«Cuando se es alcalde o se es de todos o no se es de nadie»

Monseñor Munilla advierte: existe un fundamentalismo laicista en algunos alcaldes

Existe un «fundamentalismo laicista» en algunos alcaldes, advirtió el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, al referirse al anuncio de las nuevas autoridades de Barcelona, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otras, de no participar en las Misas que se celebrarán en las próximas fiestas patronales aduciendo la laicidad del Estado.

(ACI) El Prelado señaló que estos alcaldes «quieren el cargo público al servicio de su ideología sin ser consciente de que cuando se es alcalde o se es de todos o no se es de nadie».

Alcaldes de Barcelona, Santiago de Compostela o Zaragoza, entre otros, han rechazado recientemente asistir a la Misa que se celebra como parte de las fiestas de sus ciudades. Según estas autoridades, el Estado español es laico y aconfesional, y por tanto, no deben participar en estos actos religiosos porque la fe es algo privado y ellos son representantes públicos.

Mons. Munilla ha asegurado que «estos cargos públicos están cometiendo un error muy grande, un error conceptual y de fondo a la hora de su ausencia». «La fe no es una cuestión privada sino personal, que no es lo mismo», indicó.

«Identificar Personal y privado es un error muy grande. La fe es algo personal, pero un acto personal tiene dimensiones privadas y también públicas y eso no se puede olvidar», ha subrayado.

En ese sentido Mons. Munilla ha destacado que con esta actitud los alcaldes demuestran «una incapacidad para entender lo que es una representación institucional. Ser alcalde de todos. Cuando uno toma posesión de un cargo público, debe ser alcalde de todos, no solo de los que le han votado y tiene que tener capacidad de representación de todos los ciudadanos. De lo contrario hay una incapacidad partidista de ostentar un cargo público». 

«Un fundamentalista no es capaz de hacer esto, no es consciente de ese cargo de representación», señaló. El Prelado indicó que existen «fundamentalistas de tipo laicista incapaces de entender la representación y que de alguna manera llevan su ideología particular y pretenden poner el cargo público al servicio de esa ideología sin ser consciente de que cuando se es alcalde o se es de todos o no se es de nadie».

Mons. Munilla señaló que desde el punto de vista litúrgico, la presencia o no de los alcaldes no aporta nada y que, si bien «la Iglesia no tienen ningún interés especial a que asistan», desde la convivencia social se trata de «una falta de consideración hacia los católicos de la ciudad».

Además ha comparado esta actitud con la de dictaduras anteriores que han prohibido la expresión pública del hecho religioso justificándolo de esta manera. «Dictaduras que han intentado cercenar la dimensión pública que la fe religiosa tiene en la cultura, en la enseñanza», «impidiendo la libertad de los padres para que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones religiosas».

11 comentarios

Pablo
Si la presencia del alcalde en misa no aporta nada, no hay necesidad de que asista.
31/07/15 3:37 PM
Juan Mariner
Ni falta que hacen los polticastros en las Misas, arreando que es gerundio. Ya sé que muchos obispos no pueden vivir sin ellos, pero algunas fiestas y procesiones se habían convertido en auténticos carnavales y parece que tienen más sentido común los politicastros que los obispos...
31/07/15 5:49 PM
Juan Carlos
"la religion es para lo privado" dicen los laicistas, ojala que las ideologias y preferencias sexuales lo fueran tambien.
31/07/15 5:56 PM
Antonio José, desde Maracena
Creo que es la vez que más me han decepcionado unas declaraciones de Monseñor Munilla. No entiendo cómo un obispo como él prefiere que esos alcaldes actúen de forma hipócrita a que lo hagan de forma coherente. ¿No hay ya suficiente hipocresía y engaño con los del PPSOE?
31/07/15 10:27 PM
scout
¿La Misa es un acto social -entiéndase, porque algún aspecto si lo posee- o un sacramento? No es bueno que la convirtamos en lo que no es, y que así no echemos perlas a los cerdos. Que a Misa vaya quien vaya a celebrar, que el único al que hay que re-presentar es a Cristo y de eso ya se encarga el cura.
1/08/15 8:59 AM
Fafas
Creo que lo que quiere monseñor Munilla quiere es alertar contra un recorte mas de la lbertad religiosa, si todos los alcaldes hacen lo mismo seria el preludio de la desaparición de los actos religiosos en las fiestas patronales
1/08/15 10:00 AM
scout
Te equivocas Fafas. Nadie celebra ya fiestas patronales, celebran fiestas. Que en cartel se comparta Misa en honor a San Cucufato y fiestón calimochero dentro de unas fiestas dice mucho de en qué hemos convertido ya unas fiestas. Por otra parte, que un alcalde vaya o no a Misa en las fiestas no es el factor para que se celebre. Si faltara el cura o los verdaderos feligreses, si, pero que falte el alcalde o los romeros de palo no modifica en nada la Misa, la purifican. Prefiero Misa sin alcalde a Misa con alcalde respondiendo Whatsapp -visto con mis ojos-.
1/08/15 11:00 AM
scout
Por cierto, para representar al pueblo cristiano en la Misa no hace falta que vaya el alcalde, el pueblo ya está allí, y quien lo representa en el Cielo es Cristo, a ver si vamos a volver a San Bernardo y las dos espadas. En este país estamos muy mal acostumbrados a tener a las instituciones controlando la Iglesia que da gusto. Así tenemos de atadas las manos.
1/08/15 11:04 AM
Juan Mariner
Fafas: el día que las fiestas patronales religiosas se desvinculen de las civiles haré Fiesta Mayor. Porque, al final, todo se convierte en las iglesias y procesiones en un totum revolutum carnavalesco.
1/08/15 11:10 AM
Bocha
Muy valiente Monseñor Munilla diciendo lo que ha dicho: si el alcalde es de todos, también es de los católicos, por tanto, si hasta ahora los católicos se veían representados por sus alcaldes anteriores yendo a la Misa Patronal, pues que lo siga haciendo el nuevo, y sino, que dimita pues demuestra ser incapaz de representar a todos.
2/08/15 10:32 PM
Jose Acevedo Mancha
Creo que Monseñor Munilla está como siempre en la línea.Con el a su lado a distancia y en las oraciones.Es un hermano Obispo que vive la fe.
16/08/15 5:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.