Discurso en la Catedral de Florencia

El Papa señala el pelagianismo y el agnosticismo como tentaciones a las que se enfrenta la Iglesia

En la Catedral de Florencia, el Papa Francisco pronunció un largo discurso en el que trazó los rasgos de la Iglesia que él quiere y desea, y advirtió de una serie de tentaciones en las que puede caer si se deja llevar por el apego al dinero y al poder y rechaza ser humilde y cercana a la gente.

(Álvaro de Juana/ACI Prensa) «Me gusta una Iglesia italiana inquieta, siempre cercana a los abandonados, a los olvidados, a los imperfectos» y «deseo una Iglesia alegre con rostro de madre, que comprenda, que acompañe, que acaricie».

En el interior de la Catedral de Santa María de la Flor de Florencia, el Papa ofreció un extenso discurso a los participantes del V Congreso Nacional de la Iglesia Italiana organizado por la Conferencia Episcopal del país. Este es precisamente el motivo del viaje de once horas emprendido por el Pontífice a esta ciudad italiana.

Después de escuchar los testimonios de una catecúmena, de un matrimonio y de un inmigrante albanés que hoy es sacerdote, Francisco aprovechó para dar algunos consejos no sólo a las diócesis italianas, sino también a la Iglesia universal, y reflexionar sobre el humanismo cristiano.

Inició comentando la escena del Juicio Universal dibujado en la cúpula y señaló que «podemos hablar del humanismo solo a partir de la centralidad de Jesús, descubriendo en Él los rasgos del rostro auténtico del hombre».

El Pontífice aseguró que «el humanismo cristiano al que estáis llamados a vivir afirma radicalmente la dignidad de toda persona como Hijo de Dios» y «establece entre cada ser humano una fundamental fraternidad, enseña a comprender el trabajo, vivir en la creación como una casa común, proporciona razones para la alegría y el humor, también en medio de una vida dura».

«Es la contemplación del rostro de Jesús muerto y resucitado que recompone nuestra humanidad, también la fragmentada por las fatigas de la vida, o marcada por el pecado».

«No debemos domesticar la potencia del rostro de Jesús. El rostro es la imagen de su trascendencia. Es el ‘rostro de la misericordia’. Dejémonos mirar por Él. Jesús es nuestro humanismo», pidió.

Francisco presentó a Cristo como un siervo «humillado y obediente hasta la muerte». «El rostro de Jesús es similar al de tantos hermanos nuestros humillados, hechos esclavos, despojados. Dios ha asumido su rostro. Y ese rostro nos mira».

«Si no nos ‘abajamos’ no podremos ver su rostro. No veremos nada de su plenitud si no aceptamos que Dios se ha despojado. Y entonces no entenderemos nada del humanismo cristiano y nuestras palabras serán hermosas, educadas, refinadas, pero no serán palabras de fe». «Serán palabras que suenen vacías», añadió.

El Papa presentó a continuación algunos rasgos del humanismo cristiano, que son «los sentimientos de Jesucristo»:

Humildad: «La obsesión por preservar la propia gloria, la propia ‘dignidad’, la propia influencia no debe ser parte de nuestros sentimientos. Debemos perseguir la gloria de Dios, y esta no coincide con la nuestra».

Desinterés: «Más que el desinterés debemos buscar la felicidad de quien está a nuestro lado. La humanidad del cristiano está siempre en salida. No es narcisista, autoreferencial».

«Cuando nuestro corazón es rico y es tan sofisticado de sí mismo, entonces no hay sitio para Dios». El Pontífice pidió evitar «encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa protección, en las normas que nos transforman en juicios implacables, en los hábitos en los que nos sentimos tranquilos».

Felicidad: «El cristiano es un beato, tiene en sí la alegría del Evangelio. En las bienaventuranzas el Señor nos indica el camino. Recorriéndolo nosotros podemos llegar a la felicidad más auténticamente humana y divina».

El Papa explicó que «para los grandes santos se es feliz con humildad y pobreza. Pero también en la parte más humilde de nuestra gente hay mucho de esta felicidad: es la de quien conoce la riqueza de la solidaridad, de compartir también lo poco que se tiene; la riqueza del sacrificio cotidiano de un trabajo, a veces duro y mal pagado, pero hecho por amor hacia las personas queridas».

«También aquellas de las propias miserias, que vividas con confianza en la providencia y en la misericordia de Dios Padre, alimentan una grandeza humilde».

Francisco expuso que las bienaventuranzas del Evangelio comienzan con una bendición y terminan con una promesa de consuelo. «Nos introducen un sentimiento posible de grandeza, el del espíritu, y cuando el espíritu está preparado todo lo demás viene por sí mismo». Por eso, «si no tenemos el corazón abierto al Espíritu Santo, parecerán tonterías porque no nos llevaran al éxito».

Por tanto, «para ser ‘beatos’, para probar el consuelo de la amistad con Jesucristo, es necesario tener el corazón abierto». Se trata «de una apuesta laboriosa, hecha de renuncias, escucha y aprendizaje, en la que los frutos se recogen en el tiempo, regalándonos una paz incomparable».

El Pontífice especificó que estos tres rasgos «nos dicen que no debemos estar obsesionados con el poder, incluso cuando este toma el rostro de un poder útil y funcional a imagen social de la Iglesia».

«Si la imagen no asume los sentimientos de Jesús, se desorienta, pierde el sentido», subrayó.

«Los sentimientos de Jesús nos dicen que una Iglesia que piensa en sí misma y en sus propios intereses sería triste. Las bienaventuranzas, en definitiva, son el espejo en el que mirarnos, aquello que nos permite saber si estamos caminando por el sendero justo: es un espejo que no miente».

Francisco volvió a manifestar que «prefiero una Iglesia accidentada, herida y sucia por haber salido a la calle que una Iglesia enferma por estar cerrada y por la comodidad de aferrarse a las propias seguridades».

Tentaciones de la Iglesia

Pero existen al menos dos tentaciones que se le presentan a la Iglesia:

Ser pelagiana: «Empuja a la Iglesia a no ser humilde, desinteresada y alegre. Y lo hace con la apariencia de un bien. El pelagianismo nos lleva a tener confianza en las estructuras, en las organizaciones, en las planificaciones perfectas porque son abstractas. A menudo nos lleva también a asumir un estilo de control, de dureza, de normativas. La norma da al pelagianismo la seguridad de sentirse superior, de tener una orientación precisa».

Y aquí «encuentra su fuerza, no en la ligereza del soplo del Espíritu». «Ante los males o los problemas de la Iglesia es inútil buscar soluciones en conservadurismos y fundamentalismos, en la restauración de conductas y formas superadas que ni siquiera culturalmente tienen capacidad de ser significativas».

El Papa afirmó entonces que «la doctrina cristiana no es un sistema cerrado incapaz de generar preguntas, dudas, interrogativos, sino que está viva, sabe inquietar, animar».

«No tiene un rostro rígido, tiene un cuerpo que se mueve y se desarrolla, tiene carne tierna: se llama Jesucristo». Por eso, «todo será posible con ingenio y creatividad» y dejándose conducir por el Espíritu.

Agnoticismo: Esta segunda tentación «lleva a confiar en el razonamiento lógico y claro, el cual pierde la ternura de la carne del hermano».

«La fascinación del agnosticismo es la de una fe encerrada en el subjetivismo, donde interesa únicamente una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que se creen puedan reconfortar e iluminar, pero donde el sujeto en definitiva permanece cerrado en la inmanencia de la propia razón o de sus propios sentimientos».

Francisco indicó que «la diferencia entre la trascendencia cristiana y cualquier forma de espiritualismo agnóstico está en el misterio de la encarnación».

«No poner en práctica, no conducir la Palabra a la realidad, significa construir sobre la arena, permanecer en la pura idea y degenerar en intimidades que no dan fruto, que hacen estéril su dinamismo».

El Pontífice también recordó que «cercanía a la gente y oración son la clave para vivir un humanismo cristiano popular, humilde, generoso, alegre. Si perdemos este contacto con el pueblo fiel de Dios perdemos en humanidad y no vamos a ninguna parte».

Anunciar el Evangelio y cuidar de los pobres

A los obispos les pidió ser pastores y «que esta sea vuestra alegría». «Que nadie os quite la alegría de ser ayudado por vuestro pueblo». «Como pastores no seáis predicadores de complejas doctrinas, sino anunciadores de Cristo, muerto y resucitado por nosotros».

«Apostad por lo esencial, por el kerigma. No hay nada más sólido, profundo y seguro que este anuncio».

El Papa también pidió a la Iglesia italiana que se ocupe de los pobres, «que tienen un puesto privilegiado en el pueblo de Dios y la capacidad de encuentro y de diálogo para favorecer la amistad en vuestras ciudades, buscando el bien común».

«Los pobres conocen bien los sentimientos de Cristo Jesús porque por experiencia conocen a Cristo sufriente».

«Que Dios proteja a la Iglesia italiana de todo poder, de imágenes, de dinero» porque «la pobreza evangélica es creativa, acogedora, ayuda y es rica de esperanza».

Capacidad de dialogar

Francisco les pidió ser capaces de dialogar y «no de negociar». Esto es «buscar el bien común para todos, discutir juntos, pensar en soluciones mejores para todos».

«No existe un humanismo auténtico que no contemple el amor como vehículo entre los seres humanos», destacó.

«No debemos tener miedo del diálogo, es más, el enfrentar opiniones y la propia crítica nos ayuda a preservar la teología de transformarse en ideología».

Francisco afirmó que «la Iglesia también sabe dar una respuesta clara ante las amenazas que emergen en el interior del debate público» y esta es «una de las formas de contribución específica de los creyentes a la construcción de la sociedad común».

«La nación no es un museo, sino una obra colectiva en permanente construcción en la que se debe poner en común las cosas que diferencian, incluidas las pertenencias políticas o religiosas».

Mensaje a los jóvenes

El Pontífice les pidió ser fuertes y superar «la apatía». «Que nadie desprecie vuestra juventud, pero aprended a ser también modelos en el hablar y en el actuar».

Francisco les invitó a ser «constructores de Italia» y ponerse a trabajar «para una Italia mejor».

«No miréis la vida desde el balcón, comprometeos, sumergiros en el amplio diálogo social y político. Las manos de vuestra fe se levantan hacia el cielo, pero lo hacen mientras edifican una ciudad construida sobre las relaciones en las que el amor de Dios es el fundamento. Y así seréis libres de aceptar los desafíos de hoy, de vivir los cambios de época».

El Santo Padre les pidió salir por las calles e ir a las encrucijadas. «A todos aquellos que encontréis llamadlos, ninguno está excluido». «Allá donde vayáis no construyáis nunca muros ni fronteras, sino plazas y hospitales de campaña».

Por último, a los obispos les pidió antes de terminar que «en cada comunidad, en cada parroquia e institución, en cada diócesis» se profundice en la exhortación apostólica Evangelii gaudium (Alegría de la Fe).

 

32 comentarios

Constantino Paz
La mayor tentación que tiene la Iglesia ni es el agnosticismo ni el pelagianismo, sino que es la tentación espiritualista que es la que se vivió en el Sínodo.

Esta tentación consiste en dar un paso más en el Espíritu - el Papa lo llama misericordia - si haber realizado previamente la hermenéutica de la continuidad de B16.

B16 dijo que el Concilio fue una paso adelante carismático (vivencial) que había que dar pero que ahora tocaba racionalizar ese paso, es decir construir la hermenéutica de lo que había antes del Concilio con lo que hay ahora.

Ese reto de B16 se ha dejado de lado por dar otro salto más hacia delante -La Iglesia como hospital de campaña- como reacción a lo que el sabio Benedicto propone.

Forzar al Espíritu Santo a dar un paso más en una dirección por la que no quiere ir todavía es un gran error y pagaremos por ello.

Lo que subyace detrás de la misericordia de Francisco es la máxima conciliar "Todo es Gracia". Y como Todo es Gracia debemos aceptar al pecador por misericordia.

Y ahí está precisamente el problema. Porque si bien es cierto que "Todo es Gracia" la teología católica todavía no ha podido explicarlo.

Y para explicarlo hay que hacer la hermenéutica de la continuidad entre lo que había y lo que hay. Y el Papa Francisco no está por esa labor. Olvida que la misericordia es amor en la miseria. Y que la miseria está en el pecado, especialmente en el pecado original de la Naturaleza.

Y en Laudato Si no citó nunca que la naturaleza e
10/11/15 2:14 PM
Juan Carlos
«Ante los males o los problemas de la Iglesia es inútil buscar soluciones en conservadurismos y fundamentalismos, en la restauración de conductas y formas superadas que ni siquiera culturalmente tienen capacidad de ser significativas»

Las soluciones a los desastres de hoy dia que hay en la Iglesia los encontramos en los modernismos y liberalismos?
10/11/15 2:26 PM
Roberto Ibarra
De lo dicho por Francisco esto es lo importante : «Apostad por lo esencial, por el kerigma. No hay nada más sólido, profundo y seguro que este anuncio». Que alegría, aun hay esperanzas...
10/11/15 2:51 PM
Roberto Ibarra
Juan Carlos: No se trata de eso. Lo que Fco dice es que no es la ley lo que salva al hombre, sino que Cristo Resucitado.No te equivoques. Fco anuncia que Cristo murió y resucitó por nuestros pecados, y por tanto, es mentira que debemos permanecer en nuestros pecados como señalan modernistas y relativistas. Por el Poder de Cristo es posible dejarlos y acogerte a la Misericordia de Dios, si quieres.. La Paz.
10/11/15 2:58 PM
Ruso
Si tratas de olvidar una parte, se pierde todo. No se pueden hacer pasar unas conductas pecaminosas como irrelevantes, y a la vez intentar condenar otras con más dureza.

No se pueden atacar los pecados del bolsillo dejando de lado los de la bragueta, hablando vulgarmente, al final no le escucharán ni unos ni otros, pero quedará muy en los titulares.
10/11/15 4:47 PM
Mariana
Confusión total, oposición de contrarios, dialéctica marxista?
10/11/15 4:54 PM
Constantino Paz
El Papa habla de humildad, desinterés, pobreza, felicidad, beatitud, encuentro, diálogo, cercanía, oración, ingenio, creatividad, beatitud y salir de nosotros mismos.

Todo eso es magnífico ,pero dice el profeta Oseas 4:6 "Mi pueblo perece por falta de conocimiento".

Cristo es camino, verdad y vida. El Papa Franciso habla del camino (humildad, pobreza, desinterés, encuentro) y de la vida (beatitud, creatividad, felicidad,ingenio), pero no habla del puente que es la Verdad que está entre el Camino y la Vida.

La Iglesia Conciliar se puso a caminar y quiere llegar a la vida independientemente que alcance o no la verdad.

Por eso dice el profeta Oseas : "Mi pueblo perece por falta de conocimiento".
10/11/15 5:09 PM
Néstor
El agnosticismo está íntimamente vinculado al subjetivismo, y a lo que lleva es a negar la capacidad de la inteligencia humana para la verdad objetiva, para conocer lo que las cosas son en sí mismas.

En cambio, el realismo cristiano sostiene que las cosas tienen en sí mismas una esencia o naturaleza que la inteligencia humana puede conocer, y sobre esa base, puede hacer juicios universales y necesarios arraigados en la realidad misma de las cosas, de modo que procediendo en forma rigurosamente lógica a partir de esas verdades universales, se llega a otras verdades igualmente universales e igualmente arraigadas en la realidad objetiva.

Así se trasciende el subjetivismo inmanentista hacia la verdad objetiva y universal alcanzada por la razón.

En cambio, el irracionalismo que, en vez de fundar el razonamiento lógico en la verdad objetiva captada por la inteligencia, niega la lógica misma, se encierra por eso mismo en el peor subjetivismo y agnosticismo posible, para el cual no hay más motivo válido para decir que dos más dos son cuatro que para decir que son cinco.

Saludos cordiales.
10/11/15 6:32 PM
Alejandro
Constantino:

Me desagrada tu expresión "Iglesia Conciliar": es sectaria, prejuiciada, no edifica, desune.
10/11/15 6:38 PM
Néstor
El pelagianismo, por su parte, pone por encima de todo, no la Verdad, sino la ley.

La diferencia está en que la verdad no es en principio para que nosotros hagamos algo, sino para que la contemplemos, la conozcamos. No tiene que ver en principio con lo que nosotros tenemos que hacer, sino con lo que es.

Por eso para el pelagianismo ante todo está la acción humana, mientras que para el realismo cristiano, ante todo está la Verdad de Dios, es decir, la Verdad de su Ser y de su Obrar.

Por eso mismo, el subjetivismo irracionalista y agnóstico es también pelagiano. Pues suprimido el acceso a la Verdad de Dios, sólo queda el obrar del hombre, sin norte, sin rumbo, sin guía, en definitiva, arbitrario.

Saludos cordiales.
10/11/15 6:39 PM
Néstor
La Iglesia Conciliar no existe. Existe la Iglesia Católica.

Saludos cordiales
10/11/15 6:55 PM
Sancho
Una grave tentación de la Iglesia actual es usar en vano el término "hijo de Dios", abarcando con él a todo el género humano. La filiación divina viene exclusivamente de estar en unión con el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios. Por la misma razón, el termino "hermano" solo abarca a los hijos de Dios. Es herético decir que el humanismo cristiano afirma la dignidad de toda persona como Hijo de Dios. El cristiano debe amar a su prójimo, y ocuparse especialmente de su evangelización, para que pueda llegar a ser hijo de Dios; y eso, por si alguien no lo tiene claro, incluye a los creyentes de otras religiones, a los que no se hace ningún favor enviándoles mensajes de felicitación con motivo de sus festividades religiosas.
10/11/15 8:39 PM
Claudio
Y otra tentsación muy común es la de los que se creen Papa y le dan enseñanzas al sucesor de Pedro. Pobre Cristo, siempre metiendo la pata y eligiendo a pobres pescadores ignorantes...
10/11/15 9:17 PM
Constantino Paz
Claro que existe la Iglesia Conciliar. Aún antes de ayer se celebró un concilio pequeñito, el Sinodo de la familia, como lo llamó Conchita. Es más, la Iglesia sigue siendo conciliar porque todavía no ha sido capaz de salir del propio concilio. Y es por eso que el sabio B16 pidió hacer la hermenéutica de la continuidad entre la Iglesia preconciliar y las enseñanzas del Concilio. Y hasta que la teología explique como puede ser cierto "Que todo es Gracia" seguiremos siendo conciliares o preconciliares. La Verdad es el puente entre el Camino que abrió el Concilio y el destino que es la Vida en el final de los tiempos. El pueblo perece por falta de conocimiento en la Verdad. Y este Papa y su discurso de camino y vida es el vivo ejemplo que el puente -la Verdad- no tiene el suficiente vigor para los retos que el Papa arroja a las ovejas.
10/11/15 9:50 PM
Juan de los Palotes
Lo que queda muy claro es que nunca nadie sabe exactamente de qué habla.
10/11/15 11:48 PM
Mikel
Con todo el respeto y cariño filial me gustaría transmitirle al Santo Padre la sensación que muchos hijos de la Iglesia tenemos respecto de lo que se mueve en su seno. Hablar de supuestas tentaciones me parece una manera de distraer la atención del problema real que tiene la Iglesia de Cristo: su ocupación por fuerzas masónicas que la quieren alinear con los objetivos del Nuevo Orden Mundial, diluyéndola en una religión mundial sin dogmas. Son muchas las voces autorizadas que desde dentro de la Iglesia están dando la voz de alarma afirmando esto que acabo de decir. Gracias a Dios, sobre todo a partir del reciente Sínodo, el Espíritu Santo está iluminando cada vez a más fieles, a los que nos empieza ahora a cuadrar todo lo que viene sucediendo desde hace dos años y medio. El empeño continuo, especialmente apreciable durante el Sínodo, en su Relación final y en las últimas homilías y declaraciones del Papa, por inculcar entre los fieles la idea de que la doctrina es moldeable como la plastilina está desatando el efecto contrario al pretendido por las fuerzas masónicas: el pueblo fiel se empieza a percatar del plan en marcha por desarticular dos mil años de vigencia de la Ley que Cristo confió a Su Iglesia.
Tengo ganas de saber cuál será el próximo movimiento de Satanás ahora que su plan y las fuerzas que desde dentro de la Iglesia lo promueven están siendo identificados por los fieles. Alabado sea el Señor, "no hay nada oculto que no se llegue a saber". Un abrazo a todos.
11/11/15 12:19 AM
antonio
Muy buenos comentarios Néstor.


Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia!!!



Muchas Gracias.
11/11/15 1:03 AM
CIRILO
Pues a lo que el Papa se refiere más que pelagianismo es a una rigidez, a creer en estructuras o mejor y más coloquial a burocratizarse y creerse perfecto.
Entiendo y sin ser teólogo que el pelagianismo condenado en el siglo V niega el pecado original,sólo considera que lo sufrió Adán y que la humanidad queda libre de culpa y por tanto el bautismo no sirve de nada, que la gracia no influye en la salvación y que sólo el obrar bien salva. O sea lo contrario de la predestinación de los luteranos sólo hacer obras buenas salva.
Entonces el Papa llamando eso al sector "puro" no les dice exactamente pelagianos si no otra cosa. Me parece que el Tucho no anda bien de teología.
11/11/15 1:54 AM
Sebastián
Creo que hay un error de traducción. Cuando el Papa habla de agnosticismo quiere decir gnosticismo.
11/11/15 2:01 AM
Francisco Conesa
En la Iglesia son inevitables los temperamentos particulares de cada Papa. Con sus enfoques distintos a veces van iluminando la misma verdad que desde otros ángulos no quedaba puesta de relieve. No cabe duda la capacidad teológica de B16, pero Francisco es suscitado por el espíritu para estos tiempos, hace mucha falta su persona y su doctrina, pienso, debemos amarlo y pedir por él como nos recuerda, a mí me ha parecido un texto muy jugoso no veo porque buscarle tres pies al gato.
11/11/15 5:32 AM
Constantino Paz
No estamos hablando de temperamentos. Lo que no puede ser un Papa es contradictorio porque si lo fuera resultaría confuso.Y los Papas están para apacentar a las ovejas, no para confundirlas.

Este Papa pone el carro delante de los bueyes. Todo ese discurso de creatividad, ingenio, encuentro y diálogo que nos está proponiendo no es más que el ecumenismo conciliar. Esa se la Iglesia accidentada que él quiere que salga de sí en un momento de gran debilidad, a redimir al mundo.

Pero dicha Iglesia accidentada el Papa la prefiere así antes que renunciar al ecumenismo conciliar con el Mundo.

Y sería magnífico y eso lo quiere el Espíritu Santo, pero a su debido tiempo. No en el tiempo que lo desee un Papa sino en el tiempo en que así lo quiera el Espíritu Santo.

Y el Espíritu Santo no lo quiere porque Él es espíritu de conciliación. Y quiere qie esa conciliación, que ese ecumenismo empiece por la casa de uno mismo. La Iglesia conciliar tiene que conciliar con la Iglesia preconciliar. Tiene que ser ecuménica con ella misma antes de poder serlo con los de fuera.

Y no lo están siendo porque no explica como una verdad vivencial como "Todo es Gracia" se puede fundamentar teológicamente.

Y por tanto, el concepto de misericordia que utiliza el Papa Francisco está errado. Porque no explica por qué el pecado original es Gracia.

Y como la Iglesia no está siendo ecuménica consigo mismo está accidentada. Y como lo están no va a poder conciliar con los de fuera.
11/11/15 9:42 AM
Néstor
Según la fe católica, la Iglesia es Una. La "Iglesia Conciliar" y la "Iglesia pre-Conciliar", entonces, o son Una Iglesia, y sale sobrando esa división, o son dos Iglesias, y eso es contra la fe.

Todo lo que se diga de la crisis actual de la Iglesia puede ser válido, siempre y cuando no se termine yendo contra la misma fe de la Iglesia en su Unidad y su Indefectibilidad.

La Iglesia de Cristo no se rompe, no deja de existir, no se pervierte esencialmente, y el que no lo crea así solamente está ensayando una variante del protestantismo, aunque sea un protestantismo tradicionalista.

Saludos cordiales.
11/11/15 12:07 PM
Constantino Paz
(RV).- El Papa Francisco rezó el Ángelus con varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Tras afirmar que todo es gracia, todo es don gratuito de Dios y de su amor por nosotros – dijo – el Obispo de Roma recordó que el Ángel Gabriel llama a María «llena de gracia» porque en ella no hay espacio para el pecado, puesto que Dios la ha elegido desde siempre como madre de Jesús preservándola de la culpa original.
_______________________________________________________

Concedo al Papa Francisco que María sea la llena de Gracia. Es más,concedo también que Todo sea Gracia a nivel vivencial. Pero esto hay que fundamentarlo teológicamente. Del mismo modo que está fundamentado teológicamente que en María todo es Gracia, también hay que fundamentar que el Cosmos herido por el pecado original es Gracia. Es más, es todo Gracia.

Porque el Papa de la misericordia, es decir el Papa del amor en la miseria del pecado original, es decir la Iglesias conciliar tiene todavía que fundamentarlo.

Es el Espíritu Santo quien lo está pidiendo. Quiere que ese camino que empezó en Concilio (todo es Gracia) alcance la verdad sobre el pecado original. Y conociendo esas verdad llegará la vida.

No se puede ir por el camino de Jesucristo para alcanzar la vida de Jesucristo sin pasar por la verdad de Jesucristo.

Para vivificar el mundo antes tenemos que estar vivificados. Y antes en
11/11/15 12:22 PM
Constantino Paz
Según la fe católica, la Iglesia es Una. La "Iglesia Conciliar" y la "Iglesia pre-Conciliar", entonces, o son Una Iglesia, y sale sobrando esa división, o son dos Iglesias, y eso es contra la fe.
__________________________________________________________

Las dos son la misma Iglesia Católica pero para abreviar habrá que diferenciarlas por los accidentes.

No voy a escribir Iglesia Católica Santa Apostólica Preconciliar y Iglesia Católica Apostólica Conciliar, porque es evidente de mi exposición que estoy con la católica, pero no ni con la preconciliar ni con la conciliar.

No lo estoy con la pre-conciliar porque no camina por el "Todo es Gracia" queriendo la revisión de un Concilio ecuménico.

Y tampoco estoy con la conciliar porque quiere saltar del Camino del "todo es Gracia" a la Vida del "todo es Gracia, orillando la Verdad.

Yo estoy con la Iglesia Católica a secas. Aquella que sabiendo que hay que caminar en el "todo es Gracia" no esta dispuesta a aceptar que ese camino desemboque en la Vida de la Iglesia (la pastoral y la ortopraxis) orillando la Verdad (ortodoxia).

Y como "Mi pueblo muere por falta de conocimiento" tanto de la Iglesia preconciliar como de la Iglesia conciliar está saliendo una Anti-Iglesia, muy parecida a la Católica, pero sin amor por la Verdad.

Estaban con nosotros pero no eran de los nuestros. Si, si. Créame que esos accidentes vienen muy bien para entender la crisis.
11/11/15 3:24 PM
Noticias de Fondo
Leyendo la nota y los comentarios, el Papa Francisco ha introducido en la Iglesia el "ambigüismo" y éste permanece: dos sínodos, más de un año y la Iglesia está en situación de "suspensión doctrinal". Y la última palabra la tiene el Papa de quien nadie puede decir que está en un sentido u otro. Peor aún, entre el primero y el segundo Sínodos, el Papa dio innumerables homilías, discursos y mensajes hablando sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, indisoluble, ortodoxo. Sin embargo, aceptó que el documento de trabajo del segundo Sínodo no contenía afectación alguna a la doctrina de la indisolubilidad cuando en realidad sí la contenía. Necesitaremos de un próximo documento para determinar el sentido final la propia Iglesia y salir de la ambigüedad, salvo que la estrategia sea el "ambigüismo".
11/11/15 4:43 PM
Sancho
Se debería corregir lo que se ha traducido erroneamente "agnosticismo" por "gnosticismo".
11/11/15 6:56 PM
Gerardo
Doy gracias a Dios por el amor al Papa que me ha regalado. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos... Recemos más, opinemos menos.
11/11/15 10:28 PM
Néstor
Es cierto, sí, las otras traducciones ponen "gnosticismo". Es lo contrario, lógicamente, del agnosticismo: éste significa que "no se puede conocer", aquel, que la salvación viene por el conocimiento.

Saludos cordiales.
11/11/15 11:51 PM
Manuel
Francisco Conesa, los gatos tienen patas, no pies. En cuanto al Papa Francisco hay que leer el artículo que apareció en la revista americana -The Spectator- un artículo titulado “El Papa versus la Iglesia. La anatomía de una guerra civil católica”
12/11/15 2:45 AM
Manuel
Francisco Conesa, los gatos tienen patas, no pies. En cuanto al Papa Francisco hay que leer el artículo que apareció en la revista americana -The Spectator- un artículo titulado “El Papa versus la Iglesia. La anatomía de una guerra civil católica”
12/11/15 2:48 AM
"Bendito pecado que nos dio tal Redentor" antigua Liturgia S
Será que... pensándolo bien,( por favor me corrige NESTOR ) lo que Dios quiere, o lo que Dios permite, -Todo es Voluntad de Dios- y en ese mismo sentido Todo es Gracia? Así lo he venido entendiendo yo, en mi vida y en el acontecer de la Iglesia. Gracia es don, permisión divina, Querer Divino y Voluntad Divina. Lo encuentro más claro en los 36 volúmenes de "De Cielo" de La Sierva de Dios Luisa Piccarreta, a quien Jesucristo le enseñó La Doctrina de La Divina Voluntad y el Divino Querer. Entiendo y Creo que es la otra cara de moneda de La Doctrina de La Divina Misericordia, enseñada a Santa Faustina Kowaska. Pero... como en el Vaticano "perdieron" durante casi sesenta años los cuadernos de Luisa P.? Fueron encontrados milagrosamente a fines de siglo, y a partir del 7 de Febrero del año 2012 fueron dados a conocer a los laicos... pues se habían dado a conocer desde el 2005 a los Obispos... pero... "Mi pueblo perece por falta de conocimiento". Los laicos queremos "conocer" la Doctrina de La Divina Voluntad y el Divino Querer... Cuándo nos dará la Iglesia - jerárquica- el gusto de saber y conocer? Por mi parte ya los bajé de Internet: "Do Cielo" y los editan en Medellín -Colommbia- los hijos de la Divina Voluntad. No hay necesidad de ir contra el Papa, oremos y apliquémonos a conocer La Doctrina de La Divina Voluntad. Sí, entiendo que TODO ES GRACIA!...
12/11/15 8:13 PM
Todo es Gracia y Todo es Voluntad de Dios
La Liturgia de Semana Santa decía "Oh feliz culpa que nos dio tan gran Redentor". En el mismo sentido, todo - bueno o malo- es querido o permitido por Dios Padre Bueno. Luego, Todo es Gracia, Todo es Querer Divino.
Nos hace falta conocer la doctrina de La Divina Voluntad que es como la otra cara de la moneda de la doctrina de La Divina Misericordia.
"Mi pueblo perece por falta de conocimiento" dice el profeta. El 7 de febrero del 2012 por Zenit la voz de La Iglesia, nos enviaron para conocimiento de los fieles, los volúmenes de La Divina Voluntad. Desde que los conozco, me convencí que Todo es Gracia. Como Todo es Voluntad de Dios y Todo es Querer Divino. Dios quiere que conozcamos más sobre "Hágase Tu Voluntad en la Tierra como en el Cielo" que oramos hace más de 2000 años, pero no sabemos en qué consiste esa Divina Voluntad. Dios se lo enseñó a un alma santa, como le enseñó la Divina Misericordia a Santa Francisca. Espero que después de 150 años de esa Sierva de Dios, la Iglesia conozca enseñanzas de La Voluntad de Dios.
12/11/15 8:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.