Arzobispo de Madrid

Mons. Osoro dice que la Iglesia debe acompañar a todos los seres humanos estén en la situación que estén

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ante la pregunta sobre la situación de los divorciados que se vuelven a casar, los homosexuales y los transexuales, ha asegurado que la Iglesia da siempre el amor de Dios y se sitúa al lado de los hombres en todas las situaciones porque «Dios ha querido que el ser humano sea imagen y semejanza» suya.

(EP) Mons. Osoro ha contestado a las preguntas sobre las palabras del Papa Francisco, que la semana pasada dijo que los divorciados que se han vuelto a casar no están excomulgados y no deben ser tratados como tales, y por las del obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, quien ha calificado de «reto pastoral de primera magnitud» acompañar a los homosexuales en la Iglesia, así como el caso de Álex Salinas, un transexual al que, aunque no hay ninguna nota oficial del arzobispado de Cádiz, se asegura que se le va a permitir ser padrino en el bautizo de un sobrino suyo en San Fernando.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el ciclo 'Conocimiento y Valores', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Osoro ha reivindicado que la Iglesia «da siempre y da el amor del Señor», lo que significa que «se sitúa al lado de todos los heridos y de todas las situaciones en las que estén los hombres, sean las que fueren», incluidos divorciados, homosexuales y transexuales.

De esta forma, ha asegurado que lo que el Pontífice quiere, en el Año de la Misericordia, es que «el ser humano viva y pase por cuatro estaciones que necesariamente hay que pasar: no juzgar, perdonarse, no condenar y dar». En este sentido, ha defendido que lo que da la Iglesia es «lo máximo que se da, el gran y amor y cariño» que, según ha añadido, es lo que cada persona recibe de sus padres.

Asimismo, ha recordado las palabras de Jesucristo, quien «cuando vino a este mundo, dijo 'He venido a salvar a los hombres, no a condenarlos'». «Porque en definitiva, lo que tiene que hacer (la Iglesia) es lo mismo que él (Jesucristo): 'He venido a salvaros'», ha proclamado Osoro, quien ha asegurado que el «problema real» no es permitir que los divorciados vuelvan a comulgar, sino que «estemos al lado de todos los seres humanos, estén en la situación que estén».

De esta forma, ha dado más importancia a que «todos los que son creyentes y por diversas circunstancias tuvieron que tomar una decisión en la vida, que sepan que son miembros de la Iglesia y que la Iglesia también les necesita».

«Eso es lo que ha dicho el Papa y lo que seguirá diciendo la Iglesia a través de todos los tiempos. Son discípulos de Cristo. No hay de primera, de segunda y de tercera, somos discípulos de Cristo todos aquellos que hemos sido bautizados y tenemos la vida del Señor en nuestra vida», ha manifestado. Así, ha dicho que él ve a todos los seres humanos «como imágenes de Dios que son».

«Esto es lo más sencillo y lo más maravilloso de un cristiano y es que no puede mirar a nadie por las ideas que tenga o por lo que haya hecho. Les tiene que mirar como les mira Dios», ha incidido Osoro. En este sentido, ha subrayado que Dios «ha querido que el ser humano sea imagen y semejanza» suya, al tiempo que ha señalado que él mismo no ve a las demás personas «como un enemigo», sino alguien «ante el cual me tengo que arrodillar, nada más, porque sé que eres imagen de Dios». «Y ojalá lo supiera hacer con todos. Yo ya sé que tengo mis deficiencias y no lo sé hacer con todos», ha concluido.

65 comentarios

Juan Carlos ⛪
Nuestros pecados son los que nos condenan no las palabras de los demas señor arzobispo, Dios nos recibe con amor cuando acudimos a El arrepentidos y dispuestos a que nos sane del pecado. En ningun momento el amor de Dios significa bendicion de pecados si no que PERDON si es que hay arrepentimiento y proposito de enmienda. Se trata de SANAR las heridas no de dejarlas tal como estan para tratar de verlas bonitas.
Y que mal si al transexual lo dejaran ser padrino con su actitud de soberbia que su conducta esta bien para un cristiano, confundir a las personas y no predicarles la verdad cristiana en ningun momento es amor ni misericordia.
14/08/15 8:35 AM
Estefanía
...ante el cual me tengo que arrodillar porque sé que eres imagen de Dios...
Conmovedor. Y aún más si consideramos que Monseñor ha mandado quitar los reclinatorios en La Almudena.
Así que para comulgar en pie y con las manitas extendidas pero ante " el hombre" hay que arrodillarse.
Vaya empanada mental que tienen nuestros pastores o cuántos deseos de quedar bien.
14/08/15 8:50 AM
José Jacinto Verde Colinas
Es verdad que Jesucristo dijo algo así como "No juzguéis si no queréis ser juzgados", es decir, que tenemos que ser misericordiosos con todos los pecadores, incluyendo los adúlturos, los homosexuales y los transexuales, entre otras cosas porque cualquier persona podría convertirse incluso en los últimos momentos de su vida, como ocurrió con el Buen Ladrón (de todas formas, es mejor no esperar al último momento, porque muchas veces nunca se sabe exactamente cuándo vamos a morir, y si lo hacemos en pecado mortal nos condenaríamos en el Infierno).

Pero, que yo sepa, eso no implica que no tengamos que llamar a conversión a los pecadores y, por tanto, recomendarles que cumplan la voluntad de Dios. Porque, si no lo hacemos, ¿en qué consistiría la misión evangelizadora de la Iglesia? ¿En decir que todo da lo mismo y que cualquier conducta es igualmente aceptable? Además, creo que conviene tener en cuenta, por ejemplo, lo dicho en las siguientes citas:

* 1 Cor 6, 9-10

* Ap 22, 15

Por otra parte, tampoco conviene olvidar las palabras de Jesucristo: "Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto". Si no nos esforzamos
en dejar de pecar en este mundo, difícilmente nos convertiremos al final de nuestra vida.
14/08/15 8:50 AM
Ma. Teresa Gallegos
yo creo que Monseñor Osoro debería de leer el artículo que aquí mismo publica infocatolica sobre cómo Nuestro Señor Jesucristo hablo del castigo eterno para el pecador que no se arrepiente y persiste en su pecado, y dentro de la misericordia entra educar y advertir a las personas del peligro a que se exponen si persisten en el mal, tener miedo de decir que nos podemos condenar, si persistimos en el mal, es ser cómplices de este, y decir que Dios es permisivo, no se juzga a las personas, sino a sus actos equivocados, y se les tiene que hacer comprender el mal que se hacen a ellos mismos, si verdaderamente se les ama, yo no soy nadie para juzgar al Monseñor, pero creo que hay que tener cuidado de lo que se expresa públicamente, porque se presta a confusiones, a todo el que lo lea. Ma. Teresa (México)
9
14/08/15 9:09 AM
rastri
ha incidido Osoro. En este sentido, ha subrayado que Dios «ha querido que el ser humano sea imagen y semejanza» suya,
_______________

Vale por las deficiencias de Mr. Osoro.

Y por supuesto: NO VALE que los homosexuales, los transexuales y los divorciados que se vuelven a casar DIOS HAYA QUERIDO QUE EN ESTE SENTIDO SEAN IMAGEN Y SEMEJANZA SUYA.

¿Porque si no: qué pasa conmigo que ni soy homosexual, ni transexual ni me he casado ni me he divorciado y menos me he vuelto a casar?

¿Soy yo el rarito/@?

-Nos has prometido, Señor, una prueba de tu poder y de tu existencia. No tardes, pues, que la barca hace mucha agua y no tenemos con qué achicarla.
14/08/15 9:38 AM
S.Z.
Ap.22,8-10
"...caí a los pies del ángel con intención de adorarlo.
Pero él me dijo: No hagas eso, yo soy un siervo como tú y de tus hermanos los profetas. Sólo a Dios debes adorar."
14/08/15 9:43 AM
Palas Atenea
Monseñor: Si no se juzga no hay nada que perdonar. Si matan a mi hijo y yo no juzgo al asesino difícilmente le podré perdonar, sólo desde la conciencia de que lo que ha hecho está mal podré perdonarle. Efectivamente no hay discípulos de primera, segunda y tercera con lo que la conducta de cada uno es inane y tampoco debería haber santos.
14/08/15 9:49 AM
S.Z.
Ap22, 12-16
Estoy a punto de llegar con mi recompensa y voy a dar a cada uno según sus obras. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. ¡ Dichosos los que lavan sus vestidos para tener derecho al árbol de la vida y poder entrar en la ciudad por sus puertas!¡Fuera, en cambio, los perros, los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras y todos cuantos aman y practican la mentira!

¡Ven, Señor Jesús!
14/08/15 9:50 AM
Rafael de Higuera
Si al hablar de misericordia se omite toda referencia a la necesidad de arrepentimiento y conversión, se está prostituyendo el concepto de misericordia.
Y esto vale para cualquiera que lo diga, desde diácono para arriba.
14/08/15 10:03 AM
Forestier
Mons. Osoro nos dice algo que sabemos desde nuestra más tierna infancia: el respeto a toda persona, sea lo que fuere, tal como de forma tan estupenda lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica. Todos estamos de acuerdo, y seguro que los que participamos en este foro lo vivimos o intentamos vivirlo. Nada nuevo bajo el sol.
Pero Mons Osoro juega a lo fácil, a no producirse rasguños, a componer poesía lírica, a pensar que echando flores a diestro y siniestro a los adversarios de la Iglesia, éstos nos van a respetar más o incluso a convertirse. Es decir, Mons. Osoro reproduce el discurso del "buenismo pastoral" sin otros compromisos, y poniéndose una venda ante la cruda realidad del cristianismo en Occidente. Y es que en este discurso, aparte de la inoportunidad de señalar que el «problema real» no es permitir que los divorciados vuelvan a comulgar" , extraña que no hable de las graves ofensas a Dios, y más en concreto de la "degradación" de la sexualidad humana en todos los órdenes, de los pecados contra la naturaleza", del aborto, de la eutanasia, del tráfico de embriones, del ataque constante al matrimonio cristiano, del totalitarismo laicista, de las mentiras en los medios, etc. Pues tranquilo Mons. Osoro, siga así para poder dormir tranquilo sin que nadie perturbe su sueño placentero.
14/08/15 10:06 AM
Maribel
En todo de acuerdo con Mons. Osoro.

No es que no se sepa donde está el bien y que todo de igual sino que esto nos vale solo si lo hacemos con nosotros mismos y no para judgar a los demas, que de eso se encarga solo Dios .

Eso no quita de que el hombre este obligado a buscar la verdad que agrada a Dios
14/08/15 10:08 AM
Palas Atenea
Juzgar viene de justicia y es dar a cada uno lo que corresponde, hasta el mismo Jesucristo dijo: "No he venido a salvar a los justos sino a los pecadores", lo cual supone un reconocimiento de que hay justos. Si yo admiro a mi vecina porque cuida de su marido impedido con abnegación también la estoy juzgando. Si anulamos el juicio en su totalidad puedo llegar a pensar que no hay ninguna diferencia entre Santa Teresita del Niño Jesús y yo, ni entre mi vecina y la que abandona a su marido. Otra cosa es la misericordia, que según sus palabras tampoco es necesaria. Perdón y misericordia resultan ser palabras vacías.
Lo que dice supone que yo no puedo establecer categorías entre las conductas de las personas lo cual anula la admiración y neutraliza el ejemplo.
14/08/15 10:10 AM
Jaime Fernández de Córdoba
¿No ha dicho además que estas personas están en pecado mortal y que deben arrepentirse y enmendarse?
Todos los hombres estamos hechos a imagen de Dios ¿y? También Hitler, Mao y el violador del ascensor ¡menuda cosa!
Cristo vino a salvar, no a condenar ¿y? ¡nosotros mismos nos condenamos, ofendiendo al Padre! con nuestro pecado escarnecemos a su Hijo en la Cruz.
Y los pederastas ¿no entran en el lote?seguro que son personas tanto o más atormentadas, también están bautizados ¡ah! que no quedaría tan bonito en Tele5 salir diciendo eso.
Sinceramente, ni sé ni me importa si la persona que está al lado mío en misa es sodomita o ladrón de bancos; él hará las paces con Dios si puede, y lo mismo haré yo con lo mío, que no es poco.
¿No se puede mirar a nadie por las ideas que tenga? ¿Si cree que el aborto es un derecho, que los judíos estuvieron bien gaseados también está bueno, como dirían nuestros hermanos de hispanoamérica?
Parece que no sólo la sal se ha vuelto sosa, es que es de temer que esto tenga relación con lo que se prepara en el próximo sínodo.
14/08/15 10:23 AM
Sofía
Dios bendiga al arzobispo de Madrid. Le echo mucho de menos en Valencia, sin perjuicio del cardenal, que también es una maravilla de delicadeza y excelencia.
14/08/15 10:24 AM
¿Y que hay de malo en las palabras de Osoro?
El titular de la noticia es el que las mal interpreta, es decir, elige una mala interpretación de ellas.

Porqué no eligen este otro, también sacado de lo que dicen dijo don Carlos Osoro:

«Lo que tiene que hacer (la Iglesia) es lo mismo que él (Jesucristo): 'He venido a salvaros'»
14/08/15 10:25 AM
Eiztarogorri
Con honda tristeza asistimos a lo que es una flagrante manipulación del mensaje sobre la Misericordia divina que sigue las huellas de Orígenes de Alejandría condenado en el segundo Concilio de Constantinopla del año 553 y rescatado por aquellos que como el Padre Lubac siguen, según sus propias palabras, la senda de Blondel olvidando que en la teología católica la justicia de Dios es condición necesaria para la misericordia divina. Y una cosa es que no debamos juzgar el espíritu humano, es decir las intenciones de nuestro prójimo , porque eso es sólo propio de Dios, y otra cosa muy distinta es que no podamos y debamos juzgar acciones intrínsecamente perversas y, en la medida en que se rompe con las Sagradas Escrituras nos encontramos no sólo con una Iglesia que ha roto con la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo sino con una religión que nada tiene que ver con el cristianismo. Todo esto es muy pero que muy triste. Y la única lógica de estas declaraciones es que el estado de corrupción interna del clero es mayor de lo que suponíamos o pudiéramos haber imaginado. La verdad es que es insoportable.
14/08/15 10:30 AM
Tulkas
La Iglesia está para predicar la gracia y la conversión y el arrepentimiento de los pecados y la penitencia a todos.

Porque es cierto que somos imagen de Dios e hijos, pero la obra salvadora de Cristo está para restaurar esa imagen y hacernos hijos "por adopción", que no es lo mismo.

Si la Iglesia no está para esto de verdad que cierren y se vayan a su casa.
14/08/15 10:39 AM
Eleuterio
Ciertamente, no hace falta que nosotros juzguemos a las personas que pecan. No hace falta porque eso ya se contempla en las Sagradas Escrituras. Ahora bien, cuando a lo mejor se tienen las Sagradas Escrituras por algo caduco y antiguo... cualquier cosa o ideica puede valer.

Entonces...¿tampoco vamos a juzgar a asesinos o a violadores? Lo digo porque como también son imagen de Dios. En fin... mucho buenismo y mucho relativismo. ¿Y con estos bueyes debemos arar?
14/08/15 11:40 AM
Sofonías
He aquí la triste y podrida cosecha de aquellas desafortunadas palabras de Francisco: «¿Quién soy yo pra juzgar?».

Pues nada, entonces la Iglesia no podrá nunca más emitir una valoración moral de absolutamente nada. Todo vale. No juzguemos. Todos somos buenos, hijos de Dios, hagamos lo que hagamos. Quedaremos convertidos en una ONG de carácter filantrópico y nada más.

Qué triste es todo esto. La abominación de la desolación.
14/08/15 11:41 AM
Vitrina
Pero dale la mula al trigo, no tendrá este señor asuntos mas urgentes y graves dentro de nuestra religión que el tan manido tema de los transexuales, homosexuales y otros. Este es de los -de pensamiento correctamente politico- con los de la religión es el arte de lo posible.Voy a dar ideas, cristianos perseguidos en el mundo, coptos, iraquíes,, consolar a todos/as las viudas católicas de su diócesis fallecidos desde ser nombrado arz., no solo al marido de Zerolo, visitar los barrios residuales/viviendas de su diócesis etc ,,,,, el paro,la corrupción/catolicos,,,, interminable. Huele a otra cosa.
14/08/15 11:50 AM
Eleuterio
Se me ha olvidado decir que no es cierto eso, así dicho en general, según lo cual no podemos juzgar. ¡Claro que podemos juzgar!... según Cristo juzga. ¿Es que se puede sostener que cuando Jesús dice lo que dice de los fariseos y otros no está juzgando¿ ¿Es que podemos decir que Cristo no juzga -y sentencia- cuando limpia las mesas de los cambistas en el Templo de Jerusalén?

Aquí lo que pasa es que hay creyentes que optan por lo más cómodo que estar a favor de todo el mundo. Todo el mundo es bueno... ¡Pues no, no todo el mundo es bueno! Es más, somos malos y eso también lo dijo Cristo (recuerden muchos aquello del amigo importuno...)

Y juzgar, claro que podemos juzgar.

¿Quién soy yo para juzgar? Pues muy fácil: un creyente católico que puede hacer lo que hizo su Señor: tener en mente la Ley de Dios escrita en las Sagradas Escrituras. ¿A que es fácil entender esto señores pastores?

Aunque, claro, habiendo tanta oveja desnortada es fácil llevarla al precipicio pero ¡Ay de aquellos que desnortan a las ovejas y las llevan por el mal camino!¡La piedra de molino, Ay la piedra de molino!
14/08/15 11:51 AM
Antonio1
Por más que leo y releo no veo una sola frase contraria a la doctrina de la Iglesia Católica.
14/08/15 11:56 AM
Uno que pasaba por aquí
Antonio1, lee el post de Bustamante y la cita que da de 1ª Corintios 5 y nos cuentas.
14/08/15 12:03 PM
antonio
Separar la pastoral del Magisterio,es una herejia,Cardenal Sarah.
"Lo que os Juzgará es mi palabra, cumplida y/o no"El SEÑOR!!!!
El Buenismo, apabullante forma de mandar almas al infierno, con su responsabilidad claro.Que domino todo el postconcilio,Mesicordear!!!!!!!Padre Santiago Martin!!!Demagogia, uso demagógico de esa palabra.Arrepentios empieza en Santo Evnangelio así San Juan Bautista.El SEÑOR, ARREPENTIOS, a la mujer pecadora"VETE PERO NO PEQUES MAS"!!!!!
Ignorancia del Postconcilio, de todos los medios, desde la Cruz, en cada Misa del Señor!!!!La EUCARISTIA, un DIOS EL ESPIRITU SANTO, LA GRACIA; LA SANTISIMA VIRGËN,ETC
Ignorancia profunda, de lo que es Nuestra Bajeza, el Pecado Original, que mereció que un Dios se Crucificara,un y otra Vez, eso es la Misa, para Redimirnos.El Pecado Mortal es obstáculo , imposible que pase el Espiritu Santo!!!La Salvación de las almas, la Mentira con sus derechos, la VERDAD, La VERITATIS SPLENDOR, Ignorada en esté Sinodo!!!
Progresistas!!!Oro por ustedes de Rodillas!!!!!!Está DIFICIL!!sI SIGUEN MISERICORDEANDO!!!PRIMERO LA VERDAD,DIOS y Después los Hombres(San Pedro)
No existe la Compasión donde no existe la Intransigencia Doctrinal, es una burla, que ellos se la creen!!!!
De sus extrema bajeza, que la tengo yo que soy más malo que la peste!!!!quiero adaptar la IGLESIA a mi, y no yo a la IGLESIA.
El Diablos está con todo!!!!!!!
14/08/15 12:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Monseñor Carlos Osoro:

Recuerde que Jesús dijo: "Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio. Porque por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado " (Mt 12,36s). ¿No tiembla de miedo al pensar cómo tomará Jesús las palabras que Ud. pronuncia? Me parece que esto es algo más que una palabra ociosa.

«¡Rompamos sus coyundas, sacudámonos su yugo!» El que habita en los cielos sonríe, el Señor se burla de ellos. (Sal 2,3s).

"No os engañéis; de Dios nadie se burla" (Gál. 6,7).

"Pero si aquel siervo se dice en su corazón: "Mi señor tarda en venir", y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles». Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; A QUIEN SE LE DIO MUCHO, SE LE RECLAMARÁ MUCHO; Y A QUIEN SE CONFIÓ MUCHO, SE LE PEDIRÁ MÁS". (Lc 12,45-48).

Sí, ya sé que lo estoy juzgando, pero, ¿no ha pensado en el daño que está haciendo a tantas personas con lo que dice?

Que el Espíritu Santo lo ilumine para que pueda transmitir la sana doctrina.
14/08/15 12:17 PM
Pedro de México
Una de las obras de misericordia espirituales es corregir al que se equivoca. La corrección "fraterna" nos las pide Cristo. Más bien nos la ordena. "Si tu hermano..." Y debemos corregir fraternalmente por varias razones: Porque es una mandato de Dios; porque quiero que te salves al igual que yo; porque deseo tu auténtica felicidad ya desde esta vida y en la eternidad; porque te amo,...

Si la corrección se hace con verdadero espíritu cristiano, ciertamente el Señor moverá muchos corazones al arrepentimiento y tanto quien corrige como el que es corregido, saborearán la dulce misericordia de Dios, sentirán la presencia real del amor de Cristo, y sus corazones rebosarán de la felicidad amorosa que regala Cristo a quienes buscan hacer su voluntad.

Gracias Señor por todas las correciones que he aceptado de buen grado y que me han acercado a Tí. Te pido me des la valentía necesaria para corregir a quien debo, y así ayudar al necesitado de tu misericordia a través del sacramento de la reconciliación.

Por último te ruego me des la humildad necesaria para continuar aceptando de corazón las correcciones que necesito me hagan los demás para así, estar siempre en Tí. A todos abrazo en Cristo Jesús y María de Guadalupe!
14/08/15 12:18 PM
InfoCatólica
Hemos creído oportuno rebajar la tensión cambiando el titular de la noticia.
14/08/15 12:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hago mío el comentario de Pedro de México de principio a fin.

Bendiciones.
14/08/15 12:36 PM
Gonzalo
Mons. Osoro e Iceta, junto con Mons. Blázquez serán los representantes del Episcopado español en el Sínodo. De dos de ellos habla la polémica noticia.
14/08/15 12:36 PM
Tomás Bertrán
Otro que confunde estar excomulgado con no poder comulgar sin antes arrepentirse de sus pecados con confesión individual y sincera.
Espero que Mons Osoro, tras leer el evangelio de hoy y meditarlo, se retracte de estas declaraciones.
Por el bien de él y por el bien de su rebaño.
14/08/15 12:46 PM
Juan Mariner
No malinterpretemos las palabras del Arzobispo de Madrid y del Papa. No utilicemos argumentos "circulares". Todos los bautizados tienen abierta la puerta de la Iglesia, y los no bautizados también para su conversión; cuestión distinta es que se quiera utilizar la Iglesia para fines espúreos y desviados, aquí no hay ni sinceridad ni conversión.
14/08/15 1:27 PM
Carmina
Monseñor: Ustedes deben hablar claro y deben hablar del pecado para que los pecadores se arrepientan. Ese "buenismo" que utiliza la jerarquía para quedar bien con todo el mundo no es de Dios. Al pecador hay que afearle su pecado como hicieron San Juan El Bautista y Santo Tomás moro que dieron su vida por defender la doctrina de Jesús y salvar almas.
Qué almas van a salvar ustedes si aceptan el pecado como algo normal y bueno.
Da la impresión de que no creen en el pecado ni en la condenación eterna. Más parece que han perdido la fe.
Sí hay que acoger al pecador pero hay que hablar del pecado y de la condenación eterna.
La mayor parte de la jerarquía ha perdido el Norte y nos está sumiendo a los fieles en una total confusión.
14/08/15 1:32 PM
Charo
¿No les dió Jesucristo poder para atar y desatar en la tierra? Pues veo que ni atan ni desatan; simplemente pasan de juzgar y así no actúan. Maldito buenismo. Yo diría que tienen miedo al que dirán de la sociedad actual, que todos sabemos como es.
14/08/15 1:42 PM
antonio
Perdón por las mayúsculas, pero en este momento la VERDAD, hay que gritarla.De acuerdo a Betariz, y Pedro.Hay uniones en la Verdad, las veo leyendo.y hay Falsa uniones en la MENTIRA, que desde esté Sinodo, estimo que es una Gran GRACIA, saber quién es quién!!No verlo al SEÑOR de Detrás dde Todo esto es estar Ciego!!!!y al DIABLO también!!!!!!!Conozco sus tentaciones, contra la FE(REZAR CREDOS!!!!!!!!!)LA SOBERBIA!!!!!!LA REBELIÖN CONTRA LA IGLESIA!!!!!!!!!!!!EXISTE!!!!!Las correcciones, siempre las he aceptado!!!En este querido y Fiel Blog, espero que me las sigan dando(LUIS!!!!!GRACIAS!!!!),no es por humildad, es porque le tengo pavor decir, algo que vaya contra la FE de la Iglesia!!!!!!Ante la CUAL QUIERO MORIR, SER HIJO DE LA IGLESIA, es ACEPTAR, la VERDAD dE LA IGLESIA.
De ESA FIDELIDAD, que Es AMOR, depende lo que hago en el SUFRIMIENTO; si TENGO VALOR, para enfrentarme con el Mundo!!!
Sin DIOS, NADA!!!!!!El AMOR AL PRÖJIMO ES IMPOSIBLE, poruqe es EL QUE SE DIFUNDE, nosotros debemos ser aniquilados por la VERDAD!!!!!!No hay Otro Camino, aunque un angel del Cielo lo indique!!!!
14/08/15 1:46 PM
Néstor
¿No hay una estación que sea arrepentirse, convertirse, etc.?

Saludos cordiales.
14/08/15 1:56 PM
Néstor
A ver, si yo digo "los actos homosexuales son intrínsecamente malos y realizarlos implica cometer un pecado mortal" ¿estoy juzgando a los demás? ¿Lo puedo decir? ¿Lo debo callar para no juzgar a los demás? ¿Hay que arrancar páginas del Catecismo y de la Biblia? ¿Hay que silenciar esa parte de la doctrina católica para que no se ofendan los amos actuales del mundo? ¿Eso es ser cristiano, católico, evangélico, etc.?

Saludos cordiales.
14/08/15 2:00 PM
Luis
antonio, un ruego: no me aludas en tus comentarios. Y no me tengas como corrector, que no soy corrector ni maestro de nadie.
14/08/15 2:17 PM
Lupita
Yo me pregunto ¿qué hacen en la Iglesia unos pastores que no buscan salvar almas, que sólo buscan tenerlas contentas en sus pecados?
Que me aclaren esto todos los que lo defienden.
14/08/15 2:40 PM
Antonio
Osoro, como buen progre, se confunde y confunde. Nadie le pidió que juzgara al invertido de Cádiz. Eso lo hará quien lo confiese, si es que este sujeto se confiesa alguna vez, toda vez que el sacramento de la confesión "es un juicio", como lo sostuvo el dogmático concilio de Trento (al revés de lo que dijo Francisco" "la confesión no es un juicio"). El tema no pasaba por enjuiciar al transexual sino por impedir que sea padrino en la ceremonia. Simplemente porque el Código de Derecho Canónico lo niega. En cuanto a que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, eso es cierto. pero también es cierto que nos empeñamos en serlo cada vez menos. Y este muchacho, el invertido, pone todo de si para ello.
14/08/15 2:41 PM
antonio
Perdón. es infocatólica la que me corrige, siempre el Maestro es EL SEÑOR!!!!!!!Siempre, en esté mom,ento ha llegado justamente, un Hombre de Dios, un Dominico, letrado, mis Directores, por sus circunstancias, están lejós, pero en la comunidad sabén lo he comentado algunos fieles, que me puedén corregir, siempre citando la fuente, con el Catecismo, el Magisterio,la tradición viva etc, a veces, es importante no he tenido el valor para corregir siempre con la fuente.Digamos Cientificamente, poruqe puede armarse una pueblada, muchos tienen el corazón como el Faraón en la película Moises, mas duro que las piedras, incapaces de reflexionar de rodllas frente al Sagrario. A mi Director lo han nombrado superior de un movimiento, hasta ahora lo volvia loco, por teléfono. siemprte hoombre muy letrado y de Dios.Tomo nota.El unico MaESTRO Y ES ASI ES cRISTO!!!!!
14/08/15 2:42 PM
Palas Atenea
Antonio1: No es contrario a la Iglesia pero de lo que dice se derivan muchas cosas, entre ellas el no juzgarse a uno mismo que es el principio del arrepentimiento. No tendría mucho sentido lo que dice si uno mismo no se incluyera, y si yo soy adúltera tampoco me da pie a cambiar de conducta porque sería contrario a la razón que el adulterio sólo me afectara a mi. Si Dios me mira con ojos de amor ¿debo interpretar que ya estoy bien como estoy?
14/08/15 2:55 PM
InfoCatólica
antonio, le agradecemos su confianza pero entre nuestros cometidos no figura el de corregir a los lectores de forma personalizada. Eso es función de sacerdotes y directores espirituales. Si usted tiene un director, consulte con él sobre su participación como comentarista en noticias y blogs.
De todas formas, por lo general usted no dice nada contrario al Magisterio así que, en relación a eso, no se preocupe.
14/08/15 4:52 PM
Luis Fernando
Antonio, la trayectoria de Mons. Osoro ha sido cualquier cosa menos la de un progre. Es decir, no es un Casaldáliga o un Bonny.
14/08/15 4:56 PM
Luiscar73
Cristo te dice que no juzgues si no das la medida de lo que juzgas.Te dice que juzgues con justicia y madurez. Te dice que cuando juzgues, no lo hagas desde la soberbia del corazon,sino desde el Amor al projimo, que incluye la firmeza en la Verdad,la comprension y la compasion ,pues tambien tu antes estabas rodeado , gobernado y tiranizado por las bajas pasiones y la oscuridad. Cristo nos rescato de la esclavitud con la Luz de la Verdad, mostrando en nuestra conciencia la horrible cara del pecado y asi,por el inmenso Amor con el que nos amo ,circuncido nuestro corazon dandonos una contricion perfecta. La Misericordia siempre es para arrepentimiento y conversion; nunca nos deja en el pecado. Esto es el ABC del Cristianismo.

"El espiritual, por el contrario, todo lo juzga-discierne"( !ª de Corintios; 2;15) y es asi,porque en todo esta buscando seguir el orden de Dios, la voluntad de Dios. Y aunque debe mirarse principalmente a si mismo,como tambien nos exhorta el Apostol en otro pasaje,es imposible abstraerse de la conducta del projimo ,para que,en cuanto le sea posible,ayudado por la Gracia, pueda corregir con caridad, aconsejar con talento,exhortar con la Palabra de Dios, advertir de los peligros del mal camino etc, siempre con atencion al Consejo de Dios,para ejercer la prudencia con responsabilidad.
Sin embargo, tambien se nos presenta la tentacion del justiciero y el acusador,inspirada por el maligno,que excita nuestro orgullo para nublarnos la Caridad.
La paz de Cris
14/08/15 4:56 PM
enri
Lo más importante de una persona divorciada, homosexual, transexual o “normal” es su alma. Nuestra alma está envuelta de pensamientos, sentimientos y....sufre, gime y busca la felicidad. Todos buscamos la felicidad interior y estamos sujetos al engaño del demonio que nos aparta de Dios que siempre está presente en el interior de nuestra alma. Así, en muchas ocasiones, pensamos erróneamente (engañados por el mundo el demonio o la carne) que la felicidad se encuentra en el dinero, en las cosas materiales, en las posesiones....de todo tipo.

Es complicado juzgarnos a nosotros mismos y hablar mal de nosotros mismos porque conocemos nuestros pensamientos y sentimientos. Sin embargo es muy fácil hablar mal de los demás. Además, hablar mal de los demás tiene una "recompensa" que es la aprobación de los que también hablan mal. Cuando se analiza a fondo se ve cómo todo ello forma parte también del engaño del mundo y del demonio.

Es más importante invertir la energía en juzgarnos a nosotros mismos. Únicamente si tuviéramos un gran nivel espiritual en santidad podríamos en alguna ocasión hablar alto y claro para defender la verdad sabiendo con absoluta seguridad que es Dios quien habla a través de nosotros. Jesús nos dio un Gran Ejemplo de ello y en algunas ocasiones algunos grandes santos han seguido en alguna ocasión con esa actitud pero de forma excepcional.
(sigue)
14/08/15 5:01 PM
enri
(continuación)

También es muy importante perdonarnos a nosotros mismos y sentir el gran Amor de Dios que también nos perdona. Entonces,.... te das cuenta del Gran Milagro del Amor:... que cuando más se da, más se recibe y cuando más se recibe más necesidad hay de dar Amor.

Que siempre sintamos el Amor de Dios y que seamos capaces de darlo a Él y a los demás.

Que el Amor siempre esté presente en nuestras vidas y que seamos capaces de despertarlo en los demás.

Ánimo y un abrazo.
14/08/15 5:06 PM
Justo
Yo me arrodillo ante el Dios hecho Hombre. Es el único Hombre ante el que me arrodillo. Y lo hago en la Eucaristía. Todo lo demás son pantomimas fruto del buenismo clerical que nos sacude.

El hombre es espejo y semejanza de Dios pero no en su maldad y en su pecado. Cuando yo peco (y peco mucho) no soy imagen de Dios. No toleraría que nadie se me arrodillara.

Todo eso son tontadas de buenismo, de acoger en falso, de mira que buenos somos, pero no ayuda en nada ni al pecador ni al que ha de acogerlo.

Mire usted, Monseñor: la persona es respetable y debe gozar de la protección de la defensa de su integridad, su libertad y su dignidad. Pero sus acciones son cuestiones morales y de comportamiento. El hombre ha de ser respetado pero sus acciones están supeditadas al orden moral y, si son cuestionables en derecho, a las leyes.

Comprendo que usted quiera pasar por bueno - buenísimo en la vida, pero eso no le debe llevar a confundir al rebaño.

Yo no me arrodillaré ni ante un homosexual, ni ante un heterosexual, ni ante un transexual, ni ante un no transexual, ni ante usted. Yo sólo me arrodillaré ante el mismo Dios que se nos ofrece en la Forma de la Eucaristía.

Y si usted, o cualquier ratón que sigue al flautista de Hammelin de turno, se arrodilla ante mí por ser pecador y miserable, le suelto un bofetón que lo mando a Roma o a su sede Episcopal. A la de usted, claro está.

Pues eso, Monseñor... que un poco menos de buenismo y un poco más de pastoreo.
14/08/15 5:45 PM
Conrado
¿Y el arrepentimiento dónde lo deja, Monseñor? ¿Y las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y del Magisterio qué? Ya está bien de ambigüefades y de crear confusión. Debemos amar al pecador pero no al pecado. De verdad, ¿le importa a usted la salvación de las almas o es algo que nunca se ha planteado?
14/08/15 6:37 PM
lMaribel
Mira Nestor:

No solo puedes sino que debes decir que los actos homoxesuales son intrinsicamente malos ,y que realizarlos implica ofender a Dios .

Lo que ya no tengo tan claro es si tienes que decir que fulano de tal no puede ser miembro de la iglesia o estar excomulgado por ser homoxesual.

Lo primero es informar sobre la verdad y lo segundo es judgar .
14/08/15 8:53 PM
PRIMERO LA VERDAD. Maldito buenismo!
Qué mal hace el buenismo!!!!
14/08/15 9:37 PM
Gregory
La Iglesia como dice Mons. Osoro no abandona a las personas esten en la situación en la que esten, es decir no estan excomulgados pero se les invita a reflexionar sobre sus vidas y sobre la gracia
14/08/15 10:30 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Cómo podremos ejercitar la "corrección fraterna", que nos manda Jesucristo, sin antes "juzgar", que mi hermano(a) anda equivocado(a)?
Jesús nos prohibe juzgar al modo de Dios,que es el único que penetra a fondo los corazones. "A mí nada me reprocha la conciencia y no por eso estoy justificado. Quien me justifica es el Señor" (I Cor 4, 4).
De hecho nos pasamos la vida "juzgando". Lo hace el profesor, viendo si aprueba o no el examen de su alumno. Lo hacemos con los políticos (a este lo voto, a aquel no, por tales y tales razones) etc. etc. etc.
Nuestros juicios deben ir acompañados de comprensión y misericordia, pero no caer en la indiferencia de que todo va bien, de que no hay que perturbar a nadie. Sí que debemos alertar al que se embriaga, al que se droga, y....a tantos desvíos, que muchos, aún en la Iglesia, quieren tener por caprichitos de poca monta.
14/08/15 10:43 PM
José Antonio
Justo te veo excitado.

Yo no me arrodillaré ni ante un homosexual, ni ante un heterosexual, ni ante un transexual, ni ante un no transexual, ni ante usted. Yo sólo me arrodillaré ante el mismo Dios que se nos ofrece en la Forma de la Eucaristía.

Justo, ¿no te arrodillarias en el confesionario para confesarte?
Pues Jesucristo dijo a quien perdoneis los pecados les queda perdonados, y a quien se lo retengais le quedan retenidos.
Porque el que perdona es Nuestro Señor Jesucristo, pero a traves del sacerdote, obispo...
Ten cuidado Justo no vaya a ser que estes pecando contra el Espiritu Santo, pecado que no es perdonado.
Saludos.
14/08/15 10:52 PM
JUAN NADIE
No comparto vuestra forma de dar la noticia. Yo se que lo haceis con la mejor intención, pero creo que al darle ese matiz no estais contando o resumiendo lo que ha pasado en contexto.

Creo que no le haceis ningun favor al Obispo por mucho que os esforzais en buscarle su mejor cara. Sus declaraciones son manifiestamente mejorables y si las aplicamos seriamente en contexto puede que incluso contraproducentes.

La misericordia no puede ocultar o disimular la verdad.
14/08/15 11:05 PM
Luisfer
Falta poco para que en este foro se corrija al Papa. Ahora resulta que sobre el matrimonio la palabra de Cristo es inamovible pero a la hora de no juzgar, la interpretamos como nos conviene. O incluso como Eleuterio, nos atribuimos las facultades de juzgar que mostró Jesucristo en el Evangelio. Insólito. La diferencia Eleuterio, es que no eres Dios. Aquí se interpretan las escrituras según nos interesa. Y luego, criticamos el relativismo. Nunca vi más relativismo que en los comentarios anteriores. La palabra de Cristo interpretada a mi interés.
Tristemente decepcionado de los comentarios pie su falta de humildad y por adaptar la escritura a la ideología.
14/08/15 11:06 PM
Jordi
Osoro usa un lenguaje peculiar.

Tenemos el deber de juzgar y condenar actos como dice el Catecismo. Juzgar es decir la verdad, y el amor, compasión, caridad y misericordia es cumplir los mandamientos.

Tenemos el deber de decir que la homosexualidad y el adulterio es pecado mortal, de forma objetiva y que carece de ninguna justificación en las intenciones y en las circunstancias, como dice el Catecismo.

Tenemos el deber de negar la Eucaristía a estos pecadores si no hay previa confesión.

Jesús vino a salvar y sanar, el adulterio y la homosexualidad son perdición y enfermedad espirituales, el amor es cumplir y hacer cumplir los mandamientos, y Jesús no vino a condenar escatológicamente a nadie mientras viva en la tierra, sólo cuando muera fijando irreversiblamente su decisión en el pecado mortal.

Hay que anunciar sin excusas la verdad, y quien no quiera o pueda, decirle la verdad: que su vida no está en la verdad.

Por tanto: amor es cumplir la verdad, Jesús vino a curar al enfermo corporal y a sanar al enfermo espiritual, liberar al poseso o importunado por el demonio, perdonar al pecador, no condenar definitivamente mientras haya vida.
14/08/15 11:36 PM
Néstor
Decir que los homosexuales por serlo están excomulgados es por lo menos error en doctrina católica y capaz que hasta herejía. Pensarlo revela inmensa ignorancia de la doctrina católica.

Lo que sí es doctrina católica es que los actos homosexuales son intrínsecamente malos y que realizarlos es cometer un pecado mortal.

Saludos cordiales.
15/08/15 2:36 AM
Justo
Pues mira José Antonio: claro que me arrodillo en el confesionario, como signo de humillación y de humildad, cuando acudo al Sacramento de la Penitencia, pero sólo ante el Señor mi rodilla se dobla. Y esto sólo ocurre en la Misa o ante el Santísimo.

Yo comprendo que el virus del buenismo ha germinado bien en muchos católicos, pero no es mi caso. Yo respeto profundamente a cualquier persona pero eso no me lleva a respetar profundamente sus actos, como tampoco me siento reconfortado con los míos; pero todo eso no me lleva a poner en el centro de mi vida a cada persona. El único centro de la vida es Dios, porque sólo a través de Él se puede llegar a la persona, a respetar su integridad y su dignidad.

Todo lo demás son fantochadas que quedan muy bien en el guión, que forman parte del pensamiento único también en la Iglesia actual, que es políticamente correcto...

¿También se arrodillará Monseñor Osoro y muchos de vosotros ante un pedófilo, o ante un sujeto que es propenso al bestialismo, o ante un asesino, o ante un ladrón, o ante un criminal en serie? Alguien me dirá que no hay comparación posible, pero la situación es la misma: en un lado la persona, en otro sus actos. Supongo que si se arrodilla ante uno se arrodillará también ante otros.

Yo me niego a pensar que un pedófilo, que un transexual, que un homicida, que yo mismo, seamos imagen de Dios, ni que seamos Dios mismo. Ya que eso no es sino un panteismo que como todo panteismo es herético.
15/08/15 2:38 AM
Hortensia
Salta a la vista que los "pastores" están muy despreocupados de sus ovejas. Más bien que se las entregan al lobo "aliñaditas".
O también puede ser que jamás hayan sentido a sus fieles como hijos.
Uno como madre si ve que su hijo (que ha sido hecho por Dios para "conocerle, amarle y servirle en esta vida y luegoGOZARLO EN LA VIDA ETERNA" se descarría, hace cualquier sacrificio para llevarlo nuevamente a la senda angosta y difícil que conduce a la salvación,porque, como dice San Pablo, si ha elegido ser adúltero, homosexual y etc. etc. NO VA A PARTICIPAR EN LA VIDA ETERNA. Eso hicieron Sta. Mónica , Sta. Rita y Sta. Isabel de Portugal y las que
se hicieron santas madres precisamente por salvar a sus hijos de la condenación eterna.
15/08/15 2:40 AM
Lego
Creo que la retórica de ciertos predicadores ha llegado a identificar al prójimo con Cristo, aunque lo que quizo decir nuestro Señor es que amáramos al prójimo, especialmente a los necesitados, como si fuera Él. Similitud no identidad...
15/08/15 3:34 AM
Marcelino
las ovejas conocen la voz del buen pastor, dijo Nuestro Señor. ¿Qué pasa cuando, como es el caso, tantas ovejas, gentes que obedientes, tratan de seguir la voz de Cristo, no reconocen la voz del pastor que se les ha otorgado? ¿Es éste un buen pastor y digno representante del Divino Buen Pastor? Por no juzgar dejo la respuesta a la conciencia de cada cual. Por cierto, si quiero destacar que su voz suena en plena consonancia con la de nuestro papa Francisco. Él también acusa a muchos cristianos de que tratamos como excomulgados (por mi parte nada más falso) a los divorciados vueltos a casar.
15/08/15 6:52 AM
David
No entendéis nada. Monseñor Osoro está inventando un nuevo verbo:
Misericordiosorear
15/08/15 9:02 AM
Hortensia
Hay un refrán que dice que se debe rechazar al pecado y no al pecador.
Eso hacemos las madres cuando nuestros hijos se equivocan. Les hacemos sentir que siguen siendo amados ELLOS COMO PERSONAS, pero, precisamente porque queremos el bien para ellos, les corregimos.
Eso se confunde ahora en estos "falsos misericordiosos". Ellos palmean en el hombro a su hijo pecador y le dicen "seguí igual, está muy bien lo que haces."
15/08/15 11:18 AM
Emiliano Álvarez Gosalbo
Me ha escandalizado Mns. Osoro: ¿Arrodillarse ante un ser humano porque ha sido creado a imagen y semejanza de Dios? Si hubiera sido creado a imagen e IDENTIDAD de Dios, o a imagen IDÉNTICA a Dios, sí, pero en tal caso no podríamos pecar. "Hay un solo Dios", dice el Catecismo. y me suena una Palabra: "No adoréis a nadie más que a Mí".
Pienso que D. Carlos no ha sabido expresarse, por lo que ruego una aclaración.
15/08/15 7:50 PM
Josè Marìa
no fuè este elemento el que al inicio de una conferencia ante politicos y demas raela comenzò con un minuto de siencio por unas victimas en lugar del preceptivo Padre Nuestro,pues ya està.
17/08/15 9:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.