La situación humanitaria de los refugiados ha mejorado

El arzobispo de Erbil asegura que los cristianos de Irak no confían en poder volver pronto a sus lugares de origen

Más de un año después de haber huido, expulsados por las milicias terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh), los cristianos de Irak ya no tienen esperanza de volver pronto a sus lugares de origen. Así lo ha declarado este martes el arzobispo católico caldeo de Erbil, Mons. Bashar Matti Warda, durante una visita a la sede central de la Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

(Zenit) «No se hacen ilusiones de que la liberación de los territorios ocupados se consiga rápidamente. Mientras tanto, nosotros como Iglesia intentamos hacerles posible que se queden en Irak. Cuando las personas se dan cuenta de cómo se esfuerza por ellos la Iglesia se lo piensan dos veces antes de irse». Durante el verano del pasado año, más de 125 mil cristianos huyeron a los territorios autonómicos kurdos de Irak tras el avance relámpago de Daesh en Mosul y la llanura de Nínive. La mayoría de ellos sigue viviendo allí en condición de refugiados.

Mons. Warda ha constatado que actualmente hay una fuerte emigración de cristianos de Irak. «El pasado año registramos en nuestra archidiócesis a 13.500 familias cristianas de refugiados; ahora ya solo son unas 10.000. Por tanto, más de 3.000 familias han abandonado Irak». También entre los cristianos iraquíes se ha corrido la voz sobre la avalancha de refugiados a Europa, procedentes de Oriente Próximo. «Apreciamos con mucha fuerza lo que está sucediendo en Europa. La gente se da cuenta, naturalmente, de ello y piensan que ahora están abiertas todas las puertas hacia Europa». Hasta ahora –ha indicado el arzobispo– no se puede comprobar, sin embargo, una aceleración de la emigración de Irak debida a los acontecimientos que están sucediendo en Europa. «Pero, por supuesto, eso no nos facilita nuestra labor de convencerles para que se queden».

Según Mons. Warda, a la Iglesia lo que le importa es proporcionar ayuda humanitaria y pastoral. «Gracias a nuestros socios, la situación humanitaria ya se ha estabilizado. Nadie tiene que vivir ya en carpas como hace un año. La mayoría vive ahora en caravanas o en viviendas que hemos alquilado. Además, con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada hemos podido abrir ocho escuelas, de modo que hoy en día prácticamente no quedan niños sin escolarizar. El pasado año, la situación era, por supuesto, muy diferente. Ahora disponemos de una atención con alimentos bien organizada: a cada familia le proporcionamos un paquete mensual». Ahora bien, si dejara de producirse ayuda del extranjero, esto tendría como consecuencia que más cristianos abandonarían el país, ha comentado el arzobispo.

Además de la ayuda humanitaria es decisivo el acompañamiento pastoral, ha subrayado Mons. Warda. «Recientemente celebramos una fiesta de la fe, en la que participaron 1.200 personas. Los testimonios de la gente me emocionaron profundamente. Muchos jóvenes hablaron de la oscuridad por la que han tenido que pasar. Al huir no solo perdieron su casa, sino también la esperanza, la alegría, la confianza y sus sueños. Pero han visto que la Iglesia está con ellos, que sacerdotes y religiosas estaban a su lado, con lo que cobraron nuevos ánimos. Su fe volvió. Quizá no tengan ya casa, pero al menos tienen una fe viva».

Sin embargo, el prelado católico caldeo de Erbil espera que las cifras de cristianos en Irak seguirán disminuyendo: «La situación es muy grave. Nosotros, como Iglesia, hacemos lo que podemos. Pero, a largo plazo, para mí es decisivo que los que se quedan tengan una misión. Los cristianos de Irak formamos parte de este país. Nuestra tarea es tender puentes, vivir los valores cristianos. Mi sueño es rezar el Padrenuestro también con no cristianos. Esto es posible, sin problemas. Pero lo decisivo es vivirlo: el mensaje del Padrenuestro es que el amor de Dios se dirige a todos los hombres».

AIN apoya a los cristianos de Irak desde hace años. Al comenzar la crisis de los refugiados cristianos, aumentó considerablemente su compromiso; por ello, en 2014 y en el año en curso se han destinado más de 11 millones de euros para proyectos. Con estos se han podido alquilar viviendas, se han construido escuelas y se han puesto a disposición alimentos.

 

3 comentarios

MIGUEL25
Es esperanzador esto:

"Durante el verano del pasado año, más de 125 mil cristianos huyeron a los territorios autonómicos kurdos de Irak tras el avance relámpago de Daesh en Mosul y la llanura de Nínive. La mayoría de ellos sigue viviendo allí en condición de refugiados".

Signo de que Dios no abandona a su pueblo fiel cristiano.

El Señor los quiere preservar de la destrucción total de Siria, pais donde ya se ha encendido la mecha de la tercera guerra mundial.

Siria será destruida y el Señor quiere poner a salvo a su pueblo:

"Isaias 17,1-3
Oráculo sobre Damasco y Efraím

Oráculo sobre Damasco, ¡Miren! damasco ya no será una ciudad, se ha convertido en un montón de ruinas,
Sus poblaciones, abandonadas para siempre, serán para los rebaños: allí pacerán sin que nadie los moleste.
Efraím perderá su plaza fuerte y Damasco; la realeza. El resto de Aram tendrá la misma suerte que la gloria de los hijos de Israel –oráculo del Señor de los ejércitos–."
24/10/15 10:33 AM
Inutil
Lo que viven estas personas es un horros, que muchos de los que lo vemos por las noticias no somos capaces de hacernos idea de cuanto sufren.
Ruego a todos los cristianos y toda persona rezemos la Coronilla de la Divina Misericordia por todos los que sufren y por los que hacen sufrir para que abandonen el mal camino.
Coronilla de la Divina Misericordia:
1 - Padre nuestro.
2 - Ave Maria.
3 - Credo Apostolico.
4 - "Padre Eterno: Te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu Amadisimo Hijo, Nuestro Señor JesuCristo, en expiacion de nuestros pecados y los del mundo entero"
( esta oracion se repite 5 veces)
5 - "Por su dolorosa Pasion ten Misericordia de nosotros y del mundo entero"
( esta oracion se repite 10veces)
6 - "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten Misericordia de nosotros y del Mundo entero"
(esta oracion se repite 3veces)
24/10/15 10:32 PM
antonio
Que Dios los bendiga, están corredimiendo con todo, son el Corazón de la Iglesia,hay que ayudarlos, la falta de caridad, fruto del modernismo!!!
Con las ordenes contemplativas observantes, recibimos sus Sacrificios en la Santa Eucaristia, es de una belleza, y alegri interior sin igual.
Es muy hermosa la Iglesia, es una Maravilla, arrepentios e ingresad a Ella!!!El sinodo no es la iglesia.Los hombres no somos la Iglesia,gracias a Dios!!!!!
24/10/15 11:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.