Mons. Chaput: «La falsa misericordia no ayuda a nadie»

Advertencia del arzobispo de Filadelfia

Mons. Chaput: «La falsa misericordia no ayuda a nadie»

La verdadera misericordia y la confianza en el poder transformador de la gracia de Dios son la clave para ayudar a los católicos divorciados y vueltos a casar. Así lo ha dicho el arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, criticando las propuestas de que se les admita a la Comunión sacramental sin que se produzca un cambio en sus vidas.

(EWTNnews) «Irónicamente, una estrategia pastoral que minimiza el pecado en nombre de la piedad no puede ser piadosa, porque es falsa», dijo el arzobispo en un artículo para el portal digital estadounidense First Things en su edición de diciembre de 2015.

La piedad auténtica es evangélica y cree que «la gracia de Dios tiene el poder de convertirnos». Esto es de suma importancia, sostuvo el arzobispo, para que la Iglesia formule una respuesta pastoral a los divorciados vueltos a casar.

«Los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil siguen siendo bienvenidos como miembros de la comunidad de los creyentes. Pero la Iglesia no puede hacer caso omiso de la Palabra de Dios sobre la indisolubilidad del matrimonio ni mitigar las consecuencias de las decisiones que las personas adultas toman libremente», dijo el Arzobispo Chaput.

El arzobispo recordó el relato que hace el Evangelio de San Juan del encuentro de Cristo con la mujer sorprendida en adulterio y a punto de ser lapidada. «Todas las personas necesitan la misericordia de Dios, incluso aquéllas que se califican a sí mismas de virtuosas», explicó el arzobispo.

«Sólo Jesús puede liberarnos. Sólo Él podía haber tirado la primera piedra con todo derecho. Pero no lo hizo, sino que dijo: Yo tampoco te condeno; vete y no peques más».

No tenemos derecho a seguir pecando

«Dios no nos adeuda el perdón, ni la redención, ni ninguna otra cosa. Y tampoco la misericordia de Dios nos concede el derecho a seguir pecando», dijo, y repitió: «Lo que pide es la respuesta correspondiente a esa frase de «vete, Y NO PEQUES MÁS»

«Al perdonar a la mujer, Jesús hace por la gracia lo que las leyes morales no pueden hacer: le da una nueva vida en amistad con Dios», añadió el arzobispo Chaput.

También reflexionó sobre las propuestas de admitir a la Comunión sacramental a personas divorciadas y recasadas civilmente que no han hecho ningún cambio en sus vidas y que «no tienen posibilidad alguna» de anular su primer matrimonio.

«De acuerdo con esas propuestas, las parejas que llevan una vida sexual activa con personas con las que no están realmente casadas a los ojos de la Iglesia podrían recibir la Eucaristía incluso sin confesarse de sus pecados y sin intentar ser castos y vivir como hermanos», dijo.

Tales propuestas se presentan como «expresiones de misericordia» y basan su fuerza en «el hecho de que muchas de las personas a las que tratan de ayudar son gente decente y bienintencionada que entabla nuevas y complejas relaciones sentimentales, a menudo con hijos de por medio».

El arzobispo Chaput negó las afirmaciones de que la Iglesia practica castigos y excluye a los que están unidos por un vínculo no conforme a la ley moral. Dijo que la Iglesia «no puede aprobar que los seres humanos se mantengan en unos modelos de comportamiento que les separa de Dios y al mismo tiempo permanecer fiel a su propia misión.»

El arzobispo dijo que la misericordia de Cristo no es un «juicio que vaya contra todos los demás juicios» El daño que hace el pecado «no es fácil de reparar... y el adulterio es un ejemplo perfecto». Sin embargo, el encuentro entre Cristo y la mujer nos recuerda que «al margen de la gracia de Dios, todos nos torcemos por culpa de los deseos distorsionados de nuestro corazón».

La verdad es ensencial

Dijo que la verdad es esencial para el Sacramento de la Reconciliación. Cuando se recibe con sinceridad, el sacramento es «un sendero recto hacia la conversión y la santidad».

«Acercarse a Dios con sinceridad lleva consigo el alejamiento del pecado y el error», continuó.

«La Iglesia puede ser veraz sin ser misericordiosa, como los escribas que deseaban apedrear a la adúltera que violó la ley mosaica. Pero la Iglesia no puede ser misericordiosa sin ser veraz».

«Un enfoque pastoral que hace caso omiso de la verdad por culpa de una desesperación pastoral mal disimulada y del deseo de `acomodarse a los tiempos´ hará que la fe disminuya, no que aumente», dijo el arzobispo.

«Lo que se deriva de la falta de veracidad en la enseñanza y la práctica de los sacramentos no es que la vida evangélica se viva con mayor pasión, sino que ésta se vaya por la pendiente», continuó, y apuntó que esto ha ocurrido en partes de Europa que se han alejado de las enseñanzas católicas.

El arzobispo Chaput destacó la exhortación del Papa Francisco a que los cristianos acompañen a los demás en «la enmarañada realidad de sus vidas.»

«Éste es un aspecto clave de la misericordia y una expresión vital del amor cristiano. Las ataduras del pecado son fuertes, y a menudo la gracia de Dios las deshace lentamente», dijo. «A veces, la palabra más importante que el otro necesita oír llega mejor si se susurra suavemente y con paciencia. Debemos estar cerca de los que amamos si queremos cumplir con nuestro propósito de hacerles partícipes de la plenitud del Evangelio».

Era terapéutica

El arzobispo afirma que vivimos en una «era terapéutica» que malinterpreta estos esfuerzos y trata de hacer que la gente «se acepte tal como es sin discernir nada».

«Eso no es misericordia. La misericordia de Dios siempre nos mueve hacia adelante y hacia arriba. Ningún pecado nos hace quedar al margen del perdón de Dios. Su misericordia dura para siempre», dijo. Y añadió: «Lo opuesto a la misericordia sería decir ´ven´ y luego dar a entender que no necesitamos movernos, que no necesitamos acabar con nuestra actual alianza con el pecado y dirigirnos hacia la obediencia a la virtud divina que nos da la vida, a la ley de Jesucristo.»

«Los cristianos somos enviados al mundo con la marca de la misericordia de la Cruz impresa en nuestras vidas», dijo. Esta misericordia es la predicación de «la buena noticia de la salvación en Jesucristo». Esto no es «aceptación», sino algo más poderoso: redención»

«En este Año de la Misericordia, la Iglesia nos invita a encontrarnos de nuevo con el amor de nuestro Redentor, abre sus puertas al mundo e invita a todos a entrar y unirse al banquete del Cordero de Dios», concluyó el arzobispo.

Traducido por Alberto Mallofré, del equipo de traducción de InfoCatólica.

Texto original de la noticia

25 comentarios

Onésimo
Mons.Chaput,muchas gracias, por defender LA VERDAD inmutable de nuestra fe.
19/11/15 10:55 AM
Maika
Siempre me ha encantado este tema de los dos extremos equivocados: el "abuso de la misericordia" que dice que como Dios nos perdona todo, podemos pecar lo que queramos. O el otro extremo el de la "justicia inmisericorde" que dice que como Dios es misericordioso pero también infinitamente justo, todos los pecados han de pagar un precio y eso genera desaliento de la fe, miedo a Dios, y aumento del pecado por vernos incapaces de dar la talla y convertirnos.

Lo explica muy bien San Alfonso de Ligorio en su libro de preparación para la muerte.

La verdadera misericordia de Dios acaba con la incapacidad humana para dejar de pecar. Por su misericordia fuimos redimidos y recibimos su gracia para poder ser santos. Pero esa gracia sólo podemos usarla si tenemos arrepentimiento y propósito de enmienda.

Los que abusan de su misericordia y pregonan que no te preocupes si pecas, porque Dios te perdona todo, no están abiertos a la gracia, porque no tienen verdadero arrepentimiento ni propósito de enmienda. Así que ellos renuncian de ese modo a la misericordia, y se les tratará con justicia. No se santifican, no se acercan a Dios, y no son felices.

Por otra parte, los hay que asustan a la gente imponiendo requisitos casi imposibles de cumplir, haciéndoles sentirse culpables, mostrando a Dios como un ser rígido que va a mirar con lupa todo lo malo que hacemos para echarnoslo en cara...generan desilusión por la fe, sufrimiento, lejanía de Dios por verlo todo demasiado difícil.

Pe
19/11/15 11:30 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"La Verdad os hará libres". Basta de usar la palabra Misericordia tergiversando su sentido. ¿Qué se persigue haciendo eso? Porque no creo que quienes hacen esto ignoren realmente qué es la misericordia, cuál es el auténtico significado de esa palabra; ni tampoco me van a convencer que actúan con auténtica caridad para con el prójimo, que lo aman de verdad, que les interesa realmente la salvación de las personas a las que aparentan defender con posiciones engañosas. ¿Por qué actúan así, por qué lo hacen? Quiera Dios que tomen conciencia de todo el daño que están haciendo y se conviertan.

Gracias Monseñor Chaput por decir la Verdad. Gracias por transmitir la auténtica Buena Noticia. Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
19/11/15 11:57 AM
El Indalecio
Recuerdo las veces que me puse triste al ver llorar a borrachos, y otros desgraciados, que lo hacían porque siendo malas personas les habían salido las cosas mal. Me daban muchísima lástima. Y hasta casi pensaba que Dios no los quería como yo creía que debería hacerlo. Pero un día aprendí que las paredes del infierno están hechas de piedras que ponen "tuve buena intención solamente". Y es que permanecer bueno es misterio. Y permanecer en el pecado es otro misterio. Por eso hay que permanecer en el misterio de la oración constante ara seguir siendo bueno y para salir del estado de pecado si uno vive en ello.
19/11/15 1:21 PM
antonio
Sin VERDAD, corre peligro la Fe!!!Benedicto XVI,hay obispos como Usted, excelentes,abarcan todo, Provida, su intervensión sinodad, la justicia social, sus palabras, muy claras.
La Secuencia de la Veritatis Splendor, y la Fides et Ratio, que aparte de ser muy hermosas, deben ser leidas juntas, después del Catecismo Universal.
Arrepentios dice San Juan Bautista,Arrepentios comienza la Predica del SEÑOR, comulgar arrependidos, sino flor de sacrilegio, hay un orden de infabilidad la Veritatis Splendor, la Fides et Ratio, la Evangelium Vitae,etc están sobre el Código de Derecho canónico, etc ni que hablar sobre la relatio etc
Leer Infabilidad Papal, en Catholic net, FE Y MORAL Pastor Aeternus Vaticano I.
La Iglesia, es Maravillosa, LA GRACIA!!!!!, la Fuerza que nos da Dios para cumplir sus mandamnientos, un Dios El Espiritu Santo, su Historia Brillante!!!!Sus Santos!!!

Que Dios bendiga a Monseñor y lo haga con la Iglesia.
19/11/15 1:40 PM
Pat (de Argentina)
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina) :

"Porque no creo que quienes hacen esto ignoren realmente qué es la misericordia..."El problema es que estas personas saben muy bien lo que hacen. Por eso todo se hizo de un modo muy extraño y oculto en el sínodo. Son especialistas para introducir estas ideas en la Iglesia de Cristo.

Ven pronto Señor!!!
19/11/15 2:03 PM
Raúl de Argentina
Misericordia sin arrepentimiento = Misericordia BERRETA
19/11/15 2:35 PM
Raúl de Argentina
No hay misericordia sin una "miser - miseria" a la que nuestro "cordis - corazón" se acerque. Pero si nos acercamos a dicha miseria para CONFIRMAR a nuestro hermano en ella en lugar de RESCATARLO de su miseria, le estamos haciendo DAÑO en lugar de ayudarlo.
19/11/15 2:51 PM
Juan Carlos
se hos ha creado la ilusion a muchos que el pecado ya no existe, mas bien nos dicen que aceptemos el pecado como parte integral del individuo y hasta se le bendiga, "no juzguemos" pero tiremosle pedradas al que no este de acuerdo, asi nos vemos como lo mas cool, adaptado a los tiempos postconciliares y que se gana portadas en revistas.
19/11/15 3:25 PM
Feri del Carpio Marek
Mons. Chaput nos ofrece la auténtica interpretación de lo que el Espíritu Santo le está pidiendo a la Iglesia por voz del Papa Francisco y de los obispos unidos a él. En estos dos párrafos está todo:

«Éste es un aspecto clave de la misericordia y una expresión vital del amor cristiano. Las ataduras del pecado son fuertes, y a menudo la gracia de Dios las deshace lentamente. A veces, la palabra más importante que el otro necesita oír llega mejor si se susurra suavemente y con paciencia. Debemos estar cerca de los que amamos si queremos cumplir con nuestro propósito de hacerles partícipes de la plenitud del Evangelio».

«Vivimos en una "era terapéutica" que malinterpreta estos esfuerzos y trata de hacer que la gente se acepte tal como es sin discernir nada. Eso no es misericordia. La misericordia de Dios siempre nos mueve hacia adelante y hacia arriba. Ningún pecado nos hace quedar al margen del perdón de Dios. Su misericordia dura para siempre. Lo opuesto a la misericordia sería decir ´ven´ y luego dar a entender que no necesitamos movernos, que no necesitamos acabar con nuestra actual alianza con el pecado y dirigirnos hacia la obediencia a la virtud divina que nos da la vida, a la ley de Jesucristo.»
19/11/15 3:49 PM
Juan Andrés
Más claro imposible. Pero sólo hablan así de claro algunos en forma aislada y nos enteramos los pocos que visitamos estas páginas. Para la mayoría, documentos oficiales que contienen medias verdades, o medias mentiras, depende que mitad tomemos.
19/11/15 4:36 PM
Una
Desfilan obispos de todo tipo, unos dicen una cosa, otras otra. A veces son opuestos, a veces sob mezcla.
Eso significa que no hay autoridad y que cada obispo puede predicar y hacer lo que le plazca.
Me cansa our a unos y a otros.
Creo que esto debe parar ya. Que los sacerdotes que defienden la doctrina no nos la prediquen a nosotros, otros van a hacer lo contrario. ¿ De qué sirve pues, si ambos son legítimos?
Que cojan al Papa y se enfrenten claramente a él. Que le digan que así no se puede seguir. Que no se puede jugar con la Iglesia, con la Palabra de Dios y con los fieles.
Que le obliguen a clarificar. Que lo hagan, deben hacerlo, son los únicos como sucedores de los apóstoles que pueden hacerlo.
¿Lo harán? Esa es la única manera de defender a la Iglesia y no jugar a los bandos.
Parece todo una trampa y no sale el valiente que hace lo que debe hacer.
19/11/15 6:12 PM
eugenia rodríguez
Qué alegría, qué aliciente, qué frescura poder leer pensamientos tan rectos, tan evangélicos, tan veraces... Dios bendiga a Mons. Chaput. Quiere Dios que todos sus representantes piensen, sientan y hablen como Él, pero qué necesidad tiene la Iglesia hoy de la oración de todos para que esto fuera así. Madre de la Esperanza, toma a Mons. Chaput en tu Corazón Inmaculado y no dejes jamás que se apee de sus convicciones, antes bien que las difunda más.
19/11/15 10:40 PM
José Jacinto Verde Colinas
Por lo poco que he podido leer de este artículo, creo que monseñor Chaput lleva razón.

Tengo la impresión de que hoy en día se habla mucho de la misericordia divina, pero apenas se habla de la justicia divina, y ambas tienen que ir unidas, porque si no no habría tenido sentido que Jesucristo se hubiera encarnado y hubiera sufrido su Pasión y Muerte en la Cruz. ¿Para qué tanto abajamiento y sufrimiento si al final todos nos vamos a salvar, hagamos lo que hagamos?

Creo que no es posible la misericordia de Dios si no hay arrepentimiento. Si una persona se empeña en vivir alejada de Dios y no intenta convertirse, no puede acogerse a la misericordia divina.

Creo recordar que, en uno de los mensajes dados a santa Faustina Kowalska, Jesucristo, en su advocación de la Divina Misericordia, dice algo así como: "El que no quiera pasar por la puerta de mi misericordia, tendrá que pasar por la puerta de mi justicia". Eso demuestra que los conceptos de misericordia y justicia van unidos, pero para acogerse a la misericordia de Dios hace falta arrepentirse de los pecados cometidos.
20/11/15 12:29 AM
José Jacinto Verde Colinas
Estoy seguro de que muchos de nosotros (yo, en todo caso, puedo decir que así es) estamos esclavizados por algunos, bastantes o incluso muchos pecados, por lo que tenemos necesidad de confesarnos muy a menudo (en mi caso, puedo decir que casi todas las semanas, y a veces hasta más de una vez por semana) si queremos comulgar dignamente, por lo menos, cuando llega la misa dominical.

No tiene sentido que se deje comulgar a los divorciados vueltos a casar si no se confiesan de sus pecados y hacen el propósito de arrepentirse, es decir, si no dejan de vivir en adulterio.
20/11/15 12:31 AM
Gregory
La misericordia es una oportunidad para la conversión una cosa no puede estar sin la otra se encuentran entrelazadas-
20/11/15 2:44 AM
DavidQ
Por eso todos los que hemos pecado dos veces estamos condenados.
20/11/15 5:14 AM
Federica
¿Y qué dice el papa?
20/11/15 5:46 AM
Javier
DavidQ, ¿por qué dice semejante estupidez?
20/11/15 7:22 AM
ramona
FEDERICA PREGUNTA:Y QUE DICE EL PAPA..
VEAMOS LO QUE DICEN LOS ULTIMOS:
Juan Pablo II:
"Yo le doy gracias a la Divina Providencia porque he podido contribuir personalmente al cumplimiento de la Voluntad de Cristo, a través de la institución de la Fiesta de la Divina Misericordia. Yo rezo incesantemente para que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero."
Santo Padre Juan Pablo II (7/6/97)
Santuario de la Divina Misericordia, Cracovia, Polonia.

Papa emérito Benedicto XVI:
“Saludo cordialmente a todos los compatriotas del Papa Juan Pablo II. En Cracovia, él confió el mundo entero a la Divina Misericordia, de la cual la humanidad tiene tanta necesidad cada día. Pidamos que este don de Dios se conceda sobre todo en aquellas naciones donde domina la vejación, el odio y la tragedia de la guerra. Que el Divino Amor derrote el pecado y que el bien venza el mal. Debemos ser testigos de la misericordia. Os deseo a todos vosotros la verdadera alegría pascual”.
En el primer congreso mundial de la Divina Misericordia (Roma, abril de 2008), el Papa Benedicto XVI explicó: La Divina Misericordia tiene el poder de cambiar al mundo. Es una Revolución de Amor capaz de arrancar el mal y sembrar el bien en su lugar. “Sólo la misericordia de Dios hecha carne en Jesús, puede reparar el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo, comenzando con ese “mundo” pequeño y esencial que es el corazón del hombre”
El papa Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II el 1º de ma
20/11/15 8:30 AM
ramona
Federica pregunta que dice el Papa..LO QUE DICE JESUS:VE Y NO PEQUES MAS!!!!
PAPA FRANCISCO:

Reconocer el propio Pecado

El Evangelio dice que los acusadores se fueron, uno a uno, comenzando por los más ancianos. Se ve que éstos en el banco del cielo tenían una buena cuenta corriente contra ellos. Y Jesús permanece solo con la mujer, como un confesor, diciéndole: “Mujer, ¿dónde estoy? ¿Nadie te ha condenado? ¿Dónde estoy? Estamos solos, tú y yo. Tú ante Dios, sin las acusaciones, sin las habladurías. ¡Tú y Dios! ¿Nadie te ha condenado?”. La mujer responde: “¡Nadie Señor!”, pero no dice: “¡Ha sido una falsa acusación! ¡Yo no cometí adulterio!”, ella RECONOCE su pecado”. Y Jesús afirma: "¡Ni siquiera yo te condeno! Ve, ve y de ahora en adelante no peques más", para no pasar un feo momento como este; para no pasar tanta vergüenza; para no ofender a Dios, para no ensuciar la hermosa relación entre Dios y su pueblo. ¡Jesús perdona!. Pero aquí se trata de algo más que el perdón.

Ser perdonado y NO pecar más

Jesús supera la ley y va más allá. No le dice: ‘¡El adulterio no es pecado!’. ¡No lo dice! Pero no la condena con la ley. Y éste es el misterio de la misericordia. Éste es el misterio de la misericordia de Jesús”.

La misericordia es algo difícil de comprender: Pero, ‘Padre, la misericordia ¿borra los pecados?’. No, ¡lo que borra los pecados es el perdón de Dios!. La misericordia es el modo con que Dios perdona. Porque Jesús podía decir: ‘Yo te perdono.
20/11/15 8:58 AM
MISERICORDIA Y JUSTICIA DIVINA
..."La misericordia de Dios siempre nos mueve hacia adelante y hacia arriba". Creo que la Fe y la Rectitud de conciencia nos mueven hacia adelante y hacia arriba. El "Vete y no peques más" de JESÚS es la regla para la conciencia personal. Entiendo que en el Sínodo - con todas la sinuosidades- no hizo otra cosa que trabajar alrededor de estas realidades. No me afano. La Gracia de Dios es siempre pronta a estar ahí donde la conciencia recta lo requiere. Eso es Justicia - Santidad - Vida Divina. Oremos!
20/11/15 2:42 PM
Roberto Funes
Tan simple :La misericordia es para el que se arrepiente. NO para vivir en el pecado y no por eso deja de ser un acto de piedad Divina
22/11/15 2:56 AM
El problema es el de siempre...vida sacramental sin contexto de comunidad.
...por eso no se entiende...se evangeliza con el codigo de derecho canonico y no con el evagelii...tanto discurso pastoral que no resuelve algo
22/11/15 9:38 PM
Paco
Han pasado 4 meses de estas declaraciones y algo me dice que mañana, dia de la publicación de la exhortación post sinodal "Amoris Laetitia", volverán a ser noticia.
7/04/16 11:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.