Refugiado cristiano sirio en España: «Necesitamos la ayuda de los cristianos de todo el mundo»

Entrevistado por Unomasdoce

Refugiado cristiano sirio en España: «Necesitamos la ayuda de los cristianos de todo el mundo»

Abbud (nombre ficticio) es un refugiado sirio, greco-católico, que se encuentra viviendo en una ciudad castellana (cuyo nombre también omitimos, por la seguridad de Abbud y la de su familia). Cuando recuerda a su patria no puede evitar que su semblante cambie y sea la tristeza la que impere en sus gestos porque el recuerdo de lo que allí ha dejado pesa mucho en su corazón. Cuando habla de su padre, fallecido recientemente, sus ojos denotan su emoción porque no puede volver a su país.

(Juan Francisco Pacheco/Unomasdoce) Su participación en la JMJ de 2011 hizo que pudiera conocer a la familia que hoy en día le ha tendido lazos para establecerse en España. Gracias a la ayuda de Cáritas puede afrontar una nueva vida.

¿Cómo vivías en Siria?

Soy natural de Alepo, allí vivía con mi mujer y mis dos hijos. Soy licenciado en Derecho y ejercía como abogado en mi ciudad. Mi casa está en la parte oeste de la ciudad. Antes de la guerra vivíamos bien; trabajaba en mi bufete. Podíamos viajar y vivir bien.

Al estallar la guerra, el control militar de Alepo se divide en dos: una parte es tomada por los grupos armados y la otra es controlada por el Gobierno. Mi zona estaba controlada por el gobierno sirio.

La situación más dura la sufren los que viven en el área de la zona de Alepo controlada por el Gobierno porque a diario hay cohetes, morteros, bombas, coches-bombas, secuestros, bloqueos, cortes de electricidad y de agua, también cortes de carretera entre Alepo y otras ciudades. No dejan entrar alimentos a esa zona. No es una vida normal. Así llevamos tres años y medio.

Cuando empieza la guerra en Alepo ¿cómo reaccionaste?

En marzo de 2011 estalla la guerra en Siria; en octubre comienza en Alepo cuando la zona oriente de Alepo es tomada por los grupos armados. En ese momento vimos que nuestra vida corría peligro; teníamos miedo porque no sabíamos si cuando salías de casa por la mañana podrías regresar por la tarde. Pero decidimos esperar.

¿Cuándo decides huir de Alepo con tu familia?

En 2013 había empeorado notablemente la situación. La zona este de Alepo estaba bloqueada. Muchos ciudadanos de Alepo se estaban planteando huir a Europa. Entonces decidimos salir de Alepo. Había dos maneras: una de ellas es ilegalmente como está ocurriendo ahora en gran medida, la otra era a través de un visado. Intenté esta segunda opción a través de dos embajadas, una de ellas era la de Francia y otra la de España.

¿Por qué decidisteis elegir España?

Vine a España en agosto de 2011 para participar en la JMJ junto con mi esposa. Aquí conocimos una familia que nos acogió y con esta familia entablamos amistad.

Tras la JMJ pudimos volver a Alepo cuyo aeropuerto aún funcionaba entonces. En ese momento todo el mundo se preguntaba qué estaba ocurriendo. Y pudimos comprobar que la situación iba empeorando.

Finalmente pensamos en España porque la familia que nos acogió durante la pasada JMJ nos invitó y tendió lazos para facilitar los trámites.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando propones salir de Siria?

Ellos estaban de acuerdo porque la situación era crítica. Mis hijos iban al colegio y no sabíamos si podrían volver porque los grupos armados llevan a cabo secuestros, coches-bomba… era la tónica diaria.

Ante el miedo, todos decidimos huir. Tanto a mi esposa como a mis hijos les pareció lo más oportuno.

Mis hijos tenían entonces 15 y 10 años respectivamente.

¿Cómo tuvo lugar la salida del país?

No podíamos salir de inmediato porque los grupos armados bloquearon las salidas de Alepo hacia otras ciudades y muchos cristianos han sufrido secuestro y desaparición y hasta ahora no se sabe nada de su paradero.

Hasta 2014 no pudimos hacerlo. Entonces el Gobierno abrió caminos que son muy largos pero seguros. Esto es mejor que otras rutas.

En mayo de 2014 decidimos viajar desde Alepo hasta la frontera del Líbano en coche y al llegar a la frontera pudimos pasar al país vecino con nuestros pasaportes. Nos dirigimos a la Embajada de España donde solicitamos el visado. Allí nos dijeron que tendríamos que esperar un mes para saber la decisión. Tuvimos que volver, de nuevo, a Alepo porque no podíamos vivir en Líbano. Era caro.

Al mes nos avisaron desde la embajada española de que sí nos darían los visados y entonces salimos por última vez de Siria. Nos dirigimos nuevamente en coche hasta la frontera del Líbano; entramos en el país y fuimos al aeropuerto de Beirut desde donde tomamos un vuelo a España.

¿Cómo fue la llegada España y cómo pudisteis encontrar hogar?

Nuestros amigos de la JMJ nos abrieron su hogar y nos ayudaron; juntamente con la parroquia a la que pertenecen. Nos ayudaron a encontrar casa y también por medio de Cáritas podemos afrontar gastos.

Cuando llegamos a España mis hijos me decían que necesitaban fuerza para seguir adelante porque no teníamos casa, ni trabajo. Pero necesitábamos comenzar una nueva vida porque corríamos peligro en Alepo.

Nosotros hemos percibido la ayuda y cercanía de la Iglesia para que no nos sintamos solos. Desde Cáritas no nos falta ayuda para afrontar nuestra nueva situación.

¿Te gustaría volver?

Sí. Pero no sabemos cuándo terminará la guerra. Mientras que haya guerra en Siria nuestra vida allí no es segura.

No pensamos volver de momento. Nuestro mayor problema aquí es la situación económica pero la vida es tranquila y tengo esperanza en encontrar trabajo. Queremos tener nueva vida.

¿Qué es lo más duro que te ha tocado vivir hasta ahora?

La muerte de mi padre hace tres meses en Alepo. Mis padres vivían allí y para mí ha sido muy duro no haber podido acompañar a mi madre en estos momentos tan difíciles.

¿Conoces cristianos desaparecidos?

Se oye mucho que hay muchas personas que mueren durante el camino de huida hacia El Líbano. Se habla de secuestros de sacerdotes, obispos, etc.

Por otro lado, los cristianos vivimos en zonas concretas y se sabe cuál es la zona mayoritaria de cristianos de Alepo. Y estas zonas son bombardeadas y allí mueren muchas personas a diario.

¿Tienes miedo de grupos radicales?

Sí. Tenemos experiencia con los grupos radicales islámicos. Ellos atacan a todos los que no piensan como ellos ya sean cristianos o musulmanes.

En Siria hay muchos grupos islámicos radicales como ISIS o Al-Nusra y otros que llegan desde Chechenia o Europa. Su objetivo es que todo el mundo tiene que pensar como ellos. Los cristianos en Siria no pueden actuar con libertad, no pueden profesar públicamente su fe. No hay libertad.

¿Crees que la sociedad europea está más sensibilizada ahora con el tema de la guerra siria?

Es muy triste lo que voy a decir pero creo que si los refugiados no hubieran salido de esa manera de Siria hace un par de meses, la mayoría de los europeos no hubieran sabido lo que ocurre en Siria.

¿Qué pides a Dios para Siria?

Le pido la paz y que termine esta guerra. Antes de la guerra mi pueblo vivía bien. Yo pienso que en la Biblia hay palabras que indican que los cristianos formamos un solo cuerpo; si algún órgano del cuerpo sufre todo el cuerpo sufre. Necesitamos la ayuda de los cristianos del mundo para Siria. Antes de la Guerra existían más de un millón de cristianos en Siria. Necesitamos ayuda de otros cristianos.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

antonio
"Le pido la paz y que termine esta guerra. Antes de la guerra mi pueblo vivía bien. Yo pienso que en la Biblia hay palabras que indican que los cristianos formamos un solo cuerpo; si algún órgano del cuerpo sufre todo el cuerpo sufre. Necesitamos la ayuda de los cristianos del mundo para Siria. Antes de la Guerra existían más de un millón de cristianos en Siria. Necesitamos ayuda de otros cristianos."
Lo peor es el silencio de los hermanos!!!!?????Hace rato que sugiero colecta internacional,de todas las iglesias del mundo!!!!
Aparte de omitirlos en las homilias, en documentos de las Conferencias episcopaleS, eso demuestra de Deacadencia de los hombres de la Iglesia!!!!!Todos preocupados por Francia, gracias a Infocatólica
, decapitados, crucificados, corredimiendo, recibimos sus beneficios en la EUCARISTIA,hermanos con FE!!!Y la Caridad donde está, sonrie Dios te ama, Fariseos!!!!!!!!!Hablan de los pobres, pero no ven el sufrimiento de nuestros hermanos!!!!

Que la Resantisima Virgén Maria Ruegue por la Iglesia!!!!

Divorciados vueltos a Casar?????Y esto!!!Bien gracias!!!!
17/11/15 5:50 PM
antonio
Aparte es totalemnte justo una intervención militar, en la zona, el desarraigo, los puede alterar, debén volver, con la gente pacifica.No estoy de acuerdo con lo de Francia, pero están más atentos a quedar bién con el mundo!!!!y blan de no ser mundanos
Desalojar a esas personas para que nuestros hermanos puedan volver en paz a sus hogares, con la atracción no alcanza, hay que orar, pero a Dios rodando y con el mazo dando.
San Pio V, no estuvo ajeno a Lepanto, toda Europa pendiente de está batalla, traidores de sus origene,Las Navas de Tolosa, en el norte de España, toda Europa, pendiente de estos.Orando pero peleando!!!!!!
Y otros conflictos qu me los han recordado distinguidos comentaristas de está página.El Dialogo que no defrauda!????
17/11/15 5:57 PM
Juan A.
Solo podréis contar con los cristianos del este, los de aquí ya se sabe y se ve...
17/11/15 6:50 PM
JuanM
Bienvenido a España amigo.
17/11/15 6:51 PM
Oscar, Lima - Perú
Desgarrador el drama de este hermano. Sin embargo es mas doloroso los comentarios de ciertos "cristianos" que piden cerrar las fronteras.
17/11/15 7:43 PM
Jesús
Además de rezar por las víctimas de París y los refugiados sirios, ¿cómo podemos ayudar, sin que esa ayuda se difumine en otros temas o se pierda por el camino, a los cristianos sirios que han venido a España? Es triste que también tengan que esconderse en Europa.
17/11/15 7:45 PM
enrique muñoz belmonte
No quiero aparentar ser fariseo o hipócrita, pero me viene a la memoria, la salida de la familia de Nazaret a Egipto, por que peligraba sus vidas. Pido al Que todo lo puede, para que este junto a vosotros y con otros muchos, que pasan la misma situación, y que no dudo, que está con vosotros. Que no os falte la fe. Un abrazo de hermano. Enrique.
17/11/15 8:44 PM
Jazmín
Este es el verdadero rostro del terror en el medio oriente: los cristianos que viven en países de nayoría islámica. Los cristianos en el medio oriente son las únicas víctimas del HOLOCAUSTO CRISTIANO. Los demás 'refugiados' solo son musulmanes que quieren vivir mejor en Europa y dentro de estos hay muchos infiltrados y potenciales terroristas. Pareciera que cualquier musulman que pasa por un mal momento o se siente inadaptado a una sociedad, en venganza se mete de terrorista en contra de los cristianos, en lugar de arremeter en contra de sus gobiernos y dirigentes religiosos que los tienen así: como pobres robots.
18/11/15 12:22 AM
Juan Carlos
Asi es Antonio. Todos preocupados cuando el terror y muerte llega a los paises ricos y poderosos (y no pretendo minimizar con esto la masacre que estos terroristas han hecho en Francia). Pero donde vivimos los pobres en los paises del tercer mundo donde todos los dias el crimen masacra inocentes ahi nadie dice nada.
18/11/15 3:13 AM
Alberto
Comparto la reflexión de Jazmín. Los atentados de Francia, la masacre de cristianos, etc, etc. ¿Eso es lo bueno que nos ofrecen los musulmanes? Pregunto.
18/11/15 10:02 AM
mercedes
ahora mismo en europa estamos muy tristes, ha sido muy fuerte lo que ha pasado en francia.creo que los refugiados deberian de mandarlos a otros continentes.
18/11/15 10:21 AM
Charo
Jesús, VOX está trayendo a cristianos refugiados a España, suelen ser viudas con hijos y están perfectamente identificados. Si te metes en su página web te explican como ayudar.
18/11/15 1:12 PM
Emilia
Parece que el demonio va ganando en esta guerra:
la ignorancia sobre el tema , la indiferencia ,el silencio,la desinformación, la auto limitación en ayudar por temor a ser traicionados, el egoísmo al compartir, el temor de hablar por miedo a ser también perseguido. Todo esto son las anti virtudes cristianas: falta de caridad,de amor, de confianza en Dios. De todo esto nos van a pedir cuentas El Señor y no tendremos respuesta, "toda la Iglesia de Cristo" tendrá que rendir cuentas, "cuando Yo vuelva ¿encontrare amor sobre la tierra?".
18/11/15 1:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.