Brasil: el obispo de Barretos recuerda que el saludo de la paz debe darse solo a las personas cercanas

También da normas sobre la forma de comulgar

Brasil: el obispo de Barretos recuerda que el saludo de la paz debe darse solo a las personas cercanas

El obispo de la diócesis de Barretos en el estado brasileño de Sao Paulo, Mons. Milton Kenan Júnior, ha recordado a sus feligreses que el momento del saludo de la paz en la Misa no es ocasión que deba usarse para felicitar a los demás fieles en Misa y que este gesto debe hacerse solo con las personas cercanas.

(ACI Prensa) Así lo indicó el Prelado en un decreto emitido el 4 de agosto sobre la distribución de la Sagrada Comunión bajo las dos especies, el abrazo de la paz y la actuación de los ministros extraordinarios de la Comunión en las Celebraciones Eucarísticas.

En el texto el Obispo señala que durante el saludo de la paz los fieles deben evitar la movilidad excesiva y que a cada uno le «basta con saludar a las personas que están cercanas». Sobre el sacerdote celebrante indica que «no debe distanciarse del altar» para saludar a los fieles.

El Prelado explica además que en fiestas o celebraciones específicas como Pascua, Navidad, una confirmación, matrimonio o una ordenación, o una Misa de exequias, «el rito de la paz no es momento para dar ‘felicitaciones, ‘feliz navidad’, ‘feliz pascua’, o cualquier otro tipo de saludo».

El Obispo recuerda asimismo que el canto de la paz es «inexistente en el Rito Romano» por lo cual «debe ser retirado de las celebraciones».

En cuanto a los ministros extraordinarios de la Comunión en las Misas, el Prelado recuerda que ellos no sustituyen a los ministros ordenados «por lo que no está permitido que el ministro ordenado esté sentado durante la comunión eucarística dejando la distribución de la Sagrada Comunión al encargo de los ministros» extraordinarios.

Sobre la Comunión bajo las dos especies del pan y el vino, el Obispo establece que «no se permite al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni que reciba en la mano la hostia mojada». En este caso, precisa, «solo se permite entonces la comunión en la boca».

El texto dado a conocer por el obispado de Barretos ha sido elaborado para evitar algunos abusos existentes en las Misas y se ha preparado tomando como fuente la Carta Circular de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre el significado ritual del don de la paz en Misa del 8 de junio de 2014.

 

26 comentarios

Eiztarigorri
La costumbre del gesto de la paz que se introduce con el Novus Ordo de Anibale Bugnini no proviene como otras innovaciones del protestantismo sino de la francmasonería, como señala César Vidal, con quien no estoy de acuerdo en muchas otras cosas. La costumbre judía era el beso de la paz y ello como saludo de cortesía pero jamás en medio de la liturgia porque el centro de la liturgía, tanto judía como cristiana era y debe seguir siendo Dios. Ciertamente el convertir las ocurrencias de Bugnini en una exigencia de la Iglesia tiene mucho que ver con los desordenes prácticos que muy certeramente ha señalado el obispo pero ello no constituye el núcleo del problema. Cierto que habrá gente que dirá que nunca se demostró la adscripción de Bugnini a la masonería, no obstante si alguien siente curiosidad que consulte la revista 30 Días y que le eche un vistazo a la correspondencia de Bugnini con el maestre del Gran Oriente de Italia. Lo cierto es que Pablo VI no tuvo valor para mantenerlo y prefirió hacerlo desaparecer discretamente en la protonunciatura de Irán. ¿A qué estamos jugando?
10/08/15 1:18 AM
Pablo E.
Más papista que el papa...
10/08/15 1:23 AM
O. V.
La liturgia es como es. Y realiza lo que celebra.
O nos entra que las celebraciones litúrgicas han de ser ordenadas, cuidadas y respetadas, siguiendo el Misal, o terminaran siendo representaciones al gusto de cada sacerdote. Como ya esta pasando en muchas parroquias, sin que los obispos corten los abusos litúrgicos de sus sacerdotes. O bien porque los desconocen, o bien porque gobernar les cuesta.
Y esto solo tiene como fruto dispersar el rebaño.
Oremos por nuestros pastores.
Gracias
10/08/15 4:05 AM
antonio
Está en la Redemtionen Sacramenturn, sobre los abusos qyue en las celebraciones se dbén evitar.
Todo para facilitar la Unión con el Señor, el Dialogo Personalisimo que cada uno de norotros, tiene con EL en persona.
De la Unión con el Señor depende la fecundidad de Nuestro Apostolado, un documento del Concilio, que por el Caos, se leyo, cualquier cosa.
10/08/15 6:58 AM
Jorge
Lo triste es que algo tan obvio sea noticia, y más tras la nota de la congregación para el culto divino de hace un año sobre el particular.
Mal andamos cuando el hecho de que un obispo recuerde cómo es la liturgia de la iglesia sea una importante noticia.
10/08/15 7:03 AM
Ikari
En algunas celebraciones solo falta que caiga papelillo del techo al momento de dar la paz, digo por el alboroto que se arma parece que fuera un concierto o algo así.
La nueva costumbre de tomarse las manos al rezar el Padre Nuestro tengo entedido es de influencia protestante y algunos lo ven hasta mas solemne que la misma consagración.
10/08/15 8:09 AM
PG
Verdaderamente añoro la misa preconciliar en donde habitaba la solemnidad y la devoción.
10/08/15 8:41 AM
Roque
En mi opinión, dar la paz con afecto a las personas cercanas, con discreción y normalidad, e incluso tomarse de la mano para rezar unidos el Padrenuestro son hermosas costumbres, sean de influencia protestante, masónica, hindú o de los indios amazónicos, da igual, pero que, en todo caso, pueden servir para sentirnos más hermanos, para sentirnos mas juntos unos de otros, para sentirnos Iglesia, discípulos de Cristo. A mí me agrada todo esto, el pensar que en la Iglesia, durante la Eucaristía, somos todos hermanos en Cristo y que eso puede reforzar nuestros lazos como católicos. Si algo es hermoso y emotivo y no se opone a nuestra fe, ¿Porqué va a ser malo hacerlo? Es mi opinión. Un saludo.
10/08/15 9:06 AM
Tony de New York
Eiztarigorri , una vez que recibe la aprobacion papal ya esta bendecido y aprobado por DIOS.

19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos.
San Mateo 16; 19.




'Más papista que el papa... '
Deja los cliché a un lado.
10/08/15 9:15 AM
antonio
La nueva costumbre de tomarse las manos al rezar el Padre Nuestro tengo entedido es de influencia protestante y algunos lo ven hasta mas solemne que la misma consagración.

En la Consagración está el momento más sublime de una MISA, está la Soledad, el ABANDONO; LOS SACRAMENTOS DE la Iglesia, la Corredención de la Santisima Virgén!!!!!!!San Juan Evangelista, las Santas mujeres, no seamos como los soldados, que jugaban a los dados en ese momento CUMBRE, aunque la Santisima Misa comienza desde la entrada a Jerusalen!!!!!!!!Paso por Paso!!!!
Del MIEDO y la TRISTEZA, Sale con la CARA DE PEDERNAL; endureció el rostro el Señoor, y nos arenga a los apostóles y nosotros LEVANTAOS y VAMOS, hasta la Cruz!!!!!!!!
Es la inflencia del Caos Post Conciliar!!!!!!!!
10/08/15 9:25 AM
pablo z
Un ejemplo de obispo, es el deber de ellos y pareciera que a muchos ordinarios se les ha olvidado, la liturgia es lo mas importante que tenemos los católicos para rendir el culto que se le debe a Dios. y actualmente se asemejan más a actos políticos o recitales de los 70´, que un culto divino, es triste. y los obispos tienen mucha tolerancia con los abusos.
ademas si uno como fiel hace valer el derecho que tiene de denunciar un abuso, es tildado de rubricista, fundamentalista, fanático, etc. y te excluyen del ambiente parroquial, realmente es de locos y aveces parece mas una secta. Esta no es la Iglesia que Dios quiere, saludos Gloria a Cristo!!!
10/08/15 10:05 AM
Juan
"El Obispo recuerda asimismo que el canto de la paz es «inexistente en el Rito Romano» por lo cual «debe ser retirado de las celebraciones».
"

¿Canto de la paz inexistente? En las parroquias romanas españolas muy existente
10/08/15 10:32 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy oportunas estas aclaraciones. Se ha caído que grandes abusos al respecto.
10/08/15 11:39 AM
Ikari
Roque ¿que mas Fuerte que la misma Eucaristia para reforzar los lazos como católicos? y no solo con los presentes en ese momento, sino con todos los católicos del mudno, con los difuntos y los santos.
El centro es la Eucaristia y todo gira en torno a ella, por eso el culmen de la participación en ese "lazo" es poder comulgar y unirnos en Dios mismo a los demás.
10/08/15 11:58 AM
Gonzalo
Bugnini??? Francmasonería??? Lo que hay ver...

San Pablo (Rm 16, 16; 1 Co 16, 20; 2 Co 13, 12; Ts 5, 26)


Terminadas las oraciones, nos damos el ósculo de la paz. (San Justino.Apología 1, 65-67)Y así orígenes, san Hipólito, Tertuliano...

El Papa Inocencio I en su carta a Decencia del año 416 afirma que el beso de la paz, como señal de asentimiento del pueblo a lo que había dicho el celebrante, no debe darse antes de la solemne oración eucarística, sino después de la misma. Según esto, en Roma ya en los siglos V y VI daban el beso de la paz al final del canon
10/08/15 1:00 PM
Maru Tadeo
En todas las iglesias en México todos se ponen a saludar hasta de beso, casi a toda la iglesia, viene el "Cordero de Dios" ... y siguen dando la paz. El Cordero merece todo el Respeto, Primero el Cordero.
10/08/15 1:24 PM
Chimo
Hay que decir que Monseñor Cañizares, mientras fue prefecto para la Congregación del Culto Divino, quiso recuperar la dignidad para el rito del saludo de la Paz y se expresó en sentido parecido a como lo ha hecho ahora Monseñor Milton Kenan.
10/08/15 9:35 PM
jb
Al principio de la Iglesia, después que los catecúmenos salían (no podían por entonces quedarse para la celebración Eucarística, los feligreses se besaban ¿? Con eso un osculo snato.
Por supuesto no nos besamos hoy día (y no protesto) pero si un chiquillo delante me ofrece su pano pues se la doy y hasta un ¡Hi Five!

Aun hoy leemos desde ante que los masones existieran :
Romanos 16:16
“Saludaos unos a otros con ósculo santo . Todas las iglesias de Cristo os saludan”.
1 Corintios 16:20
Todos los hermanos os saludan. Saludaos unos a otros con un ósculo santo.
2 Corintios 13:12
Saludaos unos a otros con ósculo santo.
1Tesalonicenses 5:26
Saludad a todos los hermanos con ósculo santo.
1 Pedro 5:14
Saludaos unos a otros con ósculo santo. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo, Amén.

Claro que en alguna iglesia hispana que he asistido es casi ¡FIESTA! Y se alarga, incomodándome, un montón, pero sin causarme escándalo. Y no son masones ni sabe la mayoría lo que ser masón es.
Por cierto acabo de leer a Gonzalo. De todas formas emito mi comentario.
10/08/15 10:07 PM
Gregory
El saludo de la paz tal como aparece en el misal solo se realiza si el celebrante considera que puede hacerse y es conveniente.
10/08/15 10:20 PM
Miguel García Cinto
El obispo de Barretos (Brasil), lo que manifiesta es recordar cuanto expresa la Ordenación General del Misal Romano; recomiendo a quién pueda interesarle, lea dicho documento, este entre otros, me ha servido para orientar(por encargo)en temas liturgicos a los feligreses de mi parroquia, aclaro que no soy eclesiástico, soy un feligres más, pero con la variante que amo profundamente la liturgia, tanto que cuando observo tantas incongruecias en la Misa, me producen desazón, intentando sufrir con paciencia los defectos del prójimo que en la mayoría de los casos se deben a la ignorancia. Quisiera explicaros cuanto nos enseña el Magisterio de la Iglesia en el tema que nos ocupa.Para no cansaros solamente me voy a detener en el anuncio de la paz por el celebrante diciendo: "La paz del Señor esté siempre vosotros, y el pueblo responde: Y con tu espíritu. Luego si se juzga oportuno, (no es perceptivo), el sacerdote añade: Daos fraternalmente la paz. (Ordenación General del Misal Romano, num. 154).
10/08/15 10:42 PM
Roque
IKarri, yo no digo que no es verdad lo que dice. Lo es. Lo más importante es la Eucaristía, claro. Pero no entiendo qué tiene de malo saludar con afecto a los demás cristianos que están presentes, con sus cuerpos físicos en ese momento. Le acaban de explicar, además, otros comentaristas que el saludo de la paz, incluso con ósculos, incluso con besos, se remonta a los albores de las celebraciones cristianas. Así se querían mostrar el afecto, el amor que sentían unos por otros, como nos mandó Jesús. Es bueno que el mundo vea como los cristianos, los católicos nos mostramos afecto, es un buen ejemplo para que el mundo crea, aunque sé que puede haber cosas más trascendentes que un saludo o un beso pero eso es una buena señal. Al atardecer de la vida nos examinarán del Amor. Saludos cordiales.
11/08/15 12:07 AM
Raulillo
Maru Tadeo: no generalices, no en todo Mexico, solo en algunas iglesias se abusa del saludo de la paz.
11/08/15 1:21 AM
Jesus Pereira
1. Hay obispos que nada hacen porque a ellos les cuesta gobernar... y quizás hacían lo mismo antes.
2. ¿Las citas epistolares son de disciplina litúrgica?
3. ¿Más papista que el papa? No. Respetuoso con la liturgia como debemos serlo. Y más aún los papas.
11/08/15 1:42 AM
antonio
.Toda solemnidad, y belleza,la música debe ser Sagrada, ver el Blog de Raúl de Toro, Sacro y Profano, y pueden ver que el autor, su autoridad, la confirma textos magisteriales(Que hay que obedecer, porque no es información, sino es MAGISTERIAL, mirén todos los documentos que cita, ES CRISTO.Poner Sacro y Profano Raúl de Toro, Infocatólica.
La communidad nace de nuestra progresiva unión con el SEÑOR, y esta ordenada a eso,la UNION CON CRISTO!!!!!
Que más importante para la Iglesia, comenzando por la comunidad que vaya, ocurriendo con la ayuda de Dios, y su Santisima Madre, y por Supuesto del Espiritu Santo(DIOS), orar en ese momento por todos los miembros de la comunidad presentes y ausentes, que están sufriendo.
La alegria, se puede en el Salón parroquial, y/o en un campo de fútbol, un aerea, diferente a la del templo, cada cosa en su lugar.Debe ayudar a progresivamente, con el Sacramento de
la Reconciliación(Fundamental), a convertirnos, cambiar,nuestra mala forma de pensar!!!!!!El Murmurometro!!
Debemos notarlo, quizes algunos más lentamente, es diferente, pero Conversión.Sin Esto, Estamos muy errados.
11/08/15 11:45 AM
Mariano
Hay celebraciones y celebraciones. Yo he trabajado muchos años con niños en el movimiento Junior, en Valencia, España. La Paz es un momento alegre y muy bonito. Ahora bien, la consagración es lo más, repito, lo más importante.
Con esto quiero decir que pienso que hay distintos tipos de Eucaristías, y que lo más importante es El Señor.
Gracias por leerme.
11/08/15 12:20 PM
antonio
En la Resantisima Misa, debe la música provocar, admiración, de la obra Santisima del Señor, la admiración lleva al asombro, el asombro a la Belleza, la Belleza, a una alegria, interior,que no es de este mundo, puede que no, pero sio la percimos andamos a lo mejor,mejor, en pura FE.San Juan de la Cruz.La FE nos une con Dios,Creo Señor, pero aumenta mi fe que es pobrisima, mendigarsela al Señor, que lo que nos da viene de El.Es una excelente oración.
La acción de gracias, Cristo en nosotros, prolongarla, adoración,dar gracias por todos nuestros dones materiales y espiriuales, adorar, teocentrica, olividarse de uno mismo,debe ser el momento de nuestra progresiva transformación en Cristo.Pudo decir Cristo esta en mi y yo en el San Pablo(Padre Philipon), y el encuentro posterior con los hermanos dará frutos, poruqe tenemos a Cristo.
Somos transmisores de su amor, bondad etc.
11/08/15 2:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.