Un valioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana

El Papa explica el verdadero sentido del domingo y la fiesta en la familia

El Papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general de este miércoles a reflexionar sobre la importancia de la fiesta en la familia, el trabajo y la oración, centrándose en el primero de estos tres aspectos. El Santo Padre ha asegurado que el domingo «está destinado a nosotros para que podamos gozar de aquello que no se produce y no se consume, no se compra y no se vende» y ha condenado «la obsesión por el beneficio económico y el eficientismo de la técnica».

(Aci Prensa) El Santo Padre indicó que «la fiesta no es la pereza de quedarse en el sofá o la emoción de una tonta evasión… No, la fiesta es en primer lugar una mirada amorosa y grata sobre el trabajo bien hecho; festejamos un trabajo».

«También ustedes, recién casados, están festejando el trabajo de un lindo tiempo de noviazgo: ¡y esto es bello! Es el tiempo para ver a los hijos, o los nietos, que están creciendo, y pensar: ¡qué bello! Es el tiempo para mirar nuestra casa, los amigos que hospedamos, la comunidad que nos rodea, y pensar: ¡qué buena cosa! Dios ha hecho así cuando ha creado el mundo. Y continuamente hace así, porque Dios crea siempre, ¡también en este momento!»

El Papa resaltó que «el tiempo de la fiesta es sagrado porque Dios habita en modo especial. La Eucaristía dominical lleva a la fiesta toda la gracia de Jesucristo: su presencia, su amor, su sacrificio, su hacerse comunidad, su estar con nosotros… Y es así, como cada realidad recibe su sentido pleno: el trabajo, la familia, las alegrías y los cansancios de cada día, también el sufrimiento y la muerte; todo se trasfigura por la gracia de Cristo».

Tras resaltar la importancia del sacrificio por amor que muchas veces los padres hacen para que los hijos vivan la fiesta, el Papa dijo que también en el ambiente de trabajo «a veces - ¡sin faltar a los deberes! - nosotros sabemos ‘filtrar’ alguna chispa de fiesta: un cumpleaños, un matrimonio, un nuevo nacimiento, como también una despedida o una nueva llegada…, es importante. Es importante hacer fiesta. Son momentos de familiaridad en el engranaje de la máquina productiva: ¡nos hace bien!»

El Pontífice dijo luego que «nosotros no debemos ser nunca esclavos del trabajo, sino ‘señores’. Hay un mandamiento para esto, un mandamiento que se aplica a todos, ¡ninguno es excluido! Y en cambio sabemos que hay millones de hombres y mujeres, e incluso ¡niños esclavos del trabajo! En este tiempo existen esclavos ¡Son explotados, esclavos del trabajo y esto es en contra de Dios y en contra de la dignidad de la persona humana!»

«La obsesión por el beneficio económico y el eficientismo de la técnica amenaza los ritmos humanos de la vida, porque la vida tiene sus ritmos humanos».

El verdadero sentido del domingo

Sobre el tiempo de reposo, especialmente los domingos, el Papa resaltó que «está destinado a nosotros para que podamos gozar de aquello que no se produce y no se consume, no se compra y no se vende. Y por el contrario vemos que la ideología de la ganancia y del consumo quiere devorar también la fiesta: y también ésta a veces se reduce a un ‘negocio’, un modo para ganar dinero y gastarlo».

«La codicia del consumir, que comporta el desperdicio, es un virus feo que, entre otros, nos hace estar más cansados que antes. Perjudica el verdadero trabajo, consume la vida. Los ritmos desregulados de la fiesta causan víctimas, a menudo jóvenes».

El Santo Padre explicó que «la fiesta es un invento de Dios» y que Él mismo «nos enseña la importancia de dedicar un tiempo a contemplar y a gozar de lo que en el trabajo ha sido bien hecho. Hablo de trabajo, naturalmente, no sólo en el sentido del arte manual y de la profesión, sino en el sentido más amplio: cada acción con la cual nosotros los hombres y mujeres podemos colaborar a la obra creadora de Dios».

«La fiesta –concluyó el Papa– es un valioso regalo de Dios; un valioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana: ¡no la arruinemos! Gracias».

 

22 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sobre el tiempo de reposo, especialmente los domingos, el Papa resaltó que «está destinado a nosotros para que podamos gozar de aquello QUE NO SE PRODUCE Y NO SE CONSUME, NO SE COMPRA Y NO SE VENDE...».

La verdad es que, al Papa Francisco, por mucho que me proponga, cada vez lo entiendo menos y cada vez me cansa más.

En primer lugar, EL DOMINGO ES EL DÍA DEL SEÑOR. Voy a misa.

Después decido disfrutar del resto del día con mis sobrinos nietos. Pero eso sí: nada de llevarles golosinas. Les explico que no se las he podido llevar porque es algo que SE COMPRA y SE CONSUME. Creo que ellos me van a entender: tienen 7, 5 y 1 años.

Quiero invitarlos a comer a algún lugar con sus padres, que trabajaron durante toda la semana y los cuidaron. Sería una buena oportunidad para que esos padres puedan tener algún respiro y gozar de la fiesta. Pero como, a menos que pague, nadie nos va a dar de comer, esta forma de querer disfrutar de la fiesta también es inviable.

Cualquier salida que programe con ellos me demandará dinero por lo cual es descartada inmediatamente.

He trabajado toda mi vida, me he ganado el dinero honestamente, creo no ser tan mala administradora de lo que Dios me concedió y creo que también tengo derecho a disfrutar de la familia que Dios puso a mi lado.

«La fiesta –concluyó el Papa– es un valioso regalo de Dios; un valioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana: ¡no la arruinemos!». No me la arruine Ud, Papa Francisco.
12/08/15 8:16 PM
Juan Carlos ⛪
la persona que busca el beneficio economico es porque huye de la miseria que tambien tanto se critica, por eso al pobre en latinoamerica le atrae mas la teologia de la prosperidad de los evangelicos protestantes que la opcion por los pobres que deberian de quedarse eternamente pobres, por supuesto la elite gobernante por muy socialista o populista que sea no sabra que es pobreza.
12/08/15 8:27 PM
Ernesto Bañuelos C.
Para Beatriz Mercedes Alonso: Si usted no entiendo al Papa Francisco es porque ha de ser "muy intelectual". Las personas menos leídas sí entendemos el lenguaje casi "plástico" del Papa. El descanso no se se compra, ni se vende. Sí, honramos al Señor participando en la santa misa, pero el descanso nos invita a la reflexión y esto tmbién lo permite el descanso, que nos convence de que es fiesta vivir con la familia.
12/08/15 9:33 PM
Emilio , Argentina
Los domingos y feriados se han convertido en muestras de una nueva esclavitud separando muchas veces a la familia por tener que trabajar en nuevas ofertas de consumo posmodernas. Quienes realizan extensas jornadas en fines de semana , con días de descanso rotativos saben bien que se perdió el placer del día de Fiesta.Comparto plenamente las palabras de Fracisco y como Díacono Permanente doy por hecho que el Domingo es el Día del Señor.
12/08/15 10:07 PM
Inés
"EL DOMINGO ES EL DÍA DEL SEÑOR. Voy a misa".

Claro, es el Día para gozar de aquello QUE NO SE PRODUCE Y NO SE CONSUME, NO SE COMPRA Y NO SE VENDE...». Es lo que dice el Papa.
12/08/15 10:27 PM
Manuel
La foto del artículo me recuerda la que pone el P.Iraburu en su post sobre pelagianismo.
12/08/15 10:49 PM
Jose Luis Martinicorena Garcia
Quisiera que alguien me aclarara: hace unos días comentábamos la vida y oración de los místicos, la oración continua, los contemplativos, ¿ Es oportuno a estas personas tener una fiesta, un día o un momento de asueto, recreo o descanso o como le quieras llamar?
Mi modesta experiencia me demuestra que en cualquier meditación mía en la oración, meditación, preparación de la Misa etc.se produce un cansancio que me gustaría saber si es producto de mi pereza o vagancia o les ocurre lo mismo a otras personas.
Gracias a quien quiera comentármelo. J.L.M.
12/08/15 11:03 PM
hornero (Argentina)
En verdad, oro por el Papa Francisco a fin de que Dios lo ayude a expresarse mejor. No sé si la historia del papado registra algún caso en que el mismo Papa confunda a los fieles con sus ambigüedades. Oro también por nosotros los fieles a fin de que nos dé Dios la comprensión necesaria de sus palabras. Si pienso en la Babilonia del Apocalipsis, la ciudad o tiempo de la gran confusión, creo entender lo que ocurre en la Iglesia y en el mundo. Necesitamos más que nunca un Magisterio preciso, sabio y luminoso que fortalezca nuestros ánimos hastiados de la corrupción y de la acción demoledora de los enemigos de adentro y de afuera. Que María, Estrella de la nueva evangelización guíe a la Iglesia toda hacia la Verdad de Cristo. Así sea.
12/08/15 11:36 PM
Roque
Sinceramente, a mí lo que cada vez me cansa más es que diga lo que diga el Papa, se le critique siempre por parte de algunos o algunas. Creo que queda bastante claro que lo que quiso decir es que las cosas que de verdad importan en la vida, el amor, la familia, los sentimientos hermosos, no se compran ni se venden. El Domingo es el día del Señor y, aparte de acudir a Misa, claro, es un bello día para la fiesta. Sigo pensando que el Papa Francisco es una bendición para la Iglesia. Es un guerrero espiritual contra los males de esta sociedad consumista y reivindica la fiesta frente al esclavismo del trabajo y el dios dinero, ese maldito ídolo. Reivindica la Naturaleza, la misericordia, el cariño entre hermanos y tantas cosas bellas que nos acercan a Dios. Que el Señor le proteja siempre y Nuestra Santa Madre María lo ampare. Saludos cordiales a todos.
13/08/15 12:18 AM
María del Socorro Gracia Ortegon
Pues a mi me encanto la explicación del Papa Francisco, la comparación es hermosa, así como nos juntamos toda la fam. A compartir alegría , tristeza, felicidad, platicar, comer y beber, es lo que celebramos en la Iglesia, Vida muerte y Resureccion de Nuestro Señor Jesucristo.
Se los voy a compartir a. I familia sobre todo mis nietos.
Muchas gracias y Dios bendiga a todos, igual yo soy una mujer sencillo y entendí muy bien.
13/08/15 2:24 AM
Antonio
Coincido con Beatriz Mercedes Alonso.
13/08/15 2:44 AM
Oscar Horacio
Tal vez debemos releer el texto. El Papa Rancisco, que Dios lo bendiga, esta hablando del DESCANSO, de la alegría por la convivencia, y es eso precisamente " lo que no se compra ni se vende.
En cuanto a los niños que se visitan, que les dará mas alegria, una golosina o un rato de juego con sus seres queridos? Los niños son ecencialmente alegres, juguemos con ellos y nos contagiaran de su alegría . Tienen tan poquito tiempo para jugar con personas adultas. Creo que hasta sus padres disponen de poco tiempo, se debe ganar el sustento, que agradecerían que sus familiares jugarán con ellos o los llevaran a un parque. Eso ni se compra ni se vende.
Que Diosito nos bendiga a todos.
13/08/15 3:16 AM
Carlos Saez Buenos Aires
Aca en Buenos Aires, en las reuniones familiares de visita hasta alrededor de los 50 años todos los miembros están pendiente de la comunicación de sus celulares y los mas jóvenes, que van mas para comer y pedir favores. La mayor parte de la reunion se habla del tema que instala ese día la TV. Mi modesta impresión es que el magisterio de la Iglesia debiera asistir mas a las personas de mas de 50 años, que tienen experiencia de vida, para mejorar la vida comunitaria que hoy esta muy en crisis.
13/08/15 7:32 AM
Luis Fernando
Un día de estos el papa Francisco va a empezar diciendo... "Pues sí...." y aparecerán muchos a decir... "Pues no...", ¿cómo se le ocurre decir "Pues sí..."?
13/08/15 8:33 AM
antonio
"EL DOMINGO ES EL DÍA DEL SEÑOR. Voy a misa".

Claro, es el Día para gozar de aquello QUE NO SE PRODUCE Y NO SE CONSUME, NO SE COMPRA Y NO SE VENDE...». Es lo que dice el Papa.

Es asi Hay un Documento de San Pablo II, sobre ello!!!


Muchas Gracias, siempre oro por Usted, en la EUCARISTIA!!!
13/08/15 1:25 PM
pablo z
Nesesitamos las cosas claras y sencillas, ya que en el mundo actual estamos abrumados por los medios de comunicación y no es justo que para entender al papa tengamos que esperar que alguien salga a explicar lo que quiso decir, la verdad que esto ya cansa y lo único que produce es fricción entre los mismos hermanos de la Iglesia. Gloria a Cristo!!!
13/08/15 1:49 PM
Matilde Cuadros
El Papa dice que no seamos esclavos del trabajo, que gocemos de lo QUE NO SE PRODUCE Y NO SE CONSUME, NO SE COMPRA Y NO SE VENDE...»: ésa es la familia!
No nos dice que no compremos ese día nuestros alimentos, ni que, dejemos de llevar algo bueno para compartir en familia.
Creo que no lo han interpretado bien. Volvamos a leerlo.
Y, por supuesto, hay que cumplir con nuestro precepto dominical.
13/08/15 2:44 PM
Enrique R. Ansaldi
A la hora del Credo corresponde orar pidiendo la Fe.

Su Santidad Francisco pide oremos por Él no para que lo adornemos sino para que a cada momento Nuestro Señor Jesucristo por el Espíritu Santo viva en él para hacer la Voluntad del Padre -Su Alimento-.

De otro Papa, lo mismo.

En cuanto a su prédica de esta vez, la tercera parte del tema presentado, es la Dies Domini dicha domésticamente.
Una perlita.

En JMJ
13/08/15 4:17 PM
Félix Alonso
Beatriz creo que al Papa hay que saber leerle entre líneas.

Yo no entiendo en sus palabras que haya que estar un domingo sin pagar nada en familia, sino por el contrario que el domingo es algo gratuito para la familia (como lo es para cualquier ciudadano un amanecer, un ocaso, un paseo por la playa, etc.). Creo que el Papa condena más ese tipo de vida de lunes a sábado con 12-14 horas de trabajo, y querer compensarlo el domingo llevando a la familia a caros viajes, restaurantes, actividades etc. O aún peor, trabajando también el domingo por obligación de las empresas buscando su máximo beneficio, y en ocasiones por decisión de los propios trabajadores liberales (abogados, empresarios, pequeños comerciantes). Cuando se descuida la familia, primero se fractura y finalmente se rompe y pierde. Y hay algo irrecuperable; el tiempo perdido, así como los años transcurridos en los hijos en su divina infancia, que en multitud de ocasiones que todos vivimos o vemos a nuestro alrededor continuamente se ven abandonados por sus progenitores, supliendo su presencia o dedicación con video juegos o caprichos propios de la edad. Cuando nos damos cuenta, ya es tarde para todos.
13/08/15 5:54 PM
Inés
pablo z: los católicos somos 1260 millones más o menos. ¿Por qué supone que usted y unos cuantos más que escriben en los foros y blog, son representativos de que todos no entendemos lo que dice el Papa.

Para mi Francisco siempre ha sido muy claro, dice lo mismo que los anteriores Papas pero se dirige a la gran mayoría de personas que no entienden el lenguaje canonizado que se usa habitualmente en los documentos oficiales.

Conocer la doctrina con un lenguaje canonizado o al que nos acostumbraron en determinados ambientes no es un indicador de santidad.

Hay que pedirle al Espíritu Santo nos de el don de entendimiento cuando no comprendemos o comprendemos mal lo que dice el Papa.

Lo que no hay que hacer es salir a criticarlo sin ninguna prudencia porque luego comienzan los síntomas de la desolación, el enojo, la frustración, el hartazgo de todo.
13/08/15 6:40 PM
Grace del Tabor - Argentina
Eludo cualquier manifestación adversa al Vicario de Cristo en la tierra ,me ciño a sus palabras y ruego la intercesión del Espíritu Santo pacificador , unificador, para que nos dé discernimiento y prudencia.
"Ubi caritas gaudet ibi est festivitas."--San Juan Crisóstomo.
A todos nos viene muy bien leer-o releer- "Una Teoría de la Fiesta", de Joseph Pieper.
La Misa es "eucharistia".El motivo de esta acción de gracias es la salvación del mundo ,ya operada por Cristo de una vez y para siempre y revivida en cada celebración.
Aplaudo al Papa por recordarnos el motivo subyacente a toda celebración:agradecer a Dios por el don de la vida y por la redención.
13/08/15 9:22 PM
Marina
Gracias Jesús! Bendice y protege a Papa Francisco, que hermoso y profundo su sentido, que bella unción del Espíritu Santo, gracias a tí Señor, úngelo, bendícelo, protégelo. Gracias Jesús!
19/08/15 2:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.