«No he hablado nunca contra el Papa»

Cardenal Burke: «No estoy en contra del Papa. Únicamente quiero servir a la verdad»

Los Jóvenes de San José han traducido al castellano una entrevista al cardenal Burke publicada por La Nuova Bussola Quotidiana el mes pasado. Aunque con retraso en el tiempo, mantiene plenamente su actualidad y merece la pena publicarla en español. El prelado es claro: «No estoy en contra del Papa, no he hablado nunca contra el Papa, siempre he concebido mi actividad como un apoyo al ministerio petrino. Únicamente quiero servir a la verdad». Y añade: «no estoy haciendo en absoluto resistencia al papa Francisco, porque él no ha hecho nada contra la doctrina».

(JSJ/InfoCatólica) El Cardenal está apenado por la campaña negativa que se ha librado contra él. Sesenta y seis años, ordenado obispo por Juan Pablo II en el 1995, valorado experto de Derecho Canónico, fue llamado a Roma por Benedicto XVI en 2008 como Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, para después ser nombrado cardenal en 2010.

En estos meses ha sido presentado como un fanático ultraconservador, anticonciliar, conspirador contra el papa Francisco, incluso decidido a un cisma en el caso de que el Sínodo se abriera a cambios no deseados. La campaña es tan fuerte que en Italia varios obispos se han negado a dar cabida a sus conferencias en sus diócesis. Y cuando en algún lugar se le permite celebrar una reunión –como recientemente en algunas ciudades del norte de Italia– no faltan sacerdotes que se quejan, acusándolo de difundir propaganda contra el Papa:

«Son tonterías, simplemente no comprendo esta actitud. Nunca he dicho una sola palabra contra el Papa, me esfuerzo únicamente en servir a la verdad, una tarea que todos tenemos. Siempre he visto mi trabajo, mis actividades, como un apoyo al ministerio petrino. Las personas que me conocen pueden decir que no soy en absoluto un antipapista. Al contrario, siempre he sido muy leal, y siempre he querido servir al Santo Padre, cosa que hago también ahora».

De hecho, al tratarlo en su apartamento, a dos pasos de la plaza San Pedro, con su carácter afable, y su hablar espontaneo, se le ve muy distinto de la imagen de defensor adusto de la «fría doctrina», como viene describiéndolo la prensa dominante.

–Cardenal Burke, con todo, en el debate que precedió y siguió a la primera sesión del Sínodo sobre la familia, ciertas declaraciones suyas sonaron efectivamente como una crítica al Papa Francisco, o por lo menos así han sido interpretadas. Por ejemplo, recientemente han provocado mucho ruido sus palabras: «Resistiré, resistiré» como respuesta a una eventual decisión del Papa que concediera la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Sin duda ha sido una frase tergiversada; no hacía referencia al Papa Francisco. Creo que siempre he hablado con claridad sobre la cuestión del matrimonio y la familia; hay quien quiere neutralizarme acusándome de ser enemigo del Papa, o incluso de estar dispuesto a proclamar un cisma, simplemente usando la respuesta que di en una entrevista a una televisión francesa.

–Entonces, ¿cómo hay que interpretar esas palabras?

Es muy sencillo. La periodista me preguntó qué haría si hipotéticamente –nunca se refirió al papa Francisco– un pontífice tomase decisiones contra la doctrina y contra la praxis de la Iglesia. Le dije que debería resistir, porque todos estamos al servicio de la verdad, empezando por el Papa. La Iglesia no es un organismo político, en el sentido de poder. El poder es Jesucristo y su Evangelio. Por esto respondí que resistiré, y no sería la primera vez que esto sucede en la Iglesia. Hay varios momentos en la historia en el que alguien hizo frente al Papa, comenzando por San Pablo ante San Pedro en la cuestión de los judaizantes, que querían imponer la circuncisión a los convertidos helénicos. Pero en mi caso no estoy haciendo en absoluto resistencia al papa Francisco, porque él no ha hecho nada contra la doctrina. Y no me veo en lucha contra el Papa, como algunos quieren presentarme. No estoy llevando adelante los intereses de un grupo o de un partido, busco solamente como cardenal ser maestro de la fe.

–Otra imputación en su contra es su presunta pasión por los «encajes y puntillas», como se dice en modo despectivo, cosa que el Papa no soporta.

El Papa no me ha hecho saber nunca que esté disgustado por mi forma de vestir, que por otra parte ha estado siempre dentro de la norma de la Iglesia. Celebro la liturgia también en la forma extraordinaria del rito romano y para ésta hay ornamentos que no existen para la celebración en la forma ordinaria, pero siempre me pongo aquello que la norma prevé para el rito que estoy celebrando. Yo no hago política contra la forma de vestir del Papa. Además, hay que decir que cada Papa tiene su propio estilo, pero que no lo impone a todos los demás obispos. No comprendo por qué esto ha de ser un motivo de polémica.

–Los periódicos a menudo utilizan una fotografía en la cual usted lleva un sombrero notoriamente de otra época...

Ah, esa, pero es increíble. Puedo explicarle. Es una fotografía que se ha difundido después de que «Il Foglio» la haya utilizado para publicar una entrevista que me hicieron durante el Sínodo. La entrevista estaba bien hecha, pero desafortunadamente han usado una foto fuera de contexto, y me disgusta porque de esta forma han dado una imagen deformada como de una persona que vive en el pasado. Sucedió que, después de ser nombrado cardenal, fui invitado a una diócesis del sur de Italia para dar una conferencia sobre la liturgia. Para la ocasión, la organización quiso darme el regalo de un antiguo sombrero cardenalicio, que desconozco cómo consiguieron. Obviamente lo tenía en la mano y no tenía intención alguna de usarlo regularmente, pero me pidieron poder hacer, por lo menos, una foto con el sombrero puesto. Esta fue la única vez que me puse aquel sombrero en mi cabeza. Pero sin embargo aquella foto ha dado la vuelta al mundo y muchos la usan para dar la impresión de que visto así normalmente. Pero nunca lo he llevado puesto, ni siquiera en una ceremonia.

–Usted ha sido señalado como el inspirador, o por lo menos el promotor de «Súplica al Papa Francisco sobre la familia», que se difundió para recoger firmas a través de algunos páginas web del mundo tradicionalista.

Yo he firmado ese documento, pero no es una iniciativa ni una idea mía. Tampoco he escrito o colaborado en la redacción del texto. Quien diga lo contrario, miente. Por lo que sé, es una iniciativa de laicos; me fue mostrado el texto y lo firmé, como han hechos otros muchos cardenales.

–Otra acusación que se le hace es la de ser anti-conciliar, de estar en contra del Concilio Vaticano II.

Son etiquetas que se aplican fácilmente, pero no tiene una base real. Toda mi educación teológica en el seminario mayor estuvo basada sobre documentos del Vaticano II, y me esfuerzo aún hoy en estudiar más profundamente los documentos. No estoy en contra del Concilio en absoluto, y si alguien lee mis escritos encontrará que cito muchas veces los documentos del Vaticano II. Sin embargo, con lo que no estoy de acuerdo es con el así llamado «Espíritu del Concilio», esa interpretación del Concilio que no es fiel al texto de los documentos y que tiene la intención de crear algo totalmente nuevo, una nueva Iglesia que no tenga nada que ver con todas las así llamadas aberraciones del pasado. En esto sigo totalmente la brillante presentación que hizo Benedicto XVI en su discurso a la Curia Romana en la Navidad de 2005. Es el famoso discurso en el cual explica la correcta hermenéutica que es la de la reforma en la continuidad, contrapuesta a la hermenéutica de la ruptura en la discontinuidad, que tantos sectores llevan adelante. La intervención de Benedicto XVI realmente es brillante y lo explica todo. Muchas cosas que han sucedido después del Concilio y atribuidas al Concilio, no tienen nada que ver con el Concilio. Esta es simplemente la verdad.

–Pero aún queda el hecho de que el Papa Francisco le ha «castigado» destituyéndolo de la Signatura Apostólica y confiándole el patronato de la Soberana Orden Militar de Malta.

El Papa ha concedido una entrevista al diario argentino La Nación en el que ha respondido a esa pregunta, explicando las razones de esta elección. Esto ya lo dice todo y no es necesario que comente nada al respecto. Sólo puedo decir, sin violar ningún secreto, que el Papa nunca me ha dicho ni me ha dado la impresión de que quisiera castigarme por algo.

–Cierto es que su «mala imagen» tiene que ver con lo que el Cardenal Kasper, en los últimos días, ha definido como la «batalla sinodal». Esto parece crecer en intensidad a medida que se acerca el Sínodo Ordinario del próximo octubre. ¿En qué punto estamos?

Diré que ahora hay un debate mucho más amplio sobre los temas tratados en el Sínodo y esto es un bien. Hay un número mayor de cardenales, obispos y laicos que está interviniendo y esto es muy positivo. Por esto no comprendo todo el rumor que se creó el año pasado en torno al libro «Permanecer en la Verdad de Cristo», en el que he contribuido junto a otros cuatro cardenales y cuatro especialistas sobre el matrimonio.

–Y ahí es donde nace la tesis del complot contra el Papa, tesis reafirmada recientemente por Alberto Melloni en el «Corriere della Sera» y que le costó una querella del editor italiano Cantagalli.

Es simplemente absurdo. ¿Cómo es posible acusar de complot contra el Papa a aquellos que presentan lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado sobre el matrimonio y la comunión? Es cierto que el libro ha sido escrito como ayuda en vista del Sínodo para responder a la tesis del Cardenal Kasper. Pero no es polémico, es una presentación fidelísima de la tradición, y es de la más alta calidad científica posible. Estoy absolutamente dispuesto a recibir críticas sobre contenidos, pero decir que hemos participado en un complot en contra del Papa es inaceptable.

–Pero ¿quién está fomentando esta caza de brujas?

No tengo ninguna información directa, pero seguramente se trata de un grupo que quiere imponer a la Iglesia no sólo esta tesis del cardenal Kasper sobre la comunión para los divorciados vueltos a casar o para personas en situación irregular, sino también otras posiciones sobre cuestiones relacionadas con los temas del Sínodo. Pienso, por ejemplo, en la idea de encontrar los elementos positivos en las relaciones sexuales extramatrimoniales u homosexuales. Es evidente que hay fuerzas que empujan en esa dirección, y por esto quieren desacreditar a los que están tratando de defender la enseñanza de la Iglesia. Yo no tengo nada personal contra el cardenal Kasper, para mí la cuestión es sencillamente presentar la enseñanza de la Iglesia, que en este caso está vinculada a palabras pronunciadas por el Señor.

–En referencia a algunos temas que surgieron con fuerza en el Sínodo, se ha vuelto a hablar del lobby gay.

No soy capaz de señalar con precisión, pero veo que hay una fuerza que va en esta dirección. Veo gente que, consciente o inconscientemente, están llevando adelante una agenda homosexualista. Cómo está esto organizado no lo sé, pero es evidente que hay una fuerza de este género. En el Sínodo dijimos que hablar de la homosexualidad no tenía nada que ver con la familia, más bien se debería haber convocado un Sínodo especial si se quería hablar de este tema. Y, por el contrario, encontramos en la Relatio post disceptationem este tema que no había sido discutido por los padres sinodales.

–Una de las justificaciones teológicas en apoyo al cardenal Kasper que viene siendo muy repetida actualmente es la del «desarrollo de la doctrina». No es un cambio, sino una profundización que puede conducir a un nueva praxis.

Aquí hay un gran malentendido. El desarrollo de la doctrina, como, por ejemplo, fue presentado por el Beato Cardenal Newman y por otros buenos teólogos, significa una profundización en la apreciación, en el conocimiento de una doctrina, no el cambio de la doctrina. El desarrollo en ningún caso lleva al cambio. Un ejemplo es el de la Exhortación postsinodal sobre la Eucaristía, escrita por el papa Benedicto XVI, la «Sacramentum Caritatis», en la cual se presentado el desarrollo del conocimiento de la presencia real de Jesús en la Eucaristía, expresada también en la adoración eucarística. De hecho, hubo algunos contrarios a la adoración eucarística porque la Eucaristía es para recibirla dentro de uno mismo. Pero Benedicto XVI explicó, citando a san Agustín, que si bien es cierto que el Señor se nos da en la Eucaristía para ser consumido, también es cierto que no se puede reconocer esta realidad de la presencia de Jesús bajo las especies eucarísticas sin adorar estas especies. Esto es un ejemplo del desarrollo de la doctrina, pero no es que la doctrina de la presencia de Jesús en la Eucaristía haya cambiado.

–Uno de los motivos que vuelven a la polémica en el Sínodo es la presunta contraposición entre doctrina y praxis, doctrina y misericordia. También el Papa insiste mucho sobre la actitud farisaica de quien usa la doctrina impidiendo que entre el amor.

Creo necesario diferenciar entre aquello que dice el Papa en alguna ocasión y quienes afirman una contraposición entre doctrina y praxis. No se puede nunca admitir en la Iglesia un contraste entre doctrina y praxis porque nosotros vivimos la verdad que Cristo nos comunica en su Santa Iglesia y la verdad no es nunca una cosa fría. Es la verdad lo que nos abre un espacio para el amor; para amar verdaderamente se debe respetar la verdad de la persona, y de la persona en las situaciones particulares en las que se encuentra. Así que establecer algún tipo de contraste entre doctrina y praxis no refleja la realidad de nuestra fe. Quien sostiene la tesis del cardenal Kasper –un cambio de la disciplina que no toca la doctrina– debe explicar cómo es posible. Si la Iglesia admite a la comunión a una persona que está ligada en un matrimonio, pero que está viviendo con otra persona otra relación matrimonial –es decir, que está en situación de adulterio–, ¿cómo se puede permitir esto y mantener al mismo tiempo que el matrimonio sea indisoluble? Esta contraposición entre doctrina y praxis es un falso contraste que debemos rechazar.

–Pero es cierto que se puede usar la doctrina sin amor.

Claro, y eso es lo que el Papa está denunciando, un uso de la ley o de la doctrina para promover una agenda personal, para dominar a las personas. Pero esto no significa que exista un problema entre la doctrina y la disciplina. Solamente que hay personas de mala voluntad que pueden cometer abusos, por ejemplo interpretando la ley de un modo que dañe a las personas. O aplicando la ley sin amor, insistir sobre la verdad de la situación de la persona pero sin amor. Cuando una persona se encuentre en pecado grave, nosotros debemos amar a esa persona y ayudarla como hizo el Señor con la adultera y la samaritana. Él fue muy claro al anunciar el estado de pecado en que se encontraban, pero al mismo tiempo mostró un gran amor invitándolas a salir de aquella situación. Lo que no hicieron los fariseos, que mostraban un cruel legalismo: denunciaban la violación de la ley pero sin prestar ninguna ayuda a las personas para salir del pecado, a fin de encontrar la paz en su vida.

 

Traducción de Jóvenes de San José

 

41 comentarios

Federica
Un gran cardenal, un gran servidor del Evangelio y de la Iglesia de Cristo, sí señor. Una cabeza pero que muy bien amueblada. Y una sensibilidad litúrgica extraordinaria. En fin, un especimen poco abundante.
21/05/15 4:26 PM
Alejandro Colombia
Cardenal Burke perdiendo la simpatía del Padre Galvez en 3, 2, 1... por declarar como brillante la exposición de Benedicto XVI sobre la hermenéutica de la continuidad.... Y acaso qué esperaba Padre Galvez? la Iglesia es INDEFECTIBLE.

Yo propongo un ejercicio a quien no lo haya hecho, leamos la "Carta a los Católicos perplejos", de Lefebvre, (que me gusta mucho en su mayor parte), y luego leamos el discurso a la Curia Romana en la Navidad de 2005, no para que se hagan su propia opinión, sino para que sintamos celo por la Iglesia, pero al mismo tiempo no perdamos de vista su carácter sobrenatural.
21/05/15 4:49 PM
Ruso
Muy explicado todo por el cardenal.
21/05/15 5:44 PM
Rexjhs
Excelente, como siempre, el Cardenal Burke. Ahora lo quieren acusar de conspirador, cuando todo lo que ha dicho es cierto, y retrata a un fidelísimo y celosísimo servidor de Cristo. Muchas gracias Monseñor.
21/05/15 5:45 PM
Tito Livio
Los que están en contra del Papa y de la Iglesia acusan a los defensores de la Iglesia de estar contra el Papa. Vamos el mundo al rever, tal cual hace así el Príncipe de la Mentira. No me cabe la menor duda de que todos los que están contra la Doctrina y el Magisterio que aún incluso pretenden cambiarla por el camino falso de un Sinodo (institución que no está para eso) está bajo la influencia de Satanás. Y ya sabemos como actúa satanás. Es así que acusan a los defensores del Papa y de la Iglesia de estar en contra del Papa. El único "pero" que siempre pongo es que todo esto se tolera, es decir, siguiendo con mi argumento principal, se tolera la acción de Satanás dentro de la Iglesia en vez de luchar contra él. Una forma sería poner de patitas en la calle a todos los kasper y marx que en el mundo son y hay. Cómo rabiaría Satanás.
21/05/15 6:23 PM
Luis López
La verdad es que si por una extraña ucronía leyésemos esta entrevista hace veinte años pensaríamos que los católicos nos hemos vuelto locos. O algo peor.

Que un Cardenal tenga que justificarse por decir que no propio incluir en un sínodo católico sobre la familia exigencias de la agenda homosexualista es para preocuparse.
21/05/15 6:27 PM
Ruso
Muy explicado todo por el cardenal.
21/05/15 6:57 PM
María de las Nieves
La entrevista excelente.

Es cierto que aunque no se sepa explicitamente quién está detras son los lobys, hacen todo lo posible por destruir la familia cristiana, y sólo cabe plegarse en la doctrina y la práctica.

Nacemos en la institución mas antigüa del mundo la familia, si eso no sigue así, se harán humanos en laboratorio a gusto y criterio del investigador o de cada cual, esto ya es posible.

Por eso estamos en tal desastre que es necesario levantar apoyando la persona inviolable, y el seno donde se concibe, se gesta y nace, que es la familia, lo demás es producto de querer destruir la belleza de Dios y errar el camino del Evangelio y menos mal que el Verbo se hizo carne y aún así siguen las ideologías de género imperando haciendo del ser humano un conglomerado de lo que no es.
O alzamos la voz y defendemos nuestra libertad o el maligno nos querrá someter de ser conscientes es la salvación personal y encuentro con Jesucristo.
21/05/15 7:01 PM
Gabriela de Argentina
En una entrevista anterior, que salió en Rorate Caeli y otros prestigiosos sitios (no la vi aquí), el cardenal Burke claramente dijo que RESISTIRIA, usando esa palabra, a cualquier intento por parte del Sínodo, de cambiar la doctrina en forma contraria al Magisterio de la iglesia. Nunca dijo que estuviera en contra del Papa, pero sí dijo bien clarito para el que quisiera escucharlo, y muchos lo hicimos, que RESISTIRIA a los intentos de corromper la doctrina. Por algo será que fue rápidamente misericordiado y alejado de la curia romana.
21/05/15 8:22 PM
Gabriela de Argentina
Alejandro Colombia: por qué se tira Ud. contra el padre Gálvez Morillas? Es un sacerdote sabio, santo y valiente, que no tiene pelos en la lengua a la hora de denunciar la grave crisis por la que hace años está atravesando la iglesia. Y que se ha agravado durante este papado. No entiendo por qué le lanza tiros por elevación.
21/05/15 8:24 PM
Una
Lo que se está proponiendo en este sínodo, y que defiende que no suceda cardenales como Burke, es precisamente aquello que hace la Iglesia Ortodoxa. Ésta defiende la doctrina de la indisolubilidad matrimonial, pero en la práctica, permiten hasta tres divorcios y bendicen hasta tres matrimonios. La Iglesia Ortodoxa es un claro referente de la divergencia entre doctrina y praxis, tal y como lo ha planteado el sínodo.
He pensado muchas veces que en el fondo, el sínodo de la familia, no es más que el vehículo ecuménico para alcanzar la unión entre iglesias. Con una pastoral así, las diferencias restan. Pienso que todo converge hacia ahí. Además, el Papa Francisco desde el principio de su pontificado insiste en llamarse a sí mismo: Obispo de Roma, cosa que también gusta mucho a los ortodoxos, pues como se sabe éste era uno de los principales motivos de disputa cismática.
21/05/15 8:27 PM
Luis Fernando
Una:
aquello que hace la Iglesia Ortodoxa. Ésta defiende la doctrina de la indisolubilidad matrimonial, pero en la práctica, permiten hasta tres divorcios

LF:
O sea, son una panda de herejes e hipócritas en ese punto.

Pues no hay ecumenismo posible por ese camino. Cosa que ya recordó el cardenal Müller.
21/05/15 9:10 PM
Jacob
Lamentablemente al que dice y sostiene la verdad, siempre se le trata mal, se le juzga etc. Todos debemos estar convencidos que el amado cardenal burke es el discipulado mas querido por Cristo. " al que me niegue delante de los hombres yo también lo negare delante de mi Padre" El cardenal Burke defiende solamente la verdad de la fe tal como dejo Jesús a su Iglesia. El cardenal Burke, es el hombre mas destacado y bueno del mundo. Cardenal Burke los que verdaderamente amamos a Xto y a su Iglesia te necesitamos, por favor confirmamos siempre en la verdadera fe y destruye el humo de satanás que ha entrado a la Iglesia y muchos cardenales mundanos y relativistas.
21/05/15 9:16 PM
Alejandro Colombia
Gabriela la mayor parte de lo que dice el padre Galvez es verdad. Sin embargo en su ensayo sobre "la Gloria del Olivo" y en algunas homilías, ha llegado a exagerar, en relación con Benedicto XVI, en el sentido de decir que su pontificado fue un desastre.

Cuando un gran sacerdote hace estas cosas, a uno se le siembra una enorme confusión, pues ponerse a ponderar entre la visión de Galvez o la de Benedicto XVI, cuando son contrarias, es muy duro. No obstante me quedo con la hermenéutica de la continuidad, de paso me quedo con Burke.....

Y sé que Padre Galvez lee este portal como deduje de una de sus homilías.
21/05/15 9:24 PM
luis
"La Iglesia Ortodoxa es un claro referente de la divergencia entre doctrina y praxis, tal y como lo ha planteado el sínodo"

También lo fueron Anás y Caifás.
21/05/15 9:53 PM
Una
LF,
Yo no soy quién ha aceptado, ni propuesto la divergencia entre doctrina y pastoral. Sólo digo que pienso que las propuestas pastorales de este sínodo son un puente dirigido a la unidad con la Iglesia Ortodoxa. Valdissieri contestó a Muller que eso no dependía de lo que él dijera.
Época de cardenales contra cardenales, parece que estemos en política y que la cabeza ceda a la disputa. Cosa muy parecida por cierto también a la Iglesia ortodoxa donde todo se decide en sínodos con su primus inter pares.
21/05/15 9:56 PM
Una
Baldisseri, perdón.
21/05/15 10:29 PM
Rexjhs
Tengo el mismo pálpito que Una. Sabemos por muchas profecías privadas que se intentará crear una falsa Iglesia en la que deben entrar católicos, protestantes y ortodoxos, en un falso ecumenismo, porque no será en la fe y magisterio de la única Iglesia verdadera, la católica, sino en el error. En Amsterdam, aparición aprobada por la Iglesia, la Santísima Virgen dijo que la Iglesia católica se contagiaría de las herejías protestantes y griegas (es decir, ortodoxas). Y ya he escuchado a muchos saceerdotes, incluso al Papa, que tenemos mucho que aprender de la oikonomia ortodoxa. Y eso me asusta. No digo que el Papa lo busque. Espero y deseo que confirme la sana doctrina en el Sínodo, pero teniendo la gracia de saber lo que dicen las profecías privadas, sería tonto no estar alerta ante el falso ecumenismo que se pretende imponer en el Sínodo, separando doctrina y praxis (atención, como lo hacían los fariseos) por la facción hereje.
21/05/15 10:42 PM
trabis
El Cardenal Burke sufriendo la contradicción de los buenos.
Lo mejor que podemos hacer es rezar para que se mantenga fiel y dar gracias a Dios por su claridad.
21/05/15 10:54 PM
Frayjaider
Uno de los grandes Cardenales de nuestro tiempo... Deo Gratias ...
21/05/15 10:56 PM
Gabriela de Argentina
Alejandro Colombia: pues yo me quedo con la vision del padre Galvez, que en modo alguno se ha opuesto al cardenal Burke. Sucede que las posiciones de ambos dentro de la jerarquia son obviamente muy distintas, y por ello el padre Gálvez se atreve a decir lo que posiblemente Burke no pueda decir, aunque asi lo deseara. Conocemos las presiones que han salido a la luz (por ejemplo las acusaciones al editor del libro de los cinco cardenales), pero posiblemente ignoremos otras.
22/05/15 1:27 AM
Gregory
Lo bueno de esta entrevista es que el Cardenal Burke no duda en dar su adhesión al papa Francisco, su fidelidad a la doctrina es clara pero faltaba lo otro. "Las puertas del infierno no prevalecerán"
22/05/15 2:18 AM
Fran Salvadoreño
Que mal! si defiendes la doctrina y las enseñanzas de la Iglesia en sus 2 mil años de existencia pues dejas de ser catolico te convierten en "ultraconservador", entonces que significa ser catolico para estas personas? pareciera que para el progresismo lo unico que importara es solo lo que ha habido desde el ultimo concilio.
Mi apoyo al cardenal Burke, el cisma ya esta desde hace decadas y por eso la crisis que se vive en la Iglesia en perdida de fieles, vocaciones y el relativismo que existe entre los que se declaran catolicos, al punto de confundir muchos el amor y misericordia con permisividad y ponerse en sintonia con ideologias y modas. La Iglesia en ningun momento debe de ponerse a evaluar "aspectos positivos" de ninguna clase de pecado.
22/05/15 8:28 AM
Federica
Absolutamente revelador !!!!
"P. ¿Qué peso tiene hoy la Iglesia en Irlanda?
R. Hay curas muy respetados. Pero la gente ya no acepta la palabra de la Iglesia como ley. Y eso no empezó con la homosexualidad, sino con la contracepción. La Iglesia dijo que era pecado pero la gente vivía sus vidas normales de casados. Esa fue la primera gran ruptura."
De la entrevista a David Norris, primer cargo electo abiertamente sodomita en la (antes) católica Irlanda. Entrevista completa en El País (hay que conocer por dónde dispara el enemigo).
El poder sodomita, es decir, progresó de la mano de la desnaturalización del matrimonio (en la IC, la desobediencia a la Humanae Vitae ha traído nefastas consecuencias; nos arrepentiremos). Una sociedad que cree que ser sodomita es normal y que "bendice" el sodomonio, es anormal y está abocada al desastre.
22/05/15 8:35 AM
rastri
Excelente traducción. Y más la clarividencia del texto.
Al menos como yo entiendo que debo entenderlo.

....también es cierto que no se puede reconocer esta realidad de la presencia de Jesús bajo las especies eucarísticas sin adorar estas especies...

Así una vez en la transustanciación consagradas, estas especies de pan y vino dejen de ser como antes fueran, para ser, en la parte de la parte de su infinita dimensión celestial, la vestimenta temporal de un humillado Dios, llamado Jesús el Cristo.

Tal acto, en su forma de hacer, se puede ver y comprender. Pero imposible se puede medir y ni definir
22/05/15 9:19 AM
hidaspes
Naturalmente que el Cardenal Burke no se opone al Papa. Se opone a lo que ciertos medios ponen en boca del Papa. Que obviamente es burda e infantil tergiversación de las palabras de Su Santidad el Papa Francisco. Gracias a Dios que aun quedan pastores leales y fuertes.
22/05/15 10:28 AM
Robles
Es curioso observar que el Cardenal Burke lo niega todo en la entrevista. ¿Tan equivocados están todos aquellos y los nmedios que han interpretados sus hechos y sus palabras?
22/05/15 10:49 AM
hidaspes
Robles, la palabra no sería "equivocados". No creo que haya error de buena fe en esos medios. Más bien se trataría de manipulación, sin más.
22/05/15 11:06 AM
pablovelasco
"qué haría si hipotéticamente –nunca se refirió al papa Francisco– un pontífice tomase decisiones contra la doctrina y contra la praxis de la Iglesia. Le dije que debería resistir, porque todos estamos al servicio de la verdad, empezando por el Papa."

"Y, por el contrario, encontramos en la Relatio post disceptationem este tema que no había sido discutido por los padres sinodales."

"Pero aún queda el hecho de que el Papa Francisco le ha «castigado» destituyéndolo de la Signatura Apostólica y confiándole el patronato de la Soberana Orden Militar de Malta."

Dice que resistirá a cualquier cambio de doctrina venga de quien venga, que han habido manejos turbios en el sínodo para incluir lo de los homosexuales... Y el papa lo destituye y le da un cargo puramente honorífico. Yo lo veo todo dolorosamente claro, y no va por el camino del resto de foreros. Estoy muy triste en relación al tema, la verdad, y se nota que el cardenal burke también.
22/05/15 11:35 AM
Diác. Lyonel
No se le nota, monseñor: hechos y palabras deben ir en coherencia. Volvamos a mirar a Jesús.
22/05/15 1:55 PM
Rafael Felipe P
Hay dos formas de hablar mal de alguien o de dar a conocer el desacuerdo:
1ª Hablar con nombre y apellido de la persona que no se quiere. Por ejemplo: "No estoy de acuerdo con lo que Fulano dice o hace".
2ª Sin mencionar a Fulano se habla claramente lo que todos saben que piensa Fulano.
22/05/15 2:00 PM
Manuel MV
Lo habitual en el modernismo; sino acatas el credo de la Santa Madre ONU te cuelga uno de sus sambenitos.
22/05/15 3:55 PM
ES MUY TRISTE... oremos, OREMOS, OREMOS MUCHO !!!
"Estoy muy triste en relación al tema, la verdad, y se nota que el cardenal Burke también"Al conocer las explicaciones del Cardenal Burke, ahora, y conociendo lo que contiene la "relatio"... da tristeza y deseos de orar. Oremos, y Oremos mucho! pues creo que estamos en los días anteriores a la consumación de un cisma. Estudiando la pregunta N°25 sobre La Fe del YOUCAT- síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica, de Benedicto XVI, el cual nos fue dado en el año 2011, dice que en la fe no se trata de definiciones vacías, sino de una realidad. Luego nos presenta los dos credos el Nicenoconstantinopolitano y el de los Apóstoles, como la síntesis expresa a que se llegó en los concilios... y que la fe es el fundamento de la Iglesia. Estamos con el Cardenal Burke, como estuvimos con LEFEVRE? porque fue grande la tristeza al ver su "separación...que le hicieron", por no entender que estaba con la verdad, Lo que hoy reconocemos FLORECE en la juventud francesa que se levantó tal vez siguiendo a Lefevre? Si en los conventos la vida religiosa hubiera seguido alimentándose con la espiritualidad y los escritos de Lefevre, hoy no estarían en la relajación vista?... Oremos..., Oremos y OREMOS MUCHO !!!
22/05/15 3:55 PM
jorge llerena
Queridos amigos, pueden poner el link que contenga el referido discurso de Benedicto XVI en la navidad del 2005 que señala el cardena Burke.

Lo busco y busco y no lo encuentro.
22/05/15 5:57 PM
Gabriela de Argentina
Pablovelasco: yo lo veo tan claro como usted. Pero todavía son muchos los que no abren los ojos, o no los quieren abrir. Recemos por el cardenal Burke y por los otros que deberán enfrentarse a la decisión de defender la sana doctrina a costa de lo que sea. Recemos para que su fe no flaquee.
22/05/15 7:10 PM
Alejandro Colombia
jorge llerena, aquí hay un extracto:

unavocemx.org/inicio/documentos-eclesiasticos/hermeneutica-de-continuidad/

Aquí está completo:

w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2005/december/documents/hf_ben_xvi_spe_20051222_roman-curia.html
22/05/15 8:15 PM
ma Guadalupe Lopez soler
a mí me da mucho orgullo que haya todavía cardenales que defiendan la palabra de jesucristo nuestro señor y que vayan contra el modernismole doy gracias a dios porque todavía cardenales que aman su palabra y que nos dan luz en este tiempo
22/05/15 9:57 PM
AMIGO DEL SEÑOR
DIOS NO SE ADAPTADA AL MUNDO, Y MENOS SE ADAPTARA A LA ETICA DEL CORAZÓN, Y MUCHOS MENOS A LOS BUENISMOS.

Yo vi al SEÑOR en varias ocasiones y como le conozco se que DIOS ES MISERICORDIOSO PERO A LA VEZ ES JUSTO. ( lo siento pero no estoy mal de la azotea, ni tengo méritos para tener esas experiencias, simplemente ha sido así porque DIOS lo ha querido ).
23/05/15 12:24 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
“Iglesia”, por definición, es “una institución formada por personas que profesan la misma doctrina”, como por ejemplo: “Iglesia católica”. Esto quiere decir que todo aquel que trate de vulnerar la doctrina católica, sin importar cómo se llame o qué investidura ostente, no puede ser considerado como miembro de nuestra amada iglesia, más bien debe ser excomulgado sin contemplación por prácticas de herejía, tal y como se hacía en la Iglesia Primitiva. Es cierto que la doctrina católica no es algo que nació de golpe, al contrario se ha ido construyendo a través de 20 siglos de historia, con el aporte de grandes cristianos, los llamados “Padres” y “Doctores” de nuestra iglesia, quienes la dotaron de una teología cristiana que ha servido de base a los dogmas que sustentan nuestra fe en Cristo Jesús. Esta tarea no ha sido fácil porque con el paso del tiempo, más de medio centenar de diversos movimientos heréticos, surgidos del interior de nuestra iglesia, han tratado de contaminarla por medio de extrañas enseñanzas que en su momento fueron combatidas con valentía para impedir que continuaran esparciéndose por el mundo católico.

Por eso me duele mucho que gente que no es católica de verdad esté sembrando cizañas en nuestra iglesia, buscando confundir y dividir a la feligresía, lo cual están logrando, y si no defendemos ahora la pureza de la doctrina, luego será tarde, pero seremos juzgados por el Tribunal Divino por no actuar con responsabilidad cristiana en la defensa de nue
23/05/15 5:21 PM
JUAN FRANCISCO
Al final es menester manifestar que una persona integra y bien formada como el Cardenal Burke tiene la inteligencia, la voluntad y la entereza de defender la sana y tradicional doctrina Católica y la defiende con elegancia es decir sin vulnerar la figura del la institución del papado actual que por su imprudencia o el querer ajustarse al tal mundo moderno revuelve firmeza con misericordia.
13/04/16 12:50 AM
Yolanda Poletto
el Papa debe hablar claro...la doctrina de la Iglesia Catolica debe respetarse,si no entonces,da igual ser catolico o no...y donde queda entonces la salvacion que Jesucristo nos gano?..la vida eterna?..por quedar bien con todo el mundo no debemos comportarnos como infieles.
29/10/16 7:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.