Mons. Dashe Doeme: «Mi fe en Dios eclipsa el miedo que hay en mí»

Muchos cristianos viven traumatizados

Mons. Dashe Doeme: «Mi fe en Dios eclipsa el miedo que hay en mí»

Oliver Dashe Doeme es el obispo de la diócesis de Maidiguri, en el estado nigeriano de Borno. Se trata de una de las zonas donde el grupo terrorista Boko Haram se ha impuesto a sangre y fuego. Más de mil fieles han sido asesinados desde que Doeme se hiciera cargo de esta diócesis. Relata a Actuall como las milicias de Boko Haram siembran el miedo entre los cristianos, después de haber arrasado más de 50 iglesias y capillas de Maidiguri.

(Actuall) Entrevista realizada a Mons. Dashe Doeme, obispo nigeriano

¿Por qué cree que Boko Haram ha surgido en un país como Nigeria?

Por culpa de la corrupción de nuestro país. Los gobiernos se han desentendido de la juventud, sumida en niveles alarmantes de ignorancia y analfabetismo. Y esto hace que fácilmente caigan presos de algunos políticos codiciosos que los utilizan para sus intereses egoístas.

¿Cree que el cristianismo tiene poco futuro en su país?

El futuro del cristianismo en mi país es brillante.

¿Brillante? ¿Con la terrible persecución que está sufriendo?

La historia muestra que la Iglesia no se propagó lo suficiente hasta que se enfrentó a la persecución. El cristianismo florecerá incluso en la parte noreste de Nigeria, debido a que nuestros miembros son cada vez más audaces cuando les toca dar la cara a estos ataques terroristas. Además preveo que habrá muchísimas conversiones al cristianismo.

¿Qué hay de cierto en algunas informaciones que afirman que todas o casi todas las menores secuestradas por Boko Haram en la escuela de Chibok pueden estar muertas?

No sé si las niñas de la escuela Chibok están o no muertas. Pero dudo que todas ellas hayan sido asesinadas. Algunas podrían seguir todavía bajo la custodia de Boko Haram.

Cincuenta de esas niñas lograron escapar ¿en qué situación se encuentran en estos momentos?

No he visto a ninguna de las 56 niñas de Chibok que escaparon poco después de su secuestro. Sin embargo, según la información que nos llegó sobre ellas, parece que el Gobierno del Estado las ha enviado a un internado, en la parte central norte del país.

¿Cómo vivió usted y su diócesis ese día?

Fue un momento difícil para mí y para la gente de la diócesis católica de Maiduguri. La crisis ha traído incontables dificultades a nuestro pueblo. Algunos de nuestros miembros han sido asesinados. La mayor parte de las estructuras de nuestra iglesia y familia han sido arrasadas por Boko Haram.

¿Cómo se puede hacer frente a la plaga de Boko Haram?

La única manera de lidiar con Boko Haram es que haya una unión entre todas las partes interesadas y que juntas se enfrenten a un enemigo común. Los musulmanes que niegan que Boko Haram representa el Islam deberían aliarse con los cristianos y, de hecho, con todos los nigerianos para poder aplastarlo.

¿Cómo valora la intervención militar de la coalición de países africanos que actualmente está combatiendo a Boko Haram?

Creo que están luchando, pero podrían mejorar los esfuerzos que están haciendo.

¿Y desde Occidente que se puede hacer?

La comunidad internacional puede hacer muchas cosas. Para empezar, debe salir de la indiferencia ante lo que está pasando en Nigeria, y después puede ayudar económicamente, políticamente y con ayuda militar.

¿Qué tipo de respuesta internacional han recibido hasta ahora?

Los cristianos ciertamente necesitan ayuda del mundo exterior, sobre todo porque se trata de la protección de sus vidas y de sus bienes, como también de la libertad de servir a su Dios en un ambiente sereno.

¿Y la han recibido?

Todavía estamos esperando el apoyo coordinado del mundo occidental.

¿Convive usted a diario con el miedo?

Por supuesto, como un ser humano que soy, también experimento miedo, sobre todo cuando me encuentro en medio de muchos ataques.

¿Y cómo logra superarlo?

Mi fe en Dios eclipsa ese miedo que hay en mí.

¿Ha habido reacciones de odio o de venganza tras los numerosos atentados y secuestros?

Tenemos algún caso de jóvenes cristianos que se empeñaron en buscar venganza. No obstante, nosotros hacemos todo lo posible para predicar el mensaje del perdón. Desde que comenzaron a escucharnos han decidido obedecernos.

Todas estas persecuciones han obligado a muchos cristianos a emigrar de sus hogares, ¿cuántas personas de su diócesis han tenido que huir?

El año pasado casi 60.000 de los 125.000 católicos de Maiduguri huyeron, pero en este momento, la mayoría ha regresado. Muchos de ellos están traumatizados y necesitan ayuda. También tienen mucha necesidad de encontrar vivienda, agua potable, atención médica y alimentos.

¿Cuál es el mayor sufrimiento con el que conviven?

El mayor desafío de los cristianos es el trauma. Muchos de ellos viven traumatizados.

¿Considera que la educación es uno de los antídotos para acabar con el terrorismo?

Educar a los jóvenes y darles un medio de vida supondría el fin del terrorismo en Nigeria y en cualquier otro lugar.

¿Considera que es un conflicto religioso, o la religión, más bien se toma como excusa para otros fines?

Boko Haram no es sólo un grupo religioso. También tiene un trasfondo político y económico. Por ejemplo, algunos políticos en la parte norte del país ofrecieron inicialmente su apoyo a Boko Haram.

De hecho, los miembros de Boko Haram a menudo han atracado bancos y se han llevado el dinero. ¿Por qué lo hacen si supuestamente están luchando sólo por una causa religiosa?

Usted dice que en Nigeria tienen el demonio de la persecución pero en Occidente tenemos el demonio del aborto… sin embargo aquí en Europa la gente está tan tranquila.

Mientras que en Nigeria tenemos el demonio de Boko Haram, en el mundo occidental existe el demonio del laicismo y el aborto es una de sus consecuencias.

¿No es un poco temerario ordenar a sus curas que vayan a los pueblos amenazados por Boko Haram donde hay más peligro?

Si lo que usted llama «ser temerario» significa que los sacerdotes vayan voluntariamente a zonas donde el pueblo de Dios tiene necesidad de que alguien celebre los santos sacramentos, respóndame usted misma: ¿eso es un martirio o una locura?.

¿Cuando era pequeño tenía usted algún modelo de mártir cristiano?

Cuando era un adolescente me gustaba lo que leía San Esteban en los Hechos de los Apóstoles. Fue el primer mártir cristiano. Su coraje y audacia, incluso hasta el punto de dar su vida por su Maestro, representan una motivación en mi vida cristiana.

¿Cómo anima usted a los feligreses que se juegan la vida todos los días?

Haciendo visitas, celebrando misas para ellos y escribiendo cartas pastorales sobre la persecución. De esta manera consigo que los míos se mantengan firmes. Además, nunca he dejado de decirles que María, nuestra Madre, está ahí, luchando en la guerra por nosotros. Mi presencia en la diócesis, entre la gente, es un gran acto testimonial.

¿Es compatible el sufrimiento con la alegría?

Si sufrimos por amor a Cristo una inconmensurable alegría acompaña el sufrimiento. De este modo hablaba San Pedro cuando dijo que, a pesar de que no podamos percibir a Jesús con nuestros sentidos, ya estamos llenos de una alegría indescriptible. Si excluimos la alegría, muchos de nosotros dejaríamos de ser cristianos.

El Corán, ¿es tan cruel o es que los yihadistas de Boko Haram son una especie de herejes del islam que han optado por la violencia?

Los musulmanes afirman que el Corán predica la paz. Si eso es cierto, entonces la acción de Boko Haram carece de fundamento. Pero si matan en nombre de Alá porque así está recogido en el Corán, entonces es lamentable.

¿Tienen perdón de Dios los que se dedican a quemar a semejantes o violar chicas?

Una vez que los miembros de Boko Haram entren en razón y se den cuenta del mal que están haciendo, entonces seguro que Dios los perdonará.

¿O sea que ni siquiera su caso es desesperado?

Mientras estén dispuestos a arrepentirse, su caso no puede ser nunca desesperanzado.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Juan Carlos ⛪
tal vez los catolicos necesitaremos llegar a ser perseguidos por todo el mundo para que recuperemos nuestro sentido de la fe donde por hoy nos sentimos aun libres y comodos y sin embargo renunciamos a esta, blasfemamos y admitimos herejias.
6/11/15 6:35 PM
Pepito
En otros tiempos los católicos europeos ya hubiésemos organizado una Santa Cruzada para defender a estos hermanos perseguidos bárbaramente por su Fe. Pero los políticos católicos de ahora son unos blandengues y ellos mismos están empeñados en la impía tarea de hechar a pique el catolicismo en Europa.

Nosotros discutiendo sobre si se puede comulgar o no en pecado mortal, sobre si admitimos o no la sodomía y otras tonterías de falsa misericordia, mientras nuestros hermanos de la negritud católica mueren a chorros por su Fe. !Francisco, repara Mi Casa que se arruina¡
6/11/15 7:27 PM
antonio
Que alegria!!!!!!!Ver a Monseñor Doeme"Nuestras iglesias la Destruirán, o nuetra FE NO !!!!"

Fundamentales en el mantenimiento del Cuerpo Mistico,se unen a la Pasión de Nuestro Señor,corrdimindo, son el corazón d la iglsia con las ordenes contemplativas observantes, su inmenso efecto los recibimos en la EUCARISTIA, desde monseñor Shi que está en el cielo, los chinos que sufren persecusión, Asia Bibi etc que belleza,que alegria interior, por supuesto debemos agadracerle, primero al SEÑOR, y después a Nuestros hermanos!!!!En tantas partes de mundo!!!!

Que bondad inmensa Señor,!!!Participar de tu inmensa bondad y amor, esos GIGANTES.Tnantas personas corredimen, los que aceptan un niño con problemas, los sepadados que viven su Cruz,etc

Que la Virgen Santisma Guarde a la iglesia.

Es una Maravilla la Iglesia Católica!!!!!
6/11/15 8:46 PM
antonio
Bajando a la tierra de acuerdo con la guerra justa infocatólica, y lo que expresa Pepito, y ayudarlos un gran colecta mundial por toda la iglesia por esos hermanos!!!!
Su Cruz nos unirá!!!!
6/11/15 8:48 PM
Luis J.
Pepito, su reacción entra dentro de la normalidad, pero debemos entender que el catolicismo es universal, y en cada rincón del mundo donde éste se halle deberá librar sus propias batallas. En occidente no nos matan, pero recuerde aquellas palabras de Jesus: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno."

Créame que la batalla que nosotros libramos está llevando a más gente al infierno que las que se lleva en otros muchos lugares. Atícenos para que seamos fuertes en la lucha, pero no menosprecie a nuestros enemigos. Y exija que occidente venciéndose a sí mismo se predisponga para ayudar en la medida de sus posibilidades. Y si tiene dudas pregúntele a Mons. Dashe Doeme. Probablemente se llevaría una sorpresa. De hecho sus palabras son bastante claras.

Nigeria cuenta con mis oraciones, no olvide brindarle las suyas.
6/11/15 8:59 PM
Luis López
Por favor, llenen Europa de obispos como éste hombre.

Los musulmanes de Boko Haram matan el cuerpo. Pero el laicismo -consentido por tantos obispos europeos- mata el alma.
6/11/15 9:10 PM
Pepe
Es reconfortante encontrar entre tanta basura de filtraciones, desfalcos, sínodos dignos de telecinco, escándalos sexuales y demás porquería, cristianos auténticos, de los de verdad, de los que se juegan la vida día a día por su fe y que nos recuerdan por qué luchamos cada uno dentro de nuestras posibilidades.
6/11/15 10:42 PM
antonio
Por favor, llenen Europa de obispos como éste hombre.y al mundo.Leer al Cardenal Sarah,a occidente hay que evangelizarlo!!!El Espiritu Santo viene de Africa!!!!!!!!!

Los musulmanes de Boko Haram matan el cuerpo. Pero el laicismo -consentido por tantos obispos europeos- mata el alma.


Totalmente de acuerdo!!!!
6/11/15 11:49 PM
Charo García
Gloria a Dios!. Por la fuerza que entrega su Santo Espíritu, a los corazones dispuestos en seguir a Cristo por su Camino.
7/11/15 1:02 AM
abtonio
"Por culpa de la corrupción de nuestro país. Los gobiernos se han desentendido de la juventud, sumida en niveles alarmantes de ignorancia y analfabetismo. Y esto hace que fácilmente caigan presos de algunos políticos codiciosos que los utilizan para sus intereses egoístas."


Parece, que pasa en todos lados!!!
8/11/15 12:50 AM
MARIA
QUE EJEMPLO ES ESTE OBISPO,JUNTO A ASIA BIBI,JUNTO A LOS CRISTIANOS DE SIRIA,IRAK Y CHINA!
SIGAMOS SU EJPLO,NOSOTROS LOS CRISTANOS DE OCCIDENTE!
SIEMPRE REZO POR LOS PRESEGUIDOS,SON UN EJEMPLO Y UNA IGLESIA VIVA!!!!!!!!!
9/11/15 9:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.