El número más bajo desde la Revolución Francesa

Siguen cayendo las ordenaciones sacerdotales en Francia

La cifra de ordenaciones diocesanas en Francia ha alcanzado un mínimo este año, muy por debajo del número necesario para mantener el número actual de sacerdotes. Si continúa la tendencia, en diez años el clero diocesano en activo se habrá reducido más de un 25%. En cambio, los sacerdotes vinculados a la liturgia tradicional van aumentando, aunque no son suficientes para suplir la caída del número total.

(InfoCatólica/Paix Liturgique) En Francia, las ordenaciones sacerdotales del clero diocesano tienen lugar habitualmente a fines del mes de junio. Este año, sólo se han ordenado 68 sacerdotes diocesanos en todo el país. Tal vez se trate del número más bajo de ordenaciones desde la reanudación del culto después de la Revolución Francesa.

Lamentablemente, la crisis sacerdotal se amplía año tras año en el país galo, dado que el pequeño número de ordenaciones diocesanas no asegura, ni de lejos, la renovación de los sacerdotes que fallecen en Francia. De seguir la misma tendencia, la cantidad de sacerdotes en ejercicio en las diócesis ¬–que era de 5.806 en 2014– pasará a 4.257 en 2024, una caída del 27% en diez años, de acuerdo con una investigación publicada por La Croix el 6 de junio de 2014.

Según un comunicado de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), en 2015 se han producido 68 ordenaciones diocesanas y 87 seminaristas serán ordenados diáconos este año en las diferentes diócesis de Francia, los cuales, en su mayoría, se convertirán en sacerdotes en 2016. El número de ordenaciones ha ido decreciendo, de forma continua aunque irregular, durante los últimos años: 83 en 2014, 92 en 2013, 97 en 2012, 109 en 2011, 96 en 2010, 89 en 2009, 98 en 2008, 101 en 2007, 94 en 2006, 98 en 2005, 90 en 2004, 105 en 2003, 132 en 2002, 125 en 2001 y 142 en 2000.

Es decir, un promedio de 101 ordenaciones por año en todas las diócesis de Francia desde el jubileo del año 2000, y de 91 a partir de 2010 (545 sacerdotes ordenados). Aunque las cifras dadas por la CEF no son exactas –ya que algunos sacerdotes que desempeñan su ministerio del mismo modo que los diocesanos, por ejemplo como los de la Comunidad Saint-Martin, no son tomados en cuenta en estos datos–, dan una idea bastante ajustada de la realidad vocacional francesa.

A estos datos, hay que añadir los sacerdotes ordenados en las diversas comunidades Ecclesia Dei (es decir, las vinculadas a la liturgia tradicional, como la Fraternidad Sacerdotal San Pedro). La cantidad de sacerdotes ordenados en estas comunidades Ecclesia Dei y asimilables a sacerdotes diocesanos (por lo tanto, excluyendo los sacerdotes de comunidades tradicionales religiosas en sentido propio, como benedictinos, canónigos regulares de la Madre de Dios, etc.), va creciendo poco a poco. Desde 2010, se han ordenado 58 sacerdotes: 13 ordenaciones en 2015, 11 en 2014, 10 en 2013, 9 en 2012, 7 en 2011, 8 en 2010. Estos datos, aunque esperanzadores, no alcanzan a compensar la caída del número total de ordenaciones diocesanas.

9 comentarios

Eiztarigorri
Decía Pío XII a propósito del tercer secreto de Fátima que éste le inquietaba "por todas partes oigo a gentes que quieren cambiar la liturgia" La liturgia se refiere al modo de relacionarse el hombre con Dios y por ello una modificación del modo de relacionarse el hombre con Dios acaba afectando a su vida espiritual. En el Antiguo Testamento los profetas eran muy rigurosos con las desviaciones de los sacerdotes y Dios censura ante Ezequiel e que los sacerdotes de Israel den la espalda al Tabernáculo como una abominación que se iguala con la idolatría. En las reformas que nos ocupan no hablamos del Tabernáculo del Antiguo Testamento sino de la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo que es muchísimo más. Y sin embargo el "ecumenismo", es decir el sentido "panico" de ver en la unidad por la unidad un fin en si mismo ha llevado a adoptar gran parte de las innovaciones de Cranmer y Lutero. Cuando se habla de "ecumenismo" estamos ante un eufemismo para referirnos a la protestantización de la Iglesia católica cuyos frutos espirituales se asemejan cada vez más a los de los países protestantes. La cuestión es mantenella y no enmendalla para que no se cuestione el prestigio eclesiástico de los impulsores de dichas reformas. Pero la salvación de la Iglesia quedaría asegurada si sólo quedase un solo sacerdote capaz de ofrecer el sacrificio de la Santa Misa tal y como hacía el Padre Pío.
6/08/15 7:51 AM
Tulkas
Porque se ha viciado la noción de lo que es y debe ser un sacerdote.
6/08/15 8:46 AM
Isabel
A mí lo que me extraña es que ante la oleada de escándalos de todo tipo que recibimos y que tienen por protagonistas a integrantes del clero, y que se unen a los ataques sistemáticos a la religión, especialmente a la cristiana, haya todavía ordenaciones.
6/08/15 10:31 AM
Catholicus
Dios quiera que se llegue a un acuerdo con la FSSPX y eso sumaría unos cuantos sacerdotes más al año. Recemos por ello.

Ecumenismo del bueno !
6/08/15 10:59 AM
Maga
Habría que empezar a preguntarse por qué los únicos que crecen son los sacerdotes tradicionales fieles a la Iglesia y al Magisterio, quizá es porque la secularizacion de estas décadas atrás sólo lleva al páramo espiritual? P.D. Con Jesuitas, como el del Sínodo en la Sombra de la Gregoriana, normal que haya esterilidad.
6/08/15 1:20 PM
antonio
De Francia recuerdo gracias a infocatólica, la juvenbtud Inédita de Francia.Es un fenómeno mayusculo, decenas de miles de jóvenes en las calles de Franicia, con una gran espiritualidad, y militancia, habia un link y vi lo que pasaba en Estados Unidos, levanta el alma!!!De esos jóvenes pueden salir Santas Vocaciones!!!!!Una Conferencia Episcopal, Progresista, no sabián que Pasaba, dividió a la Misma.Sacerdotes Jóvenes los ayudarón.
Reconforta el ALma ,FRANCIA; para eso salén las noticias en infocatólica, no se dan cuenta que el progresismo, no trae vocaciones, no pasa el Espiritu Santo ,Padre Philipon, Los Dones!!!
6/08/15 2:47 PM
Juan Carlos
La heterodoxia que muera de inanición por su infidelidad y no triunfará en destruir a la iglesia "adaptándola" al mundo 🌍
6/08/15 7:14 PM
c
"los sacerdotes vinculados a la liturgia tradicional van aumentando, aunque no son suficientes para suplir la caída del número total":
Y sobre todo cuando salvo excepciones notables los obispos no quieren verles en su diócesis o les dejan en templos aislados para que no haya contaminación y perdida de fieles hacia la misa en latín, tampoco quieren darles parroquias. Tener la liturgia tradicional resulta todavía muy difícil a pesar del motu proprio de Benedicto XVI (y no hablo de los lefebvristas con su situación especial y que viven su vida en sus lugares y capillas en toda independencia o casi), sino de los sacerdotes tradicionales como los de las comunidades ecclesia dei como la FSSP o el ICRSP que tuvieron que tener sus seminarios afuera de Francia mientras que se cerraban seminarios en las diócesis o se vendían los edificios, pero (salvo excepciones) ya que no era admisible por parte de los obispos que dejan sus edificios a la tradición. Dolorosa situación….
Hay también que añadir que el país se envejece, sin familias numerosas y con muchos niños, hay menos llamadas posibles al sacerdocio.
o por lo menos me parece. SIN EMBARGO ESPERANZA
6/08/15 10:18 PM
Juan Mariner
Catholicus: en efecto.
7/08/15 12:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.