Diane Montanga ha preguntado al cardenal Sarah tras la polémica por las palabras del Papa Francisco en su visita a una comunidad eclesial luterana en Roma:

¿Podría un sacerdote dar la Sagrada Comunión a ambos cónyuges si sabe que uno de ellos es católico y el otro no?

No, sólo podemos dar la Comunión a los católicos. Muchos sacerdotes me han comentado: «Yo doy la Comunión a todo el mundo». Esto es una barbaridad.

A veces, un anglicano que vive desde hace mucho tiempo muy lejos de su iglesia y que desea recibir la Comunión, puede participar en la Misa y recibir la Comunión en la Iglesia Católica, siempre que no esté en pecado, y esté casado válidamente. Porque ellos sí creen en la Eucaristía, aunque en la iglesia anglicana no haya realmente Eucaristía porque no existe sacerdocio. Pero es raro y sólo sucedería en circunstancias muy excepcionales. Esto es algo extraordinario, no ordinario.

Pero un católico no puede recibir la Comunión en la iglesia anglicana, porque, en realidad, no hay Comunión; es sólo pan. El pan no está consagrado, porque el sacerdote no es un sacerdote. Debido a la ruptura de Enrique VIII con la Iglesia Católica, las ordenaciones sacerdotales de la Iglesia Anglicana quedaron anuladas y vacías. Por eso, la consagración no es válida, y por lo tanto, no hay Eucaristía.

¿Y una mujer que es luterana o anglicana y está casada con un hombre católico, si van a Misa el domingo, sería posible que recibiera la Comunión?

El día de su boda, el sacerdote dio la Comunión al marido católico y no a la esposa luterana o anglicana. Lo mismo sucede si van a Misa juntos, porque no hay intercomunión: entre los anglicanos y los católicos, entre los católicos y los protestantes. Si van a Misa juntos, el cónyuge católico puede ir a comulgar pero el luterano o anglicano no puede.

Si no estamos unificados en la fe y la doctrina, ¿cree usted que abrir las puertas a la intercomunión perjudicaría la fe en la presencia real?

Yo creo que fomentaría la profanación. No podemos hacer eso. No se trata de hablar con el Señor para saber si debo ir a comulgar. No. Tengo que saber si estoy de acuerdo con las normas de la Iglesia. Es mi conciencia la que dice: «Comulga». Mi conciencia debe estar iluminada por la ley de la Iglesia, que dice que para comulgar, necesito estar en estado de gracia, sin pecado, y compartir la fe de la Iglesia Católica. … No es mi deseo personal o mi diálogo personal con Jesús lo que determina si puedo recibir la Comunión en la Iglesia Católica. Cómo puedo saber que el Señor ha dicho realmente: «Ven y recibe mi Cuerpo». No. Una persona no puede decidir si está en condiciones de recibir la Comunión. Tiene que seguir la norma de la Iglesia: es decir, ser católico, estar en estado de gracia, válidamente casado (si es que está casado).

Pero algunos dicen que abrir las puertas a la intercomunión sería una forma de que los esposos se unieran más.

Pero el Señor nos ayuda a ser uno si Le recibimos correctamente. Si no es así, no crea unión. Comeremos nuestra propia condenación. San Pablo lo dice: «Que el hombre se examine a sí mismo … porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación» (1 Corintios 11:27-29). Por lo tanto, no conseguimos que sean uno compartiendo el pecado, sin respetar Cuerpo de Cristo.

Traducido por Blanca Lozano Martínez, del equipo de traductores de InfoCatólica

42 comentarios

Augusto del Río
Parece que estas verdades tan obvias y sencillas se las tendrían que recordar al papa Francisco. Porque la respuesta del papa a la persona protestante que le preguntó esto mismo fue de enorme confusión y ambigüedad.
1/12/15 5:00 PM
Menka
Será porque Francisco dijo otra cosa al referirse a lo mismo.

Tampoco estoy de acuerdo con lo del "caso extraordinario" de un anglicano. Si quiere comulgar, que se haga católico, muy simple.
1/12/15 5:03 PM
Rexjhs
Bendito Cardenal Sarah. Dios le siga dando valor y cero respetos humanos para seguir disipando la oscuridad. Diciendo la Verdad completa, como Ud. hace. Y que Dios se lo pague.
1/12/15 5:10 PM
Alvaro
Simplemente coherencia.
Y me gusta la reitere, PROFANACIÓN. A ese camino algunos cardenales alemanes nos quieren llevar. Y profanan porque simplemente NO CREEN.
1/12/15 5:27 PM
antonio
No. Una persona no puede decidir si está en condiciones de recibir la Comunión. Tiene que seguir la norma de la Iglesia: es decir, ser católico, estar en estado de gracia, válidamente casado (si es que está casado).

Cardenal Sarah excelente, mirar en el Google Cardenal Sarah, lo último salió hasta en AICA, lo que me puso muy contento.
Como habla de la Recepción de la Eucaristia (DIOS) nombra documentos Magisteriales, la Carta Enciclica de San Pablo II, sobre la Eucaristia, una belleza, y la Sacramentum Caritatis, otra belleza
Sólo de Cristo Nace el verdadero amor al prójimo.Y seguir al Magisterio., que es el mismo Cristo.

Que la Resantisima Birgén Maria, ruegue por la Iglesia.
1/12/15 5:31 PM
Raúl de Argentina
¡Bravo Cardenal! Hay heterodoxias y HETERODOXIAS. Con la Eucaristía ¡¡NO!! ¡ Basta ya !
1/12/15 5:32 PM
Gerardus VIII
“A veces, un anglicano que vive desde hace mucho tiempo muy lejos de su iglesia y que desea recibir la Comunión, puede participar en la Misa y recibir la Comunión en la Iglesia Católica, siempre que no esté en pecado, y esté casado válidamente. Porque ellos sí creen en la Eucaristía, aunque en la iglesia anglicana no haya realmente Eucaristía porque no existe sacerdocio. Pero es raro y sólo sucedería en circunstancias muy excepcionales. Esto es algo extraordinario, no ordinario”. Fin de la cita.
Me parece recordar que a finales de la década de los noventa o principios de la siguiente década, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, publico un documento donde decía que Iglesias hermanas eran únicamente las Ortodoxas pues tenían sucesión apostólica, por lo tanto los protestantes no podían ser considerados Iglesias. Y claro esta aquí entra lo del sacramento de la Eucaristía, únicamente puede ser recibida en casos excepcionales entre católicos y ortodoxos.
Sobre las declaraciones de Francisco sobre que no sabia si una luterana podía comulgar. Tendría que hablar más extensamente para poder identificar exactamente cual es su error, pues al hablar (como si fuera lo mismo) de diversas lenguas católicas, luteranas. Podría ser su error el sincretismo religioso, deísmo, o gnosticismo.
1/12/15 5:48 PM
JUAN NADIE
Bendito Cardenal. Y que triste que el Papa poco antes no haya sabido responder a una cuestión tan simple en Alemania.

Los católicos no nos merecemos este espectáculo, no por nuestros méritos o superioridad, sino por nuestra condición de ovejas sin pastor, porque lo que hay si no sabe eso malamente puede pastorear nada.
1/12/15 6:08 PM
jb
Vamos señores, quizás sois (somos)como esos fundamentalistas Católicos tan peligrosos de los que el Papa ha hablado en África:

" El fundamentalismo es una enfermedad que se haya en todas las religiones ", dijo el Pontífice . "Nosotros, los católicos tenemos algunos__y no ya algunos , muchos_ Que creen en la verdad absoluta y siguen adelante ensuciando al otro con la calumnia , la desinformación, y haciendo el mal "

Traducido (como pude) del artículo de Joshua J. McElwee, corresponsal del Vaticano para el
National Catholic Reporter.

Poca ambigüedad veo aquí. No me seáis talibanes.
1/12/15 6:28 PM
David
jb, no siempre es fácil de captar la ironía cuando se escribe.
1/12/15 7:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cómo me gusta el Cardenal Sarah. Qué claridad para expresarse y sin ningún tipo de respetos humanos.

Bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar. Sea por siempre bendito y alabado Jesús sacramentado.
1/12/15 7:07 PM
Hace décadas un monje de Taizé, al plantear la recepción de la Comunión por un cristiano no católico formalmente, dio como respuesta que "dependía de la iniciativa personal"

La medida de esa inicitiava es la sinceridad. Me alegro cuando veo un protestante que ama también la Iglesia católica y comulga.
(También es Taizé :"nadie puede ser obligado a negar la familia que lo llevó a la fe).

Claro, si se acercan a comulgar para luego cansar con argumentos contrarios al entendimiento católico de la Eucaristía entonces no ayuda.

La Iglesia da la Comunión a quien se acerca (o se pasan por teléfono que tal no debe participar...)

Viví muchas situaciones en distintos lugares. Me quedé como los africanos que se contentan, en algunos casos, con explicaciones sencillas. Con diez años tome la Suma Teológica y luego de leer tres páginas la dejé...
1/12/15 7:43 PM
Pablo E.
Creo que envié el mail con la mención de Taizé sin indicar mi remitente.
1/12/15 7:53 PM
rp.jaime
Grande el cardenal SARHA
1/12/15 8:08 PM
Eugenio Mejia
La comunión es con Dios, no con la iglesia.....no me gusta el fanatismo de este Cardenal.
1/12/15 8:42 PM
raul peralta
A mi me parece que lo que el Cardenal dice es correcto...mas no deja de ser cierto que eso es funcion del parroco de cada iglesia, mantener al dia a cada instante a todos sus parroquianos...
Si deseas recibir la Eucaristia en la Iglesia Catolica debes seguir
las normas, requisitos y condiciones de la Iglesia.
1/12/15 8:47 PM
Luis I. Amorós
El nivel teológico de la Iglesia contemporánea sigue subiendo como la espuma. Dentro de poco algún cardenal tendrá que salir a recordar que para ser católico hace falta creer en Dios.

Aunque igual a Eugenio Mejía le parece que eso es fanatismo, porque ¿quién es la Iglesia para decidir sobre esas cosas? esos son asuntos de conciencia...
1/12/15 9:05 PM
Alejandro LC
jb, eso que ha citado sobre el creer en la verdad absoulta me ha alarmado y he investigado. Es cierto que el artículo de Joshua J. McElwee dice eso:

---
"Fundamentalism is a sickness that is in all religions," said the pontiff. "We Catholics have some -- and not some, many -- who believe in the absolute truth and go ahead dirtying the other with calumny, with disinformation, and doing evil."
"They do evil," said the pope. "I say this because it is my church."
---

Sin embargo, en el artículo de aciprensa sobre la misma rueda de prensa (en el avión de regreso), cambia la cosa mucho:

---
El fundamentalismo es una enfermedad que está en todas las religiones. Nosotros católicos tenemos algunos, no algunos, muchos, que se creen con la verdad absoluta y van adelante ensuciando a los otros con la calumnia, con la difamación, que hacen mal. Esto lo digo porque es mi Iglesia.
---

El sentido cambia completamente de "creen en la verdad absoluta" a "se creen en la verdad absoluta". Prefiero pensar que el Papa estaba hablando en español y ha habido un error (vaya error) al traducirlo al inglés.
1/12/15 9:35 PM
cjuarez
Relacionado con esto, deberian los templos catolicos tener imagines de Martin Luther King, Gandhi, y otros personajes no catolicos?
1/12/15 9:38 PM
David
No entiendo muy bien esta noticia y ese titular. ¿A quién va dirigida? ¿A los sacerdotes? ¿Es un manual de buenas prácticas? ¿Resulta que ahora yo, como fiel normal, cada vez que vaya a comulgar mi sacerdote me va a pedir la partida de bautismo?
1/12/15 9:51 PM
Jesús de Andalucía
¿En serio que es necesario que un Cardenal recuerde esto? ¿Hasta dónde vamos a llegar?
1/12/15 9:58 PM
Antonio
Estoy leyendo en formato electrónico el libro-entrevista del Cardenal Sarah "Dios o nada". No tiene desperdicio. Te atrae como un best seller que no puedes parar de leer. Creo que va a ser el próximo Papa. Necesitamos un Papa así. Comenta en el libro que cuando la visita de San Juan Pablo II a Guinea-Conakri, siendo él arzobispo de Conakri en un momento dado se quita su estola (el Papa) y se la pone al él: ¿no es un signo profético de que en un momento dado será sucesor de San Pedro? A mí me lo parece y, desde luego, todo lo que dice este Cardenal "va a Misa". Necesitamos un Papa así.
1/12/15 10:06 PM
pipo
Para David de las 1/12/15 9:51 PM

En el artículo original es claro el motivo de preguntarle al Prefecto sobre la intercomunión:

VATICAN CITY — Earlier this month, Pope Francis stirred controversy when he expressed comments about intercommunion while addressing a gathering of Lutherans in Rome.

Lo que traduce:

Anteriormente en este mes, el Papa Francisco causó controversia cuando expresó comentarios sobre la intercomunión cuando se dirigió a una reunión de Luteranos en Roma

Así que espero que no me veten el comentario para ver si la respuesta ayuda a que las personas como Tú sepan a quién está corrigiendo el responsable del Culto Divino cuando responde estas cuatro preguntas. Obviamente no es a los católicos que profesan la Fe católica y la mantienen y conservan, como afirma una de las Profesiones de Fe aceptadas por la Iglesia.
1/12/15 11:36 PM
Carmen Castrejon
Todo lo que el Cardenal Sarah esta diciendo es verdad y un catolico verdadero no tiene porque entrar en esas discuciones pues de ante mano sabemos cuales son las reglas de la santa Madre Iglesia y nuestra doctrina y muy bien que nos damos cuenta si podemos o no recibir La Sagrada Eucaristia por amor a Dios y respeto a nuestra religion y a nosotros mismos no nos enganemos y queramos ver las cosas a nuestra propia conveniencia y si no queremos vivir en pecado mas de lo que ya somos pecadores no hagamos ni exigamos cosas que sabemos no podemos,no buesquemos la condenacion eternal si asi siendo pecadores tenemos la oportunidad de recibir el perdon y el Amor De Dios. Hagamos las cosas bien por el Amor De Dios. Asi sea. Amen...
2/12/15 1:00 AM
Jesus Pereira
Pablo E.: hay muchos convertidos al catolicismo que sin negar la familia que los llevó a la fe han comprendido donde está el esplendor de la Verdad y se marcharan para ahí definitivamente.

David: el buen pastor conoce sus ovejas. Pero con tanta movilidad de hoy no sería mala idea pedirse la partida de bautismo. Al menos al presentarse en una parroquia la primera vez.

Yo creo que podrá llegar un tiempo que necesitará exigirse profesión de fe pública e individual en la Presencia Real para ser admitido a la Sagrada Comunión, si se quiere mismo respeto a Cristo. Quizás ahora sea ese tiempo.
2/12/15 1:37 AM
SILVIA
¡VALIENTE Y BENDITO CARDENAL!!!! OJALÁ EL SEÑOR LO SUSCITE COMO FUTURO PAPA PARA GUIAR A SU GREY.
2/12/15 2:22 AM
Cary Samayoa
En la primera pregunta responde que SOLO LOS CATOLICOS pueden comulgar, y mÁS abajo dice que un ANGLICANO SI PUEDE COMULGAR, siempre en la misma pregunta (contradicción)

En la 2 pregunta dice que SÓLO se le da la comunión al marido CATOLICO y NO a la ANGLICANA o LUTERANA, contradiciendo lo que ha respondido en la primera pregunta

En la 3 dice que la INTERCOMUNION fomentaría la PROFANACION.

No se si el traductor entendió mal, o el cardenal se equivocó al dar sus conceptos.Con ésto se puede dar una confusión.

YO lo tengo claro: NO PUEDEN COMULGAR QUIENES NO SEAN CATOLICOS.
2/12/15 3:22 AM
Rafa
Yo estoy con Luis I. Amorós. Parece mentira que haya que recordar lo obvio... Menos mal que tenemos a los "pobres e incultos" africanos para informar a los "ricos y cultos" prelados europeos.
2/12/15 8:42 AM
Leonardo
Pego del Sitio del Vaticano:
Fundamentalism is a sickness that we find in all religions. Among Catholics there are many, not a few, many, who believe to hold the absolute truth and they go ahead by harming others with slander and defamation, and they do great harm. … And it must be combated. Religious fundamentalism is not truly religious. Why? Because God is missing. It is a form of idolatry, in the same way as worshipping money is idolatry. Being political in the sense of convincing these people who have this tendency is a policy that we religious leaders must adopt”.
2/12/15 2:46 PM
JOSÉ IGNACIO
Me ha dejado muy mosca una entrevista que hace Pepe Alonso en EWTN; a partir del minuto 34 (de 56,25) -La parte anterior, me parece una puesta en escena, sin demasiado contenido-.
"11/30/15 MAGALI CAYCEDO - Magali Caycedo, joven colombiana, quien nos cuenta su historia de conversión, su pasado como famosa modelo y actriz de novelas y su actual enamoramiento de nuestro Señor Jesús y su Iglesia. ¡No se pierdan este testimonio ..."
¿También pretenden colarla desde allí?.
Dios quiera, que sea una errónea interpretación mía.
2/12/15 9:03 PM
Miguel Angel
El unico comentario que demuestra algo de conocimiento doctrinal es el de Gerardo. No voy a explicar aqui la communicatio in sacris no existente entre Catolicos y Ortodoxos ni la communicatio in sacramentis que sì se permite bajo las condiciones expresadas en el Codigo de Derecho Canonico (844). Les recomiendo su lectura... y un poco menos de dogmatismo. La norma general en el primer parrafo, las excepciones en los siguientes: Un catolico que recibe ciertos sacramentos (solo 3) de un ministro no-catolico, un miembro de las Iglesias Orientales que no estan en la plena comunion con nosotros (Ortodoxos) recibiendo estos sacramentos de un ministro Catolico... y la posibilidad de administrar estos sacramentos a un Cristiano de otras confesiones bajo las condiciones enunciadas. LA Iglesia lleva muchos siglos siendo misericordiosa... No es que se descubra America ahora.
3/12/15 12:58 AM
Edgar Gutierrez
Desde ese punto de vista, si nuestro Señor Jesucristo se hace presente en carne y hueso en una iglesia Católica, se le negara la Comunión, porque El no es Católico, sino de religión Judia?
La Santa Comunión fue instituida por nuestro Salvador Jesus antes de la formación del la Iglesia Cristiana y de su división en múltiple denominaciones, incluida la Católica, y por lo tanto se hizo en el contexto de la religión Judia, como parte de la cena del Pasover. Porque se excluye ahora a su fundador de ella? Creo que su intención era la unidad, no el usar la comunión como instrumento de separación.
3/12/15 3:11 AM
Luis Alexis
Cary Samayoa, la paz sea contigo.
Tienes mucha razón, lo católico para los católicos.

El cardenal enfatizo que: un anglicano que vive desde hace MUCHO TIEMPO MUY LEJOS de su iglesia y que desea recibir la Comunión, puede participar en la Misa y recibir la Comunión en la Iglesia Católica, SIEMPRE QUE que no esté en pecado".

Para no estar en pecado hay que confesarse.
El sacerdocio anglicano es inválido*
Luego, aquel anglicano debió haberse confesado con un sacerdote católico y para una correcta confesión debe profesar la fe católica ( infalibilidad, inmaculada concepción, etc.)
O para no estar en pecado, desde su bautizo no debió haber cometido pecado, lo que implica necesariamente ir a misa porque no ir a misa valida pudiendo hacerlo es pecado**.
Por tanto, aquel anglicano no es anglicano.
* Tengo entendido que en el "sacerdocio" anglicano hay laicos que "ordenaron" "obispos" y según un estudio mandado por un papa es casi imposible determinar que sacerdote tiene ascendencia apostólica. Y según otro papa la ordenación de ellos no es válida porque cambiaron el rito de ordenación mucho. Ahora hasta hay obispas.
** El Concilio Vaticano II enseña: El que CONOCIENDO que la Iglesia católica es la verdadera y no quiere entrar en ella NO PUEDE SALVARSE. (cf. Lumen Gentium 17) Para un pecado mortal se necesita conocimiento, voluntad y materia grave.
3/12/15 4:23 AM
Lumen Gentium
El magisterio de la Santa Iglesia Católica enseña:
Quare illi homines salvari non possent, qui Ecclesiam Catholicam a Deo per Iesum Christum ut necessariam esse conditam non ignorantes, tamen vel in eam intrare, vel in eadem perseverare noluerint.
3/12/15 4:32 AM
Concilio Vaticano II
El magisterio de la Santa Iglesia Católica enseña:

Quare illi homines salvari non possent, qui Ecclesiam Catholicam a Deo per Iesum Christum ut necessariam esse conditam non ignorantes, tamen vel in eam intrare, vel in eadem perseverare noluerint.
Lumen Gentium 14.

Coloco la versión oficial en latín.
3/12/15 4:35 AM
David Vargas Ramírez.
Les va a parecer tonto esto, pero así deje callados a un profesor de Historia de la Iglesia y aun novicio Marista. Esto va para los que creen que la Iglesia no es necesaria y que se puede prescindir de ella. (La comunión es con "Dios" no con la Iglesia. Fue después de clases en menos de unos cinco minutos. Dije así: Ya veo, qué Dios, hizo muy mal las cosas, de haber sido Yo, lo habría hecho todo diferente. Me imagino irrumpiendo en el Tiempo; los Cielos se abren, y le habría hablado a Abrahan, claro, el pobre, solo habría entendido algo como Blufaratafacafa y eso sería todo, el tendría que haber repetido a todos sus descendientes y estos a los suyos, para restaurar de nuevo la Gracia perdída: Sin necesidad de doctrinas, normas, más tarde conceptos, todo hombre solo tendría que escuchar el Blufaratafacafa, para "conocer" como experiencia Profunda e intima mi Voluntad Divina. Pero que creen, que así no lo hizo Dios, y entonces prescindimos de la enseñanza, la doctrina, de la Teología que intenta intelegir los Misterios Divinos. De tal manera que así como necesitamos instrucción para las profesiones, necesitamos la Instrucción, la Tutela y la Dirección de la Iglesia. En fin, si no aceptan que la Iglesia es el Fundamento de la Verdad, entonces no son católicos y no son cristianos, pues de no ser por la Iglesia, la fe cristiana habría pasado a la historia muy pronto y Jesús, habría sido interpretado como algún sabio fundador de una filosofía o secta gnóstica.
3/12/15 6:40 AM
David Vargas Ramírez.
Los que quieren una Iglesia diferente a la que es y será, son como aquellos que tienen una pareja a la que quieren cambiar, no solo en las cosas externas sino también las internas; consiguiendo que esa persona sea otra muy distinta a la que realidad es. En realidad poco les importa la mentada persona, son ellos lo que se aman a través de su obra. En pocas palabras, si no les gusta esta Novia, hay en el mercado muchas a las que se pueden ajustar, entre los evangélicos hay tanta diversidad para aventar para arriba.
3/12/15 6:47 AM
hornero (Argentina)
El cardenal Sarah habla con precisión, con la evidencia de la verdad de la doctrina. Si éste fuera el lenguaje dominante en la Iglesia, no habría la confusión actual.
3/12/15 3:48 PM
Guillermo Riveros Osorio
Vaya si avanza a confusión. Un solo argumento sería suficiente, si un no católico desea recibir la comunión como puede hacerlo si no está en comunión con lo que cree y enseña la Iglesia?
El papa sigue dando tumbos en relación a nuestra doctrina. No la conoce? Porque se obstina en desconocerla? Porque dice que la iglesia debe asumir el evangelio "acorde" con el tiempo actual. Nuestro Señor Jesucristo, dio un solo evangelio, el cual no se actualiza, tampoco se mueve según el gusto de los modernistas y ese único evangelio es aquel del cual se supone usted es vicario y se comprometió a enseñar, no otro.
Es lamentable ver a este Papa confundido y confundiendo y lo peor de ello es constatar como el pueblo le sigue y por su pobre formación, no esta en capacidad de discernir lo correcto de lo incorrecto. Leamos la Palabra y el catecismo de la Iglesia, allí encontramos la doctrina verdadera y segura.
14/12/15 10:41 PM
Nelson
Aprecio a los católicos y los respeto, pero la Eucaristía como ustedes les llaman "Cena del Señor" , fue el Señor quien la establecio, no es un fundamento católico, sino biblico. Por lo que me gustaría que las discusiones que ustedes han establecidos no carezcan de tantos fundamentos bíblicos. Me perdonan pero si escribí esto es porque uustedes lo publicaron , me intereso y leí los comentarios.
17/01/16 6:14 PM
Antonio A. Badilla
Parece que SS Francisco todavía no ha leído Dominus Iesus, y lo mismo se podría decir de algunos aquí.
19/06/17 5:35 AM
Brenda Vivanco
¿En qué quedó la "Unitatis Redintegratio"?Refiriéndose a los que Roma llama "hermanos
separados" dice: "(...) justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica." (Cap.I, Pto. 3) "....mientras conmemoran en la santa cena la muerte y la resurrección del Señor, profesan que en la comunión de Cristo se representa la vida y esperan su glorioso advenimiento." (Cap. III, punto 22). Mucha contradicción.
4/02/18 2:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.