La Conferencia Episcopal les publicó un libro

Thibaud Collin rebate a 26 teólogos franceses que se apartan del Magisterio ante el Sínodo

En el «Homme Nouveau» el filósofo Thibaud Collin rebate a los 26 teólogos franceses que acaban de publicar su contribución al Sínodo sobre la Familia, acompañado de un prefacio de Mons. Brunin, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia. Un libro que hace a un lado el Catecismo de la Iglesia Católica y las enseñanzas de Juan Pablo II

(Riposte Catholique/InfoCatólica) «La Conferencia Episcopal de Francia, bajo la responsabilidad de Mons. Brunin, presidente del Conseil Famille et Société (Consejo Familia y Sociedad) así como Padre Sinodal, desea participar en el debate sinodal actual publicando una obra colectiva en la que 26 teólogos francófonos responden a las preguntas planteadas en la Relatio Synodi. Este volumen, que al ser colectivo es combinado, se destaca sin embargo por su gran homogeneidad: casi todas las contribuciones son, en efecto, ¡críticas a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad! Nos damos cuenta fehacientemente que ha habido un gran vacío magisterial sobre estos temas entre el fin de los años 1960 y el día de hoy. Omisiones, contradicciones, inclusive sofismas son una verdadera catarata en estas casi 300 páginas. Por ejemplo, la biblista Anne Marie Pelletier, profesora en el «Collège des Bernardins» , ignora la enseñanza de Juan Pablo II sobre el pasaje que se halla en Efesios acerca de la relación entre Cristo y la Iglesia y subraya la urgencia de hacer frente a las cuestiones sobre «la sumisión de la mujer a su marido» (Ef 5, 24) que el papa polaco trató minuciosa y profundamente ¡hace más de 30 años!

Una nueva moral

Constatamos igualmente las contradicciones recurrentes que consisten en acusar a las encíclicas Humanae Vitae (1968) y Veritatis splendor (1993) de ser legalistas y naturalistas (p. 182, 186 y 208) y así oponerse de esa manera al Concilio Vaticano II, al que tachan de personalista y de legitimar en esa forma una moral subjetiva atenta a las situaciones particulares y abierta a la misericordia. Como si Pablo VI y Juan Pablo II hubiesen entendido menos el Concilio que el padre jesuita Alain Thomasset, profesor del Centro Sèvres … (En el libro) destaca también la omnipresencia de ciertas palabras sobre las cuales se articularía esta nueva moral (que en realidad, no es tan nueva). Una de las más significativas es la de «estabilidad», que parece convertirse en la piedra angular de esta moral sexual y un medio de habituarse a considerar como legítimas a las parejas del mismo sexo y a los divorciados vueltos a casarse.

Esta obra es una manifestación que ejemplifica el que la Iglesia de Francia no ha recibido la encíclica del bienaventurado Pablo VI sobre el control de la natalidad. Los argumentos de hoy en día son los mismos que llamaban la atención del episcopado francés y de los grandes teólogos contestatarios (Fuchs, Rahner, Häring, Thévenot, etc.) en noviembre de 1968. Se trata de relativizar la importancia de la encíclica haciendo opcional su enseñanza; igualmente, el P. Bordeyne, rector del «Institut Catholique» de París reivindicaba que el discernimiento de los métodos se dejara a «la prudencia» de los esposos y que se «recomendaran» los métodos naturales «como un consejo evangélico».

Inexistencia de los actos intrínsecamente malos

Esta propuesta niega implícitamente la noción de los actos intrínsecamente malos (que no pueden ser convertidos en buenos mediante ninguna intención ni circunstancia) y todo lo que ella presupone. Muy claro ejemplo es el magistral desarrollo que de este tema ha dado San Juan Pablo II en cuanto a la naturaleza de la vida moral cristiana, en la Veritatis Splendor y, en cuanto a la naturaleza de la vida conyugal, en sus catequesis sobre «la teología del cuerpo». En cuanto al Padre Thomasset , se dedica a criticar directamente esta encíclica, con lo que demuestra que no la ha entendido.

Asistimos actualmente, con ocasión del Sínodo sobre la Familia, a una nueva ofensiva dirigida a adecuar la moral sexual de la Iglesia al espíritu de los tiempos. Uno de los argumentos privilegiados consiste en decir que la mayoría de los fieles no reciben las normas morales y que la doctrina que las fundamenta es ininteligible. Se trata, pues, de transformar las exigencias morales en facultativas para dejar de «culpabilizar» a las parejas. Presentan este enfoque como el ejercicio de la misericordia de la Iglesia, que renuncia por fin a hacer llevar cargas inútiles a los bautizados. Todo esto descansa sobre verdaderas contradicciones en cuanto a la naturaleza de la conciencia, de la ley moral y, desde luego, de la Misericordia divina.

Razonamiento circular

Además, nos encontramos frente a un razonamiento circular. En efecto, ¿por qué la enseñanza moral de la Iglesia no ha sido recibida por los fieles franceses si no es porque desde hace cincuenta años la pastoral familiar consiste en nuestro país (Francia, N.d.T) muy a menudo en guardar en secreto tales enseñanzas, así como en rehusarse a tomar medidas concretas para esclarecer su comprensión y tocar así los corazones? En lugar de trabajar en una verdadera maduración de la subjetividad cristiana para que se despliegue libremente según la verdad de la persona humana, se trabaja en crear una nueva casuística, lo cual no es más que un signo de que nos hemos estacionado en una mentalidad legalista. Entonces, ¿cuándo se pondrán nuestros pastores y profesores a transmitir la riqueza de la moral conyugal, lo cual implica que la entiendan y la perciban efectivamente como un camino de vida y de santidad? Lo que está en juego es central, y es la vinculación indisociable entre fe y moral y, a final de cuentas, entre la misericordia y la conversión (que no tiene nada que ver con la exoneración de la culpa, como desean algunos).»

 

Traducido por Equipo de Traducción de InfoCatólica

 

25 comentarios

Ma. Teresa Gallegos
Lo único que puedo decir, que que pena, que a los teólogos franceses, que yo no se sí son católicos, se les haya botado la canica, como se dice en México, en otras palabras que se hayan vuelto locos, porque cuando la soberbia puede más, la gente pierde la razón y se cree más que Dios. Ojalá eso no influya en el Sínodo. Ma. Teresa. México.
3/10/15 8:37 AM
Néstor
El desastre de la Iglesia en Francia. San Luis y Santa Juana, rueguen por nosotros.

Al menos hay que agradecerles la claridad con que nos muestran que esto no es y nunca podrá ser católico.

El que se engañe sobre este punto, es porque quiere.

Saludos cordiales.
3/10/15 8:39 AM
Federica
¿Qué puede o debe hacer el Papa ante este estado de cosas? Igual el Sínodo sirve para apuntalar la doctrina y que los heterodoxos se pongan en evidencia (y se tomen medidas). Es mejor un Sínodo revelador, en el que cada uno se retrate, que el que cada obispo (o conferencia episcopal) mantenga "su" doctrina en su diócesis (o territorio).
3/10/15 10:17 AM
c
Me parece que hay que precisar ciertos teólogos franceses escogidos especialmente por la “nomenklatura” eclesial francesa y no todos. Eso es el problema desde décadas en Francia. La Iglesia “oficial” (salvo excepciones que se cuentan con los dedos de una mano o quizás dos respeto a los obispos que hablan alto y valientemente) ya no enseña lo que tiene que enseñar porque no quiere encontrarse a contra corriente. La pasividad y la discreción absoluta de los obispos (no hablan o hablan de modo muy complicado para que se pueda entender en dos sentidos contrarios lo que dicen) empezó con la ley del aborto en 1975 al menos. Si la tradición en Francia encuentra mucho éxito y si la rebelión contra el sistema eclesial se hizo tan pronto, no es el azar, un pequeño rebaño no aceptó lo que estaba ocurriendo, los demás ya no son católicos de facto. Hay que decir que la descristianización a fuerzas casi está en marcha en Francia desde el siglo dicho de la Ilustración y de los masones, o sea tres siglos.
3/10/15 11:53 AM
Père Olivier Rolland
Ces théologiens, même s'ils ont des postes de responsabilité pour certains d'entre eux, ne représentent qu'eux-mêmes et ne sont pas du tout représentatifs du clergé de la génération Jean-Paul II, qui, dans sa majorité, reste ardemment fidèle au Magistère.
Prions pour avoir beaucoup de saints prêtres.
3/10/15 12:52 PM
Luis Fernando
Amén, Père Olivier.
3/10/15 2:23 PM
Ikari
Leo la noticia y recuerdo a las miles de personas que salieron a defender el matrimonio en esa nación, aunque desconozco muchas cosas, me parece que esa gran defensa no debió ser precisamente por las enseñanzas de ciertos obispos y sacerdotes galos
3/10/15 2:43 PM
Mª del Pilar
Es una pena que 26 teólogos se aparten del Magisterio de la Iglesia Católica, pero son,seguramente muchos más los que abrazan la ley de Dios.

Recemos por el Sínodo de la Familia y por el Papa.
3/10/15 4:10 PM
Juan Carlos ⛪
El mensaje que nos envian muchos relativistas es que en moral sexual todo pecado deja de serlo cuando hay "estabilidad" y mayoria de votos de pecadores que lo practiquen y que se declaren catolicos. Esto es un desastre que lleva 50 años cocinandose dentro de la Iglesia, quieren llevarnos camino a ignorar 2 mil años de tradicion, enseñanzas, las mismas Sagradas Escrituras. Y me pregunto y que pasa con aquellos catolicos que han decidido llevar una vida de acuerdo a lo que la Iglesia enseña? quieren que de repente se les diga que han obrado mal y que mas bien los amigos del pecado estaban bien?
3/10/15 4:42 PM
Jesús de Andres
Si no hay conciencia de pecado no hay conciencia de perdón. Y si no hay conciencia de perdón, no se conoce a Dios.
3/10/15 4:52 PM
Apolinar
La CE alemana soltando sandeces, la francesa publicando libros que confunden a los fieles... Empiezo a pensar que en España, aun viendo lo que vemos a diario, tal vez no estemos tan mal.
3/10/15 5:16 PM
c
Sin duda el padre Olivier Rolland tiene razón, sin embargo los teólogos hablan bajo la responsabilidad de Mons. Brunin, presidente del Conseil Famille et Société (Consejo Familia y Sociedad) y Padre Sinodal, y entre los miembros franceses en el sínodo, se puede suponer que representa la posición francesa oficial, y eso resulta muy penoso.
3/10/15 7:29 PM
Lorenzo Fernandez
Amigo c : Te comprendo bien. En tu situacion, yo creo que
tambien me resultaria muy penoso. Puede ser que aquello de
"orar como si todo dependiese de Dios y trabajar como si
todo dependiese de nosotros" (evangelizando...)dara su fru-
to y estaremos en Paz. Al final el Espiritu Santo nos hara
reconocer la Verdad y conocer lo que mas nos conviene enton-
ces y el camino para alcanzarlo.
4/10/15 12:08 AM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Esto es un verdadero desastre. Estamos entre chiflados. No necesitan amonestación: necesitan lobotomía urgente.
4/10/15 2:16 AM
Juan de los Palotes
No excomulgarlos es un pecado de omisión grave. Salvo que se esté de acuerdo, en cuyo caso no es de omisión.
4/10/15 3:43 AM
Victor Posada
Creo que todo va encaminado a desconocer la biblia como palabra de Dios y dejar que algún iluminado escriba la nueva doctrina.
4/10/15 4:44 AM
hornero (Argentina)
Todo el barullo que vienen armando los "progresistas" no tiene su raíz tanto en la inteligencia cuanto en la voluntad pervertida. Cuando el hombre no ama la verdad ni el bien conforme Dios nos lo enseña e inculca mediante la Iglesia, la inteligencia, la razón, deriva hacia cualquier precipicio del error y de la corrupción moral. La desfachatez con que proceden en muchos casos revela su interior impostura: procuran acomodar la verdad dentro de la mentira, como lo advertía San Pablo. Así, se horrorizan de la jueza norteamericana opuesta al homonomio, y aplauden la amistosa recepción a la pareja de homosexuales. Trabajan para confundir, son panfletarios de la Babilonia.
4/10/15 1:43 PM
c
@Lorenzo Fernandez
SI y Muchas gracias por recordar las palabras de san Ignacio.
4/10/15 3:29 PM
Junto al Sínodo Real, inicia el Sínodo "mediático"
Dos "perlas" se conocen al inicio del Sínodo:
Monseñor Caramsa, 43 años, polaco, teólogo, sale del clóset, y este libro del jesuita  Alain Thomasset… y 26 teólogos franceses.
Inicia el Sínodo mediático..."con la finalidad de condicionar al 'Sínodo real' ... Mientras algunos trabajan por una Iglesia percibida, "la finalidad” es demasiado clara: polarizar y hacerlo de tal manera que se logre, si es posible, es extorsionar  al Papa Francisco." Informa Zenit. Oremos.
San Aníbal de Francia, y demás santos y santas franceses, rueguen por nosotros!
5/10/15 12:34 AM
Grace del Tabor - Argentina
No se preocupen. La verdad no es cuestión de mayorías. Pobre Francia ! Pero toda Europa, lo diga o no, NO piensa; actúa por el estilo.
Lean el Discurso de Apertura de dicho Sínodo que proclamó el Papa Francisco, recen al Espíritu Santo y duerman tranquilos !
"Reza, confía y no te preocupes." San Pío de Pietrelcina.
Saludos.
5/10/15 9:02 AM
Mª Pilar Villanova
¡Qué distinto sería si los sacerdotes hablaran de la importancia del sacramento de la reconciliación y de la necesidad de comulgar en gracia.No lo oigo decir JAMÁS. Se ha relativizado el pecado y su gravedad. Se han olvidado los propios ministros del Señor de por qué murió Él por nosotros. ¡Qué lástima y qué perdidos vamos...¡
5/10/15 2:40 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No puedo estar en consonancia con la doctrina teológica, de estos Teólogos, cuando ellos no están en consonancia, ni con las enseñanzas aprobadas por el Venerable Pablo VI, ni con las de San Juan Pablo II, algún fundamento tendrá Thibaud Collin, cuando se atreve a rebatir las enseñanzas y las proposiciones de los Teólogos en cuestión. Yo como cristiano de base, me adhiero a la doctrina de la Santa Madre Iglesia, con el Papa a la cabeza, y, además digo: "Roma Locuta causa finita". ¡Que el Espíritu Santo que guía a su Iglesia, les ilumine, y les ayude a corregir, los errores Teológicos, que subyacen en sus tesis.! ¡AMÉN!
5/10/15 2:57 PM
Franklin Medina
ANTE TANTA INSANÍA PECAMINOSA,, SÓLO NOS RESTA ORAR Y PEDIR A DIOS PADRE TODOPODEROSO, PARA QUE NO PERMITA QUE LOS MALVADOS SIGAN SEMBRANDO EL CAOS ENTRE LA GREY CATÓLICA.
5/10/15 3:52 PM
Hortensia
Aquí en Mza. Argentina, hace más de cuarenta años que se viene practicando esta moral laxa. Los cursos prematrimoniales que tenían un grupo de catequistas de buena doctrina en sus comienzos, fueron poco a poco desplazados. Con el pretexto de derivar a los párrocos la tarea, cambió la orientación.
Me parece que con el lema de "mantener la doctrina" pero flexibilizar la pastoral con la "misericordia" toda esta Iglesia paralela va a seguir conduciendo a los fieles derechito al infierno.
6/10/15 1:56 AM
Efrén Atilano
Recordemos los católicos que los pastores de la Iglesia,son los OBISPOS,que son los sucesores de los APOSTOLES,a quienes encargó JESUS "SU IGLESIA"
Y es a quien debemos seguir y obedecer y TODO AQUEL QUE SE SEPARA DE JESUS,SE PIERDE. Pues dice Jesús "Sin MI,nada puedes hacer". Por lo que nos debemos alejar de los "falsos profetas",que ya nos prevenia San Pablo,que son malditos por traernos otro evangelio...... por muy teólogos que se digan !
8/10/15 6:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.