«Estamos notando una disminución de vocaciones»

Mons. Joan-Enric Vives: «Los seminarios en España gozan de buena salud»

En el Seminario San Atilano de Zamora ha comenzado el lunes 20 de julio el curso para formadores de seminarios de toda España, con la presencia del presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. Joan-Enric Vives, que ha hecho un diagnóstico de la situación de las vocaciones y ha destacado la importancia de la formación humana integral de los futuros sacerdotes.

(SIC) Al curso asisten 25 rectores y formadores de Seminarios de todo el país, además de uno proveniente de Malabo (Guinea Ecuatorial).

El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Joan-Enric Vives Sicilia, arzobispo-obispo de Urgell, ha presentado el encuentro formativo y lo ha enmarcado en el proceso de actualización de la Ratio fundamentalis, el plan general de formación de los Seminarios para la Iglesia universal, que se está llevando a cabo en estos momentos por parte de la Santa Sede.

Seminarios: entre la escasez y la esperanza

Joan-Enric Vives aseguró que «los seminarios en España gozan de buena salud. Podemos estar contentos de que en la mayoría de las diócesis españolas están al frente formadores bien preparados, nuevas generaciones de sacerdotes que, con el obispo, facilitan que la formación de los seminaristas se haga de la mejor manera posible».

Por eso, subrayó, «creo que en España la situación de los seminarios es positiva. Estamos notando una disminución de vocaciones, ciertamente, por muchas y diversas causas: desde una menor natalidad hasta una secularización del ambiente, que no acaba de ayudar; también nos está costando transmitir la fe y el coraje de vivir la fortaleza ante los embates de una cultura que minimiza la entrega o la hace sólo para hoy, y mañana ya veremos…».

Para el presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, «proponer hoy una vocación para toda la vida de servicio, de entrega y de fe, no es fácil en el ambiente». Pero, por otro lado, explicó, «hemos crecido algo, continuadamente, en estos últimos cuatro años, de tal manera que podríamos decir que hay un 3 % más de seminaristas mayores que hace cuatro años. Podemos alegrarnos con este incremento débil pero sostenido».

En cuanto al perfil de estos centros, monseñor Vives alabó en primer lugar el trabajo realizado en muchas diócesis por los seminarios menores con el discernimiento vocacional en la etapa de la adolescencia, «como sucede aquí en Zamora, con la ESO y el Bachillerato».

Junto a ellos, los seminarios mayores, en la etapa universitaria, «donde a veces se recibe a personas ya adultas que han dado el paso después de haber sentido esa vocación. Hoy nuestros seminarios mayores reciben tanto jóvenes que proceden de los seminarios menores con internado o con la modalidad de ‘seminario en familia’, como adultos que ya han realizado estudios o vienen de una vida profesional o con una relación de pareja previa».

Se trata, en suma, de «un número muy apreciable, aunque si hablamos de cantidades sean pocos, actualmente estamos en unos 1.300 seminaristas en toda España. Bueno… son 1.300 milagros, porque hoy en día una vocación es también un gozo para la Iglesia particular, para el obispo y para su presbiterio, ver que detrás van viniendo vocaciones. Menos que en tiempos pasados, nos gustaría que fuesen más, y por ello tenemos que continuar pidiendo al dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies, como nos encargó el mismo Cristo».

Las razones de un curso

En declaraciones a los medios de comunicación, monseñor Vives explicó el sentido de este curso, que se ha retomado después de unos años sin celebrarse, ya que la Comisión Episcopal que él preside está «al servicio de los Seminarios, ya que lo importante es cada Seminario diocesano para la promoción de las vocaciones y su formación inicial».

Recordó que este camino de formación sacerdotal «no se acaba al salir del Seminario. Después del inicio en una vocación o profesión tiene que venir la formación permanente». Contó también el método de trabajo, con ponencias del matrimonio formado por Fernando del Castillo y Nieves Tomillo, que forman parte de la Fundación Solidaridad Humana, en torno a la educación afectiva y sexual de los futuros curas, «aquellos que un día elegirán el celibato y dirán que sí a esta llamada del Señor».

Por eso, señaló, «este curso será una semana dedicada a profundizar en la sexualidad humana y sus dimensiones, la afectividad en nuestro cuerpo, o las necesidades y carencias que se dan en nuestros seminarios menores y mayores». Además se abordarán «los modelos de educación afectiva y sexual, porque hoy la sociedad nos da unos que tienen mucho egoísmo en su interior, mucho placer y nada más».

El obispo de Urgell también destacó el proyecto que se ha realizado durante el pasado curso escolar en el Seminario de Zamora, «de colaboración con las familias, con los padres de los alumnos, una experiencia muy positiva de acompañamiento, porque al final son ellos las piezas claves: sus hábitos, sus valores y las virtudes que transmiten». Junto a esto, en el curso se tratarán los problemas y patologías de la sexualidad en los adolescentes y jóvenes de hoy.

24 comentarios

Oscar
Cuanta palabrería hueca y autocomplaciente sentada sobre seminarios vacíos. Pero que la formación humana integral, entregada y con formación afectivo sexual, que no falte.
Echo de menos la introducción de la formación en el respeto a plantas y peces de seminarios y sus alrededores, faltaba esta guinda.
21/07/15 11:40 AM
tito livio
Vives y su mundo virtual. Juuuaaasss
21/07/15 11:50 AM
Francisco Javier
"¡Oh, mirame! ¡Estoy haciendo feliz a la gente! ¡Que bien! Soy un hombre mágico del país feliz, de la casa de gominola, de la calle de la piruleta" (Homer Simpson)
21/07/15 11:51 AM
pablovelasco
Claro que hay una disminución de vocaciones, si ya hay muy pocos que creen en Dios, normal... Y espérate 10 años que se mueran las viejas y se queden casi todas las iglesias vacías...
Creo que hay las vocaciones que tiene que haber en función de la demanda futura de sacerdotes.
21/07/15 12:11 PM
Tibidabo
En que país vive este hombre o es que está pensando en Conferencia Episcopal Catalana, el país mágico, no dudo que estén bien formado, hay más profesores que alumnos, ahora bien, que hace la iglesia con los laicos, dependemos de la buena o mala voluntad de los párrocos, somos auxiliares baratos y eficaces, pero si te pasas un poco, aquí mando yo, la Iglesia de Cristo está secuestrada por la Jerarquía y no se cuenta con los laicos, nada más que para hacer bulto, que nos quedamos sin curas, que necesitamos evangelizar y vosotros pensando que los seminarios os van a sacar del problema, si hay diócesis que no tiene ni un seminarista.
21/07/15 12:20 PM
Haddock.
¡ Ja ja !

Muy bueno.
Yo me sé otro:
-Mamá, Carlitos ya está en la piscina ¿ puedo meterme con él?
-Sí, hijo.
-Carliiitos, bobooo, cabezoooón.
21/07/15 12:31 PM
Anacoreta
Como no comiencen a sanar los problemas afectivos de los mismos formadores no tendremos, en los candidatos, personas equilibradas y por tanto buenos sacerdotes. Comiencen por ahí y verán como y a pesar del ambiente secularizado y laicista que vivimos todo cambia a mejor.
Conozco formadores que viven problemas familiares, como todo el mundo en esta vida, y en vez de fomentar la reconciliación propician el enfrentamiento y la discordia. Lamentable pero es así, cómo pueden ser buenos formadores, me pregunto.
21/07/15 12:38 PM
Pepito
De hay lo de Zaragoza, y de hay la permisividad de formadores para lo que quieren, y la ferocidad para lo que no quieren. Lo que quieren es, en casos conocidos, progresismo, nacionalismo, y lo que no quieren son sustos ni mal rollo; fidelidad a la doctrina de la Iglesia
21/07/15 12:40 PM
Alejandro Galván
Por qué será que siempre que leo textos del estilo (MUY frecuentes en círculos eclesiásticos) me acuerdo de la introducción de Oliver Twist?

...Conocida es de todos la historia de otro filósofo experimental que sustentaba la teoría de que un caballo podía vivir sin comer, demostrándolo tan a la perfección que logró que el suyo se conformase con una brizna de paja al día, y sin duda hubiese hecho de él el más fogoso y rápido animal, sin comer nada en absoluto, si no se hubiese muerto precisamente veinticuatro horas antes de recibir su primera y vivificante ración de aire....

Pues eso, que tenemos los seminarios de lo más briosos...
21/07/15 1:30 PM
antonio
La Iglesia de las estadistícas, comisiones Bla.Bla,Bla!!!!!!Estimadas personas vinculadas a la religión, yo no los llamaría reigiosos, cuando se van a acordad que el Dueño de la MIes es DIOS NUESTRO SEÑOR, y el ESPIRITU SANTO, ser muy fieles a la Iglesia, como son los integrantes de este Blog, cuantas almas se están perdiendo por el postconcilio.Leer Cardenal Doerwl Postconcilio,Infocatólica,Caos Postconciliar Benedicto XVI, reforma espiritual de la Iglesia Urgente, eso que no existén, y/o se minimizan los Sacramentos es bestial, y herético.Leer Teologos que perdierón la Fe del estimado Padre Iraburu, es muy real.FIDELIDAD a la IGLESIA, que lo es a CRISTO!!!Aprovechen el año de la misericordia con su indulgencia plenaria, y a portarse bien!!!!!!!!!El progresismo aburre!!!!!!Es Vulgar, y no atrae a nadie, poruqe no está DIOS.
21/07/15 1:43 PM
Christopher
Desde luego, el que no se consuela es porque no quiere.
21/07/15 2:03 PM
Tulkas
Una verdadera lástima.
21/07/15 3:12 PM
pamela
Me llama la atención y me duele profundamente ver cuanta contaminación en los seminarios y congregaciones religiosas. Tan sencillo que es conocer a Jesús; enamorarse de Él, tratarlo, leerlo, comerlo, amarlo y darlo. Saber, quienes son nuestros enemigos y usar las armas que San Pablo dice que debemos usar;(Efesios 6, 10-17) qué pasa esto no es suficiente ?. De otra forma seguirán llenando los seminarios de enemigos de la Iglesia.
21/07/15 3:22 PM
Juan de los Palotes
Pues si esta es la Lógica que enseñan los sres Obispos, no quisiera saber de su Teología.
21/07/15 3:39 PM
Percival
Si Don Marcelo levantara la cabeza...
21/07/15 4:46 PM
Gregory
Otra noticia buena y tan buena que nadie se la cree, o es que son muy negativos en Infocatólica o es que no hay suficientes vocaciones creo que esto último es a la larga el problema en si. Por otro lado la formación es asunto serio y delicado más aun de lo que piensan los comentaristas aquí comentando.
21/07/15 4:57 PM
Adamastor
La "buena salud" debe ser la de los edificios, que ninguno tiene aluminosis...
21/07/15 5:59 PM
Guillermo P.F.
En cambio, de apolojetas estamos que rebosamos.
21/07/15 6:04 PM
Maga
Pero está de broma, pero si hay seminarios mayores diocesanos sin alumnos.
21/07/15 7:58 PM
bruno
No comprendo como puede estar al frente de ésta responsabilidad,un hombre como Vives.Cuando la gestión ue se ha hecho en Cataluña es desastrosa y se salvan los ue han recibido la formación en Toledo.
Con ésta complacencia ya podemos estar todos tranquilos por que de aquí diez años los nuevos Sacerdotes serán africanos o hispano americanos.
En una empresa privada ,éstos gerentes estarían ya en la cola del paro
21/07/15 8:50 PM
Juan Mariner
Quien no está contento es porque no quiere...
21/07/15 9:07 PM
Quico
Hombre, hablando de vocaciones eso de "una secularización del ambiente, que no acaba de ayudar" ya no es que sea un eufemismo, es que es una tontería. Es como decir que el que te peguen un tiro "no acaba de ayudar" a tu estado de salud. A veces nos pasamos en eso de querer utilizar un lenguaje sin aristas.
21/07/15 9:35 PM
Damián
Me preocupa este prelado. Lo que nos da una idea del ambientorro surrealista y pelagiano de nuestros seminarios. "Tutto va bene".
22/07/15 10:49 PM
sin comentarios
Todo muy bonito, pero en Cataluña no pedis un Redemptoris Mater ni que se cierre el chiringuito, claro como no son de vuestra cuerda nacionalprogresista separatista los mal llamados 'Kikos'... Hay Seminarios Redemptoris Mater en Madrid, Oviedo, Burgos, León, Pamplona, Castellón, Murcia, Córdoba, Granada, Sevilla con cientos de seminaristas y ya decenas de sacerdotes que están haciendo labores encomiables, y en Cataluña tenéis 10 seminaristas de 5 diócesis, algo realmente alarmante. Pues nada, a seguir brindando al aire.
24/07/15 12:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.