Chíle: la cámara de diputados escucha la postura de varias religiones y de los masones

«Nuestra opción es pro-vida, no es solamente pro-parto»

Chíle: la cámara de diputados escucha la postura de varias religiones y de los masones

El proyecto de aborto para tres casos específicos vivió ayer una nueva jornada. A diferencia de la suspendida sesión del lunes reciente, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió en Valparaíso, con asistencia completa, a representantes de cuatro entidades del país: la Iglesia Católica, la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, la comunidad judía y la Logia Masónica.

(La tercera) En las exposiciones se ocupó frecuentemente la palabra «dignidad». No hubo interrupciones. Los invitados entraron juntos y se sentaron uno al lado del otro. Cada uno en su estilo, desde la humita del Gran Maestro de la logia, Luis Riveros, al kipá del representante judío y el traje eclesiástico de los obispos. Estos últimos tenían sobre la mesa el libro de Steve Jobs (el fallecido cofundador de Apple), el cual fue citado por el momento en el cual el magnate informático ubicó a su madre biológica, quien lo dio en adopción, para agradecerle no haberlo abortado.

La sesión, encabezada por el presidente de la comisión, Juan Luis Castro, permitió escuchar más posturas. Fue la institución masónica, de orientación filosófica y agnóstica, la que comenzó el debate, siendo la única postura que apoyó las tres causas para interrumpir el embarazo. No obstante, ocupó el mayor tiempo en los casos de violación para precisar sus argumentos.

«Se trata de un embarazo no deseado, producto de un abuso, de una violación (...) estoy de acuerdo con ello, sin embargo, debe reglamentarse con cuidado, para evitar todo tipo de aborto», manifestó Luis Riveros.

Por parte de la Iglesia Católica asistieron el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, y el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal (Cech), Alejandro Goic. Este último manifestó que «venimos con humildad (...) al promover la vida humana rechazamos el aborto y la desigualdad social, la pena de muerte y la usura, la eutanasia y la discriminación. Nuestra opción es pro-vida, no es solamente pro-parto».

El rabino Daniel Zang dijo que «la tradición judía es directa, nadie puede priorizar la vida de otro por la propia; si la vida de una madre está amenazada, involuntariamente, tiene obligación de defenderse (...) la pastilla del día después no es considerada abortiva; en caso de inviabilidad fetal sólo se debe considerar cuando esté en riesgo la vida de la madre».

El pastor evangélico Emiliano Soto, en tanto, sostuvo que «el aborto terapéutico es un desafío para nuestra fe, el Estado tiene que normar condiciones de vida en dignidad y derechos».

13 comentarios

Jaime Fernández de Córdoba
Ni entiendo que los obispos se sienten a una mesa con la masonería, ni entiendo que para condenar el aborto haya que hablar de la usura o de la pena de muerte, como si esta última no fuera compatible con la Fe Católica o fuera lo mismo que los padres maten a sus hijos durante la gestación que ejecutar a un violador y asesino múltiple. O a lo mejor lo entiendo un poco y me asquea.
22/07/15 10:06 AM
rastri
Desde el punto de vista de Dios.

O dónde y cómo solo Dios sabe quién es o no es necesario, sino superfluo, para que el proyecto de su Creación sea perfecto:

Solo Él, en violenta o consentidamente concebida, puede decir qué vida nueva debe de ser, o no ser, protegida o abortada.
22/07/15 11:16 AM
María de las Nieves
En el momento que hay embarazo desde la fecundación, Dios esta permitiendo que esa persona viva,somos nosotros los humanos los que con argumentos no siempre que obedecen a la verdad real se impide esa vida ,aún en el caso de violación Dios lo ha permitido ,más allá del delito que eso supone ,más allá del sufrimiento de la futura madre, cada causa debe tratarse de distinta forma ya que si un bebe viene en camino es por algo que de momento no se ve, pero Dios tiene sus planes para él.que Dios sea el centro ,no lo humano y todo tendrá sentido siendo lo mas humano.
22/07/15 1:24 PM
Catholicus
Lo importante es que va con humildad. Ojo, que esa es la clave.

A ver si alguien se va a pensar que Dios es Dios y su Ley debiera imponerse a los hombres.
22/07/15 1:29 PM
Néstor
Esas sesiones las organiza el Poder Legislativo y van las delegaciones que han pedido ir y han sido aceptadas, o han sido invitadas. Los Obispos no van a hablar con los masones, sino con los legisladores.

Dicho esto, es cierto que lo de la humildad y la pena de muerte sale sobrando. La pena de muerte la acepta como posibilidad al menos el Catecismo.

Tampoco es necesario abrir el paraguas con eso de que somos pro-vida y no sólo pro-parto. Lamentablemente es habitual que en el discurso "ad extra" se suela pegarle de algún modo a los provida (es decir, a los únicos que mueven algún dedo) para agraciarse con los pro-muerte. Calavera no chilla, decimos por aquí.

Pero con todo, fijarse el panorama: por lo que parece al menos, la única defensa sin matices del no nacido fue la católica.

Saludos cordiales
22/07/15 2:19 PM
Néstor
Los que se tienen que mover ahí (también) son las asociaciones pro-vida, tienen que ir a esa Comisión y puntualizar bien las cosas. Hay que hablar también en privado con los legisladores con el objetivo de lograr manos que no se levanten en el momento decisivo. Una sola puede hacer la diferencia.

Saludos cordiales.
22/07/15 2:21 PM
Jaime Fernández de Córdoba
En todo caso, don Néstor, a mí no me parece bien que se sienten a una mesa con una organización secreta cuya razón de ser es la destrucción del cristianismo; ¿o acaso vamos a aceptar ahora que es una asociación filantrópica y a reconocerlos como interlocutores válidos? Si alguien me invita a cenar y veo que entre los invitados hay gente indeseable, yo no voy.
No critico que compartan mesa con judíos o protestantes en pie de igualdad, aunque tengan menos arraigo en el país. Pero ¿la masonería? ¿a quién representa? ¿no es una sociedad secreta? ¿cuántos masones hay en Chile, cincuenta, dos millones?
22/07/15 2:50 PM
Gloria
Jaime Fernández, tranquilo.

Los obispos no eligieron a quienes los acompañarían y deben sentarse al lado de quien les tocó.

¿La usura y la pena de muerte? Los pro aborto pertenecen mayoritariamente al sector que acostumbra acusar a los pro - vida de ser cercanos al dinero, la explotación del pobre, etc. etc. y de querer aplicar la pena de muerte. Todo falso, pero, ese es el motivo.

Respecto a las organizaciones pro-vida, fueron citadas el lunes a una sesión que debió cancelarse, porque de 13 parlamentarios, había 3. Se explica: los pro - aborto tienen la decisión tomada y no les interesa escuchar nada más.

Ya veremos. Lo que no puede faltar es la oración.
22/07/15 9:57 PM
Edmundo
Jaime Fernández de Córdova la Iglesia Católica debe decir la Verdad a todos sea donde sea y con quien sea.
22/07/15 10:50 PM
Pierre
Ahi se demuestra la piedad y sabiduria de nuestros "hermanos mayores"...
23/07/15 12:39 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Para salir en defensa de la vida hay muchísimos argumentos contundentes que no fueron utilizados por los representantes de nuestra Iglesia en esa sesión de la Cámara de Diputados de Chile, por lo que considero muy pobre su desempeño.

Saludos cordiales.
23/07/15 4:15 AM
Néstor
Se ve que la designación de los miembros de la Comisión fue lo más justa y equitativa que puede haber :) Aquí en Uruguay estaban en minoría así que crearon una Comisión extraordinaria a las 3 de la madrugada mientras se discutía otra cosa, y pasaron el proyecto a esa Comisión, donde sí, obviamente, eran mayoría.

La voluntad de Rockefeller debe cumplirse sí o sí, más allá de idioteces constitucionales, legales y reglamentarias.

Saludos cordiales.
23/07/15 1:58 PM
yoel
Políticamente ha sido un error esa reunión, dado que con ello validan la idea de que la oposición al aborto es un asunto confesional,cuando se trata de derechos humanos. Es un error sentarse con la masonería, porque le das una legalidad y una visibilidad que nunca ha tenido. La Iglesia siempre debe hablar desde el púlpito, y hacer que los fieles laicos la defiendan en esos auditoría. Dónde están los juristas y científicos católicos? Se requiere mostrar que nuestra no es irracional.
24/07/15 3:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.