La justicia uruguaya da la razón a los ginecólogos objetores de conciencia contra el aborto

No deberán participar en ninguna fase del proceso

La justicia uruguaya da la razón a los ginecólogos objetores de conciencia contra el aborto

El gobierno uruguayo perdió el juicio ante un grupo de unos 100 ginecólogos que presentaron hace dos años un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para impugnar 11 de los 42 artículos del decreto que reglamentó la ley del aborto. Los médicos sostenían, y la sentencia a la que ha tenido acceso el Observador les da la razón, que el decreto restringía «ilegítimamente el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia del personal de salud».

(El Observador/InfoCatólica) El fallo definitivo permite a todos los ginecólogos –no solo a los que presentaron el recurso– abstenerse de participar en cualquiera de los pasos que una mujer deba seguir para realizarse un aborto, por no estar de acuerdo con la práctica, lo que se considera objeción de conciencia.

En el decreto original, los médicos objetores de conciencia solo podían manifestarse contrarios a practicar un aborto al momento de coordinar el procedimiento, es decir realizar el legrado o recetar el medicamento para abortar.

Pero estaban obligados a participar de la primera consulta de la mujer con un equipo interdisciplinario y a firmar el formulario de interrupción voluntaria del embarazo. El TCA sostiene que «quien firma este formulario está participando activa y directamente en el proceso de interrupción del embarazo, a lo cual no permite objetar, sino que se obliga a intervenir».

A partir de la anulación de determinados artículos e incisos, los médicos no estarán obligados a derivar a otro especialista a una paciente que quiera practicarse un aborto pero sí estarán obligados a informar sobre las alternativas disponibles ante un aborto, como la adopción, o la existencia de organizaciones que colaboran con las mujeres embarazadas, según explicaron a El Observador Gianni Gutiérrez y Agustín Amonte, abogados de los médicos.

Para ambos, «la sentencia del TCA es contundente en la defensa de la libertad y del ejercicio de la profesión médica» porque permite que la objeción se practique «en su máxima expresión».

Uno de los artículos que se había suspendido de manera provisoria a partir de un fallo preliminar de octubre del año pasado era el relativo a presentar la objeción de conciencia por escrito en todas las instituciones en las que los médicos trabajaran. Finalmente, los especialistas deberán continuar con esa práctica, ya que el TCA desestimó anular el artículo.

Plazos

La ley del aborto establece que cuando una mujer expresa a su médico que quiere abortar dispone de un período de reflexión de cinco días para contemplar si desea o no matar al hijo que lleva en su seno.

El TCA encontró diferencias en cómo se plantea el plazo en la ley y en el decreto, que menciona que los cinco días comienzan a correr luego de que la mujer manifiesta su deseo a su médico, por primera vez.

Según establece la sentencia, un ministro del TCA, Juan Pedro Tobía, sostuvo que luego del primer encuentro, las mujeres podrían no tener tiempo suficiente para seguir con el procedimiento. «Puede ocurrir que la usuaria haya recibido solo el asesoramiento del ginecólogo y, antes de entrevistarse con el resto del equipo, ya haya transcurrido el plazo mínimo de reflexión legalmente previsto», expresa la sentencia.

El fallo dispone que las diferencias en los plazos resultan «de singular gravedad».

Por ese motivo, el tribunal anuló el artículo que pautaba que los cinco días de reflexión comenzaban a correr a partir de la primera entrevista, es decir, cuando la mujer se lo planteaba a su médico. Con la anulación, los cinco días de reflexión comienzan cuando la mujer se haya reunido con el equipo técnico, formado por un ginecólogo, un especialista en salud mental y un trabajador social.

 

24 comentarios

Néstor
¡Bien por los abogados pro-vida y por los médicos con conciencia!!

Saludos cordiales.
21/08/15 2:38 PM
antonio
A partir de la anulación de determinados artículos e incisos, los médicos no estarán obligados a derivar a otro especialista a una paciente que quiera practicarse un aborto pero sí estarán obligados a informar sobre las alternativas disponibles ante un aborto, como la adopción, o la existencia de organizaciones que colaboran con las mujeres embarazadas, según explicaron a El Observador Gianni Gutiérrez y Agustín Amonte, abogados de los médicos.
Descientes de Artigas, tenián que ser, Los Felicito!!!!!Me alegra!!!!!!!Son Fieles al JURAMENTO HIPOCRATICO!!!!!!
Nada que ver con los monstruos de la Organización, que lucra en Estados Unidos!!!!!Son los Sammmaritanos del Evangelio!!Al Lado del dolor, del sufrimiento, y uruguayos.
Verdaderos ejemplos en los suyo, como los jóvenes de Madrid, como la médica que se le planto a Bachelet.VOCACIÖN SUBLIME LA SUYA!!!!!!!La Salvivici Doloris está escrita, lo comenta Juan Pablo II, para todo el mundo es ,pero al final piensa en todos los médicos, enfermeras etcAl lado del Sufrimiento!!!!
21/08/15 2:48 PM
Leonardo
Una buena noticia.
21/08/15 3:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Gracias a Dios!!! ¡¡¡Esto sí que es una excelente noticia!!! Felicitaciones al grupo de ginecólogos que no se dejaron intimidar y se unieron para luchar por su derecho a no someterse a una ley que los obligaba a matar.
21/08/15 6:06 PM
Juan Carlos ⛪
que sociedad liberal la de hoy! perdona delincuentes hasta a los mas despiadados, velan por sus derechos al punto que hoy dia tenemos paises que son rehenes de narcotraficantes y pandilleros, pero sin embargo el no nacido no tiene derecho a vivir si la madre decide condenarlo a muerte. Y lo peor, gobiernos que quieren obligar a personal de salud a que colaboren en estos crimenes.
21/08/15 7:31 PM
Bendito sea Dios! La Verdad empieza a brillar, Oh-Ba-Mal!!!
Gracias Señor Dios! Bendito seas! Ya brilla la aurora de un nuevo día! Los millares de inocentes abortados, con sus túnicas blancas, bautizados por la Sangre del Cordero Inmaculado, siguen al Señor y están completando el número de los elegidos al encuentro del Señor!Ellos claman justicia!!! Viene el Juicio a las naciones!Ven, Señor JESÚS!!!
21/08/15 10:33 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Hoy me han llegado varias noticias negativas y tenía el ánimo en el suelo, pero esta noticia que nos trae Infocatólica me ha levantado el ánimo y me ha llenado de alegría y de optimismo porque parece que no todo está perdido.

Si yo tuviera disponible el correo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay le enviara un mensaje de felicitación por esta trascendental sentencia.

Que el Señor bendiga abundantemente a todos los integrantes de ese tribunal. Se lo pido desde aquí en el nombre de Jesús, amén.

Un cordial saludo.
21/08/15 10:45 PM
Mirna L. flores
Unidos en oración ayuno y penitencia todo es posible, es el cerco de Jericó.
Debemos continuar para que también en los demás países sea eliminada esta monstruosa ley y las mujeres que quieren abortar sean tocadas por el Espíritu Santo y se arrepientan de tomar estas decisiones.
22/08/15 1:10 AM
OLIMPIA mARTÍNEZ lEDESMA
Me alegra (dentro de lo terrible que es) que esta ley permita al médico la objeción de conciencia y además que dé un poco más de plazo a la embarazada, porque es posible que se arrepienta de hacerlo, Por desgracia me ha tocado atender a varias personas que han hecho un aborto y luego es tal su arrepentimiento que ni pueden soportar -pobrecitas!- que su hija quede embarazada!!
22/08/15 3:53 AM
OLIMPIA MARTÍNEZ LEDESMA
Y rezo para que caduquen estas leyes que fomentan un crimen tan grande como es matar al propio hijo!!!
22/08/15 3:55 AM
OLIMPIA MARTÍNEZ LEDESMA
Y felicito por supuesto a los médicos que lograron este avance!!!! Con la "garra charrúa" que caracteriza a ese maravilloso país de URUGUAY!!
22/08/15 3:58 AM
solodoctrina
Felicito a los médicos que hacen honor a su profesión, que es la contraria a la de los verdugos, en quienes el gobierno anti-vida humana que sufrimos los quieren transformar.

Estoy convencido que en este triunfo judicial de la cultura de la vida, tuvo mucho que ver la fe en el Señor y la capacidad profesional del Doctor Gianni Gutiérrez, a quien junto a su señora esposa e hijos, tengo el placer de conocer. Mis felicitaciones, entonces, a la familia Gutiérrez por esta victoria del cristianismo,al que adhieren con el máximo entusiasmo.
22/08/15 5:01 AM
Adriana
Como colombiana digo...viva Uruguay porque nosotros no acertamos. Ojalá vuestro ejemplo nos contagie esa valentía
22/08/15 5:38 AM
Andrés-Eduardo Luis
Esto parece la Navidad, bueno, es la Navidad adelantada. Felicidades, urugualyos felicidades. A seguir así: informando de alternativas disponibles ante el aborto y nunca favoreciendo el aborto.
22/08/15 9:11 AM
Hortensia
Estos de la IPPF y los organismos internacionales que los apoyan, amén de los gobiernos que imponen el aborto siguiendo sus directivas, son peores que Hitler. En realidad participan de los mismos principios: la vida humana es materia disponible y "descartable". Para Hitler la pureza de la raza aria. Para Margaret Sandler, fundadora de la IPPF, era lo mismo contra negras y latinas. Cuando vino las razias hitlerianas, hubo que cambiar el verso. Empezó la justificación del aborto por el problema de la superpoblación (allí se anotó Rokefeller, Ford, y ahora Hillary Clinton, Bill Gates, etc.) . Y temas de ingeniería poblacional como los chinos comunistas que no permiten más de una mujer por familia. Ahora se sumaron los "derechos de la mujer sobre su cuerpo". Derechos que adquirimos cuando nos cae un embarazo no deseado, pero, no puede tener la nena que se gesta en nosotras. NO A ESA INTRUSA HAY QUE DARLE CON EL HACHA.
22/08/15 2:28 PM
antonio
racias Señor Dios! Bendito seas! Ya brilla la aurora de un nuevo día! Los millares de inocentes abortados, con sus túnicas blancas, bautizados por la Sangre del Cordero Inmaculado, siguen al Señor y están completando el número de los elegidos al encuentro del Señor!Ellos claman justicia!!! Viene el Juicio a las naciones!Ven, Señor JESÚS!!
El Diablo está tan sin trabajo!!!!Cartas de Lewis, el Diablo a su sobrinos, no tiene trabajo, todo el mundo, se condena, y se queja!!!!!!!!!Ja!!Ja!!Reirse para no llorar.
Esta tan sin trabajo, que el Inmundo, no se da cuenta que se está completando el numero de los escogidos.La Segunda Venida, de Cristo Está CERCA!!!!!!!
22/08/15 6:59 PM
Miguel Antonio Barriola
Me alegro de que mi país, tan arrollado por el laicismo en tantos aspectos, haya tenido el coraje de lograr este enorme adelanto, no sólo religioso, sino del orden más natural y de sentido común.
22/08/15 11:10 PM
Carolina
¡Derrame Dios su luz y su gracia en todos los países donde haya sido legalizado y esté por ser legalizado el aborto!. ¡Amén! ¡Amén! ¡Amén!.
23/08/15 12:37 AM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Magnífica noticia y ejemplo para todos los médicos del mundo. Ahí está una luz para que la sigan los auténticos médicos.¡Felicidades! Sigamos rezando para que se erradique el aborto en todas partes.
23/08/15 2:11 AM
Mario Molina
La garra charrua aplicada a los valores morales. Bendiciones para esos ginecologos y a los jueces que contracorriente dan testimonio al mundo del evangelio del amor y de la vida!!!
23/08/15 11:49 AM
hornero (Argentina)
Los comentarios contagian su alegría, su fortaleza, su despertar a la esperanza de un día nuevo en el mundo. La ciencia, la técnica, las previsiones del mundo quieren una tierra poblada por no más de ocho mil millones de hombres; según estiman sería catastrófico un número mayor, pues el "sistema" se desequilibraría. Bien, así piensan ellos, limitados por su racionalismo materialista y escéptico. Los cristianos y los hombres de buena voluntad que hay, y muchos, por todas partes, tenemos el espíritu libre de estos dogmas ateos. Creemos que Dios ve más lejos que ellos, que Cristo vino a curar la llaga del pecado, a restablecer el orden que Adán perturbó, y a plantar el Reino de Dios entre nosotros, e invitarnos a entrar en él y a edificarlo sobre la tierra. Entonces, nadie, por más científico racionalista y ateo que sea, podrá acusar de irracionales las perspectivas de mejorar la capacidad alimentaria y espacial de nuestro planeta, si esto es conveniente a una humanidad que, cumpla las leyes de Dios en cuanto a los hijos que Él nos dé, elevando el número de la población mundial de modo consecuente, a diez, veinte o cincuenta mil millones. ¿O piensan que Dios es tan inexperto que no sabe lo que pide, que no proveerá los medios de subsistencia a una humanidad en constante crecimiento del número de sus miembros? ¿Puede negarse racionalmente que aumente la extensión actual de las tierras emergentes, por ejemplo, que surjan uno o más continentes de las profundidades de los océanos p
23/08/15 5:27 PM
hornero (Argentina)
¿Puede negarse racionalmente que aumente la extensión actual de las tierras emergentes, por ejemplo, que surjan uno o más continentes de las profundidades de los océanos pacífico y atlántico? ¿O que el Sahara y la Siberia, y también nuestra inmensa Patagonia, se convierta en un vergel, así como los desiertos de Arabia, o la China eleve el porcentaje de sólo diez por ciento de sus tierras cultivables? ¿O que surjan fuentes de energía hoy desconocidas que vengan en ayuda generosa, no contaminante, renovable? ¿O que saneada las tierras, vivificadas en su fertilidad, produzcan sin merma no una, sino dos, tres o más cosechas, bajo condiciones de clima y vida nueva? ¿Se sabe lo qué es la vida natural, en qué medida es sostenida y alimentada en su vigor por el orden natural y espiritual-moral humano que la rodea y al cual se vincula ontológicamente en razón de la estructura de la Creación? Comprendo el desconcierto que causen semejantes hipótesis, pero, estoy pensando en términos del plan de Dios, desconocido en su proyección próxima o futura. ¿Qué maravillas guarda para la humanidad el tesoro inexhausto de Cristo, de su Misericordia, de su Transfiguración? ¿No podrá ser transfigurado el mundo creado por Dios en un nuevo paraíso terrenal, según lo afirma la Virgen en numerosos mensajes actuales; así lo prevé Ana Catalina de Emmerick en sus visiones y revelaciones; así lo esperaba Pío XII: “se puede y se debe trabajar por la restauración de la armonía primitiva”(Mensaje de Navid
24/08/15 3:00 AM
hornero (Argentina)
Continuo...así lo esperaba Pío XII: “se puede y se debe trabajar por la restauración de la armonía primitiva”(Mensaje de Navidad 1957), él veía venir “una nueva primavera de la historia y de la humanidad”, al igual que San Juan Pablo II, quien nos invitaba a “cruzar el umbral de la Esperanza”. Así, a un mundo prepotente, envanecido de si mismo, que pretende ahogar la vital condición creadora y esperanzadora de los hombres en su tesis del “Fin de la historia” (Fukuyama), historia del hastío, del aburrimiento, de una vida congelada en un estático presente sin innovación ni futuro, ni trascendencia. Prefiero mil veces, porque son mil veces más humanas, las locuras de Don Quijote, que las caras momificadas y estragadas del mundo moderno, asfixiado por las cenizas de la nada. Si los escépticos se sienten autorizados para desparramar sus obtusos proyectos del “hombre nuevo”, los cristianos debemos romper este pensamiento “hermético” con el pensamiento transfigurante de la Gloria de Dios, de Cristo que venció al mundo y Resucitó como prenda de nuestra Salvación y de certeza que su Reino llegará a ser el árbol de mostaza que anunció. No permanezcamos contagiados por los dogmas del escepticismo. El diablo quiere derrumbar nuestras fuerzas cristianas creadoras; lo mejor que podemos hacer es presentar al mundo y dar testimonio de nuestra fe, esperanza y caridad que nos alientan a creer que no sólo no estamos perdidos, sino que estamos en la infancia de la historia, con todo lo que signi
24/08/15 1:22 PM
hornero (Argentina)
Continuo....estamos en la infancia de la historia, con todo lo que significa de inocente y luminosa ilusión, de confiada certeza en los días que nos aguardan, en la juventud que florece, en la madurez que concreta las obras del hombre, creatura de Dios, hecho poco menor que los ángeles, con alas y ojos de águila, con garras de león; que puede elevar la voz como los profetas para proclamar que podemos una vez más salir de la esclavitud y entrar en la tierra prometida que mana leche y miel.
24/08/15 3:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.