Se celebrará cada 1 de septiembre

El Papa instituye la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Con el telón de fondo de su Encíclica Laudato si’, el Papa Francisco - compartiendo con el Patriarca Ecuménico Bartolomé la preocupación por el futuro de la creación – ha decidido instituir también en la Iglesia Católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», que, a partir del año en curso, será celebrada el 1 de septiembre, como hace la Iglesia Ortodoxa.

(RV) «Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad», escribe el Papa, recordando luego la importancia de la conversión ecológica y del ecumenismo. Y haciendo hincapié en que «vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces».

Texto completo de la carta en Radio Vaticano

31 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Por favor, que alguien me haga recordar qué día se ha elegido, en la Iglesia Católica, para celebrar:
la Jornada mundial de oración por la familia,
la Jornada mundial de oración para que se terminen los abortos,
la Jornada mundial de oración para que se termine la persecución de los cristianos, etc. etc.
10/08/15 11:29 AM
Gonzalo
No va con ironía, lo digo sinceramente. ¿Cómo se puede cuidar a los ángeles, que también son creación de Dios aunque no son sean seres materiales sino espirituales? ¿O es que "Creación" así con mayúscula es el nombre con el que a los católicos se nos ha dado permiso para nombrar lo que otros llaman "Madre Tierra"?
10/08/15 9:25 PM
luis
invocar "misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos""

¿Pecados contra el mundo? ¿Qué es esto, la religión de la Pacha Mama?
10/08/15 10:13 PM
Juan Carlos
Quien debe de cuidar la creacion, Dios o el hombre? porque mejor el humano no cuida su fe y sus instituciones como la familia, la Iglesia y dejamos que Dios cuide la creacion?
10/08/15 10:18 PM
Horacio Castro
Muy oportuna la pregunta Gonzalo, porque nuestras almas también son creadas por Dios.
10/08/15 10:41 PM
Manuel de Buenos Aires
Esto ya fue demasiado lejos..
10/08/15 10:52 PM
Vladimir
"elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos"

¿¿¿????

Este hombre no cree en la caída. Es pelagiano. Actúa y habla como si este mundo fuera el jardín del Edén que hay que volver a conquistar, sin necesidad de la redención ni de la segunda venida.

Debería leer a San Pablo:

"La creación está aguardando con ardiente anhelo esa manifestación de los hijos de Dios; 20 pues si la creación está sometida a la vanidad, no es de grado, sino por la voluntad de aquel que la sometió; pero con esperanza, 21 porque también la creación misma será libertada de la servidumbre de la corrupción para (participar de) la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Sabemos, en efecto, que ahora la creación entera gime a una, y a una está en dolores de parto"Romanos 8: 19:22
10/08/15 11:04 PM
Anticlimacus
¿En Siria e Irak se celebrará el mismo día? ¿En las prisiones pakistaníes también?
10/08/15 11:41 PM
Roque
La Creación, como obra de Dios, debe ser cuidada. Padre Dios, (no la Pacha Mama ni cosas de esas, por Dios, ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, nosotros somos católicos que queremos colaborar en el cuidado de la Creación ), creó al hombre a su imagen y semejanza para que cuidáramos y disfrutáramos de su obra. Es hermoso lo que propone el Santo padre Francisco y no entiendo que ven de criticable en eso, la verdad. Saludos.
10/08/15 11:53 PM
rastri
¿Y qué es la Creación; es el Universo con todas sus galaxias; es el Sistema Solar con todos sus planetas; es el planeta Tierra con la Luna rotando; somos las gentes que habitamos en este mar y esta Tierra. O es el Cielo donde Dios mora?

"Padre nuestro que estás en los Cielos, santificado sea tu nombre y venga a nosotros tu reino; porque aquí ni tu nombre se santifica ni este reino puede ser tuyo.
Y esperamos que cuando venga a nosotros tu reino, éste nuestro actual reino, haya desaparecido para siempre jamás.
11/08/15 12:06 AM
Lobo feroz
Dios mio ayudanos a soportar esta espantosa pesadilla
11/08/15 12:44 AM
Antonio1
Impresentables comentarios. Os puede más la ideología y los prejuicios que el amor a la Iglesia y a la obra creadora de Dios.
11/08/15 1:37 AM
Juan Carlos
Antonio1: tal vez tengas razon y que Dios me perdone si estoy fallando contra El en mi forma de expresarme y que me ayude a aumentar mi fe donde estoy fallando, pero obviamente mi ideologia no se llama ecologismo, indigenismo, pachamamismo, naturismo, populismo, peronismo ni papolatria ni mis "prejuicios" se basan en estas cosas.
11/08/15 4:19 AM
Eva
Lo que es impresentable es insultar el Credo llamándolo ideología y pensar que la obra creadora de Dios se reduce a arbolitos, plantitas y animalitos (sólo los disneyizados, eso sí, no nos pongamos a hablar de cucarachas o tenias que la liamos). Lo que no es hermoso sino reducccionistamente trágico es pensar que la Creación de Dios es sólo material olvidándose del mundo espiritual.

Creo en Dios Padre,
Creador DEL CIELO y de la tierra,
de todo lo visible Y LO INVISIBLE.

Sobre la "conversión ecológica" y demás ya ni comento: miles de hermanos nuestros están siendo martirizados por la Fe, otros están siendo conducidos al borde del Abismo por pastores que no creen ni en los Sacramentos, algunos más sufren un "martirio blanco" por amor a Cristo, los de más allá mueren de sed de Dios pero nadie se lo predica... para todos estos algún comentario de vez en cuando y va que se quema.

¡Señor, sálvanos que perecemos!
11/08/15 5:07 AM
Eagleheart
Y la Divina Providencia brillando por su ausencia en todo esto que menciona de la ecología... como que Dios no previó ni gobierna ni provee.

Salu2. Paz y Bien.
11/08/15 5:24 AM
Lostrego
De acuerdo con Beatriz Mercedes Alonso.
11/08/15 10:21 AM
Juan Francisco
Sinceramente no se los términos de orar por la Creación y cual es el concepto estricto al que se refiere Su Santidad. Yo estoy enormemente preocupado por la batalla cultural que se está librando, en donde las víctimas van a ser las almas, sobre todo de los niños y los sencillos. Solo se me vienen al espíritu citas como la siguiente: "Entonces escucharon una voz potente que les decía desde el cielo: «Suban aquí». Y ellos subieron al cielo en la nube, a la vista de sus enemigos. En ese momento se produjo un violento temblor de tierra que derrumbó la décima parte de la Ciudad, y el terremoto ocasionó la muerte de siete mil personas: los sobrevivientes quedaron atemorizados y alabaron al Dios del cielo. La segunda calamidad ha pasado, pero sepan que la tercera está por llegar." Ap. 11,12
11/08/15 4:07 PM
Juan Francisco
"El séptimo Angel derramó su copa en el aire, y desde el Templo resonó una voz potente que venía del trono y decía: «Ya está».
Y hubo relámpagos, voces, truenos y un violento terremoto como nunca había sucedido desde que los hombres viven sobre la tierra.
La gran Ciudad se partió en tres y las ciudades paganas se derrumbaron. Dios se acordó de la gran Babilonia y le dio de beber la copa donde fermenta el vino de su ira. Todas las islas desaparecieron y no se vieron más las montañas.
Cayeron del cielo sobre los hombres piedras de granizo que pesaban unos cuarenta kilos, y ellos blasfemaron contra Dios por esa terrible plaga." Ap 16,17. Yo estoy completamente convencido de que si nos convertimos a Dios y cumplimos sus preceptos, todo lo demás nos lo dará por añadidura. Él lo prometió.
11/08/15 4:30 PM
Inés
La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación debería comprenderse en el marco de la encíclica Laudato Si, incluyendo las citas del Magisterio ordinario de los Papas anteriores como ser Benedicto XVI

"Mi predecesor Benedicto XVI renovó la invitación a «eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente»[10]. Recordó que el mundo no puede ser analizado sólo aislando uno de sus aspectos, porque «el libro de la naturaleza es uno e indivisible», e incluye el ambiente, la vida, la sexualidad, la familia, las relaciones sociales, etc. Por consiguiente, «la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana »[11]. El Papa Benedicto nos propuso reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable. También el ambiente social tiene sus heridas. Pero todas ellas se deben en el fondo al mismo mal, es decir, a la idea de que no existen verdades indiscutibles que guíen nuestras vidas, por lo cual la libertad humana no tiene límites. Se olvida que «el hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza»[12]. Con paternal preocupación, nos invitó a tomar conciencia de que la creación se ve perjudicada «donde nosotros mismos somos las últimas instancias,
11/08/15 4:31 PM
Inés
Y también habría que meditar Apocalipsis 11:18
11/08/15 6:06 PM
Creación
la Creación lo es todo: lo visible (soles planetas, galaxias, nebulosas... y lo invisible: el cielo, el purgatorio, el infierno, los ángeles, los ángeles caídos que son llamados demonios.... Aquí ya empieza a rechinar el asunto: ¿día de los demonios? En fin. Día de lo visible y lo invisible. Esto no me acaba de convencer, vamos que lo encuentro un poco raro eso de un día dedicado a la Creación en la cual entran los demonios que son ángeles creados por Dios que se sublevaron, pero que no dejan de formar parte de la Creación.
Como que no acabo de verlo.
11/08/15 6:37 PM
rastri
Inés

Desde el día en el que el Hombre y la Mujer consumaron su Pecado Original no solo ellos mismos se condicionaron, o se crearon a la muerte de su propio pecado. Sino que condicionaron todo lo que en el Universo es movimiento de dolor y muerte.

No se puede hablar del tiempo y del espacio temporal; y todo lo que entre estas dos dimensiones se mueve sin antes haber consultado el Libro del Apocalipsis; Que es donde queda escrito lo que de este Universo como cielo nuevo y nueva Tierra será y que nadie, en pecado de origen, lo podrá cambiar.

Sinceramente como persona elegida, muerta y resucitada: tener que seguir currando por toda la eternidad para alimentar mi triste esqueleto resucitado como hasta ahora lo hago, sinceramente, no me veo.

Yo creo sí en la resurrección de los muertos. Y para mi la resurrección de los muertos consiste en que así como yo una vez resucitado me será fácil serle fiel al Dios de mis días. Por lo mismo el todo resto de la Creación resucitada deberá serme fiel a mi.

Y para que esto ocurra, como dice S. Pedro: antes todos los elementos de la Creación deberán ser desintegrados.
11/08/15 6:47 PM
Vladimir
La naturaleza también sufrió los efectos de la caída.

“Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que Yo te había prohibido comer, será maldita la tierra por tu causa; con doloroso trabajo te alimentarás de ella todos los días de tu vida; 18 te producirá espinas y abrojos, y comerás de las hierbas del campo."
11/08/15 7:20 PM
Inés
Rastri hay que dejar que el Señor convierta la tierra vieja de cada uno en una tierra nueva y el desierto interior de cada uno en un cielo nuevo para que Dios haga Su Divina Voluntad en él. Luego vuelva a leer la encíclica del Papa y entenderá que la jornada mundial de oración por la Creación es agradable al Creador en Quien se origina toda la gracia sin la cual todo perecería sin remedio.

Y tengamos en cuenta que a los hijos de la Iglesia se nos juzgará con mayor rigor que a los demás si no damos los frutos acordes a la gracia recibida (cf. Dominus Iesus).

Bendiciones y que la Virgen lo cuide.
11/08/15 10:30 PM
Rafa Torres
Voto por Antonio1
12/08/15 12:04 AM
Enrique Alberto
Totalmente de acuerdo con Antonio 1.
12/08/15 2:10 AM
Juan Francisco
Sabe Dios la de veces que unos cuantos hemos supendido el juicio, callado, pedido a Dios gracia y ánimo, tratado de convencer a otros de que el Papa no quiso decir lo que al parecer dijo en este pontificado espiritualmente larguísimo. Más después de lo del "cucifijo comunista"; del desdeñar la gigantesca obra evangelizadora hispana (sin desconocer sus sombras por supuesto); y de esta última obvia operación de prensa orquestada no se por quién, en base al término "excomunión", un término obsoleto a la luz de las barbaridades que vamos cualesquiera de los laicos simples de a pie que se toleran y se fomentan, que me perdone Dios pero espiritualmente dejo al Papa Francisco en suspenso hasta que se expida "ex cathedra" luego del sínodo de octubre. Quizá si tenga sentido rezar por la creación, más la verdad ya no me importa. Y rezamos diariamente por el Papa Francisco y sus intenciones, como lo manda la Santa Iglesia. Háganme ver si consideran temerarias cualquiera de mis afirmaciones, sinceramente lo voy a agradecer. No quisiera que esto sea fruto del mal espíritu. Dios les pague.
12/08/15 3:29 AM
Miguel, Orense
Pero si es que se os ve a la primera, por mucho que vayáis de "sub Petro et cum Petro" solo lo hacéis si Petro encaja en vuestra ideología. Jajajaja! Yo me parto!
12/08/15 10:59 AM
Eva
¡Hay que ver que cristiano, riéndose del sufrimiento espiritual de otros! Pero bueno, este percal ya lo conocemos.
12/08/15 2:06 PM
Juan Francisco
Imagino que debe entender ideología como carisma o algo por el estilo. Que pareciera que decir que Dios es uno y Trino, o que Jesucristo está efectivamente presente en la Eucaristía serían cuestiones ideológicas...No amerita más comentarios.
12/08/15 5:56 PM
manuel
Paso a recordar, según se pide, sólo algunas JORNADAS orantes o catequéticas. Algunas son universales otras nacionales:
la Jornada mundial de oración por la familia: el domingo tras la Navidad del Señor;
la Jornada mundial de oración para que se terminen los abortos; el 25 de marzo, en la Encarnación del Señor -con vigilias en muchas parroquias.
la Jornada mundial de oración para que se termine la persecución de los cristianos: el 13 de mayo -María de Fátima- en la Asociación Iglesia Necesitada y en algunas diócesis.La Iglesia Católica de España ha instado en este 2015 la oración por los Cristianos perseguidos, la de Francia este 15 de agosto, etc etc.

Es necesario orar por la Creación como testimonio de fe en el primer artículo del Credo y como catequesis moral para el cuidado de todo lo creado.
15/08/15 6:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.