Teólogo del Papa: «Las conferencias episcopales no pueden cambiar la doctrina»

«Nadie tiene derecho a la Comunión»

Teólogo del Papa: «Las conferencias episcopales no pueden cambiar la doctrina»

El padre Wojciech Giertych, teólogo de la residencia papal, se sentó con LifeSiteNews durante la última semana del Sínodo de la Familia para discutir algunos de los temas considerados durante la reunión de obispos convocada para examinar los retos de la familia.

(Life Site News) La conciencia es una ventana a la verdad, de acuerdo al teólogo papal. Y un acto de conciencia es un acto de razón, no algo que se confunda con los sentimientos. 

Sin embargo, como teólogo de cabecera del Papa, el padre Giertych es un recurso valioso para tratar temas del Magisterio de la Iglesia. Y es capaz de ofrecer claridad en algunas de las áreas discutidas ampliamente en el sínodo.

Dada la cuestión subyacente de la conciencia durante las reuniones del sínodo, LifeSiteNews le preguntó al padre Giertych sobre la indiferencia al pecado en la sociedad y sus implicaciones. Estuvo de acuerdo que hay una ausencia de sentido de pecado en muchas partes del mundo, y que sus efectos están teniendo consecuencias en la vida de las personas.

«Si la percepción de la verdad moral es confusa, la gente está perdida» dijo el padre Giertych. «La gente no está muy segura de lo que es correcto y lo que está mal».

A resultas de esto, se recurre a la conciencia como una forma de permitirle a la gente actuar según sus impulsos y deseos, sin considerar el pecado o sus consecuencias.

Con respecto al sínodo, un término que recibió atención fue la «inviolabilidad de la conciencia», que busca establecer la conciencia individual como la máxima autoridad, sin necesariamente antes definir qué es la conciencia. El padre Giertych le dijo a LifeSiteNews que hay que ser cuidadosos con lo que se entiende por «conciencia». «La conciencia es el acto de la razón práctica», dijo.

«Mucha gente confunde la conciencia con los sentimientos» dijo el padre Giertych. «Los sentimientos son secundarios; la conciencia es una ventana a la verdad… la conciencia debe ser formada para ver la verdad».

«No debemos confundir nuestra conciencia con nuestros sentimientos», continuó. «Al contrario, debemos ir a la verdad de la cuestión. Una aplicación de conciencia no es una cosa arbitraria».

«Tienes que percibir la verdad de la materia» declare el padre Giertych «a través de la razón». Esto significa tomar todos los factores en cuenta.

«Hay tres criterios específicos para determinar que la percepción individual de la verdad relacionada a un acto de la conciencia», le dijo el padre Giertych a LifeSiteNews. «Son la intención, el objeto y las circunstancias. Si una no está, el acto completo es inapropiado».

La verdad de un acto de conciencia puede variar de acuerdo a estos criterios.

Un ejemplo que explicó fue la cuestión de que si un doctor debe amputar un miembro a un paciente. Es un asunto extremadamente serio, y no sería apropiado amputar un miembro que puede ser salvado. Sin embargo, sería todo lo contrario si dejar el miembro puede matar al paciente.

El padre Giertych aclaró que mientras que las condiciones que establecen el criterio que rodea un acto de conciencia pueden variar, la definición de conciencia y su aplicación no cambian.

«La idea de una conciencia subjetiva con la que me invento mis principios morales según van surgiendo es absurda. Está completamente equivocada», le dijo a LifeSiteNews.

El concepto de conciencia se filtró mucho en las discusiones del sínodo, y se relaciona directamente a los problemas morales que se debatieron allí.

Entre las materias más discutidas estuvo la Sagrada Comunión para los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente.

El padre Giertych revisó para LifeSiteNews la cuestión fundamental sobre quién debe presentarse a sí mismo para la Eucaristía.

«Cada individuo, antes de recibir la Sagrada Comunión, debe juzgar si recibe la comunión dignamente, creyendo que es el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo bajo las formas de pan y vino», dijo «y que el individuo está en estado de gracia. Eso significa si está consciente de no haber cometido pecado mortal».

«Cuando alguien está en estado de grave pecado», dijo el padre Giertych, «debe ser absuelto de ese pecado antes de presentarse a comulgar. Si tal es el caso, debe ir a la confesión para ser absuelto del pecado» dijo.

«Una perfecta conversión es necesaria para recibir dignamente la Comunión», continuó el teólogo del Papa, «y esto significa una conversión hacia Dios y una aversión al pecado».

«Lo mismo se puede decir de cada tentación», explicó el padre Giertych. «Y tal es el caso de los católicos viviendo objetivamente en una situación que es contraria a la verdad moral».

«Nadie tiene derecho a la Comunión; por el contrario, es un regalo del Señor al que se le debe el adecuado manejo y reverencia»

«Las gracias de Dios las recibimos como un regalo de Dios» dijo el padre Giertych «así que debemos permanecer en una actitud de gratitud. Si nos acercamos a los regalos de Dios con una lista de demandas, se destruye la pureza de nuestra relación con Dios. Así que cualquier sensación de que nos hemos ganado el derecho es incorrecta, es inapropiada».

«El magisterio de San Pablo es claro», explicó el teólogo: «tenemos que ser dignos para recibir la Eucaristía, no podemos recibirla indignamente, y una persistencia en el pecado hace a una persona indigna».

Cuando se le preguntó acerca de la idea de que la Comunión no es un premio para los perfectos, sino medicina para los enfermos, el padre Giertych aclaró que esto no niega los elementos necesarios para ser digno de recibir la Comunión.

«Los sacramentos son un alimento» dijo «pero este alimento debe ser recibido en la verdad, en una relación pura de gratitud hacia Dios y en reconocimiento de la luz que Dios nos ha dado».

El padre Giertych señaló que los Mandamientos y el magisterio moral transmitido por la Iglesia también son un regalo, y que uno debe aceptar todos los regalos de Dios para poder aceptar alguno.

«No sólo recibimos a Jesús en los sacramentos, sino también las enseñanzas que acompañan a los sacramentos», dijo.

Y el padre Giertych desechó la idea de acercarse a los sacramentos como a un supermercado, diciendo «Entras al supermercado y dices ‘quiero esto, no quiero aquello’, pero en nuestra relación con Dios no podemos imponerle nuestra lista de demandas. ‘Quiero estas gracias, pero no quiero aquéllas otras…’. Si somos puros en nuestra relación con Dios, las aceptamos todas».

Al argumento de que la Iglesia debería adaptar su magisterio para alinearse con los estándares sociales de hoy, el padre Giertych replica que esta época no es diferente de cualquier otra y que no existe justificación para que los principios de la Iglesia se vean comprometidos.

«No es una novedad que cambia con el tiempo para que la Iglesia se enfrente a nuevos retos» dijo a LifeSiteNews. «La Iglesia ha tenido que inventar ciertas prácticas para ayudar a la gente a vivir en su plenitud el Evangelio en el pasado, pero la plenitud del Evangelio no ha cambiado».

«La naturaleza humana, los sacramentos, la gracia divina, lo que recibimos de Cristo y la identidad de la Iglesia, la misión de la Iglesia no ha cambiado. Los principios no han cambiado, la naturaleza humana no ha cambiado. Y la guía que Dios nos da en el Verbo hecho carne, en Cristo, esa no cambia».

Con respecto al concepto discutido durante el sínodo de la descentralización de la Iglesia, el padre Giertych rápidamente corrigió el falso concepto de que el Vaticano controla todo. Dice que el término descentralización se refiere al gobierno.

También aclaró que la Iglesia siempre ha defendido el concepto de subsidiariedad –la idea de que siempre es mejor manejar las cosas a nivel local cada vez que sea posible.

«Pero la idea de que todas las materias doctrinales pueden ser manejadas a nivel de la diócesis está equivocada», dijo, «y no es atribución de los obispos locales hacerlo».

Los obispos individuales deben manejar los asuntos de sus respectivas diócesis, pero sólo dentro de los confines de mantener el Magisterio de la Iglesia. Un obispo no puede decidir cuestiones doctrinales porque no tiene la autoridad y el Magisterio de la Iglesia viene de la Iglesia y por lo tanto no puede ser cambiado.

«El obispo local debe enfrentar los problemas de su diócesis individual aplicando el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y la tradición» concluyó el padre Giertych.

Traducido por David Quiroa, del equipo de traductores de infoCatólica

23 comentarios

María José
Si el Papa tiene el asunto así de claro como este teólogo del Papa, no hay de qué preocuparse. Aunque, la verdad, si el Papa dice otra cosa, tampoco hay de qué preocuparse. La verdad ya fue revelada por Jesús. La Iglesia es depositaria, no autora. Es cuestión de repasar el catecismo actual y los catecismos anteriores. Sacerdote, obispo, Papa, que no diga lo que en los catecismos está consignado, simplemente no debe ser obedecido.
8/11/15 10:54 PM
Hugo
Aunque nacido en inglaterra, por su nombre y apellido se ve que es polaco. Caramba que sorpresa que un religioso polaco hable asi de claro, ¿no? (mode ironic is enabled).
8/11/15 11:33 PM
Jordi
Entre las materias más discutidas estuvo la Sagrada Comunión para los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente.

La solución era fácil y no se hizo en el Sínodo de las familias del 2015.

Debían de haber dicho:

"Declaramos la continuidad del Sínodo de las familias de 1980 y la validez de la Familiaris consortio"

Así de fácil.

Pero eligieron lo peor: cortar la Familiaris consortio 84 por donde les interesaba, y acabar aprobando una relación final (84-86) que confirma veladamente la comunión de los adúlteros.

Pues ahora Francisco lo tiene fácil: que su exhortación post-sinodal confirme la Familiaris consortio.
9/11/15 12:33 AM
Juan de los Palotes
Meridiana claridad. La pregunta es por qué el Papa no habla como su teólogo.
9/11/15 2:20 AM
Alejandro Jara
Hay que tener presente que el Papa en Evangelii Gaudium dijo que las conferencias episcopales deberían tener alguna autoridad doctrinal.
9/11/15 3:48 AM
Néstor
Hermoso.

Saludos cordiales.
9/11/15 4:08 AM
Sergio Méndez
Se habla de una Obispa luterana benevola. Se habla de un Obispo anglicano en el Perú para erigir Ordinariatos en favor de catolicos que no están a gusto ya aqui. ¿Cuándo los reciben, cuando ya se van allá?
9/11/15 4:58 AM
Noticias de Fondo
El que no da señales de tamaña claridad es el propio Papa. Francisco no sólo creó esta situación de ambigüedad sino que la promovió y la mantiene aún habiendo finalizado el sínodo
9/11/15 10:11 AM
pesadez
Por qué los monseñores no dejan de hablar sobre la comunión a los vueltos a casar y lo hacen de los despropósitos de la curia? Y para los seguidores de esta web: la gente no volverá a la Iglesia para comulgar, así que tranquilos. Por cierto, el que peca de pensamiento también peca de adulterio.
9/11/15 10:16 AM
rastri
Los obispos individuales deben manejar los asuntos de sus respectivas diócesis, pero sólo dentro de los confines de mantener el Magisterio de la Iglesia.
______________


...pero solo dentro de los confines de mantener el Magisterio de la Iglesia,... que defiende la inviolabilidad del matrimonio.


Dicho de otro modo: Eso del discernimiento y consultar caso por caso el asunto del divorciado y vuelto a casarse: no vale.
9/11/15 10:29 AM
Alvaro
Teólogo de cabecera, teólogo del Papa???
Debe estar adscrito a la residencia papal y nada más.
Con sus criterio le doy una semana para que lo trasladen a Nueva Zelanda.
Por lo menos sus palabras quedaran.
9/11/15 10:31 AM
Onésimo
¡¡¡Albricias, un Dominico a favor del VERITAS!!! ¡Dios le bendiga! Dado que en España sólo están en los libros de historia, es un consuelo comprobar, que en Polonia sí quedan hijos de Santo Domingo de Guzmán.
9/11/15 11:09 AM
virgilio soares
(«Cuando alguien está en estado de grave pecado», dijo el padre Giertych, «debe ser absuelto de ese pecado antes de presentarse a comulgar. Si tal es el caso, debe ir a la confesión para ser absuelto del pecado» dijo.)

Ojo: una persona puede confesarse y no arrepentirse.

Yo creo que, si una persona "está en estado de pecado", lo que debe hacer es ARREPENTIRSE, aun sin confesarse.

Les recuerdo que Maria Magdalena no se confesó a nadie y, sin embargo, Jesús le dijo:"Tus pecados te son perdonados"

Mantengo que lo que dice el Teólogo del Papa (Si tal es el caso, debe ir a la confesión para ser absuelto del pecado)no es correcto.
9/11/15 11:28 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente. De una claridad meridiana.

Me ayudó muchísimo para establecer correctamente el concepto de conciencia. «La idea de una conciencia subjetiva con la que me invento mis principios morales según van surgiendo es absurda. Está completamente equivocada».

Creo que, lamentablemente, está faltando mucha formación.
9/11/15 11:53 AM
María de las Nieves
Excelente padre Wojciech Giertych,
9/11/15 12:11 PM
antonio
Ojo!!!Que en esta página, hay un gran Dominico, y conozco a mis familiares que los son, la Espiritualidad Dominica;Garrigou Lagrange, Padre Royo Marin,La Teologia de la Perfección Cristiana, y la Espiritualidad del Seglar, las Obras del Padre Philipon, que merece ser Canonizado, el Padre Arintero!!!!!
Estas obras junto a las de San Juan de la Cruz, la mejor biografia que he visto de un Santo,la Obra de la BAC, del padre Crisógono, la que ofrece el Magisterio a al final del Catecismo Universal de la Iglesia, las Obras de los Carmelitas,Santa Teresita, Santa Teresa, las más antiguas,(Es Una Maestra la espiritualidad debe estar servicio de la verdad, un esposo no puede estar orando, mientras debe atender a su mujer y viceversa, la libertad interior, hay un millon de moradas pudo haber dicho muchas más,Santa Teresa Benedicta de la Cruz edit Stein etc


Que Dios bendiga a la Iglesia.
9/11/15 12:28 PM
Mario
No tengo más que agradecer esta claridad doctrinal con la que, así lo espero y deseo, habrá informado al Romano Pontífice.
Ahora bien, si la persona que encarna actualmente esta institución se guía más por teólogos como Kasper, Daniels, Marx, etc lo que le queda a este teólogo pontificio es con verdadera libertad presentar su dimisión y regresar a su convento. No creo que nadie le impida tomar una decisión semejante y menos aún le obligue a desempeñar un cargo minusvalorado o ignorado por aquel a quien ha de orientar doctrinalmente de conformidad con el Depositum Fidei.
9/11/15 1:43 PM
Francisco Javier
Es lamentable que entre los obispos surjan dudas tan grandes que cualquier católico de la calle lo tendría claro. Saludo la "desvergüenza" de este obispo polaco para decir las cosas como son. Al pan pan y al vino, vino. Hemos llegado al extremo de tener que adaptar la a lo que quiere la sociedad, solo por no decir las cosas claras o por no tener la molestia de decir NO a lo que está mal?.
9/11/15 3:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
virgilio soares: Me parece que te has confundido de página. Aquí somos católicos.

"Mantengo que lo que dice el Teólogo del Papa... no es correcto". No me explico cómo no se le ocurrió al padre Wojciech Giertych consultarte. Voy a sugerir que cuando haya un nuevo Concilio Ecuménico se te invite a participar como consultor para que no nos veamos privados de tu sabiduría.
9/11/15 5:39 PM
Jesus Pereira
Virgílio Soares:

Por supuesto, el padre Wojciech Giertych habla de confesión válida.
9/11/15 5:44 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
SOY UN LAICO COLOMBIANO COMÚN Y CORRIENTE casado desde hace 61 años, con hijos, y nietos, autodidacta en materia teológica, que seguiré fiel a mi esposa hasta que la muerte nos separe aspirando a seguir juntos cuando ambos lleguemos a la eternidad.

PARA EL CASO: el problema no es si DAR o no DAR la comunión. El pecado mortal no se identifica en lo físico de la persona. El problema es para el que pone la boca para recibirla, pues puede valerse inclusive de ir a un lugar de culto donde no se le conozcan situaciones claras que lo marquen.

La tragedia (con consecuencias eternas) es el ser RECIBIDA la comunión por quien esté en pecado mortal, circunstancia que solo él lo sabe. Comulgar en pecado mortal COMO LO DIJO DIOS HIJO EN LA ULTIMA SENA AL INSTITUIR LA EUCARISTÍA: EL QUE COME SU CUERPO Y BEBE SU SANGRE INDIGNAMENTE, ES REO DE CONDENACIÓN ETERNA.

Todo sacrilegio es pecado CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.

Ningún Papa, siendo evidentemente representante de DIOS en el mundo terreno PUEDE VOLVER VENIAL A UN PECADO MORTAL, NI SIN CONSECUENCIA DE SU PERDICIÓN CREAR UNA MANERA DE HACERLO.
Y si EL PAPA no puede, mucho menos otro obispo y aún mas, otro obispo y mucho menos un presbítero o un diácono sean quienes sean, o donde se encuentren... NI SIQUIERA UN TRIBUNAL ESPECÍFICAMENTE QUE SE INTENTE CREAR PARA ESO.
9/11/15 7:02 PM
virgilio soares
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)

Beatriz, yo si soy católico a mucha honra y creo que la Iglesia Católica va por el camino correcto. Lo que si anda mal son los sacerdotes habladores de paja y los sacerdotes pederastas que se la pasan violando menores de edad.
Te recomiendo, Beatriz, que si tienes hijos menores te cuides de los sacerdotes (Algunos, no todos son malos)
10/11/15 9:07 AM
Mauro
virgilio soares:

Te recomiendo, Virgilio, que si tienes seres queridos te cuides de los médicos, de los policías, de los profesores, de los padres de familia... porque hay algunos que son asesinos, violadores, vejadores, abusadores, no todos, algunos...
Si eres Católico a mucha honra, deja de deshonrar a los católicos.
11/11/15 6:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.