El Siervo de Dios Tiburcio Arnáiz, sj, la recuperó

Se cumplen cien años de la procesión del Sagrado Corazón en Málaga

Entre los años 1901 y 1915, no se pudo celebrar la procesión del Sagrado Corazón en la capital malagueña, porque el anticlericalismo hacía peligrar su seguridad. El Siervo de Dios Tiburcio Arnáiz, sacerdote y jesuita, desafió al miedo, y ahora la procesión ha cumplido un siglo. Su proceso de beatificación sigue su curso en Roma y puede que este centenario ayude a que llegue a buen puerto.

(Alfa y Omega) Desde 1901 no se celebraba la procesión del Sagrado Corazón en la capital malagueña. La situación social era proclive a altercados, por el clima adverso a lo religioso que se había extendido en algunos sectores de la población. Fue el jesuita Tiburcio Arnáiz quien, tras varios años de apostolado en la ciudad, decide organizar de nuevo la procesión. Uno de sus biógrafos, el también jesuita Vicente Luque, lo relata así:

«El padre Tiburcio se encontró con las opiniones contrarias de quienes hacía catorce años que habían determinado suspenderla hasta que la situación cambiase; cambio que desgraciadamente no se había producido».

Dicen que los santos poseen total seguridad para lo que la Divina Providencia pide; por eso el Siervo de Dios siguió con su propósito. Él mismo había sido nombrado director del Apostolado de la Oración. Nos situamos en junio de 1915.

La procesión salió de la iglesia de San Agustín, puesto que la actual iglesia de los padres jesuitas aún no había sido inaugurada.

El resultado fue brillante, con la participación de todo el pueblo malagueño que honró al Divino Corazón. Los diarios de la época se hacían eco de que se habían congregado multitudes vitoreando al Corazón de Cristo.

«Esto es lo que se hace en el cielo»

En el Boletín del Obispado de Málaga se lee:

«A los atronadores vivas y a las entusiastas aclamaciones, siguió un gran silencio, y entonces el humilde y fervoroso jesuita dijo: Esto que acabáis de hacer, cantar a Dios Rey, es lo que se hace en el cielo: tributar alabanzas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Málaga ha dado una prueba de amor grande, de amor inmenso al divino Rey, que hoy ha triunfado en las calles de esta ciudad. Por la misericordia de este amantísimo Corazón, los que ahora nos encontramos aquí aclamando a Jesús, Rey Inmortal, continuaremos nuestras alabanzas a las tres personas de la Santísima Trinidad, como así lo deseo, a la vez que os doy mi bendición».

La devoción al Corazón de Cristo era una de las señas de Tiburcio Arnáiz. Se podría decir que era el centro de su vida espiritual y apostólica. De esta pasión surgía su entusiasmo por el Apostolado de la Oración, que fomentaba y erigía donde no existiese.

Fruto de este amor, el padre Arnáiz también se dedicó a misionar por muchos y variopintos rincones de Andalucía, y destacaba su labor en los barrios humildes de la capital malagueña y en los pueblos de la provincia. A él se debe la Obra de las Doctrinas Rurales, un grupo de seglares consagradas que, desde entonces, trabajan en zonas periféricas de ciudades y poblaciones recónditas a lo largo y ancho de la geografía nacional, llevan la Palabra de Dios y promocionan la cultura humana allá donde trabajan.

El proceso de beatificación del padre Tiburcio Arnáiz sigue su curso en Roma de manera favorable, y su tumba, en la iglesia del Sagrado Corazón de Málaga, está acompañada constantemente por fieles que no cesan de acudir para pedir su intercesión.

Procesión en el año 2015

Procesión en la actualidad

11 comentarios

Rexjhs
Sagrado Corazón de Jesús. ¡¡En Vos confío!!
12/06/15 10:00 AM
María de las Nieves
Señor Resucitado tú nos diriges y gobiernas. En tí está nuestro camino y destino.
12/06/15 11:56 AM
jb
Sagrado Corazón de Jesús ¡¡¡En Vos confío!!!
Con vos en Málaga sí que podemos Señor.
12/06/15 3:28 PM
maria del carmen
CORAZON SANTO, TU REINARÁS EN MEXICO Y EN NUESTROS CORAZONES SIEMPRE ESTARÁS .¡GRACIAS JESUS TE DOY MI CORAZON HAZLO HUMILDE COMO EL TUYO!
12/06/15 6:23 PM
Juan Francisco
Soy malagueño, en la Iglesia de los Jesuitas está la tumba del santo Padre Arnáiz, que recibe cientos de visitas diarias y concede favores a miles de personas.
CIEN AÑOS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
Todos los años, la misericordia de Jesús, manso y humilde de Corazón es recibida con fervor por las calles de Málaga.
Bendito seas, Corazón de Jesús, en Vos confio.
Dulce Corazón de María, sed la salvación mia.
12/06/15 11:59 PM
Pedro
Casi igual que los jesuitas actuales... Alguno, elevado a los más altos solios, parece incluso olvidarse de proclamar Su santo nombre.
13/06/15 12:10 AM
Yuri Haraguchi
Lo que consiguen los que tienen plena y total confianza en el Señor, en este caso cien años de culto público al Señor Jesús.
El padre Arnáiz estará cantando y alabando a Dios en el cielo e intercediendo por aquellos que se encomiendan a él.
13/06/15 1:13 AM
María
Mi madre, que seguro está contigo, decía siempre Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío. Señor, tu que todo lo puedes, añadía, pon paz en todo el mundo.

En este tu día te repito, con fe y confianza: Sagrado Corazón de Jesús en tí confío. Que la tierra entera te acoja como a su Rey y Salvador.
13/06/15 2:24 AM
Charo
En Burgos también los jesuítas habían celebrado siempre la procesión del Sagrado Corazón, hasta que, hace unos años ya, dejaron de hacerla. Y bien que lo sentimos muchos burgaleses.
María, también mi madre me enseñó esa jaculatoria desde muy pequeña, y nunca he dejado de rezarla desde entonces. Hago mía tu petición.
13/06/15 11:57 AM
Qué tristeza con el "olvido"... O.K.
O.K. Qué tristeza!!! Haber quitado la Fiesta del Sagrado Corazón, su imagen de la Sala de los Concejos Municipales, y la Consagración solemne del País del Sagrado Corazón por el Presidente de turno,( ahora masones), como el Nombre de Dios de La Constitución Nacional colombiana, nos ha traído peores guerras que las del siglo pasado, cuando se hizo El Voto Nacional al Sagrado Corazón de Jesús, para conjurar tantos males de guerras civiles. Este siglo estamos igual o peores... y no encontraremos La Paz hasta que el país se postre humilde ante el Sagrado Corazón, y vuelva a cumplir el Voto prometido.Cuándo lo entenderemos? Cuándo terminará el "silencio políticamente guardado" por nuestros jerarcas? Es que ni una palabrita al respecto... ni del Papa Francisco? Qué tristeza!!! Creo que ha llegado el tiempo de los verdaderos adoradores, desde el propio corazón, su templo.
13/06/15 8:22 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Esperemos., que en lo sucesivo, se siga por el mismo camino de la celebración del culto al Sagrado Corazón de Jesús. ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos, confío! ¡Que no desaparezca nunca el Culto y la Alabanza al Sagrado Corazón de Jesús! ¡AMÉN!
14/06/15 4:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.