Las divisiones de octubre fueron todas occidentales

Cardenal Sarah sobre el Sínodo: «En África estamos firmes porque hay mucha gente que por la fe ha perdido la vida»

Durante la presentación en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la colección de libros «Famiglia, Lavori in corso», de la Editorial Cantagalli, el cardenal Robert Sarah mantuvo un coloquio con los asistentes. En relación al Sínodo de octubre de 2014, el prelado aseguró que las divisiones que se vieron «son todas occidentales. En África estamos firmes, porque en nuestro continente hay mucha gente que por la fe ha perdido la vida».

(InfoCatólica) El cardenal Sarah aseguró que «hoy la Iglesia debe combatir contra corriente, con valentía y esperanza sin tener miedo de levantar la voz para denunciar los engaños y la manipulación y los falsos profetas. En dos mil años la Iglesia ha afrontado muchísimos vientos contrarios, pero con la ayuda del Espíritu Santo su voz siempre se ha hecho oír».

«Como dijo Ratzinger –indicó el cardenal, actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos– un derecho que no se basa sobre la moral se convierte en injusticia. Por eso es necesario tener presente el contexto de la secularización en que vivimos. El alejamiento de sectores enteros de la sociedad moderna del cristianismo ha ido de la mano con la ignorancia y el rechazo de su doctrina e identidad cultural».

Sobre la descripción del Papa Francisco de la Iglesia como un hospital de campaña, comentó:

«Dice una cosa profunda: debemos anunciar la belleza del cristianismo porque el hombre está gravemente herido. En un hospital de campaña, procuras cerrar las heridas lo antes posible, para que las personas no mueran. Después en un segundo momento pensarás al factor estético. El hombre tiene necesidad de amor, y es esta nuestra tarea, llevarlo al único objetivo que da sentido a nuestra existencia».

Pensamiento dominante e imagen falsa de la Iglesia

Para el cardenal, «la Iglesia debe vigilar para contraponerse a la pérdida de los valores cristianos. Los medios de comunicación social contribuyen a denigrar la posición de la Iglesia, a mostrarla bajo una falsa luz, o en el mejor de los casos a permanecer en silencio. El pensamiento dominante busca sin descanso presentar la idea de una Iglesia retrasada y medieval, que habría rechazado adaptarse a la evolución del mundo, hostil a los descubrimientos científicos».

La clave de lo debatido en el Sínodo

En el pasado sínodo, aseguró el purpurado, «fue claro que el verdadero punto esencial no era y no es sólo la cuestión de los divorciados vueltos a casar», sino más bien «si la doctrina de la Iglesia se deba considerar un ideal inalcanzable, irrealizable y necesitada por tanto de una adaptación que la rebaje para ser propuesta a la sociedad contemporánea. Si las cosas están así, se impone necesariamente una clarificación: si el Evangelio es una buena noticia para el hombre o una carga inútil que ya no se puede proponer».

Y añadió:

«La misión de la Iglesia es anunciar la doctrina cristiana y la verdad del amor conyugal, llevando al hombre a su verdadera realización».

No se pueden usar las palabras que usa el mundo

El cardenal Sarah advirtió que está claro

«que es muy equivocado que la Iglesia se permita usar las palabras que usan en las Naciones Unidas. Tenemos un vocabulario para expresar lo que creemos. Si la Eucaristía es sólo una comida, podemos dar la comunión también a los divorciados que contradicen la alianza. El hecho es que somos imprecisos al usar palabras cristianas como ‘misericordia’. Sin explicar de qué se trata, engañamos a la gente. La misericordia cierra los ojos para no ver el pecado, el Señor está dispuesto a perdonar pero si volvemos, si nos arrepentimos de nuestros pecados. Pienso que debemos medir las palabras que usamos, porque la gente cree que habrá un cambio, una revolución, y debemos probar que no hay una revolución, no puede haberla, porque la doctrina no pertenece a alguno, pertenece a Cristo, a la Iglesia».

Profanan voluntariamente el Cuerpo de Cristo

Cristo ha sido y es misericordioso, pero no se puede interpretar su palabra sobre el matrimonio y el adulterio de modo diverso, pues «es un pecado, y el pecador, sin arrepentimiento, no puede acercarse al cuerpo de Cristo. Si algunos países lo hacen ya, insultan a Cristo, es una profanación de su cuerpo. Con más culpables porque lo hacen de manera pensada, querida».

Y sobre el papel de los obispos, dijo el cardenal Sarah que «si nosotros reencontramos nuestra fe, si nosotros encontramos una doctrina firme, estoy seguro de que el pueblo de Dios nos seguirá, aunque sea con dificultad».

Y añadió:

«Yo pienso que es más valiente estar con Cristo en la cruz, ser fiel a su palabra: no es fácil vivir el Evangelio. Es fácil ir a las periferias… ¿pero con quién vamos? Si no llevamos a Cristo, ¡no llevamos nada! Pienso que el coraje más fuerte es permanecer cristianos, como hacen tantos cristianos que mueren en Pakistán, Medio Oriente, África. No quiere decir que no debemos salir para llevar el Evangelio. Pero la valentía para nosotros hoy es ir contracorriente, porque el mundo ya no soporta el Evangelio».

Martirio

El cardenal Robert Sarah advirtó que el martirio «no es sólo físico»….«debemos ser cada vez más claros para expresar nuestra fe con respeto, con valentía, como han hecho quienes nos precedieron». Y lamentó que hoy «se tiene la impresión de que la gente habla según sopla el viento. Debemos seguir a Cristo, su Evangelio».

Papa y Curia

El purpurado denunció que «muchas veces también los periodistas oponen al Papa con la Curia, lo que es falso. Pero ahora ya la gente piensa que nos hemos opuesto, y piensan que el Santo Padre ha dicho que está a favor de la comunión a los divorciados, y en cambio ésta es sólo una interpretación de sus palabras».

Y concluyó preguntando:

«La crisis de fe es el núcleo de la dificultad de la Iglesia. ¿Hemos encontrado de verdad a Cristo? ¿Ha cambiado Cristo nuestra vida? Y luego, está la crisis sacerdotal. Los sacerdotes son ipse Christus, y esto es verdad. ¿Pero somos conscientes de ser Christus

40 comentarios

Bernardita
¡Benditos sean, hermanos nuestros que nos sostienen!
Bendito sea el Espíritu Santo, Consolador, que nos fortalece desde estos testimonios.
23/05/15 9:38 AM
Gloria Irene (Flavia)
Excepcional, no se me ocurre otra palabra para calificarlo. Excepcional. Y muy claro cuando alude al martirio que puede no ser solamente físico. Eso es, realmente, y así lo creo, estar dispuestos a poner la otra mejilla, cuyo verdadero significado es estar dispuestos a ser combatidos y ridiculizados por proponer la verdad.

Como bien dice el cardenal el Evangelio es una buena noticia, no algo inalcanzable, sino el camino de felicidad verdadera con ayuda de la gracia. Jesús dijo que vino a traernos vida en abundancia. Magnífico el cardenal cuando dice que es fácil ir a las periferias, pero que si no llevamos a Cristo no llevamos nada.

Es un portavoz de tantos mártires africanos que ya en el cielo interceden por nosotros. Su sangre derramada no será inútil, ellos ya ven y viven la victoria de Cristo en la eternidad.
23/05/15 9:39 AM
rastri
-¡Cierto! El cristianismo tal cual y cómo lo dice el Evangelio, no es la forma del pensar ser y actuar al modo y manera de las culturas del tiempo, y sus mundanas circunstancias de cambio "progresista".

El cristianismo es la razón de la fe que viene de lo alto. No es de ni para aquellos que sin corazón ni mente todo lo someten a la cultura del vientre y bajovientre.

El cristianismo es el camino de definición para los escogidos en el servicio a Dios sobre todas las cosas.

Y esto mientras se está preso, dentro del mundo, no es fácil de seguir.
23/05/15 9:46 AM
Maga
África y sus Mártires son nuestra Esperanza.
23/05/15 10:06 AM
hidaspes
Siendo el martirio la más fértil semilla de Cristo no es de extrañar que los enemigos de la Iglesia se burlen de los mártires y niegen su sacrificio y muerte por odio a la fe.
23/05/15 10:18 AM
Joaquín
Bellas palabras, Eminencia (desde luego, se ha ganado su título). Me alegré cuando el Papa le nombró para el puesto que ocupa hoy, y veo que mi alegría estaba justificada.
23/05/15 10:19 AM
c
el problema es que se usa la palabra occidentales en el sentido global, claro que en el occidente se quedan algunos justos con ideas católicas ortodoxas y no las falsas ideas mundanas y relativistas.
En una intrevista el cardenal Sarah ha alabado el trabajo misionario de los religiosos franceses que conoció cuand joven y uno de sus modelos en su versión misionera era la del futuro fundador de la FSSPX, monseñor Lefevre. Los valores tradicionales contra la moda que pasa.
23/05/15 10:50 AM
Menka
Claro que sí, pero Le Figaro avisa sobre la reunión de un buen puñado de obispos progresistas, preparando el golpe en octubre, organizado por los alemanes destacados:
Synode de la famille : une réunion très discrète des réformateurs à Rome
Lundi, des épiscopats européens débattront de l'accueil des divorcés remariés et des homosexuels dans l'Église.
23/05/15 10:58 AM
JuanM
Desde luego. Cuando uno piensa en Asia Bibi, pone la tele para escuchar noticias o algún debate y se encuentra a la Caram enamorada de Artur Mas o la Forcades haciendo llamamientos a la revolución poco menos que bolchevique, a mi, personalmente, se me cae el alma al suelo.
23/05/15 11:24 AM
juan manuel ramilo costas
Magnífico como siempre este maravilloso portavoz de Cristo y su Iglesia.Nos llena de esperanza y satisfacción.Que Dios lo bendiga.
23/05/15 12:29 PM
Miguel Antonio Barriola
Se siente la vital actualidad de las palabras de Cristo: "Escondiste estas cosas a los sabios y las revelaste a los pequeños" (Mt 11,25). Porque señorones sabihondos con sus célebres universidades de Tübingen, etc. andan tan descarriados, mientras que naciones de misión, permanecen tan leales al más puro y heroico Evangelio.
Oremos y esperemos, para que el Espíritu Santo desenmascare a estos altivos "occidentales" y vuelva a encaminar a toda la "Catholica", siguiendo el ejemplo de humildes, pero perseverantes mártires, que avergüenzan con su arrojo sobrenaural a quienes se van acomodando a buenos euros...
23/05/15 1:11 PM
Carmen A.
Gracias Señor Cardenal. Todo lo nuevo ha sido dicho por Jesucristos hace 2000 años y sigue siendo muy nuevo, no hay nada más avanzado y novedoso que se pueda enseñar.
23/05/15 1:37 PM
Ricardo de Argentina
Vemos que en los hechos, el verdadero "Continente de la Esperanza" (para el futuro de la Iglesia) es el Africa.
23/05/15 1:44 PM
Francisco Javier
En latín del malo (parafraseando El CVII): Ecclesia subsistit in Africa
23/05/15 2:09 PM
hidaspes
África, el escudo protector con el que el maligno no contaba. Y es lógico: es una fe vivida entre peligros mortales y todo tipo de privaciones, como en los tiempos de Cristo. Por eso son los más fieles a Cristo, y no tienen miedo frente a las tentaciones postmodernistas occidentales. Prueba evidente de que Satanás se revuelca de odio e impotencia son las expresiones racistas y supremacistas con que los enemigos de la Iglesia enseguida obsequian a estos heroicos pastores de Cristo.
23/05/15 2:21 PM
antonio
Muchas Gracias Señor Cardenal:Usted representa a VERDAD!!!!!, a un continente de casi 200.000.000 católicos, la Iglesia de Todo el Nundo, todo el Cuerpo Mistico, el Cuerpo que contemplo en Cada Misa, le debemos los mártires. que desde China hasta ustedes. Pakistan,Asiria(Mireille y compañeros).Libia. evidetemente estàn sostemiendo a la Iglesia. desde hace muchos años. el Caos Postconciliar. Benedicto XVI. al Clero de Roma,ya renunciante, Banalizaciòn de la Liturgia. concilio de los medios.CAOS pos conciliar. han sostenido a la Iglesia, a todo el Cuerpo Mistico Evidentemente. y sòlo Dios, lo sabe que aparezcan Jóvenes, en Francia y en Estados Unidos. cientos de miles enamorados de Cristo y su Iglesia, con las ordenes contemplativas observantes.Que Dios los siga bendiciendo, y bendiga al resto del Cuerpo Mistico-Viva Cristo Rey!!!!!!
23/05/15 2:36 PM
antonio
Profanan voluntariamente el Cuerpo de Cristo!!!!!!!Esto es asi. aunque haya Sacerdotes. que les digan eso es una antiguedad, Comen y beben su condenación. y aunque un angel del cielo les diga haganlo, NUNCA!!!!!!!
Cristo ha sido y es misericordioso, pero no se puede interpretar su palabra sobre el matrimonio y el adulterio de modo diverso, pues «es un pecado, y el pecador, sin arrepentimiento, no puede acercarse al cuerpo de Cristo. Si algunos países lo hacen ya, insultan a Cristo, es una profanación de su cuerpo. Con más culpables porque lo hacen de manera pensada, querida.
23/05/15 2:38 PM
antonio
Se siente la vital actualidad de las palabras de Cristo: "Escondiste estas cosas a los sabios y las revelaste a los pequeños" (Mt 11,25). Porque señorones sabihondos con sus célebres universidades de Tübingen, etc. andan tan descarriados, mientras que naciones de misión, permanecen tan leales al más puro y heroico Evangelio.Es asì querido Padre!!!!

Cuanto màs sencillos, nos hacemos, es la unica!!!!!, más cerca de DIOS!!!!!!!!!!!
23/05/15 2:42 PM
Joaquín
Ojo: que nuestra admiración por el ejemplo que el cardenal Sarah (y no es el único: otros que están en su misma línea son los cardenales Njue, Napier, Pasingwa, Okogie –tendremos que acostumbrarnos a los apellidos impronunciables, me parece–, Souraphiel, Kutwa y algunos más) está dando no nos lleve a pensar que África es un paraíso de matrimonios fieles, castidad y vida familiar sólida. Nada más lejos de la verdad.
23/05/15 3:00 PM
Gabriela de Argentina
Muy oportunas declaraciones del cardenal Sarah. Rorate Caeli hoy informa: "BREAKING - European "Progressive" Bishops Planning Synod Coup: Secret Meeting in Rome on Monday".
23/05/15 3:12 PM
Maga
Ricardo, sin duda, ,que África y Oriente Medio son la Esperanza, porque aquí en Europa no la hay. Me acabo de enterar con enorme tristeza que Irlanda, la Tradicional Católica Irlanda, acaba de Apostatar de Cristo como Nación, aprobando el Referéndum en pro del gaymonio. Todos los partidos, incluidos los traidores a Cristo, democristianos, han apoyado el sí. El grado de degradación moral, ya no sólo de Apostasía, y de destrucción de la Razón a la que hemos llegado, está alcanzando unas cotas históricas insospechadas.
23/05/15 3:31 PM
Luis Ignacio
Bendito seas. Espero poder llevar tus palabras a la practica en mi vida bendito Obispo de la Iglesia de Cristo.
23/05/15 5:01 PM
MAURICIO RUIZ MORA
¡¡¡¡¡ QUE EXCELENTE CARDENAL ; CON OTROS MAS COMO EL ESTAMOS SALVADOS !!!!!
23/05/15 6:05 PM
antonio
Una corrección importante, es tanta la depedencia de con El Señor, qu EL, sólo nos puede hacer sencillos.
No la vean tan negativa, la fuerza de los mártires, sostienen a la Iglesia, la alegria inmensa que cientos de miles de jóvenes franceses, al margèn de los obispos, hayan ganado las calles de Francia, y hay un link que habla de Estados Unidos que està pasando lo mismo.Pasarà en España, y en todos lados, la gente jòven, a pesar del hedonismo, drogas imperante y promovido como armas de destrucciòn masiva, los medios en poder del nuevo gobierno mundial, la sociedad del placer!!!, no puede satifacer, a nadie.Una persona es una creatura de Dios, y sòlo El puede darle sentido, ni los bienes materiales, ni las riquezas, sòlo Dios.
23/05/15 6:34 PM
pipo
deberían sacar una antología parecida de frases de otro prelado africano, digamos el cardenal Turkson, por decir un nombre al azar.
23/05/15 6:47 PM
Kaiser
Me temo que muchos vivís en las nubes. Leed arriba el comentario certerísimo de Joaquin.
Una cosa es la selecta minoría formada en la curia romana en tiempos de JP II y B XVI para el cardenalato y otra la realidad del cristianismo africano. Donde se mezcla catolicismo con otras herejías cristianas y con ritos paganos, abunda la poligamia, etc.
Lo de África es una corriente de ortodoxia construida desde arriba y por tanto irreal a efectos de las comunidades cristianas de base.
Me temo mucho que no nos salva nada ni nadie de esta corriente.
23/05/15 7:12 PM
Juan Mariner
Este Cardenal no ha sido contaminado por la mundanidad y los intereses de los poderosos, Africa es un continente con aire puro y con muy poca industria bilderbergiana.
23/05/15 7:16 PM
Joaquín
Kaiser: estás malinterpretando mi comentario. Yo lo que quería decir es que en África también hay un montón de problemas en relación con el matrimonio y la familia (de hecho, los padres sinodales africanos se quejaron de que apenas se les prestase atención). La diferencia con Occidente es que allí el episcopado y el clero no están tan dispuestos como el occidental (con excepciones importantes como buena parte del episcopado americano) a transigir con el "espíritu del mundo" (allí, en vez de la contracepción y la homosexualidad, que no son nada populares, serían la poligamia, el maltrato familiar, el matrimonio de niños y otros horrores semejantes). Y sobre todo, la diferencia es que allí el mensaje cristiano sobre el matrimonio y la familia se ve como una liberación, como una mejora respecto a lo que allí tienen. En la guerra entre la luz y las tinieblas a la que aludía el Concilio Vaticano II (¡sí, sí, habéis leído bien, el Vaticano II!) allí la Iglesia combate a la ofensiva, aquí se pone a la defensiva y muchos piden la rendición. ¿Entiendes la diferencia?
23/05/15 8:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Oh, Santísima Trinidad!!! Te danos gracias por el cardenal Robert Sarah y te rogamos que nos des muchos como él.
23/05/15 9:57 PM
Enrique G. B. A.
Hoy en África, puede haber tantos pecadores católicos como lo habían en su momento en Europa, cuando el concilio de Trento.
La doctrina clara es la balsa desde donde Cristo extiende la mano de su misericordia a los naúfragos.
23/05/15 11:21 PM
antonio
Aclaración, los jóvenes apoyados por el clero Jóven y ahora por la mitad de la conferencia Episcopal, lo mismo pasa en Estados Unidos, sin Sacramentos no hay iglesia, siempre gracias a los Sacerdotes!!!!!!!!!!Que haya vocaciones, estudien!!!!
23/05/15 11:39 PM
Liliana
Fantástico Cardenal!!!! Los fieles nos apoyamos en Ud y en todos los que DEFIENDEN LA VERDAD acerca de la Doctrina y Magisterio de la Iglesia.
No obstante, pienso que debemos estar muy atentos, porque la confusión está y desde la Jerarquía a veces se hace poco por clarificar las cuestiones. recemos más!
24/05/15 1:39 AM
hornero (Argentina)
¡Con qué autoridad de sabiduría y coherencia habla el Cardenal! En verdad, Africa es una inmensa reserva espiritual y fuente de santidad y ortodoxia para la Iglesia, porque se alimentan del auténtico testimonio hasta el martirio. Espero que el Nuevo Mundo manoseado intencionalmente como revolucionario-marxista-tercermundista, etc. se levante a la voz del Espíritu Santo y de María, porque aquí somos esencialmente cristianos marianos, seguimos a nuestra Madre que silenciosamente prepara el triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo. Una causa grave de la confusión e inoperancia de la Iglesia en muchas partes se debe al rechazo a María por parte de obispos y sacerdotes que guardan sólo una exterior adhesión, a veces aparatosa.
24/05/15 2:29 AM
Fran Salvadoreño
Yo como persona que vivo en un pais del tercer mundo soy testigo de como la heterodoxia en la iglesia solo ha contribuido a que miles de personas la abandonen y se unan a las sectas protestantes mucho mas congruentes con lo que predican. Eso de querer equiparar la fe con ideologias, modas o cosas modernas no sirve mas bien los pastores evangelicos protestantes celebran la heterodoxia dentro de la Iglesia catolica, significa que mas excatolicos estaran llenando esas sectas.
24/05/15 3:56 AM
Camilo Vélez
Gracias a nuestros hermanos en la fe de tantos lugares del planeta que dan la vida dando testimonio de Cristo, siendo fieles à el evangelio y a la sana doctrina de la Madre Iglesia en comunión con el Papa. Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra. Amén!
24/05/15 1:57 PM
antonio
Por eso es necesario tener presente el contexto de la secularización en que vivimos. El alejamiento de sectores enteros de la sociedad moderna del cristianismo ha ido de la mano con la ignorancia y el rechazo de su doctrina e identidad cultural».
La peor de todas es la que vive la Iglesia, de acuerdo a Fran Salvadoreño.La alegria del mundo metida en la Iglesia, no la belleza de Dios que provova la verdadera alegria, la que los bienaventurados experimentán en el cielo,misas sin patena!!!
No se habla de la Gracia, estado en el que hay que estar,particulas del Señor pisoteadas por las personas, tienen consciencia, que es DIOS, la EUCARISTIA!!!!!!!
24/05/15 2:45 PM
antonio
Cuanto deseo, que haya una Juventud piadosa, como en Francia, que rece el Santo Rosario, de rodillas, que se respete el Sagrario, y/o que lo hagan respetar, estudiosa de la Doctrina, el Catecismo Universal de la Iglesia, la Vida de Santos, no deformadas, "primero Dios y después los hombres"miren autenticos ejemplos, que gracias a Infocatólica(Verdaderamente muchas gracias, y que Dios los bendiga siempre, a ustedes y sus familias),trascienden los obispos Africanos, El Padre Iraburu, Alonso Gracián puede ser leido por religiosos,pone en evidencia heterodoxias que impiden la acción del Espiritu Santo.Todos los miembros de la página,Bruno!!,y después mirén de dnde sale la fuerza para oponerse al enemigo, del Espiritu Santo, sin dudas ,es una militancia que nace de Cristo.
24/05/15 6:31 PM
antonio
La gente se va, nuestros hermanos separados, y los mayores, como dice San Juan Pablo II, pero hay muchos que vienen del nuevo desorden mundial, estuvo muy bien el Gran Rabino de oponerse, y vi la llegada de Kiko, a quién no conozco, en este estado de emergencia mundial providencial, a ellos se les esta metiendo el gobierno mundial!!!!!!
Es urgente la reforma de la Iglesia en Nuestra Patria,Espiritual,leán como Putin, en la charla del Padre Saénz, habla de Rusia, y sus fuerzas espirituales,Padre Lopez Ravasi.Una Iglesia fuerte espiritualmente, no es enemiga e nadie,fortalece a la Patria!!!!!!!El que ama a su patria ama a sus compatriotas Martin Fierro, Iglesia Fuerte espiritualmente, si no hay conversión, con que serviremos a nuetros compatriotas!!!!!
24/05/15 10:18 PM
antonio
La gente se va a nuevos movimientos muchos financiados por nuevo desorden mundial-
Es urgente la reforma de la Iglesia en Nuestra Patria,Espiritual,leán como Putin, en la charla del Padre Saénz, habla de Rusia, y sus fuerzas espirituales,Padre Lopez Ravasi.Una Iglesia fuerte espiritualmente, no es enemiga e nadie,fortalece a la Patria!!!!!!!El que ama a su patria ama a sus compatriotas Martin Fierro, Iglesia Fuerte espiritualmente, si no hay conversión, con que serviremos a nuetros compatriotas!!!!!
24/05/15 10:25 PM
Néstor
Dios bendiga a este Cardenal, necesitamos más como él, recemos por él y por todos los valientes católicos africanos.

Saludos cordiales.
25/05/15 3:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.