El Caso Andrea, valoración ética sobre la aplicación de la llamada «muerte digna»

Manipulación intolerable desde el punto de vista político,médico, sociológico y ético

El Caso Andrea, valoración ética sobre la aplicación de la llamada «muerte digna»

El Observatorio de Bioética de la UCV denuncia la manipulación informativa que rodea al caso Andrea, la niña de 12 años hospitalizada en Santiago aquejada de una enfermedad neurodegenerativa. La polémica del caso reside en la petición de sus padres acerca de la interrupción de la alimentación e hidratación de su hija con el objetivo de provocarle la muerte.

(Observatorio de Bioética) Algunos medios de comunicación apoyan esta petición que ellos adjetivan como «muerte digna». Al respecto, queremos pronunciarnos en los siguientes términos:

1. Según fuentes debidamente contrastadas, la niña no requiere en este momento soporte mecánico para mantenerse con vida.

2. La razón que se aduce sobre que una trombopenia sería motivo para retirar estos medios, carece de cualquier fundamentación médica. La trombopenia puede constituir un riesgo vital, pero en sí misma no es una causa de muerte.

3. Retirar la alimentación e hidratación a cualquier persona en estas circunstancias médicas, carece de cualquier justificación ética, como ha especificado el Servicio de Pediatría del Hospital de Santiago.

4. La niña no está sometida a terapéuticas extraordinarias que pudieran calificarse como «ensañamiento terapéutico».

5. Proponer quitarle a la niña la hidratación y la alimentación, sobre todo la primera, conllevaría sufrimientos intolerables para la paciente.

6. Dejar morir a un enfermo de hambre y de sed no puede de ninguna forma calificarse como una muerte digna.

7. Utilizar este caso, por determinadas instancias políticas, para promover acciones favorables a la legalización de la eutanasia, como ha hecho esta mañana Pedro Sanchez, Secretario General del Partido Socialista de España, nos parece una manipulación intolerable tanto desde el punto de vista político, como médico, sociológico y ético.

Observatorio de Bioética

Universidad Católica de Valencia

5 comentarios

Xiela
Lo que no me explico es que no haya un posicionamiento bien claro de la Conferencia Episcopal. Porque la declaración de hace unos días pareció un conjunto de generalidades doctrinales más sin tener en cuenta el caso particular de esta niña.
Sería deseable que se pronuncien sobre este caso concreto. Pero parece que algunos prefieren la irrelevancia social para evitar la crítica de los poderes del mundo.
4/10/15 12:03 PM
Pedro Iglesias
Según este informe del El Observatorio de Bioética de la UCV con esta niña no se utilizan medios desproporcionados, no se produce un encarnizamiento terapéutico para mantenerla con vida, simplemente si se le retira la asistencia de alimentos y agua, morirá, por lo tanto no fallecerá a consecuencia de su enfermedad sino porque una nueva causa mortal ha sido introducida, la privación deliberada de alimentos y agua, que en castellano vulgar se dice matarla de hambre y de sed. Una muerte dignísima.

En otras palabras, el agua y los alimentos -- ya sea que se suministren oralmente o por medios artificiales -- a veces son retirados, no porque el paciente ya se está muriendo, sino precisamente porque el paciente no se está muriendo o no se está muriendo rápidamente, y alguien considera que sería mejor que se muriera, generalmente porque cree que la "calidad de vida" del paciente es inaceptable.

Para quienes secundan iniciativas como está, (en lugar de acompañar y sostener a los padres en su dolor y sufrimiento) la persona humana carece de una dignidad o valor intrínseco y absoluto, es decir, que no vale por el mero hecho de ser persona, sino a condición de que posea ciertas cualidades (de salud, etc.) que la sociedad considera necesarias para que merezca seguir viviendo. Esa forma de pensar, además de inhumana y equivocada, es extremadamente peligrosa, ya que conlleva a un declive resbaloso e interminable de muerte.

Por supuesto que en pleno siglo XXI habrá que
4/10/15 9:36 PM
Elbrerag
¿Quién ha presionado a estos pobres padres para que tan empeñados estén en matar a su hija? Encima no se andan con chiquitas:matarla de hambre y de sed. Ya puestos que la pobre niña, que no sabemos lo que piensa, sufra de lo lindo para orgullo de las posiciones eutanásicas así los papas desalmados dejan de sufrir por las molestias causadas por su hija enferma. ¡Adelante campaña electoral! No sabemos que dirá Maroto.
6/10/15 5:07 AM
Grace del Tabor - Argentina
A los que nos llaman "intolerantes" bueno,pues estos padres son intolerantísimos: no toleran sufrir ellos. La niña no sufre.
¿Quién elegiría por sí mismo morir de hambre y de sed? ¿Ellos?
6/10/15 5:40 AM
pilar
Hoy es el dia de los enfermos mentales,cuanto tiempo tardara en estar esa madre en esa enfermedad cuando pase un poco de tiempo y se de cuenta que vusco asta los medios sociales y telev,,para pedir la muerte de su Hija,su mente se conforma en este momento,luego la vida sigue y mataron ellos pidiendolo a su Hija
10/10/15 10:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.