«Una purificación dolorosa está en curso»

Cardenal Müller: el trabajo de la Iglesia no es reflejar las opiniones de sus miembros sino las enseñanzas de Cristo

«El trabajo de la Iglesia no es reflejar las opiniones de sus miembros. La tarea de la Iglesia es reflejar los puntos de vista de su Cabeza y fundador: Jesucristo», recordó el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al presidir la misa inaugural de la 110ª Asamblea Plenaria del episcopado chileno, que se está desarrollando en la casa de retiros de Punta de Tralca hasta el viernes 13 de noviembre.

(Aica) El cardenal Müller se encuentra en Chile para participar en dos conferencias magistrales relacionadas con los desafíos de la familia y el rol de las universidades católicas, invitado por la Pontificia Universidad Católica.

Invitado por los obispos chilenos presidió la eucaristía inaugural de la Asamblea episcopal y concelebraron el nuncio apostólico, monseñor Ivo Scapolo, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Ezzati, y el obispo de Melipilla y secretario general del Episcopado, monseñor Cristián Contreras Villarroel.

El purpurado comenzó su homilía relatando la historia de los inicios del cristianismo, haciendo hincapié en la Iglesia perseguida y señaló que la Iglesia es sorprendente, sobre todo por la manera en que Dios confió su mensaje al mundo. «Jesús nunca escribió un libro ni dejó nada físico relacionado con su persona. En cambio, entregó sus enseñanzas a sus discípulos, específicamente a doce hombres comunes y corrientes, y les dijo que evangelizaran a todo el mundo» y agregó que aunque para nosotros pueda resultar extraño, «sean cuales sean sus razones, el Señor no sigue el plan de ‘marketing’ del mundo con todos sus métodos ruidosos y molestos. No escribió un libro, sino que fundó una comunidad, la Iglesia, que es su cuerpo. Requiere mucha confianza para entender cómo un método tan poco probable podría tener éxito».

Una purificación dolorosa e inquietante

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe expresó palabras de esperanza para aquellos que se preguntan por las causas de la disminución en el número de fieles.

«Hoy, una purificación dolorosa está en curso, pero, al igual que el día en que Jesús derribó las mesas, la purificación es dolorosa e inquietante. Que haga su trabajo. Mantengámonos fieles y no nos desanimemos. Algunos se fueron, pero nosotros permanezcamos fieles, en diálogo con Jesús en su Iglesia».

Para finalizar, el cardenal destacó que «el trabajo de la Iglesia no es reflejar las opiniones de sus miembros. La tarea de la Iglesia es reflejar los puntos de vista de su Cabeza y fundador: Jesucristo».

Al término de la misa, el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, cardenal Ricardo Ezzati, agradeció la visita de la autoridad vaticana y el iluminador encuentro que sostuvo con los pastores durante la mañana. En nombre de los obispos, el arzobispo de Santiago obsequió al cardenal Müller una artesanía que representa la tradición religiosa chilena de Cuasimodo.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

38 comentarios

pacomio
¡¡Que lujo de Cardenal!! Se nota que es paisano del "inmenso" Benedicto...
¡¡Dios lo conserve y exalte para remedio de la ambigúedad y confusión!!
¡¡MATER ECCLESIAE, AUXILIUM CHRISTIANORUM,ORA PRO NOBIS!!
13/11/15 9:57 AM
Noticias de Fondo
Excelente síntesis. Los dos sínodos, la intervención del Papa en el segundo y la espera del documento del Papa que segunda tiene a la Iglesia en estado de ambigüedad. Estas pocas frases nos devuelven a la certidumbre.
13/11/15 10:18 AM
Sen Sato
Excelente
13/11/15 10:42 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El trabajo de la Iglesia no es reflejar las opiniones de sus miembros sino las enseñanzas de Cristo".

Tal cual. Si la Iglesia se ocupara más en transmitir las enseñanzas de Cristo que en hacer consultas populares para conocer los gustos de sus miembros, los gustos de sus miembros se irían adecuando cada vez más a las enseñanzas de Cristo y todo iría mejor dentro de la Iglesia.

Bendiciones.
13/11/15 11:25 AM
CAIFAS
Asi se habla. Ojala haya dicho las mismas palabras en sl pasado sinodo.
13/11/15 11:45 AM
Luis Fernando
Modernista, ese comentario que has puesto, y que por supuesto no te he publicado, es lo que necesitaba para dar orden de que no se te publique una sola coma más en las noticias de este portal.
13/11/15 12:01 PM
Joaquín
El discurso es, desde luego, impresionante. Parece pronunciado por Ratzinger, y no me sorprendería que fuese obra suya, al menos en parte. Decidme, ¿creéis de verdad que Müller habría hablado así sin contar con el apoyo del Papa?
13/11/15 12:21 PM
Pepito
Pues sí, entre los diversos cuidados que Cristo prodiga a la Viña, es decir, a su Iglesia, está el de podarla para que dé más fruto. No debemos temer que Cristo purifique a su Iglesia podando de ella los sarmientos secos y estériles, es decir, separando de Ella aquellos miembros, ya sean simples fieles o prelados, que no acepten integramente el Sagrado Depósito de la Fe.

Los vendedores que operan en la Iglesia tratando de comerciar o llegar a acuerdos con los valores mundanos, liberales y relativistas, deben ser expulsados, como Cristo expulsó del Templo a los vendedores y cambistas, que lo habían convertido en una cueva de ladrones.

Toda poda o purificación es deseable, con tal de mantener íntegro y que no nos roben el Sagrado Depósito de la Fe, del cual forma parte la verdad de que es indigno comulgar en pecado mortal, ya sea de adulterio, sodomía, fornicación u otro cualquiera.

Este Cardenal Muller, en mi modesta opinión, podría ser un buen Papa. Loado sea Dios, que nos envía tales obreros a su Viña.
13/11/15 12:22 PM
Gregory
Es muy claro el Cardenal Muller y le sale al paso a tantas declaraciones tremendistas dejando en claro su posición como prefecto de la doctrina de al fe. Por otro lado se que hubieron Cardenales y Obispos que hablaron con mucha claridad en el Sinodo y expusieron con firmeza la doctrina.
13/11/15 1:37 PM
Javier
Joaquín, cuando el Papa diga algo que se parezca de lejos a eso, nos preguntas.
13/11/15 2:15 PM
Juan Carlos
Asi encanta que se hable en la Iglesia: claro, directo, sin rodeos y no pretendiendo hacer poemas en prosa buenista ambiguos para caerle bien al mundo y de paso regañar a los que quieren seguir las enseñanzas de la Iglesia.
Lo felicito Cardenal Muller y adelante que Dios lo guie siempre.
13/11/15 3:15 PM
roni aledo
Nuevamente...El Cardenal tiene la mission de defender la Doctrina, de hacer Magisterio, la mison seria y Universal de la Iglesia de Cristo.... "otros" se encargan de la demagogia, populismo, poitiqueria, propaganda, ganar el aplauso del mundo masonico, hacer la "paz" con la Bestia....trizte, muy trizte....pero cierto
13/11/15 3:25 PM
Noticias de Fondo
Excelente síntesis. Los dos sínodos, la intervención del Papa en el segundo y la espera del documento del Papa tienen a la Iglesia en estado de ambigüedad. Estas pocas frases nos devuelven a la certidumbre.
13/11/15 3:34 PM
13/11/15 3:58 PM
Jose2
Amaga pero no remata. Y mientras tanto, los otros, hablando con total claridad y hasta con... Bueno, me callo.
13/11/15 4:17 PM
Yolanda
El Señor no sigue el plan de ‘marketing’ del mundo con todos sus métodos ruidosos y molestos.

____________________



Qué bien me cae este señor...
13/11/15 4:24 PM
Rexjhs
Müller es la voz de Benedicto XVI. Tranquiliza mucho saber que el Prefecto para la doctrina de la fe es un católico cabal.
13/11/15 5:36 PM
Bernardita
Que el Señor lo conserve por nuestro bien, le dé fortaleza, y no permita que caiga en manos de sus enemigos.
13/11/15 6:27 PM
Joaquín
Javier, el cardenal Müller no es un cualquiera, es alguien que despacha periódicamente con el Papa, es el jefe del dicasterio más importante y miembro de otros cinco. Y encima está hablando para una conferencia episcopal cuyo presidente es muy cercano al Papa. Puedes repetirme hasta hartarte que el Papa no está de acuerdo con Müller que no te creeré. Así que me ratifico en lo que dije.
13/11/15 6:36 PM
Ramona
ME PREGUNTO LEYENDO TANTOS COMENTARIOS QUE CASI ESCUPEN ODIO HACIA NUESTRO PAPA...COMO PUEDEN PARTICIPAR EN LA MISA SI NO SON SINCEROS EN EL PEDIR A DIOS ESTO??:

Te pedimos, Padre, que esta víctima de reconciliación traiga la paz y la salvación al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa FRANCISCO , a nuestro Obispo Y., al orden episcopal, a los presbíteros y diáconos, y a todo el pueblo redimido por ti.
EN TODO EL MUNDO,EN CADA IGLESIA,EN CADA MISA PEDIMOS POR NUESTRO PAPA FRANCISCO!!!QUIEN NO LO ACEPTA O NO LO RECONOCE COMO PAPA ES QUE NO PERTENECE A LA ESTA IGLESIA DE CRISTO!!
13/11/15 6:43 PM
Pepito
Ramona: No odiamos al Papa, simplemente le pedimos con insistencia que no flaquee en defendernos del robo del Sagrado Depósito de la Fe que algunos eminentes Cardenales y Obispos pretender hacer a la Iglesia.

El mismo Cristo le dijo a Pedro: "Pedro, Pedro, Satanás ha pedido zarandearos como al trigo, pero Yo he rogado por tí, para que tu Fe no desfallezca, y una vez fortalecido confirma a tus hermanos." Simplemente le pedimos que cumpla con su ministerio petrino de confirmarnos en la Fe, ante el ataque frontal que algunos hacen al Sagrado Depósito de la Fe.

El Papa desgraciadamente puede flaquear en la defensa del Depósito de la Fe (no digo que haya flaqueado, pero puede flaquear ante el tremendo ataque por parte de eminentes prelados al Depósito de la Fe) y por eso le avisamos, pedimos y rogamos que no ceda ni se arrugue ante tales acosos. Que sepa que somos muchos los que no estamos de acuerdo con tal impío latrocinio.
13/11/15 7:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ramona dice que no somos sinceros al pedir a Dios en la Misa: "Te pedimos, Padre, que esta víctima de reconciliación traiga la paz y la salvación al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa FRANCISCO , a nuestro Obispo Y., al orden episcopal, a los presbíteros y diáconos, y a todo el pueblo redimido por ti".

¿De dónde sacas que no somos sinceros? Yo personalmente participo diariamente en la celebración de la Santa Misa y soy muy sincera en el momento en que hacemos esta oración junto con el Sacerdote. En ella pedimos la confirmación en la fe y en la caridad de toda la Iglesia. ¿Que sentido tendría que participara en la celebración si no fuera sincera al hacer esta petición?

No voy a negarte que muchas veces me ha entristecido la falta de firmeza del Papa Francisco en confirmarnos en la fe. Esa fue justamente la misión que le encomendó nuestro Señor Jesucristo a Pedro. Esa es la misión del Santo Padre, el Vicario de Cristo en la tierra. Eso no significa que no lo acepte o no lo reconozca como Papa. Creo que estás equivocada al expresarte en esta forma.

Si puedo decirte que me gustaría ver un Papa transmitiendo las enseñanzas de Cristo con más firmeza y que rezo diariamente por él para que el Espíritu Santo lo ilumine siempre y acreciente su fe día a día. En la medida en que crezcan en la fe el Papa, obispos y sacerdotes, los miembros laicos de la Iglesia de Cristo crecerán en la fe.

Bendiciones.
13/11/15 8:16 PM
cristina moreno
Me da mucha paz leer esto.
13/11/15 8:18 PM
Mario
comparto 100% la opinión de Ramona
13/11/15 8:29 PM
Juan Carlos
Ramona: me siento aludido por su comentario, muchas veces he publicado comentarios cuestionando ciertas situaciones particulares o dichos pero mas bien buscando ser constructivo no para dañar (y varias veces he escrito elogios tambien!) y lo mismo solia hacer con los dos anteriores Papas, pero como soy un pecador y por lo tanto considero bueno que otro hermano o hermana me señale cuando estoy errando, pero no odio al Papa o a la Iglesia catolica a la que pertenezco con mucho orgullo, o lo desconozca como Vicario de Cristo en la Tierra, ni mucho menos busque "escupir", y al igual que ud oro por el Papa siempre que puedo y espero que todos los catolicos lo tengamos siempre en nuestras oraciones.
13/11/15 8:34 PM
Gregory
Pues miren que creo pienso que Ramona no esta tan lejos de tener cierta verdad en lo que dice ahora el Cardenal Muller obedece a Benedicto XVI y no a Francisco es demasiado.
13/11/15 8:41 PM
Oscar, Lima - Perú
Dirán lo mismo del Cardenal Muller, al saber que es uno de los defensores de la Teología de la Liberación y de su máximo expositor, P. Gustavo Gutierrez? Y que también es buen amigo de Marcial Rubio, Rector de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú, en abierta afrenta al Card. Juan Luis Ciprini?
13/11/15 10:16 PM
Yo no soy lefebrista
Pareciera que volvieramos a la época de Juan XXIII!!! Quisiera ver cuantos de nosotros apoyamos al Papa Francisco con el anuncio y no con la palabrería. Cuantos de ustedes van de misión? A cuantas personas le han anunciado a Cristo? Así es fácil criticar!!! Lean Mt 28 esa es la misión de todos!!!
13/11/15 10:18 PM
FABIOLA
"Una purificación dolorosa e inquietante está en curso". El Señor "está derribando las mesas de los cambistas y mercaderes que pretenden convertir la Iglesia y su doctrina en mercancía negociable". "Que haga su trabajo". Son frases que expresan esperanzadoramente los resultados de la PURIFICACION: Conversión. Este parece ser el fruto que vemos brotar en el corazón de este Cardenal Müller de quien teníamos serias dudas sobre su fe, pero ahora aparece en una nueva y luminosa dimensión. Alegrémonos porque Dios cambia los corazones y roguemos porque esta dolorosa purificación traiga la conversión de muchos más de nuestros prelados que recorren peligrosos caminos de apostasía.
13/11/15 11:28 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Bendito sea Dios.

Parece que al fin estamos creciendo el numero de los los que nos parece espantoso que se caiga en el lobby que impulsan algunos insinuando ("sin querer queriendo") posibilidades de ocultas rupturas.Esos que trabajan un mercado para que no se les reduzca la clientela, y el temor fundado de que se van a ver afectado en sus estadísticas de permanencia de fieles, es porque entonces pertenecen a una diócesis a la que le parece muy bueno publicitarse en el estatutos que alguna vez lejana se le dio a Reno y Las Vega como lugares para pasarla bueno y se les llenaron sus negocios.
14/11/15 12:40 AM
Pedro Glez.
Muelle, no sólo un gran Cardenal, es un gran teólogo y muy prestigiado académico. Muy cercano al Papa Benedicto habría querer b recordar el famoso discurso de Ratisbona, aquel que habla de Dios como no trascendente, donde el entonces Muelle esta su lado. Antes de proponer una crítica a su pensamiento al menos leamos algo de su legado teologico, sobretodo la profundidad y claridad de su tratado de Teología Dogmática.
Para los que hemos tenido la bendición de tratarlo, no nos que la menor duda de que de su síntesis del riguroso profesor con una sonrisa de niño travieso salda un cierto olor a santidad.
14/11/15 6:39 AM
Yolanda
Tranquiliza mucho saber que el Prefecto para la doctrina de la fe es un católico cabal.

______________________

¡Que tengamos que asombranos de que el Prefecto de la CDF sea católico!
14/11/15 8:57 AM
Hortensia
Dos cosas: Ramona, no te preocupes por la inseguridad que despiertan algunas afirmaciones del Sto. Padre. Estábamos acostumbrados a Papas muy claros.
Lo segundo es que el primer Papa, Pedro, fué corregido por el Señor y por Pablo y.....También Sta. Catalina hizo otro tanto y etc., etc.....
14/11/15 2:13 PM
En el 2013 se escuchaban otras campanas...
y hasta se encontraba al Cardenal L.E. Müller como al Cardenal herético, en GOOGLE. Me place mucho saber que es de la línea de S.S. Benedicto SVI..., de su profundidad teológica, y de los alemanes santos! Sigamos orando!
14/11/15 6:37 PM
Ramona
Hortensia:
YO no estoy absolutamente preocupada ni me da inseguridad ninguna de las afirmaciones de
nuestro PAPA..Al contrario todas sus afirmaciones las leo y aplico a la luz del Evangelio de Cristo.La casa fundada sobre la Roca,sobre la Verdad no vacila,no duda.SOLO QUE,Y ES UNA SENSACION QUE TENGO,ultimamente crecen como hongos en nuestra Iglesia LOS PABLOS O STA CATALINA TODOS CON DERECHO DE CORREGIR A PEDRO Y HASTA CASI NEGAR SU LEGITIMIDAD PONIENDO DE ESA MANERA EN DISCUSION LA VOLUNTAD DEL ESPIRITU SANTO.
15/11/15 12:15 AM
Ysaias Vargas Carrasco
Es verdad la purificación a nadie le gusta pero es necesaria para los hijos de Dios
15/11/15 11:34 AM
Ramon Batista
Gracias Señor,
Mientras Tú Iglesia tenga siervo así hay Esperanza.
15/11/15 7:50 PM
Modex
Nuestra Iglesia nace en Jesucristo y sus palabras contenidas en el Evangelio son el camino,la verdad y la vida. Algunos hombres fieles y del clero se han equivocado a lo largo de nuestra historia como Iglesia, pero siempre Jesucristo sigue hablando y manteniendo viva a su Iglesia por medio de hombres como nuestro Papá Francisco, nuestro Papá emérito Benedicto XVI y el cardenal Muller. Dios siga llenando de bendiciones a su Iglesia católica y María Auxiliadora la cubra con su Santo manto.
17/11/15 4:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.