(Fides) El P. Demebe explica que «desde hace unas tres semanas en el norte de nuestro país hay enfrentamientos casi diarios entre el ejército maliense, algunas milicias pro-gubernamentales y la Coordinación de los Movimientos de Azawad. Esta situación supone una preocupación importante para las poblaciones locales, que no saben cuándo van a encontrar la paz».
Uno de los problemas por resolver para encontrar la paz es la división que se ha originado dentro de los grupos Toureg. «De hecho - dice el sacerdote - dos grupos de la Coordinación se presentaron el 15 de mayo en Bamako para firmar acuerdos de paz. Pero los principales grupos de la Coordinación, como el MNLA (Movimiento para la Liberación de Azawad), hasta ahora se han negado a adherirse al Acuerdo del 15 de mayo y han pedido continuar las negociaciones para obtener más concesiones».
Precisamente desde el 25 de mayo se deben celebrar en Argel nuevas conversaciones para encontrar soluciones que permiten ajustar algunos detalles del Acuerdo del 15 de mayo, que sin embargo, no serán objeto de negociación como tal, debido a que el Gobierno de Malí no pretende modificarlo. «A pesar del aumento de la violencia en las últimas semanas, hay grandes esperanzas de que en Argelia se pueda llegar a acuerdos para restaurar la paz. Además, no tenemos otra alternativa», concluye el P. Dembele.