(Asia News) Llamado «Pathfinder Club Camporee», el encuentro estaba programado del 1 al 5 de julio en un campamento de la regencia de Sleman, suburbio al norte de Yogyakarta. Sin embargo, ayer, cuando los participantes se preparaban para iniciar el programa de la segunda jornada, algunos miembros de la facción extremista musulmana local intervinieron e impusieron por la fuerza el cese de toda actividad.
Tras la irrupción de los islamistas, miles de participantes provenientes de todo el archipiélago indonesio tuvieron que abandonar la zona. Según lo que explica uno de los gestores del camping, de nombre Bambang, «los organizadores decían que tenían los permisos de las autoridades, sin embargo de improvisto llegaron decenas de individuos de grupos musulmanes radicales que ordenaron que debía desalojar la zona».
A la actividad scout se habían inscripto miles de jóvenes cristianos protestantes, pertenecientes a varias organizaciones e iglesias del país. El ataque fue avalado también por las fuerzas de policía de la zona, según los cuales el comité organizador no tenía la autorización necesaria para realizar un evento de tan amplia portada.
Comentando la expulsión de los cristianos, Muhammad Fuad, jefe de la sección local del Forum de la sociedad islámica (Fui), no escondió su satisfacción por la finalización del encuentro. «Está bien- afirma el líder islámico- porque todos entenderán cómo se debe comportar con la comunidad musulmana». Estamos en el mes sagrado del Ramadán, agrega, la gente «debe pedir permiso» antes de organizar un «evento tan grande».
Indonesia, la nación musulmana más poblada en el mundo, es a menudo escenario de ataques o episodios de intolerancia contra las minorías, ya sean cristianos, musulmanes ahmadi o de otros credos.