Hasta ahora había sacerdotes con cargos en comisiones electorales

La Iglesia en Burundi no colaborará en la celebración de las próximas elecciones legislativas

La Iglesia Católica no colaborará en las elecciones legislativas de Burundi. Mons. Gervais Bashimiyubusa, Obispo de Ngozi y Presidente de la Conferencia Episcopal asegura que «después de tener en cuenta la forma en que las elecciones se están organizando, nosotros los Obispos de la Iglesia Católica, consideramos que los sacerdotes deben dimitir y dejan el puesto a los que pueden continuar con el trabajo».

(Fides) Varios sacerdotes están hasta el momento ocupando cargos importantes en las comisiones electorales provinciales y municipales en el país. «No podemos hacernos garantes de unas elecciones llenas de lagunas», afirma Mons. Bashimiyubusa.

«No se sabe aún si se tendrán ni cuándo serán las elecciones legislativas, previstas inicialmente el 5 de junio», explican fuentes locales de Fides, que piden el anonimato por razones de seguridad. «Sólo dos partidos están haciendo campaña, todos los demás han decidido boicotear la votación».

El 26 de junio están previstas las elecciones presidenciales a las que pretende presentarse el presidente Pierre Nkurunziza para un tercer mandato, en violación de la Constitución y de los Acuerdos de Arusha, que pusieron fin a la guerra civil que duró 13 años (1993-2006), lo que ha provocado protestas que han paralizado al país durante semanas. 

En estas condiciones no es posible votar

«Todos, partidos de la oposición, la sociedad civil de Burundi, las instituciones africanas e internacionales han dicho que en estas condiciones no es posible votar» enfatizan fuentes locales. «Las protestas contra la hipótesis del tercer mandato del Presidente saliente continúan, tanto en la capital, Bujumbura, como en algunas provincias», añaden dichas fuentes, que aseguran además que «la policía y el ejército están impidiendo a todos entrar en el centro de Bujumbura. Hasta ahora treinta personas han muerto en los enfrentamientos con la policía, que no duda en disparar contra los manifestantes».

Noticias relacionadas

Los obispos de Burundi se muestran preocupados por el desarrollo de las próximas elecciones en su país

El P. Germán Arconada, con 51 años de trabajo en Burundi, se despide del país en la misión de Tenga

El Papa pide a los obispos de Burundi que aseguren una formación espiritual, humana y pastoral de los seminaristas

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.