Mons. Francisco Pérez: «La verdadera libertad de expresión no comprende desprecio a lo más sagrado»

Mons. Francisco Pérez, en la Misa de desagravio en Pamplona

Mons. Francisco Pérez: «La verdadera libertad de expresión no comprende desprecio a lo más sagrado»

Miles de fieles respondieron ayer a la llamada de Mons. Francisco Pérez y acudieron a las dos misas de desagravio que, a las 19 horas, se celebraron en las catedrales de Pamplona y Tudela, respectivamente, por la ofensa a «lo más sagrado del catolicismo» que ha supuesto una parte de la exposición Desenterrados de Abel Azcona, en la que el autor utiliza formas consagradas para representar la palabra pederastia.

(Diario de Navarra/Noticias de Navarra/InfoCatólica) En la catedral pamplonesa, durante las casi dos horas de celebración, en desagravio por la profanación que constituye esa muestra, los más de cuatro mil católicos allí congregados quisieron dar testimonio de su fe, presididos por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez González, quien concelebró la eucaristía con el deán de la catedral, Carlos Ayerra Sola, y más de un centenar de sacerdotes provenientes de todas las parroquias de la capital navarra.

El arzobispo de Pamplona se dirigió a los presentes para agradecerles de «corazón» el «testimonio que estáis dando aquí y en tantos lugares de Navarra» y también mostró su agradecimiento por «los casi cien mil testimonios de todos los cinco continentes que se adhieren a esta celebración y ruegan que se respete aquello que es lo más sagrado para los cristianos-católicos que es la Eucaristía».

«Me veo en la obligación de decir que la verdadera libertad de expresión no comprende un supuesto derecho a la ofensa o un desprecio a lo más sagrado. La cultura es belleza y armonía. Es patrimonio de fe y vida que nuestra tierra de Navarra goza desde siglos. La Eucaristía es el signo sacramental de la más excelsa hermosura que existe en toda la historia de la humanidad», manifestó monseñor Francisco Pérez.

En este sentido, defendió que «quien celebra la Eucaristía no lo hace porque se considera o quiere parecer mejor que los demás, sino precisamente porque se reconoce siempre necesitado de ser acogido y regenerado por la misericordia de Dios».

Además, en su homilía, el arzobispo hizo un llamamiento a «la conciencia humana y cristiana de todos para que seamos sensibles ante los problemas que están presentes en nuestra sociedad». «Por favor defendamos el derecho a la vida, al matrimonio y a la familia, la educación de los niños y jóvenes, el servicio al bien común, a los más débiles y necesitados, la verdadera cultura del trabajo y la paz entre las naciones», ha demandado.

Según ha señalado, «la Iglesia quiere ser mensajera de la civilización de la verdad y la justicia, la paz y el amor, esa civilización que sólo Dios nos puede ofrecer».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Javier
Estuve ayer en la misa de desagravio de la Catedral de Pamplona y quería decir que fue impresionante.
Habían preparado 4000 formas para la comunión y aproximadamente el 80% de las personas que estábamos en las naves laterales de la Catedral nos quedamos sin comulgar. Así que había muchas más de 4000 personas. La Catedral estaba abarrotada; gente mayor, padres con hijos y un montón de gente joven.
Fueron impresionantes y conmovedores los momentos de adoración al Santísimo, pidiendo perdón por los agravios y rezando por la conversión de este profanador y los que le dan amparo.
¡Viva Cristo Rey!
26/11/15 10:20 AM
JMV, amigo del Arzobispo y de Navarra
¡Navarra, ay mi Navarra! ¡Qué bajo has caído! ¿Dónde están los valientes de la batalla de Las Navas rompiendo las cadenas en la cruzada contra el infiel o el Navarro más universal, patrono de los misioneros, que planeaba conquistar China para Cristo y convertir ? Un jesuita pamplonica, amigo mío, sentenció hace años que “los navarros somos o Javieres o ratones. Ahora veo mucho ratones y pocos Javieres”. Querido D. Francisco, sigue animando a los navarros Javieres (quedan muchos) para que sigan siendo navarros y cristianos de verdad. Desde lejos te hacemos unidad.
26/11/15 12:01 PM
Néstor
No hay mal que por bien no venga, dicen. Así lo haga el Señor.

Saludos cordiales.
26/11/15 12:03 PM
José Luis
El resto de las iglesias españolas, deben hacer lo mismo.

Cuando una persona padece ultrajes y muere, la reacción de muchos: "todos somos fulanito, fulanita, tal nación, etc." Se movilizan, también todos los católicos españoles debemos movilizarnos en el mismo sentido que ha hecho los que se reunieron en Pamplona para la Misa de desagravio, dos horas, para nosotros como si fuera minutos, que debemos prolongar después de salir de la Santa Misa en desagravio. Si todos hijos, hijas de la Iglesia Católica no debemos permanecer con los brazos cruzados, no debe limitarse la oración.

Este ejemplo en la Catedral de Pamplona, lo necesitamos también en todas las localidades de la Archidiócesis de Valencia.

Por el momento, a ver si en estos días, en mi parroquia, en todas las de mi ciudad, se animan a celebrar la Misa de desagravia, en domingo acuden más personas. Así que no debemos hacer oídos sordos.
26/11/15 12:13 PM
Tudelano
En Tudela también hubo mucha gente para la proporción de la ciudad y de la catedral.

El templo se llenó. Acudió junto al obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez, el obispo de Tarazona, y muchos presbíteros de esta diócesis y de la capital de la Ribera.

¡Bendito sea el Santísimo Sacramento!
26/11/15 2:01 PM
Víctor
Y quien soy yo para juzgar? La viga que tengo delante no me deja ver la paja en el otro.
Bueno lo único que si puedo distinguir es a Dios en todo, todo lo Creado, y cuando digo en todo, también quiero decir que veo a Dios en Abel Azcona, y que todo es por algo y que todo está bien aunque no lo entendamos.
26/11/15 3:45 PM
enrique muñoz belmonte
Desde el día de la noticia . me vino al pensamiento, trasladarme desde Murcia ,mi tierra natal, a la casa de este desarmado y pedirle que recorra todos los lugares donde cometió los actos mas deplorables que un ser humano puede realizar . Hay que tenerle lástima, porque no sabe el gran daño que ha hecho, no a los cristianos , porque a Dios Eucaristía, nadie lo puede eliminar, sino a el mismo, al tal " fulano", que no artista, que se le puede encuadrar entre los mas peligrosos delicuéntes; y no digamos de quienes lo han amparado dándole espacios públicos, con dinero de los ofendidos, para dar a conocer su obra MACABRA. ¡¡¡ ojala tome conciencia y se arrepienta!!!. enrique
26/11/15 3:51 PM
Néstor
Que Dios saque bienes de los males no quiere decir que los males no sean males. Dios ha sacado muchos bienes de la rebelión de Satanás, pero eso no lo va a hacer salir del Infierno.

Saludos cordiales.
26/11/15 4:01 PM
enrique muñoz belmonte
Al comentario de Victor , decirle que lo mejor que puede hacer uno, es no hablar ni expresa por los medios que disponemos, nada de lo que no tenemos idea, sobre el tema a tratar, como es el tema de Dios como es de lo que nos habla y donde pone al descubierto su gran ignorancia, sobre el tema . Victor : Dios ha hablado en la historia, ocúpate de saber que dijo y hecho en el tiempo de su estancia entre los hombres, y después, habla y no digas tantas sandeces en tan pocas letras. enrique
26/11/15 4:03 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Estoy con Víctor; hay que ser muy obtuso para no ver lo bien que están estas profanaciones y sacrilegios.
Y mira que los comentarios sobre el tal Abel son exquisitos, todos rezando por él y compadeciéndole. Pues nada, tienen que salir los del "no juzguéis" a criticar.
26/11/15 4:17 PM
Mercedes López Sepúlveda
Fue muy emocionante, sentí como hacia mucho que no sentía la unión y la fuerza de la comunión con los hermanos. Parece que no creemos que Dios escribe derecho en renglones torcidos......y creo que la exposición ha servido para dos cosas: hacer de revulsivo a nuestras conciencias tan adormecidas, por lo grave del hecho; y por otro, creo que ha sido un grito de desesperación de este chico para que portándose de manera tan "miserable" conozca de verdad lo que es la Misericordia de Dios
Ah! las fotos no hacen justicia a la cantidad de fieles que estábamos en la Catedral ( ambas naves laterales con sus capillas abarrotadas de gente, que apenas nos podíamos arrodillar) y que nos quedamos sin comulgar.
26/11/15 8:01 PM
Alberto
En su twitter, podréis comprobar su nueva publicación explícita que dice:

"Voluntarios recogiendo hostias consagradas de nuevas misas, entre ellas la de ayer de reparación. Ya tengo treinta y dos nuevas! Sois amor".

Además, contesta a otro usuario que le pregunta que también quiere hacerlo, y no sabe cómo, si poniéndole cara de viciosillo o sonreírle, y él explicándole cómo hacerlo:

"Vas a misa. Comulgas y cuando estés sentado en el banco la sacas de la boca. Siempre puedes hacer que toses o estornudas ;) ".

¿Estamos ante una mente enferma, además de provocativa? Ahora acaba de publicarse que el obispo Delgado, de El Salvador ha sido suspendido por pederastia. Ciertamente, es triste, pero no nos olvidemos de las profanaciones diarias que se suceden.
26/11/15 8:51 PM
José Antonio Vázquez García
Espero en Dios, que cada uno de nosotros nos convirtamos y busquemos la santidad día a día y sea así un acto de desagravio y glorificación a Dios único y trino. Saludos desde México. "VIVA CRiSTO REY"
26/11/15 9:11 PM
Víctor Posada
Mi hija de 6 años es mas artista que este. Este esta loco.

Judas 1
Pero ustedes amadísimos, recuerden lo que los apóstoles de Cristo nuestro Señor les anunciaron.
Ellos les decían que al final de los tiempos aparecerán hombres que se burlaran de todo y no tendrán en cuenta a Dios, sino que se dejaran llevar por sus pasiones. En la actualidad éstos son los que causan divisiones, se mueven en lo humano y no tienen el Espíritu.

Así, o mas claro
26/11/15 10:31 PM
Navarro y Tudelano.
Este blasfemo y sacrílego, Sr. Azcona, o está loco perdido, o es un poseído del diablo. Porque si no es así, no se entiende las barbaridades que ha hecho.
Mal debe estar anímicamente para hacer estas cosas. Y de artista no tiene lo más mínimo que hay que tener. Que es el respeto a lo más sagrado y el respeto a las creencias de los demás.
Por lo que se refiere al alcalde, que se puede esperar de esta persona, amigo de terroristas y cómplice de este atropello. porque yo no me creo lo que dice. Ahora es muy fácil pedir disculpas, pero el daño está hecho.
En cuanto a Abel Azcona, o es un enfermo mental y debería ingresar en un psiquiátrico, o es una malísima persona que debe ser juzgado por atentar contra lo más sagrado.
27/11/15 8:57 AM
Antonio
Una cosa es pedir para que este sacrílego se convierta y otra muy distinta es decir que dónde está el mal esta el bien. ¿A quién quieren engañar estas dos personas, que disculpan a este miserable? Lo que está mal, está mal y no hay que darle más vueltas.
27/11/15 9:10 AM
Faramir
Bien por los fieles navarros. Ahora que se note en las próximas elecciones la reacción contra Bildu, Geroa y PSOE.

Lo dije en otro comentario. La respuesta a este impresentable es que los católicos no le dejen entrar en sus comercios ni le vendan ni compren nada, le cancelen los contratos de alquiler que tengan con él, etcétera.

Y si al tal Víctor le parece mal lo que propongo, pues que no juzgue, hombre.
27/11/15 4:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.