El injusto trato a los inmigrantes, «un monstruoso gesto de insolidaridad que interpela a los católicos»

Es imposible proclamar una Buena Nueva que no se cumple

El injusto trato a los inmigrantes, «un monstruoso gesto de insolidaridad que interpela a los católicos»

E-Cristians denuncia «la incapacidad de la parte más rica y dotada de más medios sociales del planeta para dar respuesta a un problema que a escala europea no es nimio».

(Forum Libertas«Cientos de miles de personas huyendo de la guerra y las persecuciones vienen cruzando el Mediterráneo con grave riesgo de sus vidas, para llegar a Italia y a Grecia, donde han creado una verdadera situación de emergencia social». Así inicia e-Cristians una Declaración para denunciar «el injusto trato a los inmigrantes», que «hace necesaria la denuncia profética».

Para esta asociación, el fracaso de Europa frente al fenómeno de la inmigración forzada no es sino el reflejo de «la incapacidad de la parte más rica y dotada de más medios sociales del planeta para dar respuesta a un problema que a escala europea no es nimio».

Sin embargo, e-Cristians considera que «no representaría una excesiva dificultad afrontarlo, mientras que circunscrito injustamente a Italia y Grecia crea graves problemas sociales y políticos a aquellos países».

El problema no es nuevo, hace años que se produce, pero «con el paso del tiempo se intensifica. El caos libio, fruto de una desafortunada intervención europea, a la que Italia se opuso, favorece ahora el tráfico humano hacia Europa», recuerda la declaración.

Ante esta dramática situación, e-Cristians subraya que «es fundamental un programa para reducir los flujos de origen, dotado de más medios; una más amplia ayuda marítima para salvar todas las vidas; y la acogida de los refugiados por toda la UE».

Pero, la respuesta no llega y la asociación advierte de que se trata de «un monstruoso gesto de insolidaridad que interpela a los católicos, al núcleo duro evangélico, a la enseñanza del buen samaritano, al criterio determinante con el que cada uno de nosotros seremos juzgados».

E-Cristians recuerda también que «la unidad de Europa surgió en gran parte como respuesta solidaria a la catástrofe humanitaria de la posguerra, de la solidaridad entre los países para superarla. De ella surgió nuestra actual riqueza. No fue al revés, por delante caminó la solidaridad, detrás vino todo lo demás».

Y todo se debió a que «los padres fundadores de la Unión, Schuman, De Gasperi y Adenauer forjaron un nuevo enfoque de los problemas europeos construyendo desde una perspectiva cristiana. Este enfoque hoy está dañado, como dañado está el hecho cristiano en Europa», añade.

Aunque quizás fue más fácil entonces que ahora, porque tras la guerra el espíritu solidario estaba muy presente, pero a día de hoy los «europeos, incluso estando afectados por la crisis, como conjunto tenemos mucho, mientras que los que cruzan el mar no tienen nada, más allá de su vida», señala la asociación.

«Hasta que los cristianos por el hecho de serlo no reaccionemos masivamente presionando a nuestros estados, a la Unión Europea, hasta que nuestras iglesias locales no alcen la voz, con fuerza profética, seremos sujetos de nuestro propio desistimiento del mandato de Jesús, a la vez que significa un paso más hacia la irrelevancia porque es imposible proclamar una Buena Nueva que no se cumple», concluye e-Cristians en su declaración.

10 comentarios

Alejandro Alvares
La caridad cristiana y católica ha sido tan deformada por el progresismo, que ya hasta la iglesia no discierne bien.

Europa, especialmente España, Italia y Grecia están en una situación económica insostenible donde hasta sus habitantes tienen que expatriarse o comer de la basura. También esta el caso de Francia o Reino Unido, donde sus habitantes nativos, especialmente pobres, han sido desplazados de sus barrios y tierras por la discriminación positiva y los guettos.

Es imposible recibir más inmigrantes y sobre todo ilegales que en su mayoría viene de países con relativa tranquilidad en cuando a conflictos y economía. Es falso que vengan de países donde esta ISIS. Vienen de países como Senegal, el Congo, Marruecos etc. Estas personas pueden ser bien recibidas en otros países vecinos de Africa como Israel, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Algeria.

Echarle la culpa a los católicos ya raya lo ridículo. Las mafias que traen a estos ilegales son manejadas por el CEOE y sus homólogos en los otros países de Europa para bajar el salarios con mano de obra barata. Y son los mismos nativos quienes tienen que pagar con sus impuestos para mantenerlos mientras son vetados por la Cruz Roja o Caritas por que no son inmigrantes.

Si de verdad e-christian quiere hacer algo verdaderamente caritativo es obligar al gobierno y al CEOE dejar de incentivar a los africanos de venir a Europa dejando de ofrecerles ayuda y trabajo. Cuando se termine esto dejaran de arriesgar sus vidas.
8/07/15 6:31 PM
Juan Carlos
En muchos de nuestros paises pobres se esta haciendo cada vez mas dificil sobrevivir, la miseria, el crimen, el terrorismo y los gobernantes corruptos que no hacen nada por mejorar las cosas obliga a que las personas mas pobres busquen otras tierras. Si los paises ricos o sus pueblos no quieren inmigrantes, esta bien estan en su derecho de admitir o no admitir personas en sus fronteras mas cuando llevan problemas de delito o pobreza y complican los servicios sociales, pero por favor ayuden a nuestros paises pobres a salir de su miseria y corrupcion!.
8/07/15 7:59 PM
Vicente Lopez
La Doctrina Catolica obliga a que a un inmigrante ILEGAL se le de Comida, abrigo, medicinas y hasta atencion medica por unos dias hasta que este en condicion Estable. Y LUEGO se le deporta a su pais de origen. NO hay obligacion ALGUNA de darle residencia Legal a un ILEGAL que vino rompiendo las leyes, saltando muros, etc. La UNICA exepcion es si el inmigrante es un Refugiado Politico o Religioso y hay peligro REAL de tortura o muerte si regresa a su Pais. PUNTO.
8/07/15 8:20 PM
Lego
Creo que lo más justo es terminar con el tráfico de inmigrantes en su lugar de origen...los países de dónde vienen estas personas...
8/07/15 11:44 PM
Ruso
¿Y que respuesta podemos dar cuando aquí la mitad de los jóvenes y un porcentaje nada desdeñable de mayores de 30 estamos en paro?, casi todas las ayudas son para los inmigrantes, se hace la vista gorda ante casi sus actividades irregulares y que no llegan a delictivas como vender sin licencia, se les da atención sanitaria y educación.....

¿Y para colmo nos dicen que los tratamos mal y que no los acogemos?, a muchos ya nos han vacunado en estos años con tanta campaña, así que van despareciendo los complejos de culpa que pretenden inculcarnos. Este artículo parece escrito por los empresarios y la banca ansiosos de más mano de obra barata, y por los bien-pensantes de clase alta con complejo de hacer cosas buenas, pero que no tienen de vecinos a ningún inmigrante, ni conocen las circunstancias reales
8/07/15 11:56 PM
Jose Lopez
Estoy totalmente de acuerdo con Vicente Lopez (ver arriba). Algo similar pasa en los Estados Unidos de America. Lo unico que se dice en la media es lo bueno que son los ilegales, y practicamente se da a entender que todo el mundo tiene el derecho de entrar en cualquier pais y a exigir
9/07/15 1:35 AM
Juan Mariner
Alejandro Alvares lleva mucha razón, e-cristians, tambien. Una cosa no quita la otra.
9/07/15 9:19 AM
Andres
Veo que las cuestiones politicas mundanas y pasajeras se anteponen al mensaje del verdadero Cristiano... Aún no se ha entendido el mensaje de Jesús!
9/07/15 9:54 PM
Lisa
Vivía en un barrio tranquilo de Barcelona hasta que lo empezaron a poblar con inmigrantes ilegales. Estos inmigrantes venden droga, medicamentos ilegales y hasta "ofrecen" señoritas a bajo coste. A esta gente tenemos que acoger con caridad cristiana?

Ahora busco vender mi piso porque ya aquí no se puede vivir. A los ancianos nos acosan y ya me han robado 3 veces en lo que va del año. Y no son españoles quienes me han robado, conste.
10/07/15 4:28 AM
Raúl G
Solo repito lo que dijo el primer comentarista: La caridad cristiana y católica ha sido tan deformada por el progresismo, que ya hasta la iglesia no discierne bien. ¡No hay más que añadir! o sí, que se lance un plan de ayuda que debe consistir en civilizar (cristianizar) a las tierras de esos inmigrantes ilegales.
10/07/15 6:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.