(CEE) Según indica el Reglamento de Ordenación Económica, el Vicesecretario para Asuntos Económicos «será nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia, a propuesta de la Comisión Permanente, oído el Consejo de Economía». Giménez Barriocanal fue nombrado por primera vez en noviembre de 2005 y renovado en el cargo en el mismo mes de 2010.
Vicesecretario para asuntos económicos de la CEE desde 2005
Fernando Giménez Barriocanal nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cinco hijos. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Su vida profesional está vinculada a la Conferencia Episcopal desde el año 1992, año en que fue nombrado secretario técnico de la Gerencia, prestando asesoramiento económico y fiscal a la CEE y las Diócesis. Fue el encargado del área de informática entre 1994 y 1999. En este tiempo impulsó la implantación de Internet en la CEE y las diócesis españolas y representó a la Conferencia Episcopal en los encuentros de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Es Patrono de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Ya como Vicesecretario, participó activamente en las reuniones que dieron lugar al nuevo Sistema de Asignación Tributaria implantado en 2007.
Es presidente y consejero delegado de Cadena Cope desde junio de 2010. Además es Presidente del Patronato de la Fundación Cope. Fue el director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011.
Fernando Giménez ha compatibilizado estos trabajos con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1990, donde es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad. Fue decano de la Facultad de Económicas entre noviembre de 2006 y marzo de 2010 y actualmente es subdirector del Departamento de Contabilidad y Director del programa de Cooperación Educativa (prácticas en empresas). Desde 2009 es miembro de la Comisión Científica de Entidades sin Ánimo de Lucro de la Asociación Española de Contabilidad (AECA).
Entre otras condecaraciones, recibió en 2004 la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y la Gran Gruz de la Orden S. Gregorio Magno, en 2012.