(UFV) Han sido dos días intensos que han tenido como protagonista a la oración como fuerza que transforma el mundo, íntimamente ligado a la espiritualidad teresiana y muy presente también en el pensamiento y magisterio de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.
El miércoles, escuchamos el saludo del Papa, sus buenos deseos y su recomendación de que oremos juntos.
El jueves, Monseñor Scotti, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger, resumía las conclusiones citando la ponencia del dr. D. Bernardo Estrada, profesor de la Universidad Pontificia de Santa Cruz, que dijo, citando a Benedicto XVI, que «hace ver que la humanidad auténtica, el llegar a ser plenamente hombre, solo se puede comprender a partir de Dios y en relación con Dios. Y esa relación incluye el hablar con Dios y escucharlo». Además, continuó Monseñor Scotti, «estamos aquí porque nuestra inteligencia está abierta a la fe. De esto estamos plenamente convencidos y estamos felices. Estamos aquí porque la enseñanza y el testimonio de Teresa, mujer sorprendida totalmente por Dios, nos fascina», explicaba y añadía que, como comentó Monseñor D. Luis Francisco Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor en Pontificia Universidad Gregoriana, «la oración cristiana es una dimensión de la respuesta en la fe del hombre que sabe interpelado por Dios, que quiete establecer con el un dialogo amoroso».
Además, Monseñor Scotti, recordó que el Papa Francisco, durante el Angelus de hace unos domingos, invitó a los pobres y sin hogar a distribuir a los asistentes en la Plaza de San Pedro unos libros de oración. «Nos ha recordado que los pobres de hoy son similares a los pastores del Evangelio, enviados por los ángeles para llevar el mensaje de alegría y paz», recordó.
Y por último, Monseñor Scotti preguntó a los asistentes al congreso «¿Cuál es el lugar de la fe en el futuro?», animándoles a «ser los constructores del futuro, mirando el estilo, la pasión y la iniciativa de Teresa».
A continuación, Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, dio las gracias a la Fundación vaticana por haber confiado en la UFV para ser su sede en el Congreso que «para la UFV supuesto un orgullo y un honor formar parte de este importante Congreso científico que se celebra por primera vez en España y que nos permite, como universidad católica que somos, colaborar estrechamente con la Santa Sede y con la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús Primero porque viene de la Iglesia y segundo porque Benedicto XVI es muy importante para nuestra universidad ahora que nos preguntamos qué significa ser universidad y qué significa ser católica. Hemos buscado referencias y en él hemos encontrado una gran abundancia de textos para avanzar en la respuesta de esta pregunta y nos ha dado mucha luz para estudiar que es «ensanchar los horizontes de la razón» que tiene mucho que ver con nuestra misión en la universidad».
«También quiero dar las gracias a la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y a los más de 300 asistentes al Congreso y a los más de 200 que nos han seguido on line a través de Evangelización Digital de muchos países de Estados Unidos, Méjico, Colombia y España, entre otros».
Por último, concluía Daniel Sada, «este congreso nos lleva a comprometernos y a que tenga frutos. Por eso, daremos continuidad a este congreso con diferentes actividades en colaboración con la Fundación Joseph Ratzinger y publicaremos las memorias de este Congreso, en colaboración con la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)».
Entre otros, han participado en el Congreso: Monseñor Luis F. Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el P. Agustí Borrell, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo; y diversos profesores de universidades tanto españolas como internacionales. En la sesión inaugural del día 28 de octubre estarán presentes representantes de la Fundación vaticana, como su Presidente Mons. Guisseppe Scotti; el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratrini; el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez; el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro; y el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada. El Comité de Organización está dirigido por el profesor de la UFV, Isidro Catela Marcos, en la actualidad Director-Gerente de la Fundación V Centenario. Como ha señalado el P. Emilio Martínez, OCD, ex Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo y ponente del Congreso, «tiene todo el sentido celebrar este acontecimiento en la estela del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. No hay un tema que una mejor a la Santa y a Joseph Ratzinger que el de la oración. Ambos tienen una fascinación por Cristo que es fundamento de su acción evangelizadora».
Monseñor Osoro, Arzobispo de Madrid y preside también el Comité Científico del Congreso, pronunció las primeras palabras del Congreso, con una introducción marco al tema, «La oración, fuerza que cambia el mundo».
También se han celebrado mesas redondas sobre cómo la oración transforma a la persona, a la familia, a la Universidad, al corazón del joven y su compromiso social, o al compromiso político.
Durante los días previos, y también durante la celebración del Congreso, se ha organizado una intensa programación cultural, de alta calidad, en diferentes lugares de Madrid, incluyendo la propia Universidad. De la mano de la Fundación V Centenario, se han estrenado mundialmente varios espectáculos de música y danza contemporánea sobre la oración y Santa Teresa. La semana de actividades concluyó con una peregrinación a Ávila, el viernes día 30.
Hemos podido seguir paso a paso el congreso a través de las noticias que se publicaban en www.stj500.com y a través de twitter #ratzinger2015. También en las redes sociales oficiales del V Centenario de Facebook (Quinto Centenario y STJ500) y Twitter (@stj500). También a través de:
También se ha participado de forma no presencial a través de Evangelizaciondigital.com accediendo a las conferencias en directo: https://attendee.gotowebinar.com/register/1981063037519395329
¿Qué es la Fundación Ratzinger?
La Fundación Ratzinger es una Fundación vaticana que se creó en 2010 con el objetivo fundamental de difundir el pensamiento de Joseph Ratzinger-Papa Benedicto XVI. Para ello trabaja en relación con universidades de todo el mundo, otorga anualmente los prestigiosos «Premios Ratzinger» (concedido en 2011 al teólogo español y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Olegario González de Cardedal); concede becas de estudio y organiza Congresos Internacionales de alto nivel científico.
Anteriormente, los Congresos tuvieron lugar en Poznan (Polonia, 2011), Río de Janeiro (Brasil, 2012), Roma (Italia, 2013) y Medellín (Colombia, 2014).