La ideología se impone sobre la realidad y la aplasta

El arzobispo de La Plata denuncia el culto idolátrico del cuerpo y la ideología de género

El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, se refirió en su reflexión semanal en el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor a la moda vigente del culto al cuerpo, una cultura en la que a veces se le rinde adoración y otras se lo desprecia. Esto último se da, sobre todo, donde impera la ideología de género, según la cual no existen diferencias biológicas inalterables entre varón y mujer.

(AICA) El prelado platense sostuvo que hoy lo que importa sobre todo es el aspecto exterior del cuerpo para lograr que el propio cuerpo resulte bello, grato, seductor y que esa tendencia se lleve hasta el extremo.

«Habrán notado que en la cultura que se va imponiendo, en la cultura vigente, se verifica una especie de adoración del cuerpo. La gente rinde culto a su cuerpo: gimnasio, alimentación cuidada, cosmética, camas solares, etc., y no sólo las mujeres, que está bien que lo hagan y lo han hecho desde siempre, pero ahora los varones también lo hacen».

«Hoy el cuerpo importa muchísimo, pero lo que importa sobre todo es el aspecto exterior para lograr que el propio cuerpo resulte bello, grato, seductor y que esa tendencia se lleve hasta el extremo. No me gusta la cara que tengo y entonces la arreglo. Vienen las cirugías faciales y las cirugías de otras partes del cuerpo. Hay partes en las cuales las mujeres se apresuran rápidamente a lucir de otra manera, a lucir, según ellas creen, mejor. Entonces acomodan el cuerpo para que parezca mejor, siempre de acuerdo a una impresión subjetiva y las imposiciones mediáticas».

«Hay una especie de adoración por algo cuya naturaleza se desconoce. Lo que se desconoce, en realidad, es que el hombre es cuerpo y alma. Es un compuesto en el cual el cuerpo importa muchísimo porque es el órgano de nuestro contacto con la realidad exterior, con la realidad material, pero no se lo puede encarar desde un punto de vista exclusivamente estético. A veces se ven ciertos casos de cirugías que se supone arreglan la cara y dejan al operado como un monstruo; quedan espantosos pero andan encantados con el cambio».

Ideología de género

«Por el contrario, en esta misma cultura que impulsa a una adoración del cuerpo muchas veces se lo desprecia como si no existiera, cono si no fuera, en su realidad biológica, uno mismo, mi yo. Eso se da sobre todo donde impera la ideología de género que supone que no existen diferencias biológicas inalterables entre varón y mujer. No quieren saber nada con ese pasaje de la Biblia que dice: Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó. El ser humano, la especie humana es varón y mujer».

Luego explicó que esa diferencia, varón y mujer, «no es una construcción cultural y subjetiva. Influye muchísimo la educación, por supuesto, pero esa diferencia física biológica constituye la naturaleza de la persona, aun cuando hoy la quieran alterar. Basta notar que el cuerpo del varón y el cuerpo de la mujer ajustan perfectamente el uno en el otro. ¿Y para qué? Para que el hombre deje a su padre y a su madre, como también dice el libro del Génesis, se una a su mujer y sean los dos una sola carne».

Monseñor Aguer comentó que «todo esto, con las mezclas que se han impuesto ya no se quiere recordar. En esto se juega algo fundamental: no lo reconocen gente sesuda, universitarios, periodistas, ni lo reconocen legisladores que ya legislaron en contra de esa realidad. La ideología se impone sobre la realidad y la aplasta».

Cambio de sexo

Por ello se preguntó:

«¿Cómo es posible que se verifiquen estas dos tendencias tan opuestas? Por un lado el cuerpo es todo y lo adoro, por otro el cuerpo no importa y yo hago con él lo que quiero y me cambio, si a mí me parece que no soy del sexo que soy me cambio de sexo según las diversas posibilidades que se ofrecen aunque la nuez de Adán siga impertérrita en su sitio. Lo digo con todo respeto por las personas, a quienes comprendo y acompaño. Analizo y juzgo un fenómeno cultural».

A manera de síntesis indicó que «aquí hay algo que pensar porque el problema principal, me parece a mí, es el problema antropológico: que el hombre vea lo que es, que reconozca lo que es, que reconozca su propia verdad. Lo que está en juego, ahora, es la verdad del hombre, la verdad sobre el hombre, con todas las dificultades y dramas que eso implica».

Y concluyó:

«Nosotros, cristianos, tenemos la dicha de que nuestra gran tradición, que se apoya en la Biblia y también en el humanismo clásico, nos asegura lo que somos. El género humano es varón y mujer en una complementariedad que incluye igual dignidad y derechos. El cuerpo es una parte esencial de nuestro yo y tenemos que tratar de cuidarlo todo lo que se pueda, pero no para que sea adorado, o para que se descuide la dimensión espiritual, el alma, nuestro espíritu, que nos pone en contacto con Dios. Más importante que esta vida terrena es la vida eterna. En ella, finalmente, nuestros cuerpos mortales resucitarán. Así lo afirman la fe cristiana, que otorga a la dimensión material de nuestro ser el valor que le corresponde».

15 comentarios

Juan Carlos
Estoy de acuerdo que predique contra la ideologia de genero , pero en contra de que la gente cuide su salud poniendose en forma creo que esta exajerando, hay algo de malo en tener un poquito de vanidad ya sea hombres o mujeres que tambien contribuye a una mejor salud fisica y mental?, para amar al projimo tambien necesitamos amarnos a nosotros mismos o no?
12/08/15 8:50 AM
Miguel Antonio Barriola
Responde a la inquietud del primer comentarista la última consideración de Mons. Aguer: "El cuerpo es una parte esencial de nuestro yo y tenemos que cuidarlo todo lo que se pueda, pero no para que sea adorado".
Cuidar sobrepeso, dietas, etc. todo muy bien, pero pretender que toda mujer sea una "Miss universo" o todo varón un "Charles
Atlas" es lo exagerado y que insume preocupaciones vanidosas.
Y...¿no nos inunda la propaganda de cremas, gels,hojas de afeitar, y otras baratijas que harían a la mujer "irresistible", "impactante" o al varón "atractivo" y "galán de cine"?
12/08/15 1:18 PM
flanders77
El culto al cuerpo es un neopaganismo porque idolatra una supuesta belleza física que depende del punto de vista de la persona porque a mi no parecen bellos. Además, los culturistas maltratan su cuerpo consumiendo productos químicos que alteran su metabolismo y su personalidad.

Además, estos culturistas son lujuriosos porque, según mi experiencia, padecen de donjuanismo o mesalinismo que significa un afán de hacer conquistas que son un pecado contra el sexto mandamiento cuando adulteran contra su pareja y un pecado de pensamientos impuros porque inducen a otra persona al adulterio.

Por otro lado, la ideología de género es antinatural porque nadie puede cambiar de sexo completamente. Solamente pueden cambiar en el exterior porque internamente siguen manteniendo su sexo. Además, deberían consumir productos químicos adicionales si quieren parecerse a su nuevo sexo. En definitiva, me parece que son actos impuros.

Un saludo en Cristo.
12/08/15 1:38 PM
Juan Francisco
Totalmente de acuerdo con Monseñor. Los comportamientos bipolares que en realidad son fruto de las ideologías de los malos y del Diablo: se exalta el valor de la vida humana por encima hasta de Dios, y a la vez se celebra como un derecho el aborto y la eutanasia; se defenestra la institución del matrimonio por ser fruto de la "dominación del patriarcado" y a la vez se busca que se llame matrimonio a cualquier tipo de unión, como si les significara algún tipo de valor. Es imposible ser tan necios para no ver el espíritu maligno que los mueve.
12/08/15 3:07 PM
Percival
Deja que pasen de los 50 y verán en qué queda el culto al cuerpo...
12/08/15 4:15 PM
antonio
El hombre se gasta, gasta fortunas, en engastes exxteriores, y descuida su interior Santa Teresa(EStá en todas!!!!!!!!) , la vida egocentrica, aún en medios creyentes, los defiles,de modas en algunos lados, de autos ostentosos, y no hablemos de Sacerdotes, que vivén mejor que yo, el voto de pobreza, no existe, la casa que quierén, no lo que les da la providencia, autos de alta gamma, mis directores, hombres letrados, hábito, pero pobreza, en celulares, desapegos de libros etc, llevan la verdadera vida interior, hay que ser hombres de MUNDO!!!!!!!para difundir el Evangelio, que por supuesto, lo leen como ellos quierén lean la Biblia de Monseñor Satraumbiger, Católica,en los comentarios, son muy buenos, hay un conflicto entre las riquezas, y Dios.
En esté mundo, cuanto más consumo, más lejos de Dios,que es el verdadero Tesoro, conocerlo!!!!!Verdaderamente enemigos del Martirio, no tienen la hipotésis de conflicto, entre sus objetivos.El nuevo desorden internacional,los 10 mandamientos nuevos,Moises, no existe, robar no es lógico, es de locos, robe que es de los nuestros!!!!Despoblar el planeta, las riquezas en manos de unos pocos,el liberalismo, que se mimetiza con el mundo, flor de incoherencia.
Y son recontra conocidos en medios ateos, aparecén como paladines de la Iglesia, grandes olfas, y favorecén que abance el enmigo.La Espiritualidad del Carmén a la que pertenezco, y Philipon,los buenos dominicos, muchos deberían ser canonizados, es la verdadera, hay escasos jesuitas,
12/08/15 4:25 PM
flanders77
Buenas tardes, Percival. ¿En qué quedará el culto al cuerpo pasados los 50? Pues en alguna enfermedad rara. Don Miguel de Unamuno decía en "El sentimiento trágico de la vida" que los boxeadores que pasaban horas y horas en el gimnasio acababan por padecer tisis o difteria y en aquella época (principios del siglo XX) no se consumían productos químicos como los anabolizantes. Yo creo que los culturistas son tan vanidosos que ellos no se dan cuenta de que no son atractivos para los demás: por lo menos para los católicos. Y si es sexo lo que buscan y se llevan un chasco acabarán buscándolo en lugares donde solamente tengan que pagan por ello y, entonces, correrán el riesgo de contraer alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). Lo que quiere decir que, a lo mejor, no llegan a los 50 con esa vida de desenfrfreno (sexo, drogas y rock'n'roll). En definitiva, el destino de estos culturistas es una vida corta y una larga estancia en el infierno porque no conozco ninguno que sea creyente. Un saludo en Cristo.
12/08/15 5:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gracias Monseñor Héctor Aguer.
12/08/15 6:39 PM
Luiscar73
Si buscamos autoestima en la vanidad, que es una de las formas del ego, en vez de Cristo-estima por el Amor de Dios, habremos caido en el engaño del tirano.

No puede ser buena la vanidad,cuando es antagonista de la santidad. La vanidad por definicion es vacio y la llenura por definicion,solo puede venir por el Espiritu. Por tanto,un cristiano debe tener mucho cuidado de buscarse a si mismo y no la Gloria de Cristo.

La vanidad por su propia naturaleza tiende a satisfacer el orgullo ,en cambio el Espiritu Santo nos mueve a crucificarlo. Aquella lo engorda y Este lo mata de hambre.

La vanidad nos centra en nosotros mismos de tal manera, que practicamente sin darnos cuenta,va sacando a Dios de nuestros pensamientos. Sin embargo nuestra meta es tener los ojos fijos en Cristo.

La vanidad es deseo carnal, por eso engendra muerte(separacion de Dios),por el contrario,tener la mente en las cosas del Espiritu,produce Vida y Paz en nosotros.
Esta bien cuidar el cuerpo, pero mal que el culto al cuerpo acabe siendo tu centro.

Grande y poderosa es la ley que lucha en nuestro cuerpo y nos esclaviza a la ley del pecado ,"desdichado de mi,¿quien me librara de este cuerpo mortal? .Doy gracias a Dios por Nuestro Señor Jesucristo".

Asi pues,aunque no queramos,la vanidad se presenta cuando nos cuidamos; cuidemos de que no se haga omnipresente en nuestra mente;seria un gran pecado.
12/08/15 8:17 PM
Gregory
Cuidar el cuerpo para mantener la salud no es lo mismo que inyectar en el cuerpo una serie de productos quimicos para poner los musculos más grandes con eso solo se logra atrofiar la salud y de paso deformar el mismo cuerpo.
12/08/15 9:09 PM
uno que pasa
Creo que ante algunos comentarios anteriores en el esplendido texto de Mons. Aguer hay que tener en cuenta que habla de la vanidad del culto al cuerpo, y a la vez de la necesidad de cuidar el cuerpo. Los ejercicios de fitness, o un culturismo que excluya cualquier esteroide, en realidad lo que busca es un desarrollo muscular armónico, que es lo más sano. Evidentemente el "resultado" puede exhibirse o no exhibirse, pero en sí mismo, buscarlo no creo que sea algo malo; por poner un ejemplo, unos niveles bajos de grasa corporal son muy sanos, y a la vez, esos niveles cuando se alcanzan (y basta una cierta disciplina de ejercicios y comidas) hace que sean visibles los abdominales (la famosa tableta).En sí mismo es algo saludable, el problema vendrá en la vanidad o orgullo que algunos saquen de ahí, pero esa misma vanidad puede darse por conocimiento de idiomas, títulos académicos o multiplicación de actos piadosos. En realidad con cuatro o cinco horas semanales de deporte en serio y una comida organizada se puede estar muy bien de forma física (y el resultado ser bastante estético) incluso más allá de los cuarenta o cincuenta. Creo que no de debe rechazar el fitness simplemente por el riesgo de vanidad, que puede darse en cualquier actividad humana, natural o sobrenatural.
12/08/15 9:29 PM
uno que pasa
Creo que ante algunos comentarios anteriores en el esplendido texto de Mons. Aguer hay que tener en cuenta que habla de la vanidad del culto al cuerpo, y a la vez de la necesidad de cuidar el cuerpo. Los ejercicios de fitness, o un culturismo que excluya cualquier esteroide, en realidad lo que busca es un desarrollo muscular armónico, que es lo más sano. Evidentemente el "resultado" puede exhibirse o no exhibirse, pero en sí mismo, buscarlo no creo que sea algo malo; por poner un ejemplo, unos niveles bajos de grasa corporal son muy sanos, y a la vez, esos niveles cuando se alcanzan (y basta una cierta disciplina de ejercicios y comidas) hace que sean visibles los abdominales (la famosa tableta).En sí mismo es algo saludable, el problema vendrá en la vanidad o orgullo que algunos saquen de ahí, pero esa misma vanidad puede darse por conocimiento de idiomas, títulos académicos o multiplicación de actos piadosos. En realidad con cuatro o cinco horas semanales de deporte en serio y una comida organizada se puede estar muy bien de forma física (y el resultado ser bastante estético) incluso más allá de los cuarenta o cincuenta. Creo que no de debe rechazar el fitness simplemente por el riesgo de vanidad, que puede darse en cualquier actividad humana, natural o sobrenatural.
12/08/15 9:38 PM
flanders77
Buenas noches, Luiscar73. Los culturistas no solamente son vanidosos sino violentos. Porque don Miguel de Unamuno dijo que todas las sensiblerías contra la guerra provienen del ateísmo porque en su opinión solamente los belicistas serían religiosos en palabras del dominico Capelutti. Y ese es el error de don Miguel de Unamuno porque no tiene en cuenta que los civiles no son militares ni tiene en cuenta la respetable objeción de conciencia que se mencional en algún lugar del Compendio del Catecismo (lt. CCE). Un saludo en Cristo.
12/08/15 11:38 PM
antonio
Siempre destaco que hay grandes, diría enormes personas, en esos movimientos, que están en mi consideración sobre el movimiento que actuan.En todo lo que es verdad de acuerdo!!!!
13/08/15 1:29 PM
german guillermo velez
Nos convertimos lamentablemente y aceptando la doctrina de la nueva era, esclavos de la imagen"
7/02/16 3:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.