Deben integrarse en la «sociedad socialista»

El presidente de China insiste en que toda la religión en su país debe someterse a la dictadura comunista

En una reunión con el Frente Unido, el presidente chino, Xi Jinping, ha reafirmado la dictadura del Partido Comunista en la guía de las religiones y ha advertido contra la dependencia de las fuerzas extranjeras. En la mira los musulmanes de Xinjiang, los budistas del Tíbet, pero también los católicos en comunión con el Papa, obispo de Roma. Las religiones en China, ha sentenciado deben ser «chinas» y libres de cualquier «influencia extranjera», integrarse en la «sociedad socialista» y bajo la dirección del Partido Comunista deben «servir al desarrollo de la nación.»

(Asia News/InfoCatólica) Es cuanto ha señalado el presidente Xi Jinping en su reunión con representantes del Frente Unido que duró tres días y terminó ayer.

El Frente Unido es un grupo que reúne a todos los pequeños partidos no comunistas en China, junto con representantes de las asociaciones de la industria, el comercio y los diversos grupos étnicos y religiones en el país. Los analistas ven a ella como un símbolo vacío de la «democracia» en China, que no socava la hegemonía del Partido único. El Frente Unido, de hecho, no tiene poder y está dirigido por el Comité Central del Partido Comunista de China.

La reunión se celebró en la capital, Xi destacó desde el principio que es fundamental para mantener el liderazgo del Partido Comunista de China y que cualquier cooperación de los partidos más pequeños y cualquier política debe estar guiada por el Partido.

En cuanto a las religiones, Xi reconoció que las personas son influenciadas por la religión. El Frente Unido se encarga de recogerlos «para servir mejor al desarrollo, la armonía y la unificación del país.»

«Es necesario - agregó - un esfuerzo activo para incorporar la religión en la sociedad socialista»

Explicó que las religiones en China deben ser «chinas», deben ser «chinizadas». Por esta razón, el desarrollo de las religiones en China debe «ser independiente del exterior».

Mismo discurso de siempre

Las declaraciones de Xi no hacen sino repetir lo que ya se ha dicho muchas veces en el pasado por los dirigentes chinos. El mismo Jiang Zemin, cuando en los años 90 fue secretario general del Partido, había apreciado la contribución de las religiones a la sociedad socialista, pero advirtió al Partido contra la «contaminación ideológica» de Occidente, que también incluía al Cristianismo, visto como una religión occidental.

Un lema típico del maoísmo, que se repite hasta hoy, denuncia «el peligro» de los grupos religiosos que tratan de derribar a China (en este caso, el comunismo en China) «bajo el manto de la religión». Incluso el Vaticano fue acusado por Mao como «el perro callejero del capitalismo», que todavía es vista como una «potencia extranjera», que «bajo el manto de la religión», pretende manipular «los asuntos internos de China».

La psicosis conspirativa dirigida principalmente a los musulmanes de Xinjiang y los budistas tibetanos que, según Pekín, son incitados por los predicadores fundamentalistas islámicos y el Dalai Lama. Pero la psicosis también alcanza a los católicos: el mandato papal que descansa sobre el nombramiento de los obispos se evalúa como «injerencia en los asuntos internos de China». De ahí el énfasis en la «localización» y «chinización» de toda religión.

«En este caso - dice un chino católico - chinizar significa cambiar la naturaleza de nuestra religión, del Papa como un punto de referencia de la unidad espiritual».

Recientemente, el Vaticano y el Papa Francisco han lanzado muchos signos de distensión y amistad hacia China, esperando la apertura de las negociaciones diplomáticas, lo que generó gran optimismo acerca de una respuesta positiva en Beijing y Xi Jinping. De las palabras del Presidente de China en estos días parece que no hay mucha abertura.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Luis López
Sí, hombre, el cielo debe someterse al infierno.

Pues va a ser que no. Ante el nombre de Jesús -recuerda Pablo en el grandioso himno cristológico de Filipenses 2- toda rodilla se doblará, en el cielo, la tierra y el infierno.

Y los comunistas también la doblarán. Y Vd., Sr. Xi, también.
22/05/15 9:21 AM
Rexjhs
Exactamente lo mismo que dijo Hillary Clinton hace un par de semanas. El liberalismo y el comunismo tienen la misma matriz materialista atea. Cuando venga el Gobierno mundial, se darán la mano, y entenderemos, en toda su dura realidad, el juego hegeliano de Tesis vs. Antítesis= síntesis.
22/05/15 11:30 AM
Juan Mariner
Rexjhs: en efecto, liberales y comunistas, ganadores de la II Guerra mundial y amos del mundo mundial, tienen muchos fines en común y sólo difieren en "los métodos" para alcanzarlos.
22/05/15 11:59 AM
Tomás Bertrán
"No es admisible que las iglesias critiquen la moral del Estado, cuando las iglesias deberían ocuparse más bien de su propia moral. Nosotros, el aparato estatal, vamos a preocuparnos en exclusiva de la moral del pueblo" (Adolf Hitler).

Satanás se repite y se repite bajo muchos aspectos. ¡Qué cansino es!.
22/05/15 1:38 PM
Mariano
Yo creo que la verdad es la misma en Roma que en Pekín, pero para Xi la verdad en China es la verdad china, al menos mientras mande el PCCh.

La verdad china consiste en que el pueblo chino tiene que trabajar para mantener el paraíso terrenal de los gobernantes comunistas y no creer en otra verdad que en servir a la oligarquía, pues de otro modo estos gobernantes verían en peligro sus múltiples privilegios que no quisieran compartir en igual medida con los demás chinos porque de otro modo se acabaría el paraíso que pretenden prolongarse.
22/05/15 2:07 PM
Néstor
¿Hillary Jingping, se llama? ¡Qué coincidencia!!

No hay nada que capacite tanto para hablar de religión como no profesar ninguna.

Saludos cordiales.
22/05/15 2:50 PM
Forestier
El frívolo y jaleado Rivera de "Ciudadanos", indocumentado en tantas cosas (como gran parte de los políticos) repetía los caducos clichés y prejuicios comunistas, al decir que si el mandara, prohibiría los símbolos religiosos en las instituciones y en la vía pública. Lo que sorprende es que no hable (puestos a prohibir) de los asfixiantes símbolos políticos de todo tipo, de los símbolos de las banderas políticas, de los símbolos y escudos deportivos, anuncios de cabarets o puticlubs, de los símbolos de miles de marcas de productos, de los millones de símbolos referidos a personajes históricos etc, etc. Para el impresentable Rivera, todo es aceptable en la vía pública, menos los símbolos religiosos. ¿Pero de donde han salido estos nuevos politiquillos del tres al cuarto, que dice bobadas al por mayor y su ignorancia social y religiosa es de aurora boreal
Pero el frívolo y jaleado Rivera, también dice que hay que erradicar a los sacerdotes castrenses, porque es algo de otras épocas, y los demás países occidentales han prescindido de ellos (un comentarista de infocatólica dejó bien claro que estaba mintiendo como un cosaco)
Nuestro frívolo y paniaguado político, también se apunta al carro de los totalitarismos, al decir que la enseñanza no estatal, y más si "segrega por sexos", la deben pagar los padres de sus bolsillos (esto decían exactamente un grupo de comunistas hace unos años en una reunión que asistí). Y podría seguir... Al final me pregunto: ¿qué reales diferencias
22/05/15 2:51 PM
Forestier
Está totalmente fuera de lugar poner en un mismo fajo a "liberales" y "comunistas", como observo que hacen algunos de forma sistemática. Tengo la costosa impresión, de que continuamente hay que reiniciar una especie de pedagogía sobre la etimología u origen de las palabras. Vamos a ver: el término "liberal" como es obvio procede del concepto de "libertad", ese don, que después de la fe es el mayor que nos ha donado Dios. Por tanto, despreciar o arremeter contra el término "liberal" (que tiene distintas acepciones),después del Con. Vaticano II, me parece que es propio de mentes obsoletas que se les ha parado el reloj y que no han superado el contexto y los esquemas (distintos del actual) del S. XVIII y XIX. En la vida se puede faltar "por exceso", pero también "por defecto".
22/05/15 3:14 PM
Manuel MV a Rexjhs
Así es, liberalismo y comunismos difieren en los medios pero no en el fin que no es otro que "Un mundo Feliz".
22/05/15 4:20 PM
JacinTonio
¿El Vaticano es una fuerza extranjera?

¿Lo es el Cielo?

¿Lo es el Creador?

Cristo es de todos y sólo hay una Iglesia, y Cristo es su cabeza.

¿Es Cristo una fuerza extranjera?

No puede haber tantas cabezas como estados, sería como no tener cabeza.

Cristo, nuestra Cabeza, pidió que todos fuéramos uno como el Padre y Él son uno.

No creo que el Presidente chino lo comprenda, ni que conozca a la Iglesia o a Cristo, su Cabeza; eso sólo Dios lo sabe. Quizás él, y otros mandatarios de otros estados, no tienen culpa de pensar como piensan. Yo podría pensar igual si fuera ateo. No es el caso.

Un buen cristiano es un buen patriota. El problema es su posible comportamiento social denunciando injusticias, pues los cristianos tenemos conciencia. Además, los cristianos saben amar y respetar al hermano, aunque sea de un país non grato; y más difícil: amar a políticos de la oposición, y eso, me temo que Xi Jinping no lo desea, porque su país es lo primero y su régimen es la base de todo comportamiento social para cumplir los objetivos del Estado: no hace falta ser chino para pensar así, pero el amor y el respeto a la patria lo toma en serio un buen cristiano: eso beneficiaría a China.

¿Cómo lograr que el presidente chino conozca a Cristo y comprenda realmente lo que es la Iglesia y lo que significa ser cristiano? ¿Es un problema de “evangelización” a nivel, digamos, diplomático? Pero sobre todo, ¿cómo dialogar sin enconar posturas?

En fin…

Saludos
22/05/15 5:58 PM
Fran Salvadoreño
y quien somete a los politicos de la dictadura comunista-capitalista?
22/05/15 6:38 PM
pipo
Parolin presto a someter a los católicos chinos, hablo de los verdaderos. O si no, pregúntenle al cardenal Zen.
22/05/15 6:59 PM
Luis Fernando
Forestier, vi tres comentarios seguidos y pensé que eran repetidos. Ya se ha publicado.
22/05/15 8:42 PM
Juan Mariner
Forestier: por muchos eufemismos y juegos de palabras, después de la II Guerra Mundial han quedado dos bloques vencedores: los "liberales" y los "comunistas"; los primeros adoptando políticas sociales e intervencionistas del Estado y los segundos adoptando formas capitalistas y de libre comercio, porque ni una ni otra ideología en estado puro puede funcionar.
22/05/15 9:40 PM
Federica
Mientras tanto, los católicos europeos les llenamos el bolsillo y alimentamos sus mafias comprando en tiendas chinas, bebiendo y comiendo en bares y restaurantes chinos, comprando sus móviles porque son más baratos (claro, porque usan mano de obra esclava), etc. Así nos va.
23/05/15 11:29 AM
antonio
Orar màs que nunca por los queridisismos Catòlicos, encerrados en ese regimèn, que están corredimiendo con todo. como dijo Mireille, la persecusiòn nos debe hacer màs fuertes.
Es una idea puede ser delirante, pero siempre en la EUCARISTIA,
dar gracias SIEMPRE, y que Dios les de fuerzas. y en Santo Risario, con las almas del purgatorio. incluir a las personas que estàn sufriendo por la Iglesia. por su fidelidad.
23/05/15 2:49 PM
antonio
Claro, porque usan mano de obra esclava.Permitir la explotación, por paìses que defienden los derechos humanos, que derechos, son una cargada!!!!Basta no hablén más del Hombre, de la Libertad, están en mi patria dando trabajo a mis compatriotas, es de locos.Farsantes.Fariseos!!!!!!!
Jóvenes que no los arrastren al hedonismo, a las drogas, tècnicas de descerebración, como lo estaba Yo, que nadie los use!!!!!!La PATRIA, por eso los quirèn liquidar, y si fuera posible a mi también.
23/05/15 6:52 PM
Enrique G. B. A.
En todo en acuerdo con JacinTonio.
23/05/15 9:02 PM
silvia farias
el presidente tendria que dar ejemplo de conservacion de la religion tortuosa a las que les hace gozar el dolor ajeno que sienta eso el primero,,,que sea clavado con una estaca lo encierren en una jaula todo quebrado,,maldito chino desaparezcan del planeta,,,las religiones de ustedes es la tortura,,el dolor ajeno,,,no merecen reproducirce como seres humanos
14/06/15 7:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.