Responde al juez que pidió documentación

La archidiócesis de Granada recuerda que es Roma quien tiene la documentación sobre el caso de abusos

El Arzobispado de Granada ha respondido al requerimiento que le hizo el juez que instruye los supuestos abusos sexuales de sacerdotes contra menores que la investigación canónica completa, iniciada a raíz de la denuncia de los hechos, depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

(Agencias/InfoCatólica) El arzobispo, Mons. Javier Martínez, ha contestado de esta forma a la petición formulada por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada para que le aportara la documentación completa sobre los interrogatorios que practicó a los sacerdotes supuestamente implicados en el marco de su investigación eclesiástica.

Nota de la archidiócesis de Granada:

En escrito firmado por el Sr. Arzobispo, tal como se le había solicitado, éste ha ofrecido respuesta a la nueva petición de documentos del Juzgado de Instrucción que tramita las actuaciones penales que se siguen contra varios sacerdotes y un laico en relación con un presunto delito de abusos.

Señala también que, de acuerdo con la legislación canónica aplicable, es la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, la que avoca para sí y se constituye en única instancia y tribunal eclesial competente para el conocimiento de las responsabilidades canónicas que se pudieran haber producido, y la que, por tanto, sigue en este momento el procedimiento propio para el esclarecimiento de los hechos.

Es ella, pues, la que posee la documentación procedente y la que podría autorizar, el traslado a una instancia civil y la eventual divulgación de aquellas informaciones hechas en el ámbito de la conciencia.

El arzobispado se ofrece, finalmente, a solicitar las oportunas autorizaciones de acuerdo con la legislación civil y eclesiástica aplicable, en lo procedente.

Noticias relacionadas

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Alfredo
Entiendo que es lamentable el acoso a que está sometido el Sr. Arzobispo de Granada. Si el Juez que instruye la causa, considera que le faltan pruebas para poder juzgar, que las siga buscando, y si hay culpables, que han faltado a la ley natural como a las que voluntariamente aceptaron como morales, pues que lo paguen; pero no olvidemos que la Iglesia tiene su propio Código Canónico, y deberá ajustarse a lo establecido en el mismo.
D. Javier, tiene Vd. todo mi apoyo, y me uno a las oraciones de los fieles que quieren seguir a su Pastor.
23/05/15 12:16 PM
Luis
Lo hacen aposta, para difamar a la Iglesia, y calumniar a nuestros obispos. Un juez debidamente preparado sabe perfectamente a quien hay que solicitar esa información. Y por supuesto la Prensa, ni se molesta en aclarar los asuntos. Ellos se limitan a la difamación anticatólica y a callar las verdades. Que bien les sirven estos detalles administrativos para dañar a nuestra fe y a nuestra Madre la Iglesia. Ya saben quien es el principe de la mentira y quienes sus siervos.
23/05/15 1:28 PM
Juan Mariner
Jurídicamente hablando, el Juez de Instrucción no puede pedir los interrogatorios realizados a los sacerdotes implicados: sus declaraciones deben realizarse con la presencia de un abogado, no estamos ya en la legislación franquista y la Iglesia no es una Administración pública (aunque a veces lo parezca en España). Si la instructora trata de buscar encubridores, no será la Diócesis quien le facilite las cosas. Cuestión distinta es el comportamineto que ha tenido en este caso el obispo, dejando mucho que desear...
23/05/15 5:16 PM
Juan Mariner
Por cierto, entre 13TV y COPE y estas cosas "raras" que hace la jerarquía, los obispos españoles van camino de desprestigiarse igual que los irlandeses.
23/05/15 5:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.