Entre el Bien y el Mal no hay gradualidad

El grito de alarma del cardenal Antonelli sobre el Sínodo

El cardenal Ennio Antonelli, de 78 años, es una autoridad en la materia. Ha sido presidente durante cinco años del pontificio consejo para la familia y ha organizado los dos encuentros mundiales que han precedido al próximo de Filadelfia: en Ciudad de México en 2009 y en Milán en 2012. Ha acumulado también una notable experiencia pastoral. Ha sido arzobispo, primero de Perugia y después de Florencia, además de secretario durante seis años de la conferencia episcopal italiana. Pertenece al movimiento de los Focolares.

(L'espresso/Sandro Magister) No ha participado en la primera sesión del sínodo sobre la familia del pasado octubre, pero es muy activo en el debate en curso, como demuestra el libro que ha publicado en estos días, «Crisis del matrimonio y eucaristia».

Es un libro especial: ágil, de pocas páginas, se lee en un soplo. El prólogo es de otro cardenal experto en materia, Elio Sgreccia, que había sido presidente de la pontificia academia para la vida.

A continuación ofrecemos algunos pasajes de muestra. En ellos el cardenal Antonelli vuelve a proponer, con amable firmeza y realismo práctico, la doctrina y la pastoral vigentes en materia de matrimonio. Y evidencia las insoportables consecuencias a la que se llegaría con los cambios que se proponen actualmente a distintos niveles de la Iglesia.

«Crisis del matrimonio y eucaristia» de Ennio Antonelli

TAMBIÉN A LOS HOMOSEXUALES CONVIVIENTES, ¿POR QUÉ NO?

Además de los divorciados vueltos a casar, la posición pastoral vigente hasta ahora da indicaciones análogas sobre los convivientes que no tienen ningún vínculo institucional y los católicos casados sólo por lo civil.

El trato que se les reserva es prácticamente el mismo: no admisión a los sacramentos de la penitencia y la eucaristía, acogimiento en la vida eclesial, cercanía respetuosa y personalizada para conocer concretamente a cada persona, orientarla y acompañarla hacia una posible regularización de su estado.

Ahora bien, algunos plantean la hipótesis de admitir a la eucaristía sólo a los divorciados que se han vuelto a casar, excluyendo a los convivientes, a las parejas de hecho, a las parejas homosexuales.

Personalmente considero que esta última limitación es poco realista, porque las personas que conviven son mucho más numerosas que los divorciados que se han vuelto a casar. Por la presión social y la lógica interna de las cosas acabarán prevaleciendo, sin duda alguna, las opiniones orientadas hacia un permisivismo más amplio.

LA EUCARISTÍA REDUCIDA A UN GESTO DE CORTESÍA

Es verdad que la eucaristía es necesaria para la salvación, pero esto no significa que de hecho se salven sólo aquellos que reciben este sacramento. Un cristiano no católico o incluso un creyente de otra religión no bautizado podría estar espiritualmente más unido a Dios que un católico practicante y, sin embargo, no puede ser admitido a la comunión eucarística porque no está en plena comunión visible con la Iglesia.

La eucaristía es vértice y fuente de la comunión espiritual y visible. También la visibilidad es esencial, pues la Iglesia es el sacramento general de la salvación y signo público de Cristo Salvador en el mundo. Sin embargo, desgraciadamente, los divorciados que se han vuelto a casar y los convivientes irregulares se encuentran en una situación objetiva y pública de grave contraste con el Evangelio y la doctrina de la Iglesia.

En el actual contexto cultural de relativismo se corre el riesgo de banalizar la eucaristía y de reducirla a un rito de socialización. Ya ha sucedido que personas que ni siquiera están bautizadas se hayan acercado al altar, pensando que hacían un gesto de cortesía, o que personas no creyentes hayan reclamado el derecho a comulgar en ocasión de bodas y funerales, simplemente como signo de solidaridad con sus amigos.

PEOR QUE EN LAS IGLESIAS DE ORIENTE

Se desearía conceder la eucaristía a los divorciados vueltos a casar afirmando la indisolubilidad del primer matrimonio y sin reconocer la segunda unión como un verdadero y propio matrimonio, para así evitar la bigamia.

Esta postura es distinta a la de las Iglesias Orientales que conceden a los divorciados vueltos a casar por lo civil un segundo (y tercer) matrimonio canónico, aunque con una connotación en sentido penitencial. Al contrario, en ciertos aspectos parece más peligrosa pues conduce, lógicamente, a la admisión del lícito ejercicio de la sexualidad genital fuera del matrimonio, también porque los convivientes son más numerosos que los divorciados que se han vuelto a casar.

Los más pesimistas prevén que se acabarán considerando éticamente lícitas las convivencias prematrimoniales, las convivencias de hecho y no registradas, las relaciones sexuales ocasiones y tal vez las convivencias homosexuales e incluso el poliamor y la polifamilia.

ENTRE EL BIEN Y EL MAL NO HAY GRADUALIDAD

Sin duda es deseable que en la pastoral se asuma una actitud constructiva, intentando «consiste en identificar los elementos positivos presentes en los matrimonios civiles y, salvadas las debidas diferencias, en las convivencias» (Relatio Synodi, n. 41).

Ciertamente, también las uniones ilegítimas contienen auténticos valores humanos (por ejemplo, el afecto, la ayuda recíproca, el compromiso compartido hacia los hijos), porque el mal siempre está mezclado con el bien y no existe nunca en estado puro. Sin embargo, es necesario evitar presentar dichas uniones como valores imperfectos en sí mismas, pues se trata de desórdenes graves.

La ley de la gradualidad concierne sólo a la responsabilidad subjetiva de las personas y no debe transformarse en gradualidad de la ley, presentando el mal como bien imperfecto. Entre verdadero y falso, entre bien y mal no hay gradualidad. La Iglesia, si bien se abstiene de juzgar las conciencias, - que sólo Dios ve -, y acompaña con respeto y paciencia los pasos hacia el bien posible, no debe dejar de enseñar la verdad objetiva del bien y del mal.

La ley de la gradualidad sirve para discernir las conciencias, no para clasificar como más o menos buenas las acciones que hay que llevar a cabo y menos aún para elevar el mal a la dignidad de bien imperfecto.

En lo que concierne a los divorciados que se han vuelto a casar y a los convivientes, lejos de favorecer las propuestas innovadoras, dicha ley sirve, en definitiva, para confirmar la praxis pastoral tradicional.

NADA DE PERDÓN SIN CONVERSIÓN

La admisión de los divorciados vueltos a casar y de los convivientes a la eucaristía comporta una separación entre misericordia y conversión que no parece en sintonía con el Evangelio.

Este sería el único caso de perdón sin conversión. Dios concede siempre el perdón, pero lo recibe sólo quien es humilde, se reconoce pecador y se compromete a cambiar de vida.

En cambio, el clima de relativismo y subjetivismo ético-religioso que hoy se respira favore la autojustificación, particularmente en ámbito afectivo y sexual. Se tiende a disminuir la propia responsabilidad, atribuyendo los eventuales fracasos a los condicionamientos sociales. Es fácil, además, atribuir la culpa del fracaso al otro cónyuge y proclamar la propia inocencia.

Sin embargo, no se debe callar el hecho de que si la culpa del fracaso puede ser alguna vez de uno solo, al menos la responsabilidad de la nueva unión (ilegítima) es de ambas personas que conviven y es ésta sobre todo la que, hasta que perdure, impide el acceso a la eucaristía.

No tiene base teológica la tendencia a considerar positivamente la segunda unión y a circunscribir el pecado sólo a la precedente separación. No basta hacer penitencia sólo por ésta. Es necesario cambiar de vida.

INDISOLUBILIDAD, ADIÓS

Normalmente, los defensores de la comunión eucarística de los divorciados que se han vuelto a casar y de los convivientes afirman que la indisolubilidad del matrimonio no se pone en discusión.

Pero, más allá de sus intenciones, a causa de la incoherencia doctrinal entre la admisión de estas personas a la eucaristía y la indisolubilidad del matrimonio, se acabará negando en la praxis concreta lo que se seguirá afirmando teóricamente en línea de principio, corriendo el riesgo de reducir el matrimonio indisoluble a un ideal, tal vez bello, pero que sólo unos pocos afortunados pueden realizar.

A este respecto es instructiva la praxis pastoral que se desarrolló en las Iglesias orientales ortodoxas.

Éstas, en la doctrina, afirman la indisolubilidad del matrimonio cristiano. Sin embargo, en su praxis se multiplicaron progresivamente los motivos de disolución del precedente matrimonio y de concesión de un segundo (o tercer) matrimonio. Además, los solicitantes son numerosísimos. Ahora, cualquiera que presente un documento de divorcio civil obtiene también por parte de la autoridad eclesiástica la autorización al nuevo matrimonio, sin ni siquiera tener que pasar a través de una investigación y valoración canónica de la causa.

Es previsible que también la comunión eucarística de los divorciados que se han vuelto a casar y de los convivientes se convierta rápidamente en un hecho generalizado. Entonces ya no tendrá mucho sentido hablar de indisolubilidad del matrimonio y perderá relevancia práctica la celebración misma del sacramento del matrimonio.

 

Traducción en español de Helena Faccia Serrano

25 comentarios

Menka
Es Francisco el primero que da lugar a todo esto. Dijo estos días:

"En una Iglesia donde no hay discusiones, es una iglesia muerta. ¿Saben dónde no hay discusiones? En un cementerio." En un contexto de "misericordia" y todo esto.
Con rodeos no se va a ninguna parte. Que Antonelli dirija su carta al lugar adecuado.
14/06/15 12:11 PM
Maga
Gracias, Eminencia, por defender la Fe. Necesitamos ya que los demás Obispos defiendan la Fe como Usted.
14/06/15 12:12 PM
manuel
Los cristianos tenemos que dejar de retocar la doctrina de la iglesia y dedicarnos a ser santos como nuestro padre celestial lo demás victorias del demonio.No utilicemos partes de la escritura sagrada para justificar dichos cambios Jesucristo lo dejo muy claro el matrimonio es único y separable lo demás sobra esto no es nuestro sino del altísimo que queremos jugar ha ser DIOS pues DIOS solo hay un. Y ahorra la iglesia como madre que acoja a todos dentro de su doctrina no que haga un doctrina a la carta según nuestros pecados.Seamos fieles a nuestro señor Jesucristo que fundo la iglesia a precio de su sangre y la voluntad del padre celestial y los demás a convertirnos y ser fieles al evangelio y que Dios perdone nuestro pecados y nos bendiga
14/06/15 1:05 PM
Sen Sato
Por fin escucho o leo a un obispo que es coherente en su predicación. Roguemos a nuestro Señor Jesucristo que suscite en su Iglesia nuevos obispos que se preocupen más por la gloria de Dios que por los privilegios sociales del clero y la aceptación mundana.
14/06/15 2:33 PM
Luis Fernando
Aunque yo no habría admitido este debate, no olvidemos lo que dijo San Pablo:

En primer lugar oigo que, cuando os reunís en asamblea litúrgica, hay divisiones entre vosotros, y en parte lo creo, pues conviene que haya entre vosotros disensiones, para que se descubran entre vosotros los de virtud probada.
1 Co 11,18-19

En eso andamos.
14/06/15 2:38 PM
María de las Nieves
Entender y vivir el matrimonio indisoluble es comprender definitivamente la vocación y llamada a la vida eterna, garantizada por Jesucristo y viva en la Iglesia, hacen falta vocaciones sacerdotales ,madres espirituales consagradas a la misión de la Iglesia ,hijos espirituales que difundan el evangelio, matrimonios unidos por el sacramento de vida ,Jesucristo,llamada universal a ser santos para todos ,eso quiere el Señor y su Santisima Madre.

Las ideologias del mundo, durarán lo que la inconsciencia no son portadoras de vida definitva,es estar muerto,la persona está muerta, ya que vive en los deseos, en su psiquismo, y necesita ser transformada por gracia del Señor que opera creando maravillas y convierte a las personas en luz y participando de la luz divina de la santidad de Dios o el Misterio trinitario. La llamada universal a la santidad es así y además para vivir el Cielo en la Tierra, no hay otra Iglesia es sólo una y unida desde el cielo en el Altar que se realiza el mayor milagro ,que el Señor Resucitado.
14/06/15 2:55 PM
Isabel
Si dos personas conviven manteniendo relaciones íntimas sin estar casados por la Iglesia han dejado de creer en Dios. Nadie que crea en Dios y tema Su Justicia vive en el pecado mortal. Por tanto ¿A qué asistir a la celebración de la Eucaristía?¿Por qué la Iglesia muestra tanta condescendencia con el pecado?
14/06/15 3:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Defensores de la fe como el cardenal Ennio Antonelli es lo que la Iglesia necesita en estos momentos.

¿A qué discusiones se estará refiriendo el Papa Francisco? Porque nuestro Señor Jesucristo nunca habló de la necesidad de discusiones en la Iglesia. De lo que sí habló fue de dar la vida por Él y por el Evangelio.
14/06/15 3:10 PM
Carmen A.
Isabel: Si, pueden creer en Dios y saber que están haciendo mal. Los demonios creen en Dios, y por su gran inteligencia conocen muy bien el mal.
14/06/15 4:29 PM
vicente
caminos de conversión para todos.......
14/06/15 6:05 PM
Goyo
Lo que en realidad se discute en el sínodo, es sí vamos a seguir los criterios del evangelio o los mutamos por criterios humanos que se ajusten a nuestros caprichos. El puro planteamiento es una ofensa a Cristo.
14/06/15 7:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Isabel:

No sólo dos personas que "conviven manteniendo relaciones íntimas sin estar casados por la Iglesia están en pecado mortal", y no porque se esté en pecado mortal se deja de creer en Dios, se pierde la fe.

Justamente para salir del estado de pecado en el que nos encontramos necesitamos la gracia de Dios. Alejarnos de Él, abandonando la Iglesia, no nos va a ayudar a obtener de Dios esa gracia. La recuperación del estado de gracia se alcanza pidiéndole a Dios, con toda confianza, la gracia de la conversión.

Por medio del sacramento de la Reconciliación debemos pedir, con profundo arrepentimiento, perdón a Dios por haberle ofendido, y hacer el firme propósito de no volver a ofenderle. Si con toda confianza recurrimos a Él, no nos va a negar la gracia de abandonar el estado de pecado en el que nos encontramos.

En tu comentario preguntas: "¿Por qué la Iglesia muestra tanta condescendencia con el pecado?". Todos somos pecadores: "Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. Si decimos: «No hemos pecado», le hacemos mentiroso y su Palabra no está en nosotros" (1Jn 1,8-10).

Que Dios te bendiga y la Santísima Virgen y San José te protejan siempre.
14/06/15 7:17 PM
Gabriela de Argentina
Isabel y Carmen A: deben ser ustedes muy santas para juzgar tan duramente a sus hermanos. Y para poner prohibiciones que Ia misma iglesia no pone! Quienes son ustedes para decir que una persona en pecado mortal no puede asistir a misa???? Buena forma tienen ustedes de acoger a los pecadores! Lo que no deben hacer es comulgar en ese estado, pero enhorabuena si siguen yendo a misa! Afortunadamente Dios no piensa como Uds. Yo vivi diez años casada solo por lo civil, y aunque en pecado, no deje de creer en Dios y en ocasiones iba a Misa. Dios tuvo piedad de mi y me permitió salir de esa situación de pecado y volver a la iglesia en plena comunión. Quienes son ustedes para juzgar el fuero interno de sus hermanos?
14/06/15 9:11 PM
Miguel García Cinto
Gabriela de Argentina: Llevas toda la razón,el Catecismo de la Iglesia Católica nos lo aclara muy bien, tal vez Isabel y Carmen no se han explicado bien.
14/06/15 9:46 PM
Luisfer
Isabel, de dónde saca que dos personas que convivan sin estar casadas no creen en Dios.
No juzgue y no será juzgada. Vd. no sabe nada de los íntimos deseos y pensamientos de esas personas.
Le recomiendo humildad y algo de paz. Sus comentarios son muy duros sobre este tema.
14/06/15 10:18 PM
Enrique Santiago Ellena
El mismo Cristo nos dice con absoluta claridad cual es el camino y el,fin de los hombres y en ello claramente y reiteradamente prohíbe tanto el matrimonio en segunda unión como el amor libre o la convivencia desordenada que contradice el evangelio.
Los concilios han reiterado insistentemente en este tema, en la prohibición del Sacramento de la Eucaristía a los separados y vueltos a casar que viven en pecado grave, condición indispensable para recibir el Cuerpo de Cristo. Es lamentable que hoy a 2000 años de doctrina se pueda escuchar propuesta de admisión al Sacramento. una manera de her herejia que ensucia nuestra doctrina.
14/06/15 11:02 PM
Aurora
Es lo mismo creer en Dios que amar a Dios?,
14/06/15 11:07 PM
Jordi
El camino penitencial de Kasper:

Se unen tres sacramentos: matrimonio, eucaristía y confesión.

Se obtiene la sentencia de divorcio del matrimonio canónico y se vuelve a casar por segunda vez pero mediante un matrimonio civil.

Acto seguido, se va a confesar de este pecado, que se hace pasar como una debilidad. La confesión se realiza de acuerdo con los pasos convenientes: examen de conciencia, dolor de los pecados, arrepentimiento, acusación.

Pero el perdón o absolución queda aplazado, quizás durante años o toda la vida, y condicionado a seguir un plan o camino penitencial (oraciones, peregrinaciones...), que incluye, oh sorpresa, la eucaristía, dado que se considera que es un sacramento que va dando la fuerza al pecador débil.

Al final, al cabo de los años, cuando se haya superado el pecado o debilidad (que en el caso del divorciado recasado es que pueda pasar a una situación de convivencia fraterna, no marital), entonces se dará el perdón o absolución.

Pero este perdón o absolución sacramental quizás no se reciba nunca, porque el pecador puede morir. No importa, porque lo que interesa es la intención, el morir almenos haciendo camino, siendo homo viator.

Se unen de esta manera dos sacramentos que proceden de los méritos de Jesús en la Cruz: el perdón de los pecados y la eucaristía. Y se unen en el camino penitencial (que es el cumplimento de la penitencia).
15/06/15 1:53 AM
daiana
muchos creen en Dios pero pocos le creen a Dios,no tienen temor de Dios!
15/06/15 2:38 AM
Efraín de Tudela
Si los divorciados en nueva unión vivieran como hermanos el acceso a los sacramentos sería una realidad, salvo que también se cuestionara a la EA Familiaris Consortio, como se supone que esta premisa no es cumplida entonces ni Eucaristía, ni vacantes en colegios confesionales, ni cátedras, ni posibilidad de pertenencia a movimientos, ni nada de nada, ni siquiera respeto y menos misericordia.

Si los actos reservados a los esposos se quitaran de la restricción con eso se cambaría el problema, entonces ¿el problema es el divorcio, es la nueva unión o es la sexualidad?

Si las JMJ se hicieran bajo estos condicionantes alcanzaría una cabina telefonica, si los EMF se hicieran bajo esta misa premisa (por lo de la castidad Conyugal) habría que hacerlo para los miembros del Imserso hablemos en serio, ya está bien de tanto erre que erre.
15/06/15 3:31 AM
Federica
Para desgracia, creo que la orientación del Sínodo está decidida y consentida desde lo más alto. Recordemos las profecías de la mismísima Virgen María: la gran apostasía vendrá desde lo más alto de la jerarquía. No pensemos que será mediante una declaración formal de apostasía (que sería descararse), sino con melindreces, con signos de secularización consentidos (especialmente entre el clero y los religiosos: desprecio del hábito, de las reglas y constituciones, etc.), con "negociaciones" interreligiosas (¿una religión mundial interreligiosa?), con falsos ecumenismos de vigilias new age y cantos de sirenas, con mensajes ambiguos sobre sexualidad y familia, con tolerancias con los herejes (ahora, hermanos separados), etc. Mientras tanto, cristianos son masacrados en África, Oriente Medio y Asia. Europa está muerta, y su cadáver ya huele.
15/06/15 6:27 AM
Roberto
Para los que dicen que quien vive bajo pecado mortal si cree en Dios, tienen razon, de eso no hay duda. La cuestion no es de creer o no creer, sino obedecer. Es un pecado contra el 1ro y 6to mandamiento. an Juan 14, 21-26
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él»
Si cuestionan que desconocemos el corazon de tal o cual persona, no se esta juzgando la conciencia, sino los frutos (obras)s Mateo 7,16
En otras palabras creen en Dios pero no es el amor mas grande en sus vidas!!
15/06/15 7:04 AM
Néstor
El argumento de que la Eucaristía tiene que ver con la visibilidad de la Iglesia es peligroso. No se trata de que haya pecados mortales que permiten la comunión eucarística porque no son visibles ni públicos. Es comulgar en pecado mortal el problema, porque implica un nuevo pecado mortal.

Saludos cordiales.
15/06/15 3:42 PM
Néstor
Destaco el siguiente párrafo del Card. Antonelli:

"...si la culpa del fracaso puede ser alguna vez de uno solo, al menos la responsabilidad de la nueva unión (ilegítima) es de ambas personas que conviven y es ésta sobre todo la que, hasta que perdure, impide el acceso a la eucaristía.

No tiene base teológica la tendencia a considerar positivamente la segunda unión y a circunscribir el pecado sólo a la precedente separación. No basta hacer penitencia sólo por ésta. Es necesario cambiar de vida."

Excelente y muy importante en la discusión actual.

Saludos cordiales.
15/06/15 3:48 PM
Carmen A.
Gabriela de Argentina: Gracias, y perdona por haberte herido al intentar comentarle a Isabel que si se puede tener fe aunque nuestras obras no sean buenas. Lo se por la experiencia de mi propia vida, y la fidelidad de nuestro Padre Dios, que con su gracia, hace posible que siempre podamos volver a El, y con la ventaja de ser un poco más humildes.
15/06/15 4:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.