Reclamación de una paciente

Quieren obligar a un médico de Jerez a retirar un crucifijo de su consulta

Una paciente del Centro de Salud Jerez Centro (Jerez de la Fronjtera, Cádiz, España) ha interpuesto una reclamación en la que solicita que «de acuerdo con la normativa vigente» sea retirado el crucifijo colgado en la consulta 25 de la segunda planta del centro de atención primaria y, además, ha cambiado de facultativo. Como consecuencia del requerimiento, el médico de esta consulta ha recibido una orden verbal por parte de la dirección de retirarlo cuando se ha incorporado a su puesto de trabajo tras la vuelta de las vacaciones.

(La Voz del Sur/InfoCatólica) Después de recibir la queja, el jefe de la unidad de atención al ciudadano le ha pedido a la directora del centro la retirada del crucifijo y otros motivos religiosos que el doctor tenía en la consulta, argumentando que «trabaja para una empresa», y ésta a su vez se lo trasladó al mismo. Todo esto, a pesar de que unos crucifjos similares también pueden encontrarse en otras tres consultas.

No obstante, se ha podido saber que aunque en un principio las imágenes fueron retiradas por el propio médico, éste ha vuelto a colocarlas en la consulta y ha informado de ello a los servicios centrales de Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, ha solicitado una comunicación por escrito para tener conocimiento oficial de quién le obliga a retirarlo. Para más inri, algunos de los pacientes también han presentado quejas a la dirección del centro por la retirada del crucifijo.

26 comentarios

Juan Carlos ⛪
Si no le gustan los crucifijos en un consultorio pues búsquese un medico que no los tenga y todos tranquilos, asi como nadie puede forzar a otro a ser cristiano tampoco un ateo o de otra religion puede forzar a un catolico a esconder su fe y sus simbolos. Yo tengo una oficina y ahi tambien tengo un crucifijo y por nada en el mundo lo retiraria. Estos laicistas con su fobia a los crucifijos actuan como vampiros de peliculas de terror antiguas.
28/08/15 9:18 PM
Luisfer
Hay que tener mala baba para pedir una cosa así. Renegados que seguro que respetan el velo por la multiculturalidad o estarán a favor de que la mezquita de Córdoba pase a ser multireligiosa.
En fin, en España no cabe un tonto más.
28/08/15 10:33 PM
Renzo
Es lo mismo de siempre, no saber separar lo privado de lo público.
Si el centro de salud es público, el crucifijo no pinta nada en esa consulta que no es propiedad del médico.
Si la empresa donde tienes la oficina es tuya, nada que decir, pero si no lo es, tendrás que acatar la normas que tenga la empresa y si no te permiten tener un crucifijo, aplícate la misma recomendación que haces, búscate otra empresa donde sí te lo permitan.
No veo que sea muy difícil de entender.
28/08/15 10:41 PM
Roxana
a esta gente que se llama inteligente le pregunto:
esos son tus derechos, y dónde quedan los derechos de tus prójimos? estamos en plena estupidez humana donde en nombre de la modernidad y de los derechos (supuestos) humanos se pisotean los derechos de otros, que se supone también tiene derechos verdad? y dónde están??!!pero donde se ven o muestran símbolos o signos de Satanás o de cualquier otra creencia ni nos molesta, será que ya llegamos a proclamar el 100% de las cosas malas como buenas y las buenas como 100% de las malas? que horror!! y la pagaremos... y ya está doliendo en la sociedad!!
28/08/15 11:26 PM
Alejandro Galván
"Hay que tener mala baba para pedir una cosa así. "

Pierda cuidado, que la tienen, y en bidones de 250 litros...
28/08/15 11:33 PM
Aurora
Si el medico, en lugar de un crucifijo hubiera tenido una foto de su familia, nadie se habria quejado.Si hubiera tenido un osito de su hijo tampoco.Por que un crucifijo molesta tanto?
Es un lugar publico si, y qué? en lugares publicos se ve de todo, banderas, simbolos de mil cosas etc y nadie dice nada, pero cuando se trata de un crucifijo algo cambia.El medico no pretendia imponerselo al paciente, si lo tenia alli es porque era importante para El, simplemente eso.Sin
embargo la paciente sí presiona para imponerle al medico la retirada del crucifijo.
Es un comportamiento poco respetuoso con
las creencias ajenas .
''La tolerancia atea ''es asi: hay que ser tolerantes
con todo lo que el ateismo considera
tolerable.Todo lo ajeno al ateismo es intolerable.

Doy gracias a Dios que me saco de esa ''secta''del
ateismo-antiteismo.Que gran mentira es esa!.
28/08/15 11:35 PM
Percival
Renzo, lo mismo de siempre: privatizar la religión hasta hacerla desaparecer de la sociedad. ¿A que sí?
¿Por qué motivo lo público sólo tiene que reflejar la parte privada del ateo y el agnóstico?
¿Acaso se golpea a alguien con el crucifijo? ¿Se le obliga a mirarlo? ¿Se la adjunta al récipe?
Por esta regla de 3 que quiten las flores cortadas (testimonio antiecológico), los cuadros renacentistas (antiguallas que desentonan con la frialdad moderna de un consultorio respetable), las PC Macintosh (tributo odioso a la tecnología norteamericana), y el aroma a vainilla (potencial alérgeno y naif), que tiene el médico en su oficina y no me gusta.
28/08/15 11:46 PM
Lucía Gómez Suberviola
A lo mejor pasa que los que entran en la consulta de ese médico necesitan un exorcismo y claro, la presencia del crucifijo les pone de los nervios. El médico, en su libertad, puede poner en el espacio donde trabaja y pasa sus horas, no siempre con los pacientes, lo que desee. Y el paciente va a que le resuelvan su enfermedad, no a ver lo que tiene o no puesto el médico. Lo normal es no montar escenitas ni dramas mediáticos por estas cuestiones. Si el médico tuviera la figura de un Buda, el paciente no se molestaría en quejarse. Pero ay, es Cristo, y la cristianofobia se extiende por todas partes de nuestra sociedad. Es época de persecución y hay que vivirlo. Cristo espera eso de nosotros. ¿Qué mejor apostolado que dar ejemplo de ser fieles seguidores de Nuestro Señor?
28/08/15 11:54 PM
miguel
Hace unos años tb querían que lo quitara de la consulta. Capricho de la dirección. Mi rotunda negativa dejo el antiguo Crucifijo en la pared y un cuadrito de la Virgen en mi mesa tb quedo donde estaba. Imposiciones no, libertad para irse de mi consulta, completa.
Y rota pues la confianza en mí ya que soy un todo, medicocatólico,no parcelable, tardando estaba el paciente en buscar otro médico que se asemejara a su ideología.Más felicidad para el paciente, lejos de las fieras que parece tengo en la consulta.
29/08/15 12:01 AM
Luis López
Si yo voy a la consulta de un médico musulmán, me importará un comino ver en la pared un cuadro con una inscripción del Corán.

Primero porque lo único que verdaderamente me importa, ya que voy a un profesional médico, es que me cure.

Segundo, porque yo no soy nadie para decir qué elemento decorativo poner o no en la consulta de un profesional. Yo estaré ahí en una o quizás varias consultas; el médico permanentemente porque es su centro de trabajo.

Tercero, porque soy tolerante y respetuoso con las personas, y no un maleducado como esa intolerable señora.
29/08/15 12:34 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Supongo que para esa señora, Dios no existe, entonces ¿por qué tanto odio a un crucifijo? Es una actitud completamente irracional.

Un cordial saludo.
29/08/15 1:23 AM
Juan Carlos ⛪
renzo: Si voy a un consultorio y el medico tiene un coran o una estatua de lucifer o un buda o una hoz con martillo o una bandera gay a mi me importa un bledo, lo unico que me interesa es que el medico me de una buena atencion y tratamiento. Por lo mismo yo a pesar de tener la cruz en la oficina le dare una buena atencion a cualquier persona no importe su ideologia a creencia religiosa pero si a esta persona se siente agraviada por que tengo una cruz y soy cristiano pues lo siento pero me importaria un cacahuate. ¿Quienes establecieron que la fe religiosa tiene que ser para lo "privado"? los laicistas y no tengo porque sentirme obligado a ser laicista.
29/08/15 3:41 AM
Eiztarigorri
¿Y que hacemos cuando una psicóloga, digamos de la seguridad Social, tiene una bandera del arco iris del Colectivo Lambda, en la consulta? ¿Se aplica el mismo criterio?
29/08/15 6:56 AM
Tikhon
El juez Luis María Rizzi, integrante del Tribunal Oral Criminal Nº 3º (TOC 30) de la Capital Federal, se negó a sacar la Cruz. He aquí su respuesta al requerimiento


Doctor Mario Juliano, presidente de Pensamiento Penal:


Acuso recibo de su nota y de la del doctor Onaindia y mi respuesta a vuestra pretensión es la siguiente: no voy a descolgar ninguna Cruz.


Tampoco voy a disponer que otro lo haga. Porque creo en Dios y porque soy católico. Porque tengo reverencia por la Cruz de Cristo, el inocente crucificado por los hombres y el más inocente de los condenados, que representa, además, la fe mayoritaria y la identidad de nuestro pueblo. Porque la Cruz no ofende a nadie, sea o no creyente, ni nadie puede sentirse agredido, inquieto, molesto y menos discriminado por su presencia. Porque contrariamente a lo que ustedes suponen o creen, la presencia de la Cruz es símbolo de piedad, de consuelo, y de misericordia; es símbolo de que quienes se desempeñan frente a ella, tienen temor de Dios, y por ello mismo, inspiran más confianza en que actuarán de acuerdo a la justicia y a la verdad, con buena voluntad y con la máxima imparcialidad. Porque finalmente, la libertad religiosa que ustedes dicen pregonar y defender, es precisamente para que quienes quieran hacerlo, cuelguen, lleven o exhiban la Cruz, y no para que nos obliguen a quitarla, ocultarla o disimularla.


Soy consciente no obstante, de que ustedes están embarcados en una triste misión en la que muy probabl
29/08/15 8:26 AM
Tikhon
(Sigue)

Soy consciente no obstante, de que ustedes están embarcados en una triste misión en la que muy probablemente lograrán los fines que los desvelan. Tal vez porque la Cruz es incompatible con este mundo en el que se confunde el bien con el mal, en el que se privilegian supuestos derechos de la mujer a costa del derecho a la vida de los niños; en el que impera la deslealtad, la mentira, la corrupción; en el que ya no interesa la protección de la familia y de la infancia, y se las supone independientes de la protección del matrimonio.


En fin, la Cruz parece no tener más lugar en una nación desolada, ciega y sorda a las leyes eternas que no son de hoy ni de ayer, que huye de la Verdad y de la Belleza, y que se empeña en ignorar y abandonar a Cristo. Pero Cristo no nos abandonará, aún cuando repudien y quiten su Cruz.


Pueden hacer pública esta respuesta, cuando quieran y ante quien quieran.


Saludo a ustedes muy atentamente. Dr. Luis María Rizzi.+
29/08/15 8:31 AM
Tikhon
Yo personalmente si viera un crucifijo ante un juez o ante un médico me sentiría mucho mas tranquilo pensando que me iban a juzgar "justamente" o que el médico se iba a interesar realmente por mi. O al menos tendría mas probabilidades de que eso ocurriera...

Lo mismo me pasa cuando ante un empleado de un banco, una dependienta o un aparejador, veo que lleva una cruz o una medalla al cuello. Para mi es una garantía tranquilizante no una amenaza.
29/08/15 8:34 AM
Pablo Z.
Para Renzo: siguiendo tu "razonamiento" de que hay que separar lo "público" de lo "privado", supongo que también te parecerá mal que un médico ponga encima de su mesa una foto de su familia, el escudo de su equipo de fútbol, o el libro que le regaló su mejor amigo.

Sois unos sofistas.
29/08/15 8:47 AM
Tikhon
Pues me ha dado por escribir en esta agradable mañana. Espero no pasarme y no cansar a nadie...

Y ahora una anécdota ocurrida en la Rusia comunista.

Un soldado cristiano (supongo que ortodoxo) se encuentra de servicio en el ejercito en uno de los cuarteles mas importantes.

Llega el Jefe del cuartel (Capitán o General o lo que fuera...), los manda formar y empieza uno por uno a preguntar: "¿Es usted cristiano?".

Naturalmente todos dicen que no.

Nuestro protagonista ve que se va acercando el momento de ser interrogado y tiene muy claro que va a decir que sí, porque él es cristiano practicante y fiel a Cristo.

Llega el jefe, le pregunta, y el soldado contesta: "Sí, soy cristiano".

"Salga de la fila" -le interpela el Jefe.

El soldado ve que ha llegado su última hora y se prepara a que le peguen un tiro.

"Acompáñeme"

Lo llevan a unos barracones. Entran y alli el Jefe le dice: "Le nombro a usted encargado de toda la intendencia del cuartel. Lo hago porque se que es cristiano y no va a mentir ni a robar. De los demás no me fío ni un pelo...".

Y así acaba la historia. Todo esto en la Rusia de los tiempos mas rabiósamente ateos.
29/08/15 9:05 AM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
La intolerancia,un grave defecto cívico
29/08/15 9:07 AM
Me parece muy penoso que le retiren el crucifijo;eso ed .Por que no saben cuanto puede alludarte en esta vida tan maligna y cruel.
Amí personalmente me ah alludado y me está alludando, mucho pues , mí marido enfermó de el maldito vicho y estuvo diez meses para el final fallecer y muy joven, pero tenemos crucigicos,
De esto ace tres años y yo si no es por la a cruz en la cuál ami y tidos los mios nos alludada .
A segir caminando no se que daño puede hacer
al contrario mucho bien y una paz en el alma
algo muy vello. Probarlo..
29/08/15 9:08 AM
Renzo
Para todos,

Si consideráis que el crucifijo o una imagen de la Virgen, son lo mismo que la bandera arcoiris, el escudo de un equipo de futbol, la hoz y el martillo o incluso la foto de la familia, entonces aún entiendo menos que os ofenda tanto que alguien se queje de algo que tiene tan poco valor fuera de respresentar una afición, una ideología o un recuerdo sentimental.
Pero es que ni en ese caso, salvo por lo de la foto de la familia que no me consta que nunca, en ningún caso nadie haya exiguido que se quite de ningún despacho o consulta de nadie, tiene sentido que en un lugar público esten ese tipo de símbolos, del color que sean y representen lo que representen.
Repito, no es el paciente, en este caso concreto, quien debe cambiar de médico, es el médico quien debe cambiar de actitud en su consulta, que no es privada, que no es suya, o buscar otro centro donde sí se acepte que tenga el crucifijo.
Todo los que dicen que les daría igual que el médico al que van tuviera cualquier tipo de símbolo en su consulta, simplemente mienten. Para muestra de lo tolerantes que sois, sólo hay que recordar la que se montó con el llamado "autobus ateo", así que no vengáis a dar lecciones de comprensión y tolerancia. Todos sabemos que, en lo que afecta a vuestra fe, no hay, para vosotros, democracia que valga.
Aunque la dirección del centro de salud y el 100% de los pacientes pidieran la retirada del crucifijo, seguiriáis sin aceptarlo.
(sigue)
29/08/15 9:09 AM
Pablo Z.
Perdona Renzo, pero eres tú el que ha dicho que hay que distinguir lo "público" de lo "privado", y que en base a eso hay que quitar el crucifijo. No has hablado de lo que tiene mucho o poco valor para el médico sino de lo "publico" y de lo "privado".

Siguiendo tu mismo "razonamiento" acerca de lo "público" y lo "privado" la familia del médico, su equipo de fútbol, su ideología, son cosas estrictamente privadas que en ese contexto que nada tiene que ver con la función que está realizando esa persona en tanto que empleado público.

Estoy llevando tu "razonamiento" a su lógica conclusión. Como tu "razonamiento" es manifiestamente absurdo, ahora ya cambias de criterio, ya no se trata de que sea "público" o "privado", sino de que... no lo sabrías expresar ni tú, porque ya no sabes de lo que estás hablando... ¿Del valor que tenga para el médico el objeto representado?

Sois unos sofistas y no te da ningún reparo tirar tu "razonamiento" por la borda cuando éste no te sirve para lo único que te interesa, que es hacer desaparecer el crucifijo. Es ridículo.
29/08/15 9:24 AM
Pablo Z.
La diferencia entre el crucifijo y el lema que tú pones ahí, es que el crucifijo no va contra nadie, el lema en que pones tú tiene como único objetivo meterse con los cristianos.

De manera equivocada además, porque ningún cristiano espera un milagro de un cura.

Te estás despeñando por el barranco del absurdo.

Es al final donde enseñas la patita, no se trata ni de lo público ni de lo privado, ni siquiera de ciencia, sino de que no te gusta que la religión católica diga ser verdad.

Para terminar lo adornas todo con otro sofisma, porque asimilas el creer estar en la verdad con la "intolerancia". A todo esto, supongo que no pensarás que tienes razón en las cosas que dices, porque eso sería muy intolerante, según tú.
29/08/15 9:30 AM
29/08/15 9:31 AM
Pablo z.
Perdón, quería decir que ningún cristiano espera un milagro de un médico.
29/08/15 9:34 AM
rastri
Son demasiados los que hoy día tienen por dogma social la negación de un Dios y su religión, que hasta un crucificado de paja le agobia y le impide pensar.

Cosas de este tiempo final.
29/08/15 9:51 AM
Forestier
Si Renzo tuviera un poco de cultura filológica, sabría que la procedencia originaria de los términos "público y privado", eran el de "estatal y no estatal", y que los sociatas hace décadas, se dieron prisa para convertirlos en el esperpento semántico de "público y privado". Y es un esperpento, porque tan público son los hospitales, mal llamados públicos, como los hospitales más llamados "privados". Además, los beneficios económicos y los salarios, tanto en uno como en otros, son para los trabajadores "privados". Lo mismo ocurre en la enseñanza u otros cientos de instituciones. ¿Por qué los de izquierda se ponen como panteras, cuando les dices que habría que volver a los términos originales de estatal y no estatal? Son varias las razones, y para no alargarme sólo apunto dos: En primer lugar porque tiene un miedo terrorífico a una abierta competencia (especialmente en la enseñanza) y en segundo lugar, porque en un estado no confesional, el estado debe respetar e incluso colaborar con las instituciones religiosas,
29/08/15 10:00 AM

Esta noticia no admite comentarios.