Estará a cargo de Doctrina de la Fe

El Papa ordena crear un nuevo tribunal para juzgar a los obispos que hayan encubierto abusos sexuales

Ha finalizado La X reunión del papa Francisco con el Consejo de Cardenales, que se inició el lunes 8 en la Domus Santa Marta. Entre los temas abordados figura la tutela de los menores y adultos vulnerables ante abusos sexuales por parte de miembros del clero. Para ello, el Papa autorizó la creación de un tribunal adjunto en la Congregación de la Doctrina de la Fe, que se ocupará también de las denuncias contra obispos que se sospecha hayan encubierto casos de abusos.

(Zenit) El cardenal arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley OFM, presidente de la Pontificia Comisión de Tutela de los Menores, puso en marcha en los meses pasados a diez grupos de trabajo para proponer al Papa medidas sobre la responsabilidad de los obispos, la atención de víctimas y la formación de sacerdotes.

El 15 de abril pasado, en la IX reunión del C9, el cardenal O'Malley había puesto en la mesa la pregunta sobre los procedimientos necesarios en los casos de abuso de oficio, de omisión, de responsabilidad, en particular de personas que tengan cargos de peso en la Iglesia, en casos relacionados con abusos sexuales. No se trataba tanto, había precisado Lombardi, «de las penas que merecen quienes cometieron directamente el crimen de los abusos sexuales, materia sobre la que ya hay normas muy claras, sino de otras personas y autoridades que tuvieron responsabilidades por omisión o de otro tipo». 

«Ha sido definido un procedimiento sobre como afrontar estos casos», ha indicado el portavoz vaticano. Lo que hace entender que las denuncias serán recibidas también por comportamientos inadecuados de los obispos anteriores a la fecha de hoy.

El Consejo de Cardenales escuchó este martes al arzobispo de Boston que indicó nuevas medidas en la línea de la tolerancia cero. O'Mailley ahora propuso que fuera presentada al Santo Padre una iniciativa que prevé denuncias de abuso de oficio episcopal, preparada por la Pontificia Comisión de Tutela de los Menores. O sea contra obispos que se sospecha hayan encubierto casos de abusos y también denuncias sobre casos de abusos a menores y adultos vulnerables por parte del clero.

Cinco puntos

Los cardenales aceptaron la propuesta y la sometieron al Santo Padre, quien la aprobó, y dispuso que se consigan los medios para llevar esto adelante.

La propuesta tiene cinco puntos:

  1. Que la Congregación de los Obispos, la de Evangelización de los Pueblos, o la de las Iglesias Orientales tengan la competencia para recibir y examinar las denuncias que se hagan de abuso de oficio episcopal.
  2. Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos por casos de delitos de abuso de oficio.
  3. Que el Papa autorice la institución de una nueva sección judicial en el interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal estable que preste servicio en el Tribunal Apostólico. Esto en concordancia con el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.
  4. Que el Santo Padre nombre a un secretario con la responsabilidad de la nueva sección judicial y que se ocupará también de casos de abusos de clérigos con menores o personas vulnerables. Siempre en consultación con el Prefecto de la Congregación.
  5. Que el Papa establezca un período de cinco años para evaluar la eficacia de una nueva sección judicial.

 

10 comentarios

Bernardita
Invitamos al Santo Padre a echar una mirada a la Conferencia Episcopal Argentina.
11/06/15 1:23 AM
Almudena
Es una buena medida. Respecto a esto tolerancia cero.
Deseando que también se ordenen los casos de todos aquellos clérigos y responsables de la Evangelización, que incurren en delitos graves de doctrina, teología moral de la Iglesia, abuso de oficio predicando y permitiendo asuntos contrarios a la Fe y La Palabra, omisión y tergiversación de la Voluntad y mandatos de Cristo...
En fin, una voluntad firme de limpiar todo aquello que hace que se pierdan tantas personas y vidas en el Espíritu.
Antiguamente las herejías se combatían con fuertes apologías que dejaban clara la verdad de nuestra fe, hoy en día se convive con ellas dentro del seno de La Iglesia como una opción más, salvando honrosas voces a las que no se hace ni caso.
11/06/15 9:32 AM
Juan Mariner
El ocultar casos de pederastia en las Diócesis es una buena muestra de que muchos pastores están ahí para dirigir el rebaño a lugares sin pasto.
11/06/15 12:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Tolerancia cero también para las herejías.

Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar -como dice Almudena- "delitos graves de doctrina, teología moral de la Iglesia, predicando y permitiendo asuntos contrarios a la Fe y La Palabra, omisión y tergiversación de la Voluntad y mandatos de Cristo... En fin, una voluntad firme de limpiar todo aquello que hace que se pierdan tantas personas y vidas en el Espíritu...".
11/06/15 12:52 PM
Maga
Estoy alucinando. En el 24 Horas acaban de decir que Francisco está modernizando la Iglesia y que, por el Tribunal especial que creo para juzgar a clérigos acusados del asqueroso delito de Pederastia y para juzgar a Obispos encubridores, cosa que me parece fantástica, han dicho que ni San Juan Pablo II ni, sobre todo, Benedicto XVI hicieron NADA con esto. Según estos, sólo cosmética. Esto es un insulto contra dos Grandes Pontífices y encima dándolo como información y no como opinión y esto con dinero público en una Televisión Pública, financiada por nuestros impuestos. P.D. Han dicho la salvajada de que el CIC prohíbe denunciar a las autoridades civiles delitos cometidos por sacerdotes. Eso es una calumnia.
11/06/15 2:26 PM
Gonzalo
Que yo sepa sólo se conoce UN UNICO CASO en toda la Iglesia universal de un obispo católico del se haya dicho que haya podido "encubrir" algún caso de abuso sexual a menores, si por "encubrir" se entiende el concepto penal de complicidad o colaboración en la comisión del delito, además de que se trataría de un delito canónico, no civil. Crear todo un tribunal para atender un caso o dos que se puedan dar muy de tarde en tarde para lo único que sirve es para dañar la imagen de la Santa Iglesia, de la Esposa de Cristo, transmitiendo una imagen falsa por no decir blasfema de la realidad, que es lo que los poderosos del mundo desean.
11/06/15 3:11 PM
David
Que yo sepa sólo se conoce de un caso de una única persona que no sepa que han habido obispos encubridores. Incluso cardenales. Esa persona es Gonzalo. Y asoma por aquí a meterse con la decisión del Papa.
¿Para quién trabajas, Gonzalito?
11/06/15 3:51 PM
Gregory
Es una noticia muy comentada en otros medios sin duda, pero seamos honestos hermanos es una buena decisión, para el bien mismo de la Iglesia, de su imagen ante el mundo aunque reconozco que hubiera preferido que estos casos de pedofilia nunca hubieran ocurrido.
11/06/15 4:13 PM
ROLF HUBER
Que asi sea!! Tambien es importante el mismo impulso serio en el Tribunal de los procesos de Nulidad Matrimonial. Salvar almas victimas que estan tratando de reconstruir sus vidas y su familia bajo la dulce mirada de amor de nuestra Madre.
Abrazos en Cristo que nos une!!
Rolf Huber
11/06/15 8:26 PM
Gonzalo
David, para calumniar contra la Esposa de Cristo, que es de lo que se trata, ya está la oferta mediática bien cubierta. Y de momento, ser católico, no es todavía un delito. No me falte el respeto. Y no puede negarme que lo que digo es cierto.

Gregory, pretender que un pecado NUNCA se dé, es contrario al reconocimiento de la naturaleza caída del hombre, y por tanto a la doctrina de la Santa Iglesia.

De momento, para lo que ha servido el anuncio de la creación de ese tribunal la ha dejado Maga muy clarito.
15/06/15 9:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.