Monseñor Gänswein: «¿La comunión a los divorciados que se han vuelto a casar? Propuesta imposible»

«Un pastor no debe decidir con base en los aplausos de los medios»

Monseñor Gänswein: «¿La comunión a los divorciados que se han vuelto a casar? Propuesta imposible»

El Prefecto de la Casa Pontificia y secretario del Papa emérito: «Un pastor no debe decidir con base en los aplausos de los medios; la medida es el Evangelio, la fe, la sana doctrina»

(Vatican Insider) «Es cierto que no todos los errores provienen» de Alemania, «pero el punto en cuestión seguramente sí: hace veinte años, Juan Pablo II, después de una larga y difícil negociación, no aceptó que los cristianos que se han vuelto a casar pudieran acceder a la Eucaristía. Entonces, no podemos ignorar su magisterio y cambiar las cosas».

Es lo que afirmó el Prefecto de la Casa Pontificia y secretario del Papa emérito Benedicto XVI, Georg Gänswein, durante una entrevista con Zenit sobre el próximo Sínodo de la familia que será celebrado en octubre y, en particular, sobre la situación de las parejas «irregulares» y del problema de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

«¿Por qué algunos pastores -se preguntó Gänswein- quieren proponer lo que no es posible? No lo sé. Tal vez ceden al espíritu del tiempo, tal vez se dejan guiar por el aplauso humano provocado por los medios de comunicación. Estar en contra de los medios de comunicación es menos agradable; pero un pastor no debe decidir con base en los aplausos de los medios; la medida es el Evangelio, la fe, la sana doctrina, la tradición».

«Un desafío para el Sínodo -observó Gänswein- son los cristianos que se encuentran en una situación matrimonial, teológicamente llamada «irregular». Quiere decir personas que se divorciaron y se volvieron a casar por lo civil. Debemos ayudarlas, claro, pero no de manera reductiva. Es importante acercarse a ellos, crear contacto y mantenerlo, porque son miembros de la Iglesia como todos los demás, no están expulsadas ni mucho menos excomulgadas. Ellos deben ser acompañados, pero hay problemas relacionados con la vida sacramental. Hay que ser muy sinceros -subrayó-, por parte de la Iglesia y también por parte de los fieles que viven en esta situación. No se trata solamente de decir: ‘Pueden o no pueden’. Y ahí, según mi opinión, se debería afrontar de manera positiva».

«La cuestión del acceso a la vida sacramental -añade- debe ser afrontada sinceramente con base en el magisterio católico. Espero que en los meses de preparación antes del Sínodo se presenten propuestas que ayuden y sirvan para encontrar las respuestas adecuadas a tales estos difíciles desafíos».

Entrevista original y completa por Jaume Figa Vaello

52 comentarios

Javier López
«hace veinte años, Juan Pablo II, después de una larga y difícil negociación, no aceptó que los cristianos que se han vuelto a casar pudieran acceder a la Eucaristía. Entonces, no podemos ignorar su magisterio y cambiar las cosas».

CUIDADO. No es el magisterio de Juan Pablo II. Es la enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo, y el Magisterio de la Iglesia desde hace dos mil años, esto es, desde su fundación.

Juan Pablo II no inventó nada. Se limitó a cumplir con su obligación como Vicario de Cristo, recordando una doctrina anterior a él, y que vincula igualmente a sus sucesores.
20/07/15 8:11 PM
Maga
Javier López, tienes razón. Por mi parte: Gloria in Excelsis Deo...por esta entrevista.
20/07/15 9:32 PM
Sr rodriguez
Habemos muchos en estado irregular, y no somos gente mala, nos hace falta comulgar, y sentirnos bien con nuestro Señor jesuscristo, y si no lo hacemos, es porque creemos en su Evangelio, pero si no mal recuerdo el Papa puede cambiarlo, lo que aten en la tierra quedara atado en el cielo, y lo que desaten quedará desatado en el cielo.
20/07/15 9:35 PM
Juan Carlos
la Iglesia gira alrededor de Cristo no de los papas tanto vivos como muertos, si alguien dice "Juan Pablo II despues de una larga y dificil negociacion no acepto.." pero otro podria decir "entonces esta queriendo decir que el Papa actual (o algun Papa futuro) tendria igual poder para decidir lo contrario en estas cuestiones", dejemos la papolatria, los papas son guardianes de la Iglesia y de su doctrina no creadores de esta.
20/07/15 10:15 PM
Luis Fernando
Javier, tienes casi toda la razón. Además, por si quedaba alguna duda, Trento zanjó esta cuestión de forma dogmática.

Digo casi, porque también es magisterio de Juan Pablo II.
20/07/15 10:19 PM
ROLF HUBER
Amados en Cristo!! Creo que un principio muy importante para los DVC es poder confesarse, acceder a la reconciliacion con Dios. Este proceso no puede negarse a una persona arrepentida cuyo pecado le duele en el corazon. Como sanaremos las heridas nuestras y las de los demas que fueron participes de este "accidente en el corazon" - nuestros hijos? El punto 84 del la FC nos pide educarlos en le FE. Seria un bueno el acoger, transformar y enviar, dejarnos envolver por el amor de Maria.
La comunion creo podria estar muy intensamente ligado al proceso de nulidad matrimonial. La iglesia debe de revisar con solicita urgencia este proceso en cuanto a su tiempo y credibilidad, buscando siempre la salvacion del alma que se esta presentado a regualrizarse.
Abrazos en Cristo que nos une!!
20/07/15 10:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Un pastor no debe decidir con base en los aplausos de los medios; la medida es el Evangelio, la fe, la sana doctrina, la tradición».

«La cuestión del acceso a la vida sacramental debe ser afrontada sinceramente con base en el magisterio católico».

Que gran verdad.

Sr. Rodríguez: El Papa no puede cambiar lo establecido por nuestro Señor Jesucristo. Comulgar en esa situación no le va hacer sentir bien con nuestro Señor Jesucristo. Que el Espíritu Santo lo ilumine.
20/07/15 10:45 PM
Ing. Ricardo Fernández
"El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio. Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, [a no ser por motivo de infidelidad], es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio. Biblia Latino Americana. [Mateo 5; 31-32].

Jesucristo mismo ya dio la Solución al Problema: [El Divorcio Por Motivo de Infidelidad].

Aquí se encuentra la interpretación correcta al problema de cientos de millones de Católicos 'Divorciados Por Motivos de Infidelidad y Vueltos a Casar' y de cientos de millones de hermanos separados, que precisamente por no poder comulgar, no pueden regresar a la Iglesia Católica.

Existiendo una salida al problema, expresada por el Mismo Jesucristo… por qué no Interpretamos la Voluntad de Dios con mayor Caridad, aún cuando dejemos de ganar dinero en las costosas y largas anulaciones matrimoniales?.

Por qué la 'Primera Iglesia' tenía el poder de resucitar muertos; de echar afuera demonios y de sanar enfermos en el nombre de Cristo, y ahora no lo tiene, tratándose del mismo Dios; con la misma compasión y el mismo poder, ayer; hoy y siempre?. No será por falta de Obediencia; Caridad, Arrepentimiento y Enmienda?.
20/07/15 10:59 PM
Padre Roberto Funes
Hubo épocas en la historia de la Iglesia en que el error se puso de moda aun entre los Obispos, por ejemplo en tiempos del arrianismo, pero se mantuvo siempre la promesa de que "las puertas del infierno no prevalecerán"
Así está hoy de moda negar la castidad:
- Los sacerdotes que no sean castos, que se casen.
- Los novios que no sean castos, que tengan relaciones.
- Los esposos que no sean castos si quieren espaciar sus hijos y que usen anticonceptivos.
- Los homosexuales que no sean castos ni luchen con su tendencia.
Pero la promesa es la misma aunque el error es más craso.

Viva Cristo Rey
Viva Santa María Reina.
20/07/15 11:17 PM
Andrés
Sr rodriguez, con todo respeto, si cree usted en el Evangelio, es de suponer que se esforzará como todos en el camino de la conversión. Y eso incluye, para usted como para todos, al arrepentimiento de los pecados, y el abandono de las situaciones gravemente pecaminosas. En su caso, el abandono del adulterio como situación de vida.
Por otro lado, un par de puntualizaciones:
_ el poder de la llaves, para atar y desatar, no rige sobre institución divina, como son los Sacramentos, ni sobre la realidad misma de las cosas declarada por el mismo Jesucristo. Un pecado es pecado, ayer, hoy, y mañana. No puede un Papa venir a decir que de repente lo que era pecado grave a partir de ahora no es pecado...
_ la Eucaristía no tiene como fin "sentirse bien" con Jesús, sino obrar la comunión con Él, que es algo bien distinto y muy superior. El "sentirse bien" ni siquiera cuenta como gracia aparejada a la comunión, como se desprende de las vidas de tantos santos que vivieron intensas y prolongadas noches oscuras, donde no se sentían nada bien...
¡Dios lo bendiga!
Su hermano en Cristo.
20/07/15 11:38 PM
Juan L. Ruiz
El divorcio no tiene efecto alguno sobre el matrimonio. No existen los divorciados vueltos a casar (así sea por civil), como no existe el matrimonio entre homosexuales, ni la reproducción responsable, etc.
Deberíamos comenzar por rectificar el lenguaje, máxime si se trata de un alto prelado. Los eufemismos siempre fueron el caballo de Troya de la perversión ideológica.
21/07/15 12:44 AM
Eme
Sr rodríguez, ¿en qué consiste, pues, el adulterio? Lo prohíben los diez mandamientos (que son mandatos, no sugerencias). Prohibición ratificada por Jesús. Lo enseña nuestro catecismo. ¿Ud. de veras cree que un Papa puede cambiar la enseñanza de Dios? Le tengo malas noticias: si traduce al castellano el texto en griego antiguo de Mateo 16,19 obtendrá: lo que ates en la tierra se habrá atado en el cielo, lo que desates en la tierra se habrá desatado en el cielo. O sea, Pedro no dispone, Pedro enseña lo que ya está dispuesto. Y en cuanto a Mt 18,18, la traducción tiene la misma construcción, pero se refiere al perdón de los pecados, es decir, al poder que Jesús otorga a sus apóstoles de perdonar pecados, vale decir, la institución del sacramento de la confesión. Y es obvio. Dios no va a enseñar algo en el Ant. Testam. mantenerlo en el Nvo. Testam., y luego decir: "Pedrito, ya sabes mi doctrina, pero si quieres cambiarla, la cambias y no hay problema". Esto de casarse, separarse e irse con una nueva pareja no es nada nuevo, viene de épocas precristianas, aun más, de épocas premosaicas. Resígnese, el pecado de adulterio no va a desaparecer, por mucho que Kasper & Cía. presionen. Las personas solteras también la tienen difícil con esto de guardar castidad, pero ahí muchos se las arreglan para cumplirle a Dios.
21/07/15 1:58 AM
Heyner Mancera
Por eso debemos orar y trabajar por la sagrada familia; porque este mundo cada vez más "irregular", sede ante los aplausos y la vanidad. No es fácil aceptar u obedecer la enseñanza del evangelio, de tal suerte que si alguien decide abandonar el sacramento del matrimonio debe ser conciente de las consecuencias espirituales de su decisión.
21/07/15 2:15 AM
Mónica del Carmen Rodríguez Aguiñaga
Pues yo diría que los matrimonios de los que se casan por la Iglesia y luego se divorcian, para poderse volver a casar con otra,es que no se quieren por amor, sino por interés y tampoco se el motivo de para que se casan, deben pensar bien lo que están haciendo antes de casarse y evitar la separación después, que se analicen la mente para que no se casen por la Iglesia,eso es muy importante para que no queden mal,por mi es todo lo que puedo comentar.
21/07/15 3:09 AM
Paloma
Perdón, mi comentario anterior no se refería al de Beatriz Mercedes Alonso, a quien me referí por equivocación, sino al comentario de Ing. Ricardo Fernandez. Disculpen el error.
21/07/15 3:37 AM
Alfredo De La Hoz
Muchos Piensan que no permitir a los dvorciados vueltos a casar es UN CASTIGO, CUANDO EN REALIDAD ES AL CONTRARIO: ES EVITAR QUE SE SIGAN CONDENANDO.

El que se divorcia y se casa con otra esta pecando en ADULTERIO:

Mar 10:11-12 El les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; 12 y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio".

Ya aqui Vemos UN PECADO, pero que pasa si se COMULGA EN PEGADO DE MUERTE LEAMOS:

1Co 11:27-30 Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor INDIGNAMENTE tendrá que DAR CUENTA del Cuerpo y de la Sangre del Señor. (28) Que cada uno se EXAMINE a sí mismo ANTES DE COMER este pan y beber esta copa; (29) porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su PROPIA CONDENACIÓN. (30) Por eso, entre ustedes hay muchos enfermos y débiles, y son muchos los que han muerto.

La Iglesia quiere evitar que se sigan condenando mas de lo que pudieran estar.
21/07/15 5:57 AM
Jesus Pereira
Traduttore, traditore. Navarra, 2008: fornicación; TEB/Loyola, 1994 (ed.brasil.): unión ilícita; Jerusalén/Paulus (ed.brasil.) 1987/1996: fornicación; 2002: prostitución; del Peregrino/Paulus (ed.brasil.)2002: concubinato; Pastoral/Paulus (ed.brasil.) 2001/2008: fornicación; del Pontificio Instituto Bíblico de Roma/Paulinas (ed.brasil.) 1967: concubinato; DRB/Baronius Press (ed.brit.) 1899/2008: fornicación. Y ahora ...infidelidad.
21/07/15 6:12 AM
Héctor R. Noguera Lárez
De ser aplicable este concepto del DERECHO CANÓNICO, entonces ¿cual es la función de la confesión?, si me convierto en maleante, ladrón, asesino, codicioso con el bien ajeno, mentiroso, agredo física y psicologicamente a mis padres y demás atrocidades pero me arrepiento y lo confieso soy digno de perdón y de recibir la sagrada eucaristía, pero si me divorcio o aun peor se divorcian de mi no la puedo recibir. Pienso que hay mucha hipocresía en ello. Hay que ser coherentes, quienes se arrepienten de sus pecados serán perdonados ... menos los divorciados.
21/07/15 7:23 AM
Nicaragua.
Este es un tema muy interesante y muy polémico a la vez, algunos ven con moralismo extremo la realidad de muchos hijos de Dios , que por razones ajenas a nuestra voluntad hemos tenido que reiniciar una vida al lado de otra persona , después de haber sido víctima de una infidelidad, violencia doméstica, maltrato físico, psicológico, etc. no somos también nosotros también hijos de Dios y de la madre iglesia?
No merecemos un nuevo comienzo?
Si pedimos esto, es porque amamos a Cristo y a nuestra iglesia, de lo contrario no pidiéramos esto!
Porque nos condenan a vivir en la acera de enfrente?
Porque nos impiden alimentarnos con el Pan vivo bajado del cielo?
Yo pensaba como ustedes y señalaba a quienes vivían en esta condición, ahora q vivo en este triste estado, veo distinto las cosas y pido misericordia antes q la ley!
Es muy distinto para quien se divorció por razones no válidas, pido piedad y misericordia para aquellos q son víctimas del pecado de su pareja y que sueñan con volver al seno de la iglesia y que no alcanzaron la nulidad matrimonial.
Recuerden q son almas las que están en juego, no es sólo quien tiene o no la razón o quien aplica mejor la ley.
Este triste ser tratado con la ley y sin misericordia por tu iglesia y tus pastores!
Gracias y que el Espíritu Santo se compadezca de nosotros en este Sínodo.
21/07/15 7:29 AM
Miguel Cortez Romá[email protected]
Muchísimas parejas jóvenes,se unen rápidamente en matrimonio sin ninguna preparación espiritual ni civil incurriendo en causales de nulidad del matrimonio; aspecto que contempla el Derecho Canónico.,Creo que muchos de los divorciados que se han vuelto a casar se encuentran en este caso y podrian solucionar su problema sometiéndose a un proceso de anulacion del matrimonio que contempla el Derecho Canonico

.
21/07/15 7:56 AM
hidaspes
Sr. Cortez, un divorcio civil no es una nulidad instada, declarada y ratificada por la jurisdicción canónica. En el primer caso, habiendo sacramento matrimonial el divorcio civil no afecta, es decir, el matrimonio sigue existiendo, aunque a efectos de ley civilestatal quede roto. En la nulidad canónica el vínculo se declara nulo por inexistente; no hay matrimonio porque nunca lo hubo.
Una persona a quien la Iglesia declaró nulo su matrimonio y que vive en castidad y/o en matrimonio cristiano (este sí presumimos válido) no comete adulterio. En el otro supuesto sí.
Enorme diferencia.
21/07/15 8:41 AM
Encarnación Morales
En respuesta al Sr rodriguez. El problema de las situaciones irregulares es que no se ajustan a la vida de la gracia. El problema es que ningún cristiano en pecado puede comulgar. No se trata de los recasados solamente. Hay que conocer la doctrina del matrimonio que instituyó Jesucristo igual que hay que conocer la doctrina de los diez mandamientos. Y eso no hay papa que lo cambie. Rezo por todos.
21/07/15 10:11 AM
Encarnación Morales
El único modo de volver a recibir el Santísimo Cuerpo y la preciosa Sangre de Cristo es la confesión sacramental con sus requisitos y la vuelta a la vida de abstinencia. Y no es mi opinión es doctrina católica.
21/07/15 10:19 AM
Oli
Luis Fernando, pues veremos como lo zanja Francisco. Tan Pontífice y tan Papa como cualquier otro.
21/07/15 10:43 AM
rastri
El problema de la infidelidad de uno o de los dos contrayente en el matrimonio católico no está tanto en ese justificarse en el divorcio civil;

El problema está en no tener la suficiente fe como para saber llevar la cruz de la infidelidad; y llegar a perdonar antes de desesperar.
21/07/15 11:03 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
ROLF HUBER dice: "Amados en Cristo!! Creo que un principio muy importante para los DVC es poder confesarse, acceder a la reconciliación con Dios. Este proceso no puede negarse a una persona arrepentida cuyo pecado le duele en el corazón".
Pero para confesarse válidamente es necesario el arrepentimiento y el firme propósito de enmienda. Esto es el abandonar la situación de pecado.

Ing. Ricardo Fernández
"Pues Yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, EXCEPTO EL CASO DE FORNICACIÓN (no de infidelidad), la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio" (Mt 5,32 -traducción Biblias de Jerusalén, EUNSA, Nácar Colunga).La Biblia latinoamericana es una traducción muy mala y tendenciosa.
Ud. dice -refiriéndose a la Iglesia-: "No será por falta de Obediencia; Caridad, Arrepentimiento y Enmienda?". Esas son las faltas que comete quien vive en adulterio.

Héctor R. Noguera Lárez: Falta abandonar la situación de pecado.

Bendiciones.
21/07/15 12:57 PM
Victor Lachapelle
Mucha gente tiene la falsa creencia de que casarse en la iglesia es signo de buena militancia católica. En realidad, muchas parejas lo hacen por tradición, por prestigio social, porque quieren dar apariencia de que son católicos practicantes, etc.

La mayoría solamente tiene un pobre conocimiento intelectual sobre el matrimonio, adquirido en uno de esos cursillos obligatorios que se le imparte a la pareja antes de casarse, al menos así es aquí en mi país.

Hace como 15 años fui llamado por el párroco para que les impartiera dicho cursillo a unas 20 parejas que próximamente contraerían matrimonio. Como el párroco no podía estar presente al finalizar el cursillo, yo invité a otro sacerdote que colaboraba con la parroquia para que celebrara la eucaristía junto con nosotros al final del mismo. Cuando el sacerdote llegó a la iglesia hizo un aparte conmigo y me dijo que antes de comenzar la celebración que yo les preguntara a las parejas si deseaban participar en dicha celebración. De las 20 parejas, ¡¡solo 2 dijeron que sí!! La misa se canceló.

-continúa en el próximo comentario-
21/07/15 1:54 PM
Victor Lachapelle
-continuación-

Yo estimo que en la mayoría de los matrimonios celebrados en la iglesia, Cristo no está presente por la falta de fe de los contrayentes. Se casan en la iglesia, pero no por la iglesia.

Desde mi punto de vista, esta es la principal razón de la gran cantidad de de parejas que se divorcia luego de casarse en la iglesia. Casi todos los divorciados vuelven a casarse por lo civil, pero en el transcurso de los años, por cualquier razón, un porcentaje pequeño tiene un encuentro vivo con el Señor y vuelve a la iglesia, pero no puede comulgar. ¿Qué hacer? Yo estaría totalmente en contra de que se violentara la doctrina de nuestra iglesia para complacer a esas personas en situación irregular frente a la iglesia. La solución que la iglesia les está dando a estos casos me parece correcta, anulando esos matrimonios que se celebraron en la iglesia pero que no cumplen con los requisitos para ser considerados como verdaderos matrimonios. No creo que sea una cantidad tan grande como se dice porque a la mayoría de esos divorciados no le interesa entrar a la iglesia.

Saludos cordiales.
21/07/15 1:57 PM
María
Mal asunto cuando los que estaban callados, están empezando hablar, algo se temen
21/07/15 2:41 PM
Aristides
Yo entiendo poco. Y ese poco es que EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SE DISUELVE CON LA MUERTE. Por tanto todo tipo de unión antes de disolverse el Matrimonio es ADULTERIO...y esto es PECADO, ..es decir estar fuera de la Gracia de DIOS.....
21/07/15 3:03 PM
María del Pilar Martín Abad
CONTESTACIÓN A HECTOR R. NOGUERA LÁREZ.

Estimado Hector: Si estás divorciado y no te has vuelto a casar ni vives en pareja, claro que puedes comulgar, pasando antes por el confesionario, por si tuvieras algún otro pecadillo.
Es muy importante estar en gracia de Dios para recibir el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo. Con esto hay que ser muy serio. No es baladí. Comulgamos para santificarnos, no para condenarnos. Si tuvieras alguna duda, mi consejo es que te dirijas a un confesor y él te lo explicará. Te deseo que puedas comulgar cuanto antes porque es lo más maravilloso que podemos hacer aquí en la tierra. Rezaré por ti. Un fuerte abrazo.
21/07/15 10:14 PM
Psic Maria
Un mensaje de esperanza para los divorciados que se han vuelto a casar: Vivan en presencia del Santìsimo Sacramento la COMUNIÒN DE DESEO. La Santìsima Virgen no te suelta de sus brazos ni siquiera cuando pecas. Los brazos de la Virgen son ese lugar extraordinario en el que puedes renacer despuès de cada pecado. "En sus brazos" conoceràs màs fàcilmente tu flaqueza y que por ti mismo no eres capaz de imitar a Cristo.
21/07/15 11:38 PM
Enrique
Debemos recordar que las personas divorciadas vueltas a casar viven en adulterio permanente. Si a estas personas se les permite recibir la Comunión Sacramental, estarían recibiendo el cuerpo y la sangre de Cristo en pecado mortal.
En la actualidad los que están a favor de autorizar el matrimonio de estas parejas, lo mismo que de las parejas que viven en unión libre, usan como argumento que se trata de un acto de misericordia, algo que es falso desde todo punto de vista. Se usa la "misericorsia" como un pretexto para abrir un portillo, luego vendrían los homosexuales, etc.
21/07/15 11:42 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Este tema es muy polémico y por eso resulta interesante, pero también deja bien claro que muchos católicos por falta de formación interpretan las palabras de Jesús a su mejor conveniencia, muchas veces sacándolas de contexto.

Independientemente de problemas de traducción, lo dicho por el Señor en materia de divorcio tenía por finalidad blindar al matrimonio de tal manera que las impurezas que lo amenazaban no lograran contaminarlo.

Decir que Jesús de Nazaret permitió el divorcio en caso de adulterio (no fornicación que es otra cosa), es pensar que el Señor se contradijo, llevando confusión a la mente de los discípulos, eso es impensable. La realidad es que el matrimonio cristiano desde el principio ha sido considerado INSEPARABLE hasta la muerte aunque dure cien años, con excepción de los casos que la iglesia considere que no hubo verdadero matrimonio y pueden ser anulados. Después de la muerte de uno de los cónyuges, el otro puede casarse con quien quiera si así lo deseara.

Este es el verdadero espíritu de las palabras de Jesús con relación al matrimonio y así lo interpretó siempre la Iglesia Primitiva. San Pablo nos dice: “Ahora bien, en caso de que la esposa se separe de su esposo, deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él. De la misma manera, el esposo no debe divorciarse de su esposa” (1Co 7,11). -continúa-
22/07/15 1:37 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
-continuación-

El “Pastor”, de Hermas de Roma, un antiguo documento cristiano del año 140, dice: “¿Qué hará el marido con una esposa adúltera? Que despida a la esposa y se quede solo porque si después de despedirla se casa con otra, él también se hace adúltero”. Esto aplica también cuando el adulterio es cometido por el hombre.

Este es un asunto tan delicado que si el esposo le es infiel a su mujer y ella se entera, debe negarse a tener relaciones sexuales con su marido hasta que éste se reconcilie con Dios. De esta manera ella evitaría hacerse cómplice del adulterio de su esposo, pero en todo esto hay un relajamiento tan increíble de la moral que ya nada es nada.

Por otro lado, el “matrimonio” civil es un invento creado por lo hombres para guardar las apariencias, pero en el fondo es un concubinato disfrazado de matrimonio, sobre todo ahora que una amante tiene los mismos derechos legales que la esposa, al menos en mi país.

Cualquier pecado aislado se perdona con una verdadera confesión, pero ante los ojos de Dios, en el “matrimonio” civil la pareja vive en un estado de fornicación permanente, es decir en permanente situación de pecado, lo cual le impide reconciliarse con Dios a través del sacramento de la confesión hasta que esa relación sea regularizada.
22/07/15 1:42 AM
Enrique G. B. A.
Otra traducción no habla de "una larga y difícil negociación" sino de "un diálogo largo y trabajoso" por parte de Juan Pablo II luego del cual reafirmó que los cristianos vueltos a casar no pueden acceder a la Eucaristía.
Creo que es más acertado.
22/07/15 4:57 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Victor Lachapelle dice: "Este es un asunto tan delicado que si el esposo le es infiel a su mujer y ella se entera, debe negarse a tener relaciones sexuales con su marido hasta que éste se reconcilie con Dios. De esta manera ella evitaría hacerse cómplice del adulterio de su esposo". Esto no lo sabía. ¿Dónde está establecido?

Victor Lachapelle dice: "el “matrimonio” civil es un invento creado por lo hombres para guardar las apariencias, pero en el fondo es un concubinato disfrazado de matrimonio". Que el matrimonio civil, si no es bendecido por Dios, sea para nosotros un concubinato, no significa que sea un invento creado por los hombres para guardar las apariencias. Es la regulación civil de un vínculo humano estable que genera derechos y deberes en las personas involucradas. La Iglesia lo exige como paso previo para impartir el sacramento.
22/07/15 1:45 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Beatriz Mercedes Alonso:

“El Pastor”, de Hermas, es un antiguo escrito cristiano del siglo II D.C. (año 140), que fue muy alabado por la Iglesia Primitiva, la comunidad católica más pura que ha existido. Incluso, algunos Padres de la Iglesia lo llegaron a considerar como canónico, es decir, que formaba parte de la Sagrada Escritura.

Esta obra está escrita en forma de diálogo. En uno de esos diálogos, Hermas habla con el Señor de la siguiente manera:

Y le dije: Señor, ¿me permites hacer algunas preguntas más?» «Pregunta», me contestó. Y yo le dije: «Señor, si un hombre que tiene una esposa que confía en el Señor y el marido la descubre en adulterio, ¿comete pecado el marido que vive con ella?» «En tanto que esté en la ignorancia», me dijo, «no peca; pero si el marido sabe que ella peca, y la esposa no se arrepiente, sino que continúa en el adulterio, y el marido vive con ella, él se hace responsable del pecado de ella y es un cómplice en su adulterio.» Y le dije: «¿Qué es, pues, lo que ha de hacer el marido si la esposa sigue en este caso?» «Que se divorcie de ella», dijo él, «y que el marido viva solo; pero si después de divorciarse de su esposa se casa con otra, él también comete adulterio». Estas enseñanzas van también dirigidas al hombre adúltero.

-continúa-
23/07/15 12:18 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Beatriz Mercedes Alonso:

En cuanto a la segunda parte de su inquietud debo decirle lo siguiente: las leyes humanas generalmente no coinciden con la pureza de las leyes divinas. Desde hace mucho tiempo los hombres aprobaron leyes para matar niños en el vientre de las madres a través del aborto, el peor de los crímenes que un ser humano pueda cometer, violando flagrantemente el quinto mandamiento de la Ley de Dios.

Ahora están aprobando algo verdaderamente aberrante ante los ojos de Dios: el matrimonio entre homosexuales, que es también un compromiso civil. El llamado matrimonio civil, no es obra de Dios porque no está bendecido por la autoridad eclesial. Cuando el Señor Jesús habla del matrimonio, no se refiere al matrimonio civil, sino al matrimonio por la iglesia. Lo que sucede es que la sociedad es la cosa más hipócrita que yo me pueda imaginar. Mientras aceptan el aborto como algo normal, se escandalizan si a un niño de dos o tres años le hacen algún daño. Yo tampoco estoy de acuerdo con el maltrato a los niños, pero mucho menos voy a estar de acuerdo que los maten en el vientre de las madres.

-continúa-
23/07/15 12:28 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Beatriz Mercedes Alonso:

El matrimonio civil es un invento legal que creo tiende a desaparecer porque ya las parejas jóvenes y algunas no tan jóvenes no quieren casarse, sino juntarse y vivir juntos, buscando placer sin compromiso, total la ley les está reconociendo los mismos derechos que al matrimonio civil.

Si usted solamente piensa en derechos y deberes en la relación matrimonial,hizo bien al casarse por lo civil, pero el que busca, aparte de esos derechos y deberes, una mayor comunión con Dios, debe preferir el matrimonio canónico, que también le ofrece a la pareja esos mis derechos y deberes que el civil, pero por las razones que sean muchos temen amararse por la Iglesia.

Finalmente, yo ignoraba que la Iglesia exija el matrimonio civil para impartir el sacramento ¿Cuál sacramento?

Saludos cordiales.
23/07/15 12:36 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Victor Lachapelle dice:"Si usted solamente piensa en derechos y deberes en la relación matrimonial,hizo bien al casarse por lo civil".

¿De dónde sacó que yo era casada? Le cuento que soy soltera y que nunca me he casado. Pero, de haber leído bien lo que escribí ("Que el matrimonio civil, si no es bendecido por Dios, SEA PARA NOSOTROS UN CONCUBINATO), hubiera visto claro cuál es mi posición al respecto.

En Argentina, nadie puede casarse por la Iglesia si no presenta el certificado de matrimonio civil.
23/07/15 8:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Victor Lachapelle dice: "En cuanto a la segunda parte de su inquietud debo decirle lo siguiente: las leyes humanas generalmente no coinciden con la pureza de las leyes divinas. Desde hace mucho tiempo los hombres aprobaron leyes para matar niños en el vientre de las madres a través del aborto, el peor de los crímenes que un ser humano pueda cometer, violando flagrantemente el quinto mandamiento de la Ley de Dios".

Lo invito a entrar en mi facebook (Beatriz Mercedes Alonso) y ahí podrá verificar lo que pienso sobre el aborto, porque es evidente que no ha leído ningún comentario mío en el foro.
23/07/15 8:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Victor Lachapelle: En cuanto a la obra “El Pastor”, de Hermas no digo nada, porque no tengo conocimiento de ella, aunque yo no la tomaría como un Evangelio. Algo de lo que escribes con respecto a lo que dice el libro, a mí no me cierra.
23/07/15 9:05 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Beatriz Mercedes Alonso:

Le pido excusa por mi confusión, pero creí que por su defensa al matrimonio civil, usted estaba casada por la ley de los hombres.

Por otro lado, si usted vuelve a leer mi comentario se dará cuenta que no estoy diciendo que usted apoya el aborto, sino que menciono ese acto criminal para darle fuerza a mis palabras, en el sentido de que "las leyes humanas generalmente no coinciden con la pureza de las leyes divinas".

Un cordial saludo.
23/07/15 10:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Victor Lachapelle: Todo muy bien. Bendiciones.
24/07/15 1:50 PM
Jose Luis Padilla (Guadalajara,Mexico
Debemos dejar claro que la comunion no es bueno recibirla porque eres divorciado/a, si no, porque se esta en pecado al tener relacion sexual con otro/a fuera de matrimonio sin tener la bendicion de DIOS. De la misma manera que un soltero/a si tiene relaciones con otro/a esta en la misma situacion de Pecado grave y debe confesarse y tener proposito de enmienda y esto aplica para cualquier otro tipo de pecado GRAVE.Pero la NOTICIA BUENA para un divorciado/a vuelto a casar es que si lleva una vida de hermanos (castidad) La Iglesia como MADRE que es,permite la confesion y comunion con las debidas disposiciones.Lo malo es que muy pocos DVC quieren tomar esta opcion EXTRAORDINARIA que ofrece la Iglesia.Aqui cabria la pregunta con quien quieres estar con el que nos ama y QUIERE nuestro BIEN o con el nos ODIA y quiere nuestro mal
24/07/15 8:39 PM
Ferdy01
TONTERÍAS...

Me gustaría saber la diferencia entre no-poder-comulgar y estar-excomulgado.

— Deberían participar sólo en la Liturgia de la Palabra, como antiguamente los catecúmenos, no deben llamar a Dios Padre, viviendo en esa situación.
25/07/15 10:15 AM
Alvaro
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)

Un par de matizaciones:

1.- Desconocía que en Argentina se exija acta de matrimonio civil como condición previa para el matrimonio eclesiástico. En España sucede al revés, y diría que de forma mucho más lógica: primero se celebra el matrimonio religioso, y es después cuando ese matrimonio se traslada al registro civil.

De hecho, existe jurisprudencia relativa al reconocimiento de la validez civil de matrimonios celebrados por la iglesia pero no registrados administrativamente en su momento.

La razón de que me parezca más lógico el procedimiento español es que el registro civil de un matrimonio no crea el vínculo matrimonial sino que sólo deja constancia legal del mismo, a los efectos administrativos pertinentes, y el efecto siempre debe suceder, no preceder, a su causa. Así, el establecimiento de un "matrimonio civil" con naturaleza propia no es más que una deformación de la realidad, en que la consecuencia pretende erigirse en causa.

2.- La Iglesia no "imparte" el sacramento del matrimonio. Este es un sacramento que se imparten los novios mutuamente, ya que se produce con las promesas matrimoniales. En esa ceremonia, el sacerdote sólo es testigo cualificado del sacramento, de modo que éste se haya celebrado ante Dios. De ahí que la fórmula use el verbo "declarar": como testigo, el sacerdote declara sobre lo que ha presenciado, no lo establece.

Un saludo.
28/07/15 10:03 AM
Alvaro
Ferdy01

"Me gustaría saber la diferencia entre no-poder-comulgar y estar-excomulgado."

La diferencia radica en la acepción de la palabra "comulgar" que se emplee.

En "no poder comulgar", se entiende por "comulgar" la mera participación en la Eucaristía. No digo "mera" por hacer de menos al Sacramento, sino por señalar que se trata de una exclusión muy localizada, relativa a un único ámbito (muy importante, eso sí) de la vida espiritual.

En "estar excomulgado", se entiende por "comunión" la pertenencia a la Iglesia, la "común unión" con el resto del Cuerpo místico de Cristo, con los demás fieles y con todos los Santos, por la que participamos del conjunto (la "comunión de los santos" que declaramos en el credo). Cristo como cabeza, la Iglesia como cuerpo... y el excomulgado fuera. Evidentemente, esto incluye TODO: no es sólo el veto temporal para la participación en tal o cual sacramento, sino lo que Cristo denominaba el "llanto y crujir de dientes".

Un saludo.
28/07/15 10:14 AM
Ernesto
Sr. rodriguez= Leí su comentario y me parece ilógico que usted quiera salirse por la tangente dándole una interpretación burda a las palabras de nuestro Señor Jesucristo. Cuando Jesús dice: "Lo que ha unido Dios no lo separe el hombre" quiere decir que su Palabra es ley y por tanto nadie, ni aún el Papa puede cambiarla.
Hay situaciones en las cuales, si la persona quiere recibir el Sacramento de la Comunión, deberá poner a Dios primero y renunciar a la vida conyugal(su relación íntima con su pareja) para así estar en capacidad de recibir dicho Sacramento. Lo contrario sería un pecado grave contra el mandato divino.
28/07/15 7:20 PM
Ernesto
Psic María= Hay un craso error en tu comentario. No es María la que perdona los pecados, sino Jesucristo. Por tanto no se puede aconsejar a la gente a que peque porque María los va a perdonar. María puede ayudar con su intercesión ante Dios para que Él muestre misericordia hacia el pecador. Pero aún así si el pecador no se arrepiente y pide perdón Dios no le puede reconciliar con Él por soberbia del pecador. María, debemos entenderlo, no es alcahueta de ningún pecador y, si ella intercede por alguien es para que Dios mueva a la persona al arrepentimiento para que no se condene.
28/07/15 8:37 PM
Luis Rosado Rosado
El punto aquí es si se acepta la Eucaristía a las personas vueltas a casar despues de un divorcio.Considero que no de-
be ni postularse ese hecho para análisis. No le podemos ha-
cer el juego al demonio.Eso es lo que el quiere que tiremos
las cosas sagradas por el piso.La Eucaristía es algo tan Sa- grado que pienso que ni en nuestras manos deberiamos recibir-
la, si no directamente en nuestra boca.La Eucaristía es el cuerpo de Cristo o lo que es lo mismo Cuerpo-Sangre-Alma y
Divinidad.Alabado seas Jesús.Bendecido seas Jesús.Exaltado seas Jesús
31/07/15 7:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.