Comunicado de la CEP

Los obispos peruanos lamentan y condenan los abusos sexuales del fundador del Sodalicio

La Conferencia Episcopal Peruana hizo público ayer un comunicado en el que aborda la situación del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, autor de diversos actos de abuso sexual y psicológico. Los obispos peruanos aseguran compartir «la indignación y el estupor ante estos hechos que jamás debieron suceder» y se muestran «dispuestos a acoger, escuchar y acompañar a las víctimas».

(InfoCatólica) Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana:

Ante las denuncias públicas de graves e inmorales actos de abuso sexual y psicológico contra personas inocentes, varios de ellos menores de edad, cometidos por algunos miembros del Sodalitium Christianae Vitae, y de manera particular por su fundador, el Señor Luis Fernando Figari, expresamos en nuestra condición de Pastores de la Iglesia, lo siguiente:

  1. Compartimos la indignación y el estupor ante estos hechos que jamás debieron suceder.
  2. Rechazamos cualquier forma de abuso y maltrato, haciendo nuestra la expresión del Papa Francisco: «no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie» (Homilía, 07 de Julio del 2014).
  3. El abuso sexual es un execrable crimen que ofende gravemente a la víctima, a la sociedad, a la Iglesia y a Dios mismo; aún más si se comete violando la inocencia y la confianza de menores, de jóvenes y de sus familias. Por eso, la sociedad y la Iglesia lo deben combatir con todos los medios, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico.
  4. La Iglesia ha manifestado con firmeza que, «sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades. Naturalmente, esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas» (Carta Circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 03 de mayo de 2011).
  5. Exigimos a los responsables de las instituciones eclesiales que estos repudiables actos no se oculten y sean denunciados oportunamente.
  6. Como Pastores de la Iglesia estamos dispuestos a acoger, escuchar y acompañar a las víctimas de estos lamentables abusos.
  7. Renovamos nuestro compromiso irrenunciable de proteger y defender la vida y la inocencia de los niños, «porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos» (Mt 19,14). Los niños y los jóvenes son el tesoro de nuestras familias, de la sociedad y de la Iglesia

Lima, 02 de Noviembre del 2015

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Sandra Garcia
Yo diría que se investigue bien antes de dar declaraciones. Por los menores de edad sí hay que investigar, y a fondo; ellos sí pueden ser víctimas reales. Pero por los demás hay que investigar todas las posibilidades. Lima es la capital del Perú, con puertos y aeropuertos internacionales por lo tanto la gente tiene mucho roce internacional; sobre todo de la clase media alta y alta quienes tienen acceso a tecnología de las nueva. Además, Los limeños son personas muy sociables, y comunicativas, entonces dudo que hayan habido abusos sexuales prolongados. Los jóvenes limeños son muy comunicativos con sus familias y/o amigos y eso me hace dudar mucho, es muy común que se comuniquen sarcasticamente. Si fuera uno -que tal vez fue el único tímido del grupo o los menores de edad, entonces creo que si puede ser, pero abusos prolongados a un grupo de limeños, con lo listos que estos son, podría recaer en acusaciones con fines económicos y se podría culpar a una persona que no cometió esos delitos.
3/11/15 10:51 AM
Juan Mariner
Menos lamentos, menos prebendas y más vigilancia.
3/11/15 10:55 AM
Pierre
Y Bermudez? Silencio sepulcral....
3/11/15 1:04 PM
Ikari
¿Terminaron las investigaciones? Digo, después de leer el caso del sacerdote colombiano que pasó 3 años preso y resultó inocente creo que lo más prudente es esperar las conclusiones de los que llevan la investigación. Estoy 100% de acuerdo que no debe haber tolerancia con los abusadores, pero también es cierto que si resulta inocente, los prelados peruanos habrán metido la pata hasta el fondo.
3/11/15 1:30 PM
Gregory
Ya se probaron las acusaciones?
3/11/15 3:06 PM
María Beatriz
Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Estas acusaciones son sólo acusaciones y para saber si son ciertas (y darles publicidad) hay que DEMONSTRARLO
3/11/15 3:23 PM
MIGUEL ÁNGEL
Si leen bien el comunicado, la primera parte del título es tendenciosa. Los obispos peruanos no lamentan nada. Por el contrario, expresan indignación, estupor, rechazo y condena frente a los abusos sexuales del fundador del Sodalicio. De manera que léase bien e interprétese correctamente. Además, exigen a los responsables de las instituciones eclesiales que estos repudiables actos no se oculten y sean denunciados oportunamente. Y lo que es más importantes, se comprometen como Pastores de la Iglesia a acoger, escuchar y acompañar a las víctimas de estos lamentables abusos.
3/11/15 11:35 PM
David
Miguel Ángel, es absolutamente tendencioso decir que el titular es tendencioso.
4/11/15 7:54 AM
MIGUEL ÁNGEL
Lo repito: Los obispos peruanos no lamentan nada. Porque lamentar es emitir lamentos, lloriqueos, lágrimas. Lamentar es planguir, del latín plangere = quejarse honda y tristemente, cual plañideras. Los obispos peruanos condenan directa, frontal y firmemente los actos de abuso psicológico y sexual de Figari. Los nombran como execrables crímenes, es decir abominables, destestables, aborrecibles, odiosos e infames. Y frente a todo esto, como dice Pierre, Alejandro Bermúdez de ACIPRENSA en "silencio sepulcral".
4/11/15 6:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.