Congreso «Donne Chiesa Mondo»

Lucetta Scaraffia: «La Iglesia es la que está más cerca de las mujeres en todo el mundo»

El Vaticano acogió el pasado fin de semana el congreso de tres días titulado «La Iglesia delante de la condición de la mujer hoy», y organizado por «Donne Chiesa Mondo» («Mujeres, Iglesia, Mundo»), suplemento mensual desde hace tres años del diario L’Osservatore Romano. En muchos lugares de la tierra, la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección de abusos y violaciones.

El congreso abordó tres temas:

  • la violencia sexual que ha aumentado mucho en las últimas décadas;
  • la familia «de la cual las mujeres han sido siempre el máximo apoyo, pero que al mismo tiempo con la emancipación han sido quienes la han atacado»;
  • y la identidad «porque los cambios históricos imponen una revisión de la definición de la identidad masculina y femenina».

La coordinadora del suplemento, Lucetta Scaraffia, indicó que «las mujeres están en el centro de los grandes problemas que sufre la humanidad de hoy. Y entretanto son quienes pueden ayudar a resolverlos, aunque en realidad son poco escuchadas». Porque, precisó, la Iglesia tiene un rico patrimonio para mejorar la condición de las mujeres del mundo, pero el problema es que «quienes hacen los proyectos son los hombres, poco interesados a las temáticas femeninas».

La periodista además reiteró que los preconceptos sobre las supuestas posiciones retrógradas de la Iglesia sobre la mujer, «son una idea muy equivocada. La Iglesia es la que está más cerca de las mujeres en todo el mundo».

«Con este seminario hemos querido proponer» ha indicado «un punto de vista femenino y soluciones femeninas a muchos problemas y situaciones difíciles que las mujeres viven en el mundo, usando para ello el patrimonio cristiano y en particular católico».

Entre los conferencistas estuvo sor Rita Mboshu Kongo, teóloga congoleña, con un doctorado en teología, realizado en Roma y colaboradora del citado suplemento. Ella lamentó que muchas veces las religiosas tengan que limitarse a las labores domésticas, lo que ha empeorado a causa de las pequeñas fundaciones diocesanas. «La Iglesia no se ha empeñado mucho en su formación, dijo, y las consideran buenas porque «cocinan bien por amor de Jesús, limpian, remiendan, ayudan a los prelados y ancianos...». 

La Iglesia, protección contra abusos y violaciones

En muchos lugares de la tierra, la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección de abusos y violaciones, recordó. Aunque lamentó que se hayan registrado incluso casos de abusos sexuales, como es denunciado en el libro El Papa Francisco y las Mujeres, de Lucetta Scaraffia y Giulia Galeotti.

Por su parte la periodista Scaraffia esciribió hoy en el Osservatore Romano, que «el feminismo ha hecho prevalecer la cultura sobre la naturaleza y ha presentado la procreción como un hecho cultural y no natural» y que por ello «el feminismo ha desvalorizado la riqueza de la maternidad, trayendo una masculinización de la identidad femenina».

Nuevas formas de explotación

De esta visión, indicó, nacen nuevas formas de explotación del cuerpo de las mujeres, como la venta de óvulos y el útero en alquiler.

Si bien mostró optimismo delante del hecho que muchos jóvenes se estén dando cuenta de «que el punto de vista cristiano es el único verdaderamente libre, verdaderamente revolucionario delante de los condicionamientos culturales a los que quieren someterlos».

9 comentarios

Celia
Estoy de acuerdo con ella. Lo digo por experiencia propia.
2/06/15 9:15 AM
Néstor
¿Redefinición de la identidad masculina y femenina? ¿Y eso qué es? ¿Perspectiva de género?

Saludos cordiales
2/06/15 5:20 PM
TH
La mayoría de las personas que pueblan las Iglesias Católicas son mujeres. ¿A nadie se le ocurre por qué no participan más hombres? ¿Acaso será porque con tanto feminismo llegan a pensar que la Iglesia es una institución al servicio de la mujer y a exclusión del hombre? Hay que que hacer algo urgente para evangelizar a los varones y atreerlos a la Iglesia.
El feminismo está haciendo estragos en la educación de manera que los niños varones están fracasando de una manera estrepitosa y muchos llegan a llenar las filas de los delincuentes.
Necesitamos menos conferencias sobre la mujer y algunas sobre como salvar a los niños varones de la dictadura del feminismo radical que les está privando de una educación adecuada.
2/06/15 5:23 PM
Parsifal.1
TH: tiene usted toda la razón.
2/06/15 6:26 PM
Hugo
En occidente la mujer ha tenido una oportunidad de oro para liderar el mundo, para corregir todos los errores de los hombres, pero la ha desperdiciado. En vez de exigirle al hombre que corrigiese todos sus errores, mostrandole las grandes virtudes femeninas, lo que ha hecho es copiarlos y hacerlos propios, en eso es en lo que ha consistido la "igualdad" de los ultimos tiempos. Hombre y mujer se han igualado, pero en todo lo malo, y en nada de lo bueno. El hombre fuma ahora la mujer tbien, el hombre se emborracha ahora la mujer tbien, el hombre es mal hablado ahora la mujer tambien, el hombre es promiscuo ahora la mujer tambien, ..... El feminismo a hecho que la mujer se averguence de sus virtudes, y la ha llevado a copiar todos los defectos del hombre en nombre de la "igualdad". Hombre y mujer son ahora arrogantes y altivos por igual, con una actitud de autosuficiencia insoportable, pero los mansos y humildes se cuentan con los dedos de una mano. En mi opinion, esta es la situacion en occidente.
2/06/15 7:15 PM
Antonio
"revisión de la definición de la identidad masculina y femenina".
Si es que salen de la cocina y se pierden.
2/06/15 8:59 PM
Isabel D.
Con el aumento de alfabetización y mejora del nivel científico-cultural de las sociedades se acepta que las mujeres tengan también opción de desarrollar su talento intelectual e intervenir en la toma de decisiones en lugar de relegarlas a un papel meramente pasivo o secundario. Cuando se las escucha aportan una visión complementaria muy peculiar. Se ha demostrado enriquecedor. Quizá no siempre hayan acertado, pero en conjunto puede considerarse un avance del que sentirnos todos orgullosos.
2/06/15 9:16 PM
Enrique G. B. A.
Un "nuevo feminismo" entroncado en Cristo, pidió San Juan Pablo II.
Dios todo lo recrea con el auxilio del Espíritu Santo, desde el sacrificio de su Hijo en la Cruz.
2/06/15 10:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto opinión de TH y de Hugo.
3/06/15 1:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.