La presidenta de Navarra considera saludables y razonables las diferencias en torno a la exposición blasfema

No opina sobre la gestión del ayuntamiento de Pamplona

La presidenta de Navarra considera saludables y razonables las diferencias en torno a la exposición blasfema

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado «saludables» y «razonables» las diferencias surgidas en torno a la exposición del «artista» Abel Azcona y la inclusión en la misma de hostias consagradas, con las que Azcona escribió la palabra pederastia.

(Efe/Noticias de Navarra) Las formas consagradas, que han desaparecido y no van a ser repuestas, formaban parte de la exposición 'Desenterrados', instalada en una sala de gestión municipal de Pamplona y que ha suscitado la intervención ante la Fiscalía de la Delegación del Gobierno en Navarra, y las críticas de partidos, colectivos católicos y el Arzobispado de la ciudad.

«Yo creo que toda expresión de diferencia tan profunda como se ha visto entre la exposición y quienes han ido a protestar es la expresión de quienes están de acuerdo y quienes no lo están, es saludable y es razonable», ha precisado Barkos.

En declaraciones a los periodistas tras presidir una concentración silenciosa en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la presidenta ha señalado que se trata de la exposición abierta en una sala municipal.

«La gestión que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Pamplona corresponde valorar exclusivamente al alcalde de Pamplona y yo no lo voy a hacer», ha zanjado.

Explicaciones del alcalde

Por otro lado, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, instó ayer al «sosiego» de todas las partes implicadas en la polémica sobre las hostias consagradas expuestas en la sala municipal, unas piezas que, según señaló en una rueda de prensa ayer por la mañana, «no estaban inventariadas en el pliego de la muestra».

Asiron, que el lunes ya había solicitado al artista que retirara la pieza, se mostró expresamente crítico con la exhibición de algo «extemporáneo y que debería retirarse de la exposición» puesto que, a su juicio, «no puede traer nada bueno». Asimismo, el alcalde subrayó que en el pliego de la exposición Desenterrados no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas, objeto de la polémica.

Abel Azcona dice que se guarda más hostias consagradas

Sobre esto, Abel Azcona aseguró: «Aunque en el pliego no se indicaba como tal, el Ayuntamiento me dio su consentimiento para que trajera todas las piezas que considerase oportunas y, además, conocían el contenido de todas las piezas que conformaban la exposición porque estuvieron en su montaje y momentos antes de la inauguración».

Azcona acepto la retirada pero advirtió: «Esto no significa que ceda ante las presiones o que censure mi propia obra, pero me parece absurdo volver a reponer una pieza que sé que volverán a robar, así que prefiero guardar las hostias para volverlas a utilizar».

Por otro lado, tras insistir en que las fotografías «no se han realizado ni aquí ni ahora» y mostrar su «extrañeza» porque la muestra haya levantado en Pamplona esta «polvareda» que no existió en las ciudades donde se había exhibido con anterioridad, Asiron defendió su «compromiso irrenunciable con la libertad de expresión», aunque ya había aventurado que velarían «por que la exposición se realice en los términos en los que está autorizada y la parte de las hostias no lo está». Por último, agregó, a nivel personal: «No me gustan en absoluto parte de estos contenidos puesto que pueden cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

mandahuevos...
...osea que dar un uso sacrilego a lo más sagrado para una confesión religiosa es saludable...
...pues yo le doy otra idea saludable al valiente y supuesto artista y al ayuntamiento de Pamplona: arranquen páginas del Coran y puestas por el suelo escriban criminales con ellas...Ya verán que saludable
26/11/15 9:14 AM
keparoff
Pues el que mejor se ha comportado en todo esto es el alcalde de Bildu, el más claro en su rechazo, y el que al final, ha presionado para que se retiren la hostias.

Geroa Bai y Barkos muy mal, PSOE, Podemos y compañía como siempre, pero Asiron ha tenido una actuación por lo menos respetuosa, que me ha sorprendido.
26/11/15 9:42 AM
Rufus T. Firefly
Esto ni siquiera es ya una cuestión entre creyentes y no creyentes. En esa dimensión está clara cual es la gran diferencia: ver en esas formas consagradas a Cristo, presente de forma real y no meramente simbólica. Es una cuestión también de respeto. De hecho no han faltado conocidos míos, ateos e incluso críticos con la Iglesia Católica, que se han acercado a decirme "Es vergonzoso lo que ha pasado. Denigrar y pisotear así la sensibilidad y las creencias de la gente me parece terrible." Por nuestra parte nos queda rezar, pedir a tiempo y a destiempo, por personas como éste muchacho que, ante su propia ignorancia y ruptura interior, no encuentran más culpable al que azotar que al mismo Dios que les dio la vida. "Padre, pérdonalos, porque no saben lo que hacen" no son palabras muertas, blanco sobre negro, del Evangelio. Es algo que Cristo sigue clamando ante la ceguera e insensibilidad de muchos. De éstos, por denigrar su Cuerpo Sacramentado. De otros, por atentar contra las vidas de aquellos que, desde el martirio, son también alter Christus, crucificados por su fe.
26/11/15 10:26 AM
DIEGO ALVAREZ FERNANDEZ
Eso nos pasa por permitir la errónea praxis, mala costumbre y equivocada práctica de comulgar en la mano. Ya dijo el Santo Padre emérito Benedicto XVI en el Sínodo de la Eucaristía de 2005, que lo correcto es comulgar en la boca y de rodillas.
26/11/15 11:34 AM
Luis Fernando
Diego, resulta que Abel Azcona comulgaba en la boca. Se ve en las fotos que ha puesto al respecto.
26/11/15 11:52 AM
antonio
Es francamente de TERROR, a CRISTO, manipularlo asi, hay que hacer una flor de marcha, totalemnte de acuerdo con la comunión en la mano.

Facilitar que tomen el SANTISIMO SACRAMENTO, a DIOS,y sin patena que se caigan las particulas en las que está el SEÑOR.


Que la Resantisima Virgén Ruegue por los Sacrilegos, y por la Iglesia.Ver Misas en Irak, en zonas de martirio como está la Patena!!!!!Ellos si que creen que CRISTO está alli, FE, y FALTA DE FE.
26/11/15 12:45 PM
DIEGO A F
En todo caso, si es cierto que se apropiara de tantas formas consagradas comulgando en la boca, que lo dudo mucho. Por la experiencia que tengo, todos los que se han querido llevar al Señor para otros fines, siempre lo han hecho recibiendo la forma en la mano. Creo que haciéndolo bien, comulgando en la boca (aunque es una redundancia, puesto que se comulga cuando la forma entra en nuestro cuerpo, que es cuando realmente recibes el sacramento de la Eucaristía) se evitarían muchos hurtos y por extensión muchos sacrilegios.
26/11/15 12:53 PM
perpleja
ustedes sabran: ayuntamiento y gobierno de navarra actual.
Solo se que mis años de experiencia social o de convivencia
hay un dicho castellano que se cumple muchas veces. Les advierto para que esten atentos
El refran o dicho es "a quien a hierro mata a hierro muere"
es verdad que nadie a muerto pero ese escarnio actual puede pasar a ser mas personal y afectar a familiares o seres queridos en algun momento.
saludos a todos
26/11/15 12:56 PM
Tony de New York
Uxue Barkos, diría lo mismos que son " saludables y razonables las diferencias en torno a la exposición" de paginas del Coran con letras que digan:

Islam, una fe TERRORISTA?
26/11/15 2:07 PM
Pignatelli
"reponer una pieza que sé que volverán a robar"

No, si todavía encontrarán al que retiró las Sagradas Hostias y le pondrán una multaza por atentar contra la propiedad del artista.

¿Qué pasaría sin en esta ocasión vamos a su casa a hacerle un escrache hasta que devuelva las Sagradas Hostias? ¿Serían los tribunales tan benevolentes con los católicos como lo fueron con los grupos anti-recortes? Me da que no.
26/11/15 2:11 PM
Pignatelli
Poco se habla, por otro lado, de la otra profanación en la que esta inserta esta primera; y es que la exposición blasfema se exhibe en una basílica desacralizada, erigida precisamente en honor de todos los caídos navarros en defensa de la fe. No deja de ser una cruel ironía, que la blasfemia se exhiba bajo la imponente cúpula que homenajea a todos los que lucharon en defensa de la fe, desde la Edad Media hasta el alzamiento.

No ha mucho pensaba que el actual gobierno navarro, fiel a sus ideas, estaría tentado de cerrar la basílica a cal y canto, cuando no de dinamitarla. Ahora veo que esto otro, usarla para fines blasfemos, les ha salido muy bien, y es una venganza mucho más sibilina y cruel.
26/11/15 2:33 PM
Tikhon
¿Qué pasaría si yo considerase que limpiarme el trasero con la ikurriña es un acto saludable, expresión de una diferencia profunda y muy estimulante culturalmente?.

Pues para comprobarlo, a partir de mañana voy a montar una "performance" en la sala cedida por el obispado. ¡Oye, que a mi a artista no me gana nadie!. ¡Faltaría mas!.

Voy a montar un retrete dentro de una cabina de cristal, en el cual una (o dos) veces al día voy a hacer mis necesidades y limpiarme el trasero con ikurriñas. Oye, pero de buen rollito, sin rencor, es una "performance" artística.

Es un acto cultural, un experimento socioetnico, reflejo de la idiosincrasia multiplural de esta autonomía euroculturalista, politeandrica y multicéntrica.

Una expresión transversal del carisma antropológico polisémico.

Algo que la Uxue comprenderá bien con esa inteligencia privilegiada que le caracteriza. Seguro que le gusta con lo abierta y multiplural que es ella.

Mañana empiezo porque hoy ya lo he hecho en mi casa. ¡Lastima!
26/11/15 3:16 PM
Tikhon
Y ya de paso propongo que no solo se comulgue en la boca sino DE RODILLAS.

A este tipo de personajes les horroriza arrodillarse. Les sale un sarpullido. Se ponen malos.

Con eso no se solucionan este tipo de problemas pero se ponen trabas a la profanación.
26/11/15 3:19 PM
Mª del Pilar
La libertad de expresión es otra cosa...

Estoy con manda...

yo también les doy esa misma idea saludable al valiente y supuesto artista y al ayuntamiento de Pamplona: arranquen páginas del Coran y puestas por el suelo escriban criminales con ellas...Ya verán que saludable
26/11/15 4:10 PM
bartet
dIEGO aLVAREZ FERNÁNDEZ.

Lo correcto es comulgar como está permitido, ni más ni menos.

Si te instruyeras un poco más sobre la Historia de la Liturgia, verías que durante muchos siglos se comulgó en la mano.
Lee el Extenso Tratado del Cardenal Bona, escrito pocos años después de Trento. Aprenderás muchas cosas. Está en la Web en latín y en francés. Me imagino que como buen tradicionalista sabras latín, así que leelo: es un latín fácil.
26/11/15 6:26 PM
Roberto
Pero si todos estos ya saben con quien se la juegan y lo blanda que es la justicia para estas cosas. Ahora a quitar hierro al problema, no sea que la gente se cabree demasiado.

Si hacen alguna cosa de estas con los musulmanes ya estarían perseguidos a muerte. Pero con esos no se meterán mucho, no. Si en el fondo ya saben que terreno pisan.
26/11/15 10:59 PM
DIEGO A F
Querido Bartet
No me hace falta leer ningún Tratado ni ser tradicionalista para darme cuenta que recibir al Señor en la mano antes de comulgar es una aberración litúrgica, que está permitida como muchas otras barbaridades que se consienten en torno al sacramento de la Eucaristía.
Si nosotros no somos capaces de tratar lo más sagrado que tenemos con el debido respeto, luego no nos rasguemos las vestiduras si los que no creen lo profanan.
27/11/15 2:54 AM
manuel ponce
Observación al anónimo bartet:
Llamas buen tradicionalista a Diego Alvarez Fernández... El no habla de tradición alguna sino de adecuarse a algo mejor no ya a la sola sensibilidad sio insensibilidad de hoy, tú si te epoyas en una tradición de hace 6 siglos. Raro tu comentario...
27/11/15 4:26 AM
Maribel Mansur
¿Qué pasaría si se autorizara una exposición en que se denigre públicamente los progenitores y familiares cercanos de estos servidores públicos y dizque artista, presentándolos en vivo veinticuatro horas de manera soez, impúdica, en el suelo siendo, el foco de burlas y hazmerreír, siendo calumniados y rebajados? Pues eso es lo que están haciendo con Jesucristo.
27/11/15 6:48 AM
Charo
Diego AF: con todos los respetos, eso de comulgar en la mano o en la boca me parece algo que no tiene nada que ver con la intención de profanar la Sagrada Forma; quien quiera hacerlo lo puede hacer de ambas maneras. Por otra parte, es cierto que durante muchos siglos se comulgó en la mano; incluso Jesucristo dió el Pan en la mano a sus apóstoles.
Y, por otra parte, si mi arzobispo, que es un hombre sabio y bueno, considera que es adecuado recibir la Comunión en la mano, yo no soy nadie para contradecirle.
27/11/15 11:02 AM
Fidel Franco
¿Señora Alcaldesa?: No son "saludables ni razonables" todas las diferencias. Mire la "etimología" de autoridad, que usted está degenerando con hechos y palabras del encargo de su cargo. Espero que no lo guste que con alguien que usted quiera haga otro "bonito de cara" lo que nos han hecho a los ciudadanos normales: Ahí tiene la nota cordial que le puse al especimen que usted defiende lavándose las manos ante un daño y dolor inmensos de muchos en otro comentario:
"¿¡Bonito de cara!?",
Tu positiva deficiencia en arte es directamente proporcional a tus compulsiones exhibicionistas y provocativas
¿Querías fama? Serás tristemente célebre: tu madre y tus hijos se avergonzarán de ti. Y tú, si recobras la vergüenza, alguna vez, vivirás este hecho como una maldición. No nuestra, ni de la gente de respeto. Tu maldad nos da dolor; pero no nos hará malos.
Si te querías lucir con tu arte, te has lucido con tu genial impotencia. Has hecho la muestra y el negocio del siglo.
Que Dios te bendiga mucho, mucho... que por tu "estupenda" acción y condición lo vas a necesitar. Lo siento por los tuyos que seguro no merecen este castigo. Rezo de verdad y de corazón, para que salga en ti lo bueno que no has manifestado con este sacrilegio: me das mucha, mucha pena..."
27/11/15 12:20 PM
manuel
la cara es el espejo del alma
27/11/15 1:15 PM
Guido
Entonces que exponga sus impudicias, haber si también lo encuentra "saludable".....
27/11/15 2:43 PM
DIEGO AF
Querida Charo, efectivamente como muy bien dice Manuel Ponce se trata de adorar al Señor sacramentado con profunda reverencia, para que en esta sociedad secularizada y en esta época de pérdida del sentido de lo sagrado, prediquemos con el ejemplo: arrodillarse en la consagración, comulgar en la boca, con las debidas disposiciones (acudiendo al sacramento de la Misericordia), etc. Además insisto, es más fácil de detectar que alguien se lleva la hostia, si tras comulgar se la quita de la boca. Así de sencillo
27/11/15 5:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.