Milicias «cristianas» se enfrentan a tiros en Siria

Conflicto de intereses

Milicias «cristianas» se enfrentan a tiros en Siria

El pasado jueves se produjeron enfrentamientos armados violentos entre dos brigadas pertenecientes a las milicias de autodefensa «Sotoro» que los medios de comunicación a menudo han definido como milicias «cristianas». El episodio revela las divisiones y los conflictos de intereses que hace que se enfrenten entre sí las diferentes facciones armadas que pretenden adjudicarse la sigla «Sotoro»

(Fides) Una parte de estos grupos actúa en coordinación con las milicias kurdas, mientras que otra aparece vinculada a las tropas del ejército gubernamental.

En mes de marzo pasado, el obispo Afram Athnil, miembro de la Iglesia Asiria de Oriente – a la que pertenecen los cientos de cristianos del valle del Khabur tomados como rehenes por los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) desde febrero pasado - dijo públicamente que no se identifica con ninguna de las partes del conflicto sirio, haciendo hincapié en que los cristianos son «extraños a la cultura de las armas» e indicando claramente que ninguna facción o milicia paramilitar que opere en Siria puede verse como brazo armado conectado a la comunidad cristiana asiria.

Lo hizo en una carta a los líderes de Daesh, para marcar las distancias de todos los grupos armados que operan en el campo y para exigir la liberación de cientos de rehenes cristianos que todavía están en manos de los yihadistas. En su carta el obispo Afram negó la existencia de una alianza con los soldados kurdos vinculados al PKK, y dejó claro que las milicias conocidas por las sigla 'Sotoro', descritas en la prensa internacional como milicias cristianas asirias, no han recibido nunca ningún mandato ni aprobación por parte de la Iglesia.

16 comentarios

rojobilbao
SOTORO Y SOOTORO son dos milicias cristianas rivales pero en semitregua en el noreste sirio. Los primeros apoyan a los rebeldes y los segundos a Asad.
26/09/15 10:26 AM
Ruso
Con los rebeldes no Rojobilbao, están con las milicias kurdas.

Recientemente vencieron juntos en Hasaka, pero con muchas tensiones, el ISIS se ensañó con las fuerzas gubernamentales, iban a saco a por ellos, los kurdos intervinieron y recuperaron zonas gubernamentales, que después se negaban a devolver al gobierno.

Quienes seguíamos la batalla estábamos asombrados, el ISIS dale que te pego contra los soldados y los asirios leales en ataques sin sentido, al final los kurdos, apoyados por los hombres de la tribu Shamar(aliados de los kurdos desde tiempos de Saladino, están muy extendidos e incluso tienen ramas cristianas, Gemayel del Líbano era un shammar) y la otra milicia cristiana, los rodearon por el sur. Entre los gubernamentales y los kurdos hicieron una escabechina con los del ISIS.
26/09/15 11:50 AM
Tito Livio
Dejando de lado la situación entre las facciones de Síria, hay alguna cosa que matizar. Por ejemplo: que los cristianos son "extraños a la cultura de las armas". No sé exactamente qué significa. La Iglesia Católica desde la Alta Edad Media ha venido desarrollando de manera doctrinal y magisterial la cuestión de la guerra y la legítima defensa. Ahí están San Agustín, Santo Tomás y toda la Escuela de Salamanca (dominicos y jesuitas) desde Vitoria, Suárez, de Soto, Azpilcueta, Gabriel Vázquez.
En el Catecismo tenemos por ejemplo el num 2263 y ss.El 2265: "La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave...incluso con el uso de las armas".
También el magisterio papal especialmente León XIII, Pío XII... por no alargarme. Por último pongo la noticia que sacó infocatólica: "El Vaticano apoya el uso de la fuerza militar para detener el «genocidio» de ISIS" y subtitulaba "Si no es posible sin violencia, será necesario usar la fuerza" (arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano en Ginebra en 15 de marzo de 2015.

El Cristiano y Católico debe ser pacífico, sí, pero eso no significa pacifista y dejar que te pisoteen. Así que en una situación como esa en la cual o te defiendes o te degüellan, yo lo tendría muy claro y lucharía con todas mis fuerzas y recursos.
26/09/15 12:08 PM
Eiztarigorri
Un soplo de aire fresco viene de Oriente frente a los eunucos pacifistas e irenistas del liberalismo clerical que han sustituido el culto al Dios trino por el culto al hombre y que creen que la renuncia del hombre a la fuerza para la defensa de la justicia tiene un efecto similar al respeto al Sábado y por eso abominan de las cruzadas. En el fondo ello es porque han dejado de creer que la justicia de Dios, los diez mandamientos, ha de juzgar al mundo, incluso a la democracia. Y hay situaciones en las que no sólo se puede sino que se debe empuñar las armas para la mayor Gloria de Dios, como animaba Juana de Arco.
26/09/15 12:30 PM
Juan A
Los templarios a la larga se ha visto que tenían razón.
26/09/15 1:11 PM
Antonio MR
Es necesario que las milicias cristianas en Siria estén bajo una autoridad fuerte, y no actuen cada una por su cuenta. Esto ocurre en Iraq con las NPU que son oficialmente apoyadas y controladas por la autoridad eclesial y no ocurren este tipo de conflictos. En Siria deberia ocurrir algo parecido para evitar episodios de sectarismo y elementos descontrolados o fanaticos que dañen la muy noble y legitima causa de los cristianos sirios.
26/09/15 1:38 PM
jaime z.
Pobre Siria, tuve la oportunidad de visitarla en el 2006, cuando era impensable que sucediera lo que está pasando hoy en día.

Me pareció un país fabuloso, la gente era muy habladora y hospitalaria, y no se veía a las mujeres llevar burkas, niqabs o telas que les cubrieran todo el cuerpo, como mucho algunas llevaban el típico pañuelo en la cabeza (pero 1 de cada 5 estoy hablando). Hablé tanto con musulmanes como con católicos, ortodoxos y caldeos y no se veían conflictos ni problemas entre ellos, la gente salía a trabajar, se divertía, iban a bares, restaurantes y teterías, los cristianos acudían a sus iglesias con total libertad...

Otra cosa que me llamó la atención fue la cultura que tenían, te ponías a hablar con un camarero o con los de la mesa de al lado (la mayoría pueden defenderse en inglés) y enseguida me hablaban de monumentos y ciudades de España y de escritores españoles

Tuve la oportunidad de ver una misa celebrada por el rito antioqueno, algo precioso, por desgracia aquellos hermanos que conocí (Dios quiera que estén bien)no la podrán volver a celebrar en su amada tierra.

Y sí, Al Asad era el presidente/dictador, es cierto que no había libertad de prensa como la que hay en Europa también es cierto que había cometido crimenes contra opositores, pero todo eso es "peccata minuta" comparado con lo que está viviendo ese pobre país hoy en día. Prefiero mil veces antes la Siria que conocí (A pesar de los problemas mencionados), antes que la Siria de hoy en
26/09/15 2:18 PM
Néstor
Aclaremos que no es un Obispo católico. De todos modos vendría bien regalarle un libro de historia de la Iglesia donde pueda leer algo sobre Santa Juana de Arco, Lepanto, Sowieski, Simón de Montfort y la batalla de Muret, etc., etc.

Saludos cordiales.
26/09/15 2:57 PM
María
De acuerdo, supongamos que ahora atacan nuestro país o nos atacan a nosotros mismos por la causa de ser cristianos. Según ustedes, tenemos el derecho de defendernos. De acuerdo, nos defendemos, cogemos las armas y se llenan las calles de militares y tanques. Pero ahora pongamos el ejemplo que para que no maten a una comunidad de 100 cristianos, tenemos que matar a los que nos quieren asesinar. Qué harían ustedes? Matarían para salvarse a ustedes mismos como cristianos? Y si sólo les quisieran matar por ser españoles, matarían para defenderse? Y matarían por el conjunto del país o de la religión? Harían alguna diferencia según si es por el país o por la fe? Creen que su respuesta está bien fundamentada en Jesús? Por qué?
Sé que son muchas preguntas y tal vez este comentario no se publica porque no es mucho del tema, pero Dios quiera que sí y que muchos me respondan, porque tengo un poco de lío con esto. Que Dios esté con ustedes, mis hermanos!!
26/09/15 5:35 PM
Carlos Enrique Correa
Hay una diferencia radical entre "defender la vida" y "salir a matar".
26/09/15 5:36 PM
Lego
Esta noticia es un despropósito. Si es cierta mala cosa. Pero eso no desautoriza a que los Cristianos tomen las armas para defenderse o para el Bien Común.
El pacifismo es propio de las sectas heréticas.
26/09/15 7:08 PM
Ricardo de Argentina
Repudio enérgicamente el pacifismo suicida del obispo, que termina siendo funcional a los planes criminales de ISIS.
Una comunidad que se ve gravemente amenazada en su integridad, tiene todo el derecho, más aún, LA OBLIGACIÓN de tomar las armas, si armada es la agresión.
27/09/15 11:18 AM
Franco
Que se me corrija si me equivoco, pero el pacifismo es una herejía.
27/09/15 10:20 PM
Juan
Creo que todos los cristianos debemos reconformar LA LIGA SANTA, un frente común de resistencia con el único objetivo de defender nuestra vida y nuestra fe. De no ser por la Batalla de Lepanto, el mundo entero fuese musulmán ¡A Dios rogando y con el mazo dando! ¡Ya basta!
27/09/15 11:32 PM
maria
LOS CRISTIANOS HAN DEFENDIDO CON LA ORACION Y LAS ARMAS TODA VEZ QUE FUE NECESARIO.
28/09/15 5:50 PM
Almudena
Cada cosa en su contexto. Creo que este hombre lo que quiere es desligarse de facciones que buscan sus propios intereses en lugar de luchar por el bien común. Me gustaría que ahora saliera la progresía mediática que hace apenas unos años nos pretendían dar una imagen de la historia en la que los musulmanes eran unos poetas cultos y demócratas, frente a los salvajes cristianos, o mejor católicos, incultos y criminales.
Pero acaso esa izquieerda pacífica, ha salido a la calle para pedir la paz en oriente!!! no y no lo hará, porque les mueve más el odio que la verdad. Y los tontos útiles lllenando los bolsillos de las editoriales que no paran de editar novelas sobre la criminal católica España desde los Reyes Católicos.
6/10/15 11:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.