El presbítero arremetió contra lo sacramentos

Mons. Rico Pavés condena un artículo herético del sacerdote Pablo D´Ors en Vida Nueva

Mons. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, ha publicado en la Revista Vida Nueva un artículo que supone una réplica al que escribió en el mismo medio el sacerdote Pablo D´Ors, recientemente nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura (PCC). Según el obispo, el texto del sacerdote contenía en poco espacio un elenco abultado de «errores doctrinales cuyas consecuencias son dramáticas para la vida cristiana». Con ello se suma a la condena que ya hizo Mons. Munilla, obispo de San Sebastián, en su programa en Radio Maria.

(InfoCatólica) Condena al artículo de Pablo D´Ors por parte de Mons. Munilla en el programa de Sexto Continente de Radio María:

http://www.ivoox.com/4965135 (del minuto 22’ al 43’)

Por su interés, reproducimos íntegramente el artículo de Mons. Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, publicado en Vida Nueva.

Dios hecho pequeño

Siendo seminarista visité en cierta ocasión la Capilla Real de Granada junto a un compañero del seminario. Mientras mirábamos algunas piezas del museo, una turista extranjera nos preguntó qué era aquello que señalaba. El objeto era un espejo de Isabel la Católica, convertido en custodia para exponer el Santísimo Sacramento. Con palabras sencillas intentamos explicarle que ahí se colocaba el Cuerpo del Señor. Después de escucharnos, dijo: «¡Qué Dios tan pequeño!»; se dio media vuelta y nos dejó.

Pasados los años, en muchas ocasiones he traído a la memoria esta vivencia. Unas veces para intentar ilustrar el misterio inefable de la salvación y la «locura inigualable» del amor de Dios por los hombres. No faltaba algo de verdad a aquella turista: el Hijo de Dios, que siendo rico se hizo pobre, llevó el amor hasta el extremo y nos dejó el memorial de su Pascua haciéndose pequeño en la Eucaristía.

Otras veces lo he recordado para agradecer a Dios el don inmerecido de la fe, por la cual puedo confesar lo que los ojos no ven. Sin fe, los sacramentos no se entienden, como bien se lee en los escritos atribuidos a Dionisio el Areopagita: «Si una persona que no cree entrara en nuestras celebraciones y viera lo que hacemos, se reiría a carcajadas. Lo cual no nos debe sorprender, pues como dice el profeta Isaías: si no creéis, no entenderéis».

Ahora he vuelto a recordar aquel episodio al leer con tristeza y preocupación el artículo de Pablo d’Ors, titulado ‘¿Habrá en la Iglesia alguien que se atreva?’Tristeza, al encontrar en tan poco espacio un elenco tan abultado de errores doctrinales cuyas consecuencias son dramáticas para la vida cristianaPreocupación, al advertir que quien firma el artículo es escritor y sacerdote, y, desde no hace mucho, consultor del Consejo Pontificio de la Cultura.

Sin ofrecer más prueba que su propia percepción, el autor afirma de forma apodíctica que «los sacramentos de la Iglesia ya no significan casi nada para la mayoría de quienes aún participan en ellos»; sostiene que «muchos de los comportamientos de sacerdotes y laicos durante la celebración eucarística son fundamentalmente mágicos, no religiosos»; y, como argumento, pregunta al lector si puede imaginar «a los apóstoles arrodillándose ante el pan o a Jesús recogiendo las miguitas del plato» (sic); culpa a la doctrina del ex opere operato de haber desvinculado del sujeto el signo, degenerándolo y cosificándolo; explica la Eucaristía a partir del pan como «símbolo de Dios», cuyo significado es «partir y repartir el pan conscientemente», de lo cual deduce que la reserva eucarística en el sagrario carece de sentido, y considera prueba de nuestra mentalidad mágica el pensar que Dios esté más en el sagrario que fuera de él.

Propone el autor «explicarlo todo como si nunca se hubiera explicado», y presentar los sacramentos «como símbolos y ritos de valor universal, aptos para todos, cristianos o no», mostrando el cristianismo «como religión y humanismo inclusivo, no excluyente ni exclusivo». Pero, se pregunta al fin, ¿habrá alguien en la Iglesia que se atreva a aplicar esa solución?

Enorme pesar

Encontrar en tan pocas líneas tantos dislates produce un enorme pesar. ¿Conoce el autor lo que la Iglesia católica entiende por sacramento? ¿Ignora la diferencia con los ritos mágicos? ¿Sabe que el carácter sagrado de los sacramentos no estriba primariamente en el significado que nosotros les damos, sino en haber nacido de la voluntad salvífica de Cristo para comunicarnos su Vida? ¿Por qué no menciona ni una sola vez la palabra fe ni el verbo creer? ¿Piensa que los sacramentos se pueden entender sin fe? ¿Acaso desconoce la enseñanza de la Iglesia sobre la presencia permanente de Cristo en la Eucaristía, sobre la reserva eucarística y el culto debido a este Sacramento de Amor fuera de la Santa Misa?

¿Cómo es posible que, a punto de cumplirse 50 años de la encíclica Mysterium fidei (3.9.1965), se sigan hoy en día difundiendo las mismas propuestas deficientes a propósito de la Eucaristía y de los sacramentos, que ya fueron rechazadas por el papa Pablo VI? En los tiempos que corren, quizá sea este el único atrevimiento necesario: creer con la Iglesia, creer en el seno de la Iglesia.

 

José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe.

 

70 comentarios

Gregory
Lei el articulo en cuestión y lo que viene a decir es la necesidad de predicar de forma nueva los Sacramentos, desde luego que cae en lugares comunes que el Señor Obispo aquí cuestiona: para entender los Sacramentos se necesita fe ante todo. Desde luego y me parece que el p. Pablo es demasiado osado al afirmar que los Sacramentos no dicen nada a quien los recibe en verdad que eso es ir y pretender estudiar el fuero interno de todos los que reciben los sacramentos por otro lado la Iglesia a predicado y predica el valor de los Sacramentos. dOrds no da respuestas ni soluciones ni nada es un perfecto desconocedor de las enseñanzas de la Iglesia.
25/07/15 5:46 PM
Kinxo
Precioso artículo
25/07/15 5:51 PM
Juan Vilaseca Morera
Bien Claro lo dijo JESÚS: Te doy gracias Padre porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pobres y humildes...
25/07/15 6:06 PM
Asustada
La deriva de Pablo D'Ors se estaba viendo venir. Perro recientemente, en muy poco tiempo, la pendiente de caída es casi vertical sin rozamiento ac elerada. Parece coincidir con su fama de autor de best-sellers y de conferenciante que llena auditorios con fans entre las que certifico la nutrida y entusiasta presencia de pijas maduras, aburridas de la vida,cansadas de su propia vaciedad de bótox, ropa cara, y liposucciones, apóstatas de facto de la Iglesia en busca de gurú que las eleve a través de esa vorágine de la New Age, en cualquiera de sus múltiples caras. Y Pablo D'Ors se ha convertido en eso. En uno de esos "coachs" que prometen la autosuperación; en gurú que enseña a respirar hondo y a relajarse con mantras zen; a maestrillo de reiki o cosa por el estilo. Las señoras hastiadas de su nada se agolpan en las mesas donde él les firma el último best seller lleno de frases que dejarían a Paulo Coelho como un San Agustín; compiten por una sonrisa o por la dedicatoria más cool; porfían en el vestíbulo sobre quién ha hecho ya más "retiros" de meditación con el santón.

Después de esta tristísima visión, leí el artículo herético y me quedé tan asustada que temblaba, sobre todo por una amiga,lamentablemente adicta a los libros de este señor.

Si no fuera cura, ¿a quién le importaría su herejía? ¿quién le compraría sus libros budistas?¿cuántas fans irían a los elegantes salones del abate y guía espiritual de viejas damas y apóstatas vacías?
25/07/15 6:07 PM
José Miguel
Me se de una página de una orden religiosa católica en la que se recomienda bajo el epigrafe de "comentaristas actuales sobre la escritura en clave espiritual y pastoral" a:

Dolores Aleixandre, Carlos Mesters, Sicre, Pagola, Anselm Grün, Ravasi, Radkliffe...

Si alguien da con esto, pues porque tenga una crisis de fe y busque ayuda.. en fin, pues ¿Qué creeis que le puede pasar?

Y nadie hace nada. Alguna declaración y tal pero en el fondo nadie hace nada. Esto no lo digo porque uno sea un católico ejemplar, puede que precisamente uno sea el que ha estado a punto de perder la fe..que Dios tenga piedad de nosotros y nos cuente entre sus elegidos..
25/07/15 6:30 PM
José Miguel
No me viene de nuevo. Desde hace cierto tiempo y siguiendo la vigente consigna del "lío", la explicación de la palabra de Dios en palabras humanas del sacerdote celebrante, he oído frecuentemente la llamada a "discernir la magia de la fe" y a "desmitificar" el dogma, declarando obsoleta e insuficiente intelectualmente la transubstanciación eucarística, el alcance de los sacramentos, las prohibiciones y mandatos de la moral hasta ahora transmitidos por la Iglesia... Ya no hay frontera entre cristianos y cristianos fuera de obrar el bien, y menos aún entre católicos y no católicos, unidos en el "ecumenismo de la sangre". El Espíritu Santo se posó en Pentecostés sobre judíos y griegos, hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, etc. Y más cosas de este estilo de "liquidación por derribo".
A los que nos cuesta tragar estas perlas, el predicador nos advierte contra nuestras "falsas certezas", y sale uno de la Iglesia con los pies fríos y la cabeza caliente, con complejo de especie extinguida o de personaje de un parque jurásico.
Algo muy grave está pasando ante nuestras narices.
25/07/15 6:33 PM
Hermenegildo
¿Pablo D'Ors no es diocesano de Madrid? ¿El Arzobispo no piensa tomar ninguna medida?
25/07/15 7:05 PM
DavidQ
Hasta donde tengo noticia, Pablo d'Ors no es el Papa ni está hablando ex-cathedra como para no poderse equivocar.

Asumiendo que estoy en lo correcto, la dramatización de su mensaje me parece que en el fondo tiene razón. ¿De qué sirve la reserva del Santísimo en el Sagrario, si nadie sabe Quién está allí? Si para la gente esa es sólo una cajita dorada, da lo mismo que esté vacía.

Yo pienso que el error es asumir que NADIE sabe lo que pasa. Al menos el sacerdote debería saberlo. Si él lo sabe, tiene sentido que él recoja las miguitas. Si él lo sabe, quizás alguna de las personas de la audiencia se pregunte por qué tanta ceremonia para un pedazo de pan que ni parece pan -al menos, no en el sentido que conocemos el pan hoy en día-.

Pero si lo que dice es cierto, si en la ceremonia ni siquiera el sacerdote sabe qué es lo que hace ni por qué, allí no está Dios. Si el sacerdote no tiene intención de consagrar sino sólo de hacer unos pases mágicos, esa hostia no es Cristo. Y si se partió el pan sin saber y se guardaron los pedazos sin entender, tiene razón d'Ors: eso no sirvió para nada.
25/07/15 7:12 PM
Juan Carlos
obviamente un sacerdote que ya perdio la fe en Dios jamas va a hablar de fe, tal vez hablara de ideologias modernas, de marxismo, de ser "incluyente" bendiciendo pecados, rebajar los sacramentos a cualquier cosa, etc
25/07/15 7:22 PM
Rexjhs
Desgraciadamente, este pobre sacerdote D' Ors tiene la misma fe protestante que profesa su mentor Monseñor Ravasi, otro bultmaniano que no cree en lis milagros de Cristo ni en los sacramentos. Me pregunto si cree que Cristo es Dios o un simple hombre. Tristísimo el grado de apostasía al que han llegado algunos, pero mas triste aún es que se promocione a este tipo de sacerdotes para demoler la fe católica desde arriba. Y que no lo suspendan a divinis, aunque, eso sí, creo que se ha autoexcomulgado él mismo latae sententiae. Muchas gracias al obispo de Getafe por dejar las cosas claras. Es puramente católico y un acto de caridad para con tantos feligreses confundidos declarar la Verdad fuerte y clara. Muchas gracias
25/07/15 7:32 PM
Percival
No se que es peor: lo que dice D'Ors o el desamor con que lo dice. Y el efecto que tiene
25/07/15 7:37 PM
Chimo
Buen artículo de Monseñor Pavés. Por cierto, yo le diría a esa turista extranjera que Dios como Creador ni es grande ni es pequeño, son términos que se aplican al mundo finito que Él transciende, no a Él mismo. Nada es suficiente grande que no lo pueda abarcar Nuestro Señor, - algo que más o menos se asume - pero nada es lo suficientemente pequeño incluso imperceptible para los sentidos humanos donde no pueda "caber" Dios.
25/07/15 7:49 PM
JUAN NADIE
PREGUNTA ¿este Pablo dors no es el que dijo que pensaba que podría haber ordenaciones femeninas en el futuro y que si no fuese cristiano sería budista?
Esto del Sr Dors me huele a tufillo de new age y a un intento de vendernos una burra coja lo cual denota mala fe por su parte, por que por tonto no lo tengo.

Si para muchos cristianos los sacramentos no significan nada es fundamentalmente por la acción u omisión de muchos sacerdotes y prebíteros como el Sr. Dors, sin embargo eso no nos debe llevar a cargarnos los sacramentos sino a rectificar. Primero nos aggiornan, con los nuevos tiempos, y la flojera espiritual y el da igual ocho que ochenta, luego al cabo de varios años, cuando se recogen los frutos desastrosos de esa relajación doctrinar y de practica, entonces este Dors y otros se atreven a decir, veis los sacramentos no son nada. Falso, vosotos los habeis convertido en nada, pero los sacramentos los instituyo Cristo y el cielo y la tierra pasaran pero sus palabras no. Aunque todos abjurasemos de la fe menos un sacerdote que pudiera celebrar los sacraemtos, seguirian SIENDO Y EXISTIENDO.

Si el Sr. Dors es honesto y no un canalla, debería dejar el sacerdocio y formar una nueva religíon protestante o adherirse a una existente, pero no seguir engañando a los fieles desde su condición de sacerdote para predicar un evangelio falso. Y si el no lo hace en Roma deberían hacerlo, sino seran tan culpables como el. A Roma se se acumula el trabajo y ya empieza a ser de escand
25/07/15 7:52 PM
David
DavidQ, para los millones de fieles que profesamos la fe católica, en el Sagrario está Cristo. Y a los que no creen hay que predicarles la verdad y no ser tan incrédulos como ellos y ese sacerdote indigno.
25/07/15 8:03 PM
Jesus Pereira
He estado pensando que un gran problema es que muchos sacerdotes ya no quieren ser sacerdotes pero, por soberbia, doctores, es decir, teólogos. Y como teólogos no quieren someterse al juicio de la Iglesia pero enseñar sus propias tesis. Y muchos sacerdotes que no alcanzan llegar a ese doctorado de modo resplandeciente al mundo ya no quieren enseñar lo que la Iglesia siempre enseñó, pero adhierense a las tesis de eses otris teólogos "autónomos" y "bien sucedidos".
Tengo oído en las Misas, en las preces de los fieles, oración para que los teólogos bien conduzcan el pueblo de Dios. Parece que ya no son los pastores que deben conducir... Tiempos de prueba y oración.
25/07/15 8:26 PM
Jesús
Si a perdido la fe en las enseñanzas milenarias de la Iglesia Católica, fundamentadas en la vida de nuestro Señor, sus discípulos y la Santísima Trinidad, ¿que le retiene en su cargo y en la Iglesia?. Es muy probable que sean las 30 monedas y algo mas de una mente siniestra, que supongo desconoce y que habita en su mente.
25/07/15 8:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Paren el mundo, que me quiero bajar.
25/07/15 8:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Todavía sigue este sacerdote Pablo D´Ors consagrando?

Dios mío, ¿hasta dónde vamos a llegar?
25/07/15 8:51 PM
Miguel Antonio Barriola
Impresiona la extensión de curitas mediáticos, que se salen con
sus originalidades, las publican y siguen tan frescos en su calidad de sacerdotes.
Es un signo de gran decadencia en la fe y que una revista, se dicente católica, no le llame al orden aún antes de que intervenga un Sr. Obispo, tampoco habla muy a favor de la obra
instructiva, que piensa llevar adelante.
¿Nadie olfateó las barbaridades del artículo? ¿Lo dieron a luz así nomás, como si nada hubiera pasado?
Mal andan en el mismo grupo editor, que, en tal caso, podría parmitir entre sus entregas el indiferentismo más pronunciado y atomizante.
25/07/15 9:55 PM
Néstor
Está cada vez más claro que el progresismo es herejía. Y eso, dentro de todos los desastres, es bueno.

Saludos cordiales.
25/07/15 10:37 PM
María Hortensia
Una "oveja extravíada más" por la que rezar y pedir perdón.
Perdónale, Señor, porque esta persona - a la que Tu has redimido y alimentado con tu Cuerpo y Sangre - no sabe lo que dice ni el daño que hace.
25/07/15 11:59 PM
clara
Gracias a estos dos obispos por confortarnos el corazón, Pablo D'Ors nos lo había dejado helado, qué barbaridad. Es incomprensible que este cura descreído sea miembro de un Consejo Pontificio.
26/07/15 12:05 AM
clara
DavidQ, que Pablo D'Ors se equivoque tan burdamente sobre lo que es la Eucaristía, es como si una madre no distinguiera a sus hijos de entre un grupo de niños que tiene a su alrededor...

Algo grave le sucede a la madre...y a D'Ors.
26/07/15 12:14 AM
José María (de Málaga)
la culpa del artículo de D'Ors la tiene:
1. Su obispo. Si es de Madrid, el de Madrid.
2. La CEE por no sacar una nota
3. Los que lo han nombrado Consultor en Roma
4. La revista Vida Nueva por publicarlo. Aunque esto último, siendo Vida Nueva la revista que es, es esperable. Lo que no entiendo es cómo la CEE no entra de lleno al cierre de dicha revista.
26/07/15 1:27 AM
DavidQ
David:

Mi querido tocayo. La hipótesis de d'Ors es que nadie sabe. Si nadie sabe, él tiene razón. La hipótesis alternativa sería que todos saben, lo que le quitaría la razón. La verdad quizás esté entre ambas.

Y creo que es bastante fácil de probar empíricamente. Aún sin salir del templo, estoy seguro que encuentro más de diez personas que no saben. A esas personas, propone d'Ors, hay que catequizar, para que los gestos no se queden en gestos y pierdan sentido.

Pero si salimos del templo, podremos encontrar fácilmente mil personas que no saben. Esas personas jamás serán catequizadas por los gestos, porque no los ven, no los entienden y no saben de qué se tratan. Y todavía hablo de personas que formalmente son católicos bautizados; "no practicantes", como se suelen denominar.

La tendencia natural -que se lee entre líneas en el artículo- es que si dejamos que las cosas sigan como van, eventualmente los gestos perderán sentido. Si los gestos pierden sentido, los sacramentos pierden valor. Cien años después de que nadie sepa que aquéllo era pan y esto otro era vino, cuando las modas del siglo obliguen a la prohibición del gluten y de las bebidas alcohólicas, no quedará ni una hostia consagrada en el planeta.

Podemos decir que la hipótesis es falsa, pero necesitamos probarlo. Y como van las cosas, d'Ors tiene razón. Si no hoy, para dentro de 60 años. Y entonces no es un hereje, sino un profeta.
26/07/15 1:35 AM
Leticia Contreras de Albicker.
Esto nos indica q roguemos a Dios q nos envíe al Espíritu Santo y nos regale sus Dones y Frutos, que aumente nuestra Fe. Esto me motiva a Orar por el Papa, Obispos, Sacerdotes y por todos los Católicos del mundo entero y abramos nuestro corazón y todo nuestro ser a la Fe. Recordemos q la Fe. mueve montañas . Alabo y Bendigo a todas las Hostias de Dios q se han quedado Consagradas en todos los Sagrarios del mundo entero. Amén.
26/07/15 3:07 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
En la Iglesia hay de todo como en botica. Incluso, hay sacerdotes que afirman que Satanás no existe, por lo tanto no es extraño encontrar un cura que exprese que “los sacramentos de la Iglesia ya no significan casi nada para la mayoría de quienes aún participan en ellos”.

En realidad, cuando un sacerdote se expresa de esta manera, el fallo viene de muy lejos. Muchos seminaristas ven el sacerdocio como una profesión y no como el cumplimiento de una misión espiritual dentro de la Iglesia, porque no van al Seminario por una verdadera vocación religiosa, sino que muchas veces utilizan la Iglesia como trampolín para otros fines.

En este sentido puedo dar testimonio de dos casos: mi primo Julián y Porfirio, hijo de un matrimonio cercano a mi familia. El primero se retiró del Seminario cuando le faltaba poco tiempo para ser ordenado sacerdote, completó estudios en educación y hoy es Rector de una universidad. El segundo fue ordenado sacerdote, pero un par de años después colgó los hábitos, completó la carrera de Derecho y hoy ejerce como abogado independiente.

Cuando un creyente, sea sacerdote o laico, pierde la poca fe que tenía, los sacramentos ya no significan nada para esa persona. Este es el caso de Pablo D’Ors, quien le haría un gran bien a la Iglesia abandonando el sacerdocio y dedicarse a la política, para lo cual parece que él tiene suficiente talento.

Saludos cordiales.
26/07/15 3:20 AM
antonio
Está cada vez más claro que el progresismo es herejía. Y eso, dentro de todos los desastres, es bueno.

Totalmente de acuerdo, desintegran a la Iglesia, estudian el progreso a Pluton, de los Sacramentos Nada.

Siguen viviendo en las Dos decadas postconciliares, en la que gente de buena voluntad cayo como el Cardenal Doewrm,y sin duda otros, caost postconciliar.Pero eso que no exiete la EUCARISTIA es de terror, EXISTE!!!!!!!!!!Yo lo SE!!!!!!!
26/07/15 4:13 AM
Nadin
Mons. Rico no debiera limitarse a condenar el escrito de este cura hereje, sino recordarle que la herejía es causa de excomunión inmediata o latae sententiae (canon 1364), de modo que quede suspendido de funciones pastorales mientras no cumpla las condiciones para que le sea levantada la excomunión.
26/07/15 4:58 AM
Maria Auristela
Otro cura hereje. Qué hace dentro de la Iglesia? Vive de Ella pero no la ama, ni cree en lo que él hace en la Eucaristía, ni cree en Jesús Sacramentado. Son cuentos para él. Entonces, que eche sus cuentos en otro patio. Vete, haces mucho daño.
26/07/15 5:49 AM
David
Mi querido tocayo, deja de justificar lo injustificable. La hipótesis de d'Ors no es que nadie sabe. La hipótesis es que "muchos de los comportamientos de sacerdotes y laicos durante la celebración eucarística son fundamentalmente mágicos, no religiosos"

Y que:

Y eso de reservar la eucaristía en un sagrario, ¿a qué viene? ¿No hemos dicho que el verdadero signo es partirlo? Prueba de que nuestra mentalidad es mágica, es que pensamos que Dios está en el sagrario más que fuera de él. Pero eso… ¡es absurdo! No es que esté allí más que en otra parte. Es que está allí para… significarnos que está en todas partes, para que lo recordemos. Dios está en todas partes, decimos, pero luego nos empeñamos en meterle en una caja. Meterle en unas teorías que llamamos teologías y en unos símbolos que llamamos sacramentos, pero que no sacramentalizan nada.


Que ese señor sea sacerdote es un escándalo y una indecencia.
26/07/15 10:27 AM
Luis Fernando
En estos momentos no es accesible el texto del artículo del P. D´Ors en la web de Vida Nueva. Se puede leer desde la caché de Google.

Si fuera una retirada total, pondríamos enlace a dicha caché.
26/07/15 10:40 AM
Strauch
Cuando leí el artículo de D´Ors la semana pasada no podía créermelo. Terrorífico. En sus coordenadas esenciales lo podría haber escrito un fundamentalista anticatólico, un agnóstico, un ateo ....No daba crédito a que el autor fuese un presbítero.

Don Pablo, ¿usted no se ha enterado de que un sacerdote no puede ser, en un asunto medular como el de la Presencia Real, "señor de nuestra fe", sino "servidor de nuestra alegría", la alegría de tener al Señor resucitado en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, junto a nosotros, con nosotros, en nosotros"?

Antes que escandalizar a los pequeños como los ha escandalizado, más le valdría haberse hecho budista...

Desde que leí el artículo, no dejo de rezar por usted.
26/07/15 11:28 AM
Asustada
DavidQ, la alternativa a nadie sabe no es todos saben. Hay un algunos saben, pocos saben, muchos saben.

No le des vueltas. Pablo D'Ors no es católico.

Y vamos a lo de siempre: qué hace un no católico, y peor aún, un enemigo de la fe católica, viviendo a costa de la Iglesia. Una Iglesia que ha sido gran generosa con él y que ahora, más que generosa, es que está haciendo el idiota, pagando, manteniendo, ¡promocionando! a un hereje con proyección mediática y con chiringuito abierto donde atrae a demasiados incautos (sobre todo incautas).

El chiringuito, que los adeptos llaman "Seminario de entrenamiento espiritual Buscadores de la Montaña" (ya se las trae el nombre New Age) es todo menos católico. Cualquier ciudadano, incluido el cura D'Ors, puede montar chiringuitos "espirituales" zen reiki o lo que le dé la gana. Pero hacerlo amaparado en su condición de sacerdote católico me parece gravísimo.

Lo de los "Buscadores de la Montaña" no tiene nada de ilegal ni de sucio, desde el punto de vista de la moral social laica en que vivimos. Yo me pregunto, sin embargo, si las propias y adeptas (y adeptos, que alguno hay) no se escandalizan de que el gurú del invento ése viva a costa de la Iglesia Católica.

Y cómo es que la Iglesia Católica de la que lleva viviendo veintitantos años no le insta a cerrar el chiringuito de los "Buscadores de la Montaña" o, si no, a abandonar el sacerdocio y hasta la propia Iglesia en la que no cree.
26/07/15 11:50 AM
Catholicus
El problema es tanto D`ors como esa revista de Satanás que es Vida Nueva. Siempre lista para dar voz a toda herejía.

Y los Obispos que ahora en vez de mandar y gobernar entran a debatir con desviados en los foros más desafortunados.

Y muy bien en Roma. Grandes consultores para la Nueva Evangelización.
26/07/15 12:13 PM
Montella
Pablo D'Ors es el tonto de la familia... Y no insulto, describo.
26/07/15 12:44 PM
clara
DavidQ, es cierto q muchos católicos no saben qué sucede en la Santa Misa, qué está sucediendo de forma misteriosa pero no por ello menos real.
Algunos  piensan que son símbolos, ritos que recuerdan un hecho  que sucedió. Y ahí está el problema, q D'Ors no habla de enseñar qué es la Eucaristía sino de enseñar lo que simboliza. Eso es lo terrible. Parece que él no cree, por eso son absurdos los gestos. Y tanto que serían absurdos o exagerados si sólo fuera un simbolo la Eucaristía.
Pero no, en la Eucaristía está Cristo glorioso en cuerpo, alma, sangre y divinidad, igual que estuvo con Santo Tomás el día que le hizo meter sus dedos en las llagas. Lo entienda o no quien lo vea. Esto es lo q hay q enseñar, lo que es.
26/07/15 1:00 PM
Antígona
¿Por qué los herejes hoy no sólo campan por sus respetos sino que encima son ascendidos a altas responsabilidades en la Iglesia? ¿Será porque asistimos ya en todo su esplendor a la "ola de desorientación diabólica" que María profetizó en Fátima?
26/07/15 1:03 PM
María Teresa
No entiendo muchas cosas.
1.¿ Por que no hablan con el directamente cara a cara?, pues si lo que dice, lo piensa, y sigue en ese pensamiento debería estar apartado si o si.
2.¿ Si lo católicos no pensamos como el ?, ¿ por que no se llenan las Iglesias ?
3. ¿ Por que en las adoraciones Eucarísticas esta el Señor con apenas un puñado de creyentes ?.
4.¿ Por que en la Misas de cada día, suele ser contados ?
5. ¿ Por que los Domingos donde hay Misas en miles de parroquias y con diferentes horarios no pasan de mil.
6. ¿ Por que hay tanto con artrosis ? debe ser de tipo grave por que no doblan la rodilla ni a la hora de la consagración.
Que mal lo de este sacerdote y otros del mismo pensamiento, que mal de obispos cardenales con esa tremenda falta de FE, pero que dolor ver que algunos que se dicen católicos su falta de FE es como la de este sacerdote.
¿ Que esta pasando en nuestra iglesia? fundada por Jesús con su sangre y mantenida en pie por tantos mártires.
¿ Quien esta fallando ?
26/07/15 1:17 PM
María Teresa
No entiendo muchas cosas.
1.¿ Por que no hablan con el directamente cara a cara?, pues si lo que dice, lo piensa, y sigue en ese pensamiento debería estar apartado si o si.
2.¿ Si lo católicos no pensamos como el ?, ¿ por que no se llenan las Iglesias ?
3. ¿ Por que en las adoraciones Eucarísticas esta el Señor con apenas un puñado de creyentes ?.
4.¿ Por que en la Misas de cada día, suele ser contados ?
5. ¿ Por que los Domingos donde hay Misas en miles de parroquias y con diferentes horarios no pasan de mil.
6. ¿ Por que hay tanto con artrosis ? debe ser de tipo grave por que no doblan la rodilla ni a la hora de la consagración.
Que mal lo de este sacerdote y otros del mismo pensamiento, que mal de obispos cardenales con esa tremenda falta de FE, pero que dolor ver que algunos que se dicen católicos su falta de FE es como la de este sacerdote.
¿ Que esta pasando en nuestra iglesia? fundada por Jesús con su sangre y mantenida en pie por tantos mártires.
¿ Quien esta fallando ?
26/07/15 1:19 PM
David
María Teresa, todas tus preguntas tienen una misma respuesta: apostasía generalizada.

España ha dejado de ser católica. Eso no se soluciona cambiando la doctrina, sino predicándola bien. El que quiera creer, que crea.
El que no, que no crea. Y si no creen, que se larguen, pero que nos dejen en paz a lo que sí creemos.
26/07/15 1:21 PM
María Teresa
David, yo no era practicante si católica, Dios mismo vino en mi rescate, por que no tuve en el camino un sacerdote que lo hiciera.
Hablas de apostasía ¿ por parte de quien ?
Tu eres iglesia, yo soy Iglesia, Ojala y cuando Dios me pida cuentas, no me pregunte ¿ y tu que has echo ? aparte de escribir en la redes sociales, ¿ y tu que has echo como iglesia ? aparte de quejarte.
¿ Y tu que has echo ? esto valga incluso para quien tiene el deber de llamar al orden a este sacerdote y todos los sacerdotes obispos cardenales religiosas SEGLARES.
España no a dejado de ser católica, somos los que nos decimos católicos que hemos dejado de ser católicos a NIVEL MUNDIAL, por que sino estaríamos de rodillas ante ÉL casi permanentemente y visitando las iglesias y sagrarios donde esta Él en presencia real a tiempo y a destiempo.
26/07/15 1:35 PM
jose 2 catolico
A DavidQ 25/07/15 7:12 PM:
Si un sacerdote oficiante pronuncia las palabras de la Consagración en la Santa Misa, la 2ª persona está en la Sagrada Forma.
Aunque el oficiante esté pensando en otra cosa.
In Domino.
26/07/15 1:36 PM
Luis Fernando
María Teresa, yo hago bastantes más cosas aparte de quejarme, pero obviamente no me voy a poner a presumir de lo que hago o dejo de hacer.

En España solo un 12% de los ciudadanos acuden a Misa habitualmente. Por eso digo que ha dejado de ser católica. Hay países que están incluso peor, peor hay otros en que los católicos se juegan la vida para ir a Misa. Ellos son el ejemplo a seguir.
26/07/15 2:41 PM
antonio
Sin embargo sigue siendo consultor del Consejo Pontificio de la Cultura.


Uno se pregunta si esa libertad de decir cualquier disparate y de ofender lo que hace a la Catolicidad, tundra alguna vez coto o reglamentación.

No me extraña si hay sacerdotes premiados con Comisiones que dicen estas bestialidades, existan Prelados que junto con Carter piden lo que piden.

A veces, cuando se habla del alto porcentaje de católicos en el mundo, me pregunto ¿ A qué se llama catolicismo?.

Si los Prelados, y el Papa includio carecen de convicción para enderezar o corregir, a quien sea, de un lado o de otro; terminaremos en forma parecida a los que sucedió en la Reforma Protestante.
26/07/15 3:05 PM
antonio
Mons. Rico no debiera limitarse a condenar el escrito de este cura hereje, sino recordarle que la herejía es causa de excomunión inmediata o latae sententiae (canon 1364), de modo que quede suspendido de funciones pastorales mientras no cumpla las condiciones para que le sea levantada la excomunión. Es así de contudente, leer reologos que perdieron la fe del estimado Padre Iraburu!!!!!!!!!!La Iglesia, requiere una reforma profuna, salir de la apostasia que es evidente, si no está Dios, como va haber vocaciones,como las personas serias, que las hay, que reflexionán, que saben inclusive mucho, al escuchar y ver barbaridades se aleján.
26/07/15 3:37 PM
antonio
Hay países que están incluso peor, peor hay otros en que los católicos se juegan la vida para ir a Misa. Ellos son el ejemplo a seguir.

Totalmente de acuerdo a Luis Fernando, Mireille, de pequeña sabia por la catequesis que iba a ser perseguida por la Fe!!!!!
Con la Eucaristia sale de su casa decidida a dar su vida!!!!!y tantos, hermanos por todo el mundo, que DIOS, nos de la DETERMINADA DETERMINACION de que habla Santa Teresa, para la Oración , aunque quede muerta en el Camino!!!!!!!!
26/07/15 3:42 PM
antonio
Mons. Rico no debiera limitarse a condenar el escrito de este cura hereje, sino recordarle que la herejía es causa de excomunión inmediata o latae sententiae (canon 1364), de modo que quede suspendido de funciones pastorales mientras no cumpla las condiciones para que le sea levantada la excomunión. Es así de contudente, leer Teologos que perdieron la fe del estimado Padre Iraburu!!!!!!!!!!La Iglesia, requiere una reforma profuna, salir de la apostasia que es evidente, si no está Dios, como va haber vocaciones,como las personas serias, que las hay, que reflexionán, que saben inclusive mucho, al escuchar y ver barbaridades se aleján.Hay muchisimos en está condición!!!!Vale esté,GRACIAS.
26/07/15 3:43 PM
Manuel González
Si hay algo grandioso y diferente de las iglesias católicas y las evangélicas (no tradicionales) es la presencia de Jesús Sacramentado. Da luz y vida recreándose en la grandiosidad y llenando de paz y luz a los adoradores del Sacramente de la Eucaristía. REALMENTE si Jesús está presente, es precisamente en este sacramento.
Lamentablemente hay muchos católicos que leen estos artículos penosamente escritos por un sacerdote y los ponen en dudas y a veces los hacen incrédulos.
Nos toca orar fuertemente ante este SAGRAMENTO y pedirle fe ante estos desaciertos.
26/07/15 6:11 PM
Se acerca el momento dela Desolación...
Muchas gracias al obispo de Getafe por hacer claridad. Es un acto de caridad para con tantos feligreses confundidos declarar la Verdad fuerte y clara. Muchas gracias. A todos recomiendo mirar Reflexiones al hilo del Apocalipsis en YouTube...
Se acerca el momento de la Desolación...
26/07/15 6:23 PM
Cura ors
No saben lo q dicen
26/07/15 8:14 PM
Amelia de la Fuente Trueba
No; si,encima, a alguno le parecerá "pobre" la intervención de tan excepcional Obispo como Monseñor Rico Pavés. Con una docena como él, M.Munilla, M.Reig Plá, M. Schneyder y algün valiente más, la Iglesia de Jesucristo estaba salvada. Suban más alto y retrocedan en el tiempo, Vida Nueva ya era una Revista peor que impresentable en época posconciliar. Y, a quien destruyo, o aceptó y firmó la destrucción Litúrgica de la Santa Misa, acaba de ser beatificado. No soy Santa Catalina de Siena, pero no quiero que el mundo se pudra por haber callado lo que la mayoría pensamos. Apostasía generalizada, corrupción de la Fe hasta en el Vaticano. . .Se podría llamar Apocalipsis de San Juan , sin recurrir a revelaciones privadas.
Gracias, Monseñor.sigo admirándole desdelos tiempos en que tuve la Gracia de conocerle en Vigo. Y, entonces, tampoco ers Santa Hildegranda. Dios bendiga su valor y lo reparta con el que tiene que cerrar Revistas como Vida Nueva. Y echar a los curas heréticos. Son peores que la peste medieval. Contagian las almas.
26/07/15 8:57 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A María Teresa:

¿Acaso Dios no defenderá también a sus escogidos, que claman a Él día y noche? ¿Los hará esperar? Les digo que los defenderá sin demora, pero cuando el Hijo del hombre venga,¿encontrará todavía fe en la tierra?”(Lc 18, 6-8).

Todas las preguntas que usted ha hecho quedan contestadas en ese pasaje. Todo aquel, sacerdote o laico, que en este momento piense igual que Pablo D’Ors, hace tiempo que perdió la fe y está necesitado de un reencuentro con el Señor. Si esto sucede,la fe retornará y los sacramentos volverán a tener para esas personas el significado y el valor que siempre han tenido: santificarnos. Recuerde que podemos caer, pero también podemos levantarnos.

En materia de fe no debemos imitar a los que no están cumpliendo con su compromiso con el Señor. Él sabe que no son muchos los que se salvarán a pesar de que Dios quiere que todo el mundo se salve, pero el camino de la salvación es muy estrecho, por eso es tan difícil transitar por él, mientras que el camino del libertinaje en todas sus manifestaciones es amplísimo. La fe en el Señor es lo único que nos puede mantener en el camino correcto.

En la Iglesia hay diversidad de dones.Cada uno debe servirle haciendo uso de sus mejores dones. Luis Fernando, por ejemplo,está poniendo al servicio de la Iglesia lo mejor de sus dones.Yo no podría hacer el trabajo que él hace porque esos dones no los tengo, aunque tengo otros que me permiten servirle a la Iglesia en otras áreas.Todos somos necesarios. S
26/07/15 9:12 PM
Jaume
Aprovecho este foro extraordinario para dos cosas:
1. Yo propongo la Adoración de la Sangre de Cristo, de vez en cuando, por ejemplo los viernes. Cristo está en las dos especies, pero si la del Pan evoca su resurrección, la del Vino evoca su Sangre, derramada por todos los hombres con enormes dolores. Creo que Jesús lo ratificaría con grandes milagros. A estos que no tienen fe sólo les pueden convencer los milagros, aunque no crean en ellos, o por eso.
2. Mi libro Recuperar la fe en dos días se lee en PDF gratis y está pensado para los seminaristas y curas que perdieron la fe en los años 70 y siguientes: www.recuperarlafendosdias.es
26/07/15 10:37 PM
Omar
Los dos tienen razón.
1. Entiendo que el sacerdote no niega, solo plantea una preocupación que debe ser atendida por los que si creen. De lo contrario algo o mejor, alguien tan maravilloso, no podrá ser creído porque nadie lo ha enseñado ni predicado.

2. El Obispo como primer catequista de la Diócesis debe preocuparse por escritos que pueden ser mal interpretados por quienes no saben leer o están esperando algo para no creer. Los comentarios puntuales al escrito muy acertados.
Aunque no conozco ni al Obispo ni al sacerdote, espero en Dios que ambos tengan rectitud de intención para que Dios sea amado, creído y celebrado. Que la enorme riqueza de los sacramentos, en especial la Eucaristía sea valorada como el gran regalo de Dios para su Iglesia.

Algunos de ustedes en los comentarios dejan mucho que decir como cristianos y les abunda mucho el moralismo destructivo que nunca le ha servido a la Iglesia.
No podemos olvidar que al fin todo se resume en amor.

Dios los bendiga.
27/07/15 3:35 AM
javier
Me produce gran tristeza oir estas cosas sobre Pablo D'Ors. Le escuché hablar sobre su biografía de Charles de Foucauld en un programa de Lágrimas en la Lluvia ya hace unos años. Su forma de hablar me sedujo, su locuacidad me pareció dotada de una inteligencia inspiridada y sobrenatural y hubiera dicho que su amor a la pobreza y a la vida sencilla era sincero. Al advertir ahora que Dios le ha negado el mismo nucleo de la fe y que se dedica con su inteligencia a confundir al pueblo de Dios (meter cizaña o esparramar, como diría Jesús) me doy cuenta que todo lo que mis ojos vieron fue a un lobo disfrazado con piel de cordero. A un falso profeta.
Que Dios nos mantenga humildes y sencillos para acoger a la Santa Iglesia como Madre y abrazar sus santas doctrinas como un niño que se arrulla al regazo de su madre. Rezemos para que el beato Foucauld interceda por D'Ors y Dios le devuelva la fe en Dios realmente presente en el santísimo sacramento del altar. Tantum ergo Sacramentum Veneremur cernui...
27/07/15 9:45 AM
Aliosha Karamazov
Como dice el primer comentario de Gregory, hay que leerse el artículo para emitir una opinión informada sobre el mismo. Y efectivamente, D'Ors se plantea un objetivo lícito y bueno, como es la de reexplicar los sacramentos a los fieles, sólo que lo hace emitiendo un diagnóstico equivocado: ¿cómo puede saber él si todos los fieles que reciben los sacramentos los entienden "mágicamente" (dejo de lado lo desafortunado y equivocado del vocablo)?, y además haciendo suposiciones erróneas: dice que Dios no está más en el Sagrario que fuera de él, y que considerarlo así es prueba de una actitud "mágica". Pero, entonces, ¿está Dios más en el Altar cuando acontece la Consagración o no está especialmente presente en ese momento y en ese lugar?

Y como el diagnóstico es equivocado, aplica unos remedios insuficientes y erróneos. Porque la comprensión del Sacramento no depende sólo de las explicaciones racionales que se den, mejores o peores, sino en última instancia de la Fe, que es virtud infundida por el Espíritu, la cual brilla por su ausencia en el escrito en cuestión.
27/07/15 11:09 AM
Josemari
He mandado al Papa este twwet. Os lo ofrezco e invito a hacer lo mismo: Josemari

Santidad: quite a Pablo D'Ors de Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura. Infórmese de su artículo en "Vida Nueva" Enviado al Papa
27/07/15 11:32 AM
DavidQ
@ jose2catolico:

Para la validez de la consagración es necesaria la intención de consagrar, no sólo las palabras.
27/07/15 3:15 PM
RUBEN
Que lamentable, pobre y sin FE es el articulo de Pablo D'Ors , Pobre hombre, como son pobres e insignificantes sus palabras. No me inquietan sus palabras, porque vivo la EUCARISTIA, y AMO A CRISTO QUE ESTA PRESENTE EN ELLA! No son simplemente gestos, y se hace tonto y estúpido el mismo diciendo que es una superstición o se a hecho superstición, pobre cura: Perdió su FE? O No nunca la tuvo en el SEÑOR JESUS, VIVO Y RESUCITADO? Si realmente no VIVE y NO CREE LA EN AL EUCATISTIA, Para que es CURA Y CATOLICO?
SALUDOS
BENDICIONES
27/07/15 6:27 PM
clara
He vuelto a leer varias veces el artículo de D'Ors. Pienso que no niega explícitamente la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Cuando habla del pan y el vino distingue mayúsculas o minúsculas. Esa es, para mi, la forma indirecta de reconocer que no siempre es pan y vino aunque tengan la apariencia de. También es cierto que reexplicar los sacramentos (la Eucaristía) es necesario, y hacerlo como si fuera por primera vez, estupendo, suena muy bien, llevamos décadas en las que no enseña que sucede en una misa, ni qué sucede en la Consagración.

¿Pero cómo lo va explicar? Esa es la cuestión. ¿Diciendo lo que es o explicándolo como un símbolo de amor fraternal sin decir que Cristo quiso quedarse con nosotros con apariencia de pan, para que pudiéramos comerlo y alimentar nuestra fe y perserverar en las buenas obras?

Lo peor del artículo es lo que calla y lo que de una leída rápida da a entender sin tener que diseccionar el texto para encontrar el significado escondido o velado. Curiosamente, es la técnica que utilizan los modernistas, oscurecer la verdad sin negarla directamente, vistiéndola de ideas bellas pero profundamente horizontales y vacías de contenido sobrenatural.

Si su artículo pretende ser el modelo de cómo enseñar de nuevo y por primera vez la Eucaristía, pienso que la Verdad queda tan oculta que convierte el Sacramento en un mero símbolo, y no veo que fuera así como los primeros cristianos lo enseñaron.
27/07/15 6:45 PM
Juan Mariner
¿Tiene algo que ver con el filósofo Eugenio D'Ors?
27/07/15 8:02 PM
Ive
Pobre ignorante.... Este cura D'Ors ni siquera se ha leido el catecismo.
27/07/15 8:26 PM
María Verónica Grauert
He leído el artículo y todos los comentarios. Comparto casi todos. Pero debo decirles algo. Esta persona -d'Ors-, habla de explicar con otro sentido nuevo los sacramentos y de que la explicación sea "inclusiva", válida para todos, porque SE TRATA DE CREAR UNA NUEVA IGLESIA. La Nueva Iglesia del Gobierno Mundial. "Inclusiva"porque le servirá a todos los credos (menos a la Católica, cuyos resistentes serán "excluidos"). La nueva explicación de los Sacramentos será sólo de unas prácticas huecas vacías de sacramentalidad.
En suma, una nueva religión mundialista para el gobierno mundial que la necesita para dominar a las masas.
Repasen la parte del Apocalipsis en que describe a la 2a. bestia, la que tiene cuernos como de cordero pero habla como dragón, para hacer adorar al dragón.
No es castigado ni destituido ni expulsado porque su actuación responde a un plan. De los enemigos de Dios.
Aprontémosnos para servir al Señor en catacumbas. Él nos protegerá y también su Santísima Madre. ¡Laus Deo!
27/07/15 8:45 PM
Pregunto
¿Qué son las palabras provocadoramente ambiguas de este sacerdote ante la salvaje falta de Fe que padece la mayoría del clero y el laicado?
27/07/15 8:48 PM
Maria del Juncal
Anda que Vida Nueva tambien, podia echar el cierre, lleva montones de años contratando pogres y alimentando corazones amargados.¡que pena! Bien por Rico Paves, es un gran Obispo que no se le pasa una.
28/07/15 3:50 PM
Esperanza
Oye Pregunto no generalices
"Hace mas ruido un arbol que cae, que todo un bosque que crece"
Los sacerdotes son en un porcentaje altisimo hombres de gran fe, a ver si te crees tu que han entregado su vida para nada, y si tienen fallos seguro que tu tienes Muchos mas y nadie te los restriega. Y hay un laicado, no tan minoritario que es ejemplar. ¿cuantas horas a la semana rezas por unos y otros?
28/07/15 4:02 PM
Elena Sierra
Estimada Asustada
¿por qué desprecia y hasta insulta usted así a las personas, especialmente mujeres, que van al seminario cristiano de buscadores de la montaña? ¿Por qué ese odio, esa rabia? ¿qué le pasa?
Me llamo Elena Sierra, no estoy asustada, tengo cuarenta años, dos hijos, un trabajo,en fin, lo normal.No me he puesto botox nunca y puedo decir que gracias a ese seminario he recobrado raíces y voy a misa convencida, con ilusión y entusiasmo.
El nombre del seminario no es New Age. La Montaña como símbolo del Espíritu es el que más aparece desde el Antiguo Testamento.
Solo recuerdo un pasaje de la novela "El olvido de sí" que está lejísimos de ser un best seller, aquel en el que el santo, Carlos de Foucault llora ante un sagrario vacío.
No se asuste usted tanto. Salvo porque la midan con la misma vara que usted utiliza. ¡Y anímese, mujer! Y comente el artículo en vez de hablar de la gente, especialmente mujeres.
28/07/15 6:11 PM
Señora que se hace llamar Asustada. No me extraña que lo esté. Si a usted le aplican su vara de medir no sé si va a estar a la altura. No es que juzgue, es que insulta. Llama pijas, adictas al botox
29/07/15 12:57 AM
Edelmira
El responsable su obispo. Alucino al pensar que es asesor pontificio
1/08/15 12:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.