Ellos podían ser «mariconcitos» y ella lesbiana

Mons. Juan Vicente Córdoba pide disculpas por faltar al respeto a los apóstoles y a María Magdalena

Mons. Juan Vicente Córdoba, sj, obispo de Fontibón, se disculpó hoy por unas polémicas declaraciones que dio el jueves durante un foro sobre el «matrimonio» y la adopción homosexual celebrado en la Universidad de los Andes, que han causado un escándalo no solo en Colombia sino en millones de fieles católicos de todo el mundo. El prelado dijo: «no sabemos si alguno de los discípulos (de Cristo) era 'mariconcito' o si Magdalena era lesbiana, pero parece que no porque bastantes pasaron por sus piernas».

(InfoCatólica) El obispo jesuita aprobó expresamente el «matrimonio» homosexual al asegurar:

«Yo les digo hermanos homosexuales y lesbianas: cuando se casen tengan hogares bonitos, tengan lo que nosotros llamamos la fidelidad»

Las palabras del obispo han provocado la reacción de otros obispos colombianos, que se han desmarcado de él. Es el caso de Mons. Jairo Jaramillo, arzobispo de Barranquilla, quien ha asegurado que las palabras de Mons. Córdoba no representan la postura de la Iglesia. En el mismo sentido se ha pronunciado Mons. Froilán Casas Ortiz, obispo de Neiva y ex secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, quien ha asegurado que «me duele aceptar tales afirmaciones que no comparto».

Vídeo con las declaraciones del obispo

La Conferencia Episcopal de Colombia ha publicado el siguiente comunicado de Mons. Córdoba:

Los medios de comunicación, nacionales e internacionales, han reproducido ampliamente algunos apartes de mi reciente intervención en un foro convocado por la Fundación Buen Gobierno, la Universidad de Los Andes y la Fundación Colombia Diversa.

Con el fin de evitar interpretaciones erróneas, quiero manifestar a los fieles católicos y a la opinión pública lo siguiente:

1. Acojo plenamente, con firme y plena convicción, la doctrina moral de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad que, aunque como mera inclinación sexual no constituye pecado, es justamente considerada como una tendencia "objetivamente desordenada" (cfr. Catecismo, n. 2358).

2. De igual modo, como he repetido en diversas ocasiones, considero “que los actos homosexuales son también intrínsecamente desordenados y contrarios a la ley natural. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso” (cfr. Catecismo, n. 2357). En efecto, “las personas homosexuales están llamadas a vivir la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana” (cfr. Catecismo, n. 2359).

3. Reitero, por tanto, que las afirmaciones realizadas durante el mencionado foro académico no han tenido la intención de controvertir o modificar esta sólida e inamovible posición moral de nuestra Iglesia. La intención de mis afirmaciones no era otra que la de expresar al público asistente, en su mayoría formado por líderes y miembros de la comunidad LGBTI, el respeto que la Iglesia Católica tiene por toda persona humana. Con amor de madre, la Iglesia acoge a todos los hombre y mujeres sea cual sea su condición, consciente de que más allá de sus inclinaciones sexuales -e incluso de su comportamiento sexual- toda persona tiene la misma dignidad fundamental ante Dios y ante el Estado. Los hombres y mujeres con tendencias homosexuales "deben ser acogidos siempre con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta" (cfr. Catecismo, n. 2358).

4. Para ilustrar a los asistentes sobre dicha realidad -desconociendo la presencia de medios de comunicación en la sala- me permití utilizar algunas expresiones coloquiales que, fuera del contexto del encuentro académico y del diálogo establecido con los asistentes, resultan claramente desafortunadas. Pido sinceras disculpas a quienes pudieron sentirse escandalizados o heridos por estas lamentables expresiones a las que no puede dárseles ningún valor teológico o moral.

5. A pesar de la polémica suscitada, algo importante hay que resaltar en este acontecimiento. Este primer encuentro oficial y público de un Obispo colombiano con la comunidad LGBTI, demuestra que si es posible acercarse a quien piensa distinto para establecer un diálogo sincero y franco que nos lleve a derribar los muros y a descubrirnos mutuamente como hermanos. En ese sentido, como Obispo y como sacerdote, me siento satisfecho de haber cumplido este importante paso de acercamiento que, espero, abra el camino para otros encuentros futuros.

6. Quiero agradecer, por último, la comprensión y la oración de mis fieles, de mis sacerdotes y de mis hermanos Obispos, que han sabido interpretar la finalidad pastoral de mis afirmaciones y han valorado mi esfuerzo por llevar a los hijos de Dios, en ocasiones alejados de la Iglesia, el rostro de la misericordia y del amor divinos.

Dios los bendiga a todos,
+ Juan Vicente Córdoba Villota, S.J. Obispo de Fontibón

92 comentarios

Francisco 2o.
O sea que va a seguir haciendo lo que hizo hoy... Y que además pide comprensión y oración......

¡¡¡Ejemplo de lo que no debe ser un catolico sudamericano!!!
15/05/15 11:20 PM
Maite C
He oído directamente a través de un audio lo que ha dicho sobre los discípulos y María Magdalena, y no tiene pase ni perdón.

Siendo gravísimo lo dicho, superando cualquier expectativa, añado que lo ha hecho de una manera ineducada, vulgar, ordinaria y soez. Impropia de cualquier persona con un mínimo de sentido común. Impensable todavía más siendo un ministro del Señor.

Imperdonable en todo caso pues sabia muy bien lo que decía.
15/05/15 11:28 PM
luis
Después de oír las increíbles declaraciones de este sujeto, y al ver ahora su "rectificación", sólo cabe como posibilidad que haya estado drogado o borracho o sea un mentiroso. Nadi puede sostener con honestidad posturas tan disímiles en el curso de unas horas.
15/05/15 11:57 PM
Gregory
De que se le puede perdonar se le puede perdonar, aunque lo correcto es que haga penitencia. Lo que es grave es su aprobación al gaymonio y que apele a una blasfemia para ello.
15/05/15 11:59 PM
Ikari
Esa carta se ve mas política que sincera
16/05/15 12:10 AM
Menka
Lo ha hecho sabiendo que va a rectificar; así lo coloca. Ni es casualidad, ni estaba borracho. Eso va así, como en la política, igual.
Para esta gente, claro.
16/05/15 12:16 AM
Ignaciano
Sí, sí, pero lo dicho ahí está.
16/05/15 12:22 AM
Lez
El lenguaje vulgar y soez que ha empleado es indigno de un cristiano. No me creo del todo sus explicaciones... Se le ha visto el plumero y seguirá pensando lo mismo. No me fío ni un pelo de este señor.
16/05/15 12:40 AM
Una
"Acojo plenamente, con firme y plena convicción la doctrina moral católica".

Claro, como ha dicho eso todos tranquilos.
Menudo cinismo.
16/05/15 1:11 AM
Ion
¡Cómo está el patio!
16/05/15 1:30 AM
jb
AAAAAAAHH!!! ¡Cómo está el patio! Mi primer impulso al ver y oír el video es ¡#[email protected]&^?%^@!. Pero en seguida me viene a la memoria estas ´alegadas´ palabras:

"Muchos cardenales, muchos obispos y muchos sacerdotes van por el camino de la perdición y arrastran muchas almas consigo"

¿Acaso son mentiras?
16/05/15 1:58 AM
Juanluis
Por favor, que echen de una vez de la Iglesia a tanto sinvergüenza y blasfemo.
16/05/15 2:37 AM
mauricio
Sufre de incontinencia verbal, superpantallero, le fascinan los medios y la vitrina, no es de fiar.
16/05/15 2:48 AM
Lego
El número 5 de su declaración es patético!
16/05/15 3:03 AM
Hernando
Si este hombre tuviera un mínimo de dignidad renunciataria al episcopado... Y si no lo hace "motu proprio" la Santa Sede lo debe hacer.
16/05/15 3:40 AM
Gloria
Y para "establecer un diálogo sincero y franco que nos lleve a derribar los muros y a descubrirnos mutuamente como hermanos" ¿necesita hablar mal de otros? ¿Qué clase de relación se construye entre dos, calumniando a un tercero? ¿Qué método de encuentro y cercanía es ese y cuánta confianza cree que construye así?

Lo dicho me parece extraordinariamente irrespetuoso y ordinario, tanto en la forma como en el fondo. Y si hace esas insinuaciones de la Magdalena, quien tal vez había tenido una vida disoluta, pero, al convertirse dejó atrás todo para seguir a Jesucristo y llegar a la santidad, no quiero pensar lo que comenta de aquellas a quienes confiesa cada día.

En Chile, no sé en España, un hombre que habla como él lo hace de una mujer, recibe el término peyorativo que aplica a los apóstoles.

Lo que hay que ver…
16/05/15 3:47 AM
luis
Y vaya a confesarse monseñor. :-)
16/05/15 7:54 AM
Roberto ibarra
Realmente ya no sorprende lo que se escucha y se lee de los sj, especialmente de aquellos que se estan formando. Todos se han comprado la ideologia de genero. Ninguno en Chile ha levantado la voz ante el proyecto de ley de aborto. Todo lo contrario, varios descaradamente lo apoyan. En consecuencia , la verdad es que ya ni sorprende que un obispo sj se manifieste de esta manera. Lo que produce es dolor y pena y nos interpela a estar preparados para el martirio a que se veran enfrentados nuestros hijos y nietos , no digo ya por defender de palabra la ley natural, sino que por vivirla. Dios quiera que tengan la fe para subirse a la Cruz y de la Cruz al Cielo. La Paz.
16/05/15 9:08 AM
Fran
Totalmente vergonzoso; sin embargo hay algo mas grave que lo que ha dicho este impresentable y es que el resto del episcopado colombiano no se pronuncia, son pasivos ante estas cosas y aceptan cualquier tipo de desviación con la aparente intención de respetar a todos... Solo dos de entre todos los obispos se pronuncian discretamente sobre ello y finaliza la historia... Hasta el cardenal de Bogotá ya en una ocasión debió sacar una de estas cartas de rectificación y ahora es presidente del CELAM... Donde está la aparente doctrina sólida de la iglesia? Donde están los pastores que deben guiar al pueblo de Dios?

Misericordia oh Dios por tu bondad, por tu inmensa compasión borra nuestro delito, lavamos a fondo de nuestra culpa y purificamos del pecado.
16/05/15 10:07 AM
Isabel. Granada.
Hay una novela del siglo XIX, tenida por muchos cómo la mejor novela de ese siglo, llamada "La Regenta"... Bueno pues su protagonista masculino D.Fermín de Pas, comparado con todos estos herejes (algunos de ellos obispos y arzobispos, que día sí y otro también salen al candelero), era un santo con categoría para subir a los altares, porque él al menos, tenía "la excusa" de que había sido un buen hijo inducido por su madre a entrar en la vida religiosa como opción para salir de la miseria y además públicamente al menos, mantenía la compostura y no escandalizaba con semejantes declaraciones.

Está más claro que el agua que no tienen Fe. Al menos no la Fe que se necesita para ser cristiano, católico, apostólico y romano. Por lo tanto ¿qué es lo que hacen ocupando puestos que no les corresponden y siendo responsables de que el pueblo cristiano al que tendrían que dirigir caiga también en la herejía, el agnosticismo o el ateísmo? Llego a la conclusión de que muchos de ellos están ahí por razones prácticas y económicas, pero que la Fe la perdieron hace mucho tiempo si es que alguna vez la tuvieron.

Pero lo peor ¿por qué la Iglesia jerárquica lo consiente sin destituirlos de sus cargos?

Es demasiado grave todo lo que está pasando para que no se actúe.

Como para pedir a la gran mayoría del clero actual que dieran su vida por la Fe, algunos de ellos tras haber sido bárbaramente torturados, cómo ocurrió en España entre 1.931 a 1.939.
Fechas que no están tan lejos de la ac
16/05/15 10:12 AM
JOSÉ LUIS
Usted es un hipocrita que no merece estar dentro de la iglesia.Parece tener usted mucho interes en saber si entre los discipulos habia algun mariconcito,o si Magdalena era lesbiana,y ahora se desdice acatando la doctrina moral de la iglesia para no recibir condena ni sanciones por parte de sus superiores
La pena es que hoy los que tenian que tomar decisiones sobre personas como usted,miran para otro lado.
Mi opinión personal es que está usted haciendo mucho daño a sus feligreses y si tuviera un poco de dignidad
primero se examinaria cual es su conducta sexual como sacerdote,que alomejor supuestamente deja mucho que desear y luego utilicaria otro vocabulario cuando se
refiera a los discipulos de Jesús.
16/05/15 10:16 AM
Luis López
Lamentable. Se excusa para haber hablado así en que parte de su público era gay o miembro de la asociación gay.

Tenía la oportunidad ideal para instarles a la conversión pero prefirió las alabanzas de su auditorio a que "se convirtieran y vivan".

"Ay de vosotros cuando os alaben los hombres"
16/05/15 10:29 AM
DJ L
¿Éso es ser Compañía de Jesús? Como Judas-compañero, ladrón y embustero.

De nada vale vivir al lado de la Eucaristía, como Judas, si no se responde a la gracia.
16/05/15 10:35 AM
José María Iraburu
El nº 5 de la "rectificación" de Mons. Córdoba es realmente patético. Ve algún mérito en su actuación:

"algo importante hay que resaltar en este acontecimiento. Este primer encuentro oficial y público de un Obispo colombiano con la comunidad LGBTI"...

"me siento satisfecho de haber cumplido este importante paso de acercamiento que, espero, abra el camino para otros encuentros futuros"

En realidad, tal como fueron las palabras del Sr. Obispo Córdoba la comunidad LGBTI no tuvo ningún encuentro con la Iglesia Católica, ningún acercamiento de ella. Mons. Córdoba no la re-presentó, no hizo presente a la Iglesia, sino que la falsificó con su intervención incalificable.
.
16/05/15 11:06 AM
clara
Me raspa lo que dice de María Magdalena. Qué bestia. Qué visión tiene de la mujer este obispo? Tiene que ofender a la mujer para que lo acepte el lobby gay? Qué asquete, la verdad. No creo que sea esa la Misericordia de la que habla Jesucristo.
16/05/15 11:58 AM
Miguel Antonio Barriola
El "santo" Arrupe fue seriamente reprendido por S. Juan Pablo IIº.
Toleró las primeras grandes desviaciones de la Compañía. Y, si es justo que no se ha de generalizar, dado que quedan dotavía en dicha orden verdaderos mártires, que quieren seguir fieles a S. Ignacio, no se puede ocultar que la gran mayoría anda desviada por demás (Sobrino, Masiá,Berríos, Costadoat, Spadaro,González Faus, Velasco, por no mentar al patriarca de tanta desviación: K. Rahner).
16/05/15 12:42 PM
Cecilia
Por favor destitución para este personaje, irrespetuoso con las mujeres y falto de doctrina católica. Que el episcopado colombiano nos de una señal de apoyo sacándolo del ejercicio de Pastor. Pero ahora mismo, no dilatar en el tiempo porque nos darían a entender que lo apoyan. Como colombiana en el exterior me avergoncé muchísimo ante los comentarios que leí y oí referentes a tan descriteriado obispo que con semejantes dichos no podrá nunca predicar acerca de la caridad que debemos tener como nos enseña la carta del Apóstol Santiago en el Nuevo Testamento. Será que no la ha leído?
Perdió autoridad moral.
16/05/15 1:44 PM
Roberto ibarra
Realmente ya no sorprende lo que se escucha y se lee de los sj, especialmente de aquellos que se estan formando. Todos se han comprado la ideologia de genero. Ninguno en Chile ha levantado la voz ante el proyecto de ley de aborto. Todo lo contrario, varios descaradamente lo apoyan. En consecuencia , la verdad es que ya ni sorprende que un obispo sj se manifieste de esta manera. Lo que produce es dolor y pena y nos interpela a estar preparados para el martirio a que se veran enfrentados nuestros hijos y nietos , no digo ya por defender de palabra la ley natural, sino que por vivirla. Dios quiera que tengan la fe para subirse a la Cruz y de la Cruz al Cielo. La Paz.
16/05/15 2:56 PM
Leonardo
Ellos no creen de verdad en Jesucristo. De otra forma tendrían pavor de tratar así a los Apóstoles y Santos. No creen. Deberían cesar lo que están haciendo y retirarse.
16/05/15 3:14 PM
Mª del Pilar
Desde luego todos estamos necesitados de oración para no caer en tentaciones, pero cuando se hacen "bromitas o chistecitos", personalmente me parece que además de ser coherente, no es de buen gusto para nadie hablar así.
Humildad, oración y sentido común, para él y para todos.
16/05/15 4:09 PM
Maria
Tajante cinismo, como puede decirse el representante del Señor y dar manifestaciones qie están en contravención con lo que dice la Biblia
16/05/15 4:19 PM
Rafa
Lo dicho por JB: muchos cardenales, obispos y sacerdotes van camino de la perdición y arrastrarán a muchas almas con ellos. Maranata
16/05/15 4:22 PM
Tony de New York
'Con el fin de evitar interpretaciones erróneas'

Que Obispo mas DESCARADO y CINICÓ.

Solo hay que ver el video para darse cuenta lo que dijo. Gracias a DIOS por la internet que todo sale al aire.
16/05/15 4:24 PM
Mª del Pilar
El anterior comentario lo había escrito por la referencia escrita, pero al ver el vídeo...Me parece que este señor lo que dice, lo hace con pleno conocimiento, convencido de lo que dice.
No creo que alguien que va en contra de lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica, deba ser tenido en cuenta aunque se trate de un obispo.
Las disculpas, a Nuestro Señor, no a nosotros, que también, pero sobre todo: examen de conciencia, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.
16/05/15 4:26 PM
Raúl
Este individuo aconseja a los hermanos homosexuales y lesbianas que cuando se casen formen a sus hijos con amor, pero acto seguido se manifiesta contrario a la adopción de niños por estas parejas...?? Que alguien me lo explique por favor. Este señor ha perdido el norte. Me gustaría pedirle a Dios que le perdonase por su ignorancia, pero lo más lamentable es que este hombre sabe perfectamente lo que hace y lo que dice.
16/05/15 4:56 PM
Carmen A.
He leido la noticia con un dolor grande porque son heridas en el pecho de Jesucristo, hechas en casa de los que lo aman. Recordaba unas frases de San Josemaría;las escribo por si a alguien le sirven:"...lo mismo que Dios se vale de los hombres para salvar almas y llevarlas a la santidad, satanás se sirve de otras personas, para entorpecer esa labor y aun para perderlas. Y, no te asustes, de la misma manera que Jesús busca como instrumentos, a los más próximos, el demonio también intenta, con frecuencia, mover a esos seres más queridoos, para inducir al mal." (Surco,812)
16/05/15 5:14 PM
Nunca pude imaginar que alguien llegara a esto.
Que pida perdón parece bien.
Pero debe ser destituido ya. Mejor ayer que hoy.
16/05/15 5:23 PM
Por qué la Iglesia calla esto..?
es grave.
16/05/15 5:38 PM
Edward
En realidad; desafortunada,inapropiada,y salida de tono entre otras cosas, las declaraciones del Obispo Córdoba, quien no solo utiliza un lenguaje inapropiado para un jerarca de la iglesia, sino que ademas cae en el juego de querer agradar a sus interlocutores, lo cual entre otras cosas me parece una vanagloria.Por otra parte ante conocidas afirmaciones, cabe preguntarse acerca de si no esta incurriendo en aquello que el propio San Pablo denuncia y advierte en la epístola a los Galatas cap 1 versos 8 al 10.
16/05/15 6:13 PM
"Discernimiento" y "Nada te turbe... OREMOS!!!
"Muchos cardenales, muchos obispos y muchos sacerdotes van por el camino de la perdición y arrastran muchas almas consigo"
POBRE MI COLOMBIA!...
16/05/15 6:30 PM
Maru Gonzalez
¡Sto Dios! Cómo estarán disfrutando nuestros hermanos separados,con tamañas atrocidades que ocurren en la "Iglesia de Cristo"...razón de mas,para tanta deserción,cuando se pierde el norte en cabeza de los "elegidos"...nuestros pastores,en quienes creemos y confiamos "ser guiados por caminos rectos,al encuentro final y glorioso con JC". Dios,ilumina a nuestro Papa,para que sepa guiar,orientar y corregir a quienes han tomado el camino de la "vocación sacerdotal". Hoy,hemos sido heridos profundamente en nuestra fe. Qué mas esperamos si lo hacen ellos?
16/05/15 6:36 PM
Jesus Pereira
Fuera de la Iglesia no, que la Iglesia es para los pecadores. Pero que se aleje del pastoreo ¿como conducir a otros quien siquiera sabe conducirse?
16/05/15 6:44 PM
Santiago Roa
Dice Mons. Córdoba:
"Para ilustrar a los asistentes sobre dicha realidad -desconociendo la presencia de medios de comunicación en la sala- me permití utilizar algunas expresiones coloquiales que, fuera del contexto del encuentro académico y del diálogo establecido con los asistentes, resultan claramente desafortunadas".

1. "Desconociendo"... El vídeo es de suma calidad, y requiere a pocos metros del orador una gran cámara sobre un gran trípode o, en todo caso, un periodista gráfico colocado en lugar bien visible.

2. "...expresiones coloquiales que, fuera del contexto"... Tanto fuera como dentro del contexto, las obscenidades blasfemas son siempre gravemente inadmisibles.
16/05/15 8:59 PM
Manuel MV
Ha nacido otro héroe y lo deja claro:

"me siento satisfecho de haber cumplido este importante paso de acercamiento que, espero, abra el camino para otros encuentros futuros."

Lo que se debe de estar riendo del Magisterio, de las Sagradas Escrituras y de toda la Iglesia, sobre todo de los que aun no han perdido la fe. Escándalo, sin duda, pero también tomadura de pelo por partida doble: primero el pitorreo del magisterio y después el comunicado de pitorreo. Da pena pensar que en un caso como este, si en vez de un cardenal se tratara de un político, esperaríamos mayores responsabilidades y consecuencias. En fin, cada día menos sal, más azúcar y más caries que es tan buena manera de quedarse desdentado como recurrir al diente por diente; eso sí mucho más efectivo y civilizado.
16/05/15 9:35 PM
GLORIA
OREMOS Y PIDAMOS A DIOS,QUE LOS VELOS QUE CUBREN LOS OJOS DE ALGUNOS DE LOS HIJOS PREDILECTOS DE LA SANTISIMA VIRGEN SE CORRAN PARA QUE PUEDAN DESCUBRIR Y COMPRENDER LA GRANDEZA DE SU MINISTERIO QUE LES EXIGE SANTIDAD,VIDA PROFUNDA DE ORACION.
MINISTERIO QUE OBRA EL PRODIGIO MAS EXTRAORDINARIO EN SUS MANOS,CONVERTIR EL PAN Y EL VINO EN EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.MINISTERIO QUE LOS LLEVA A ESTAR EN EL MUNDO,PERO SIN SER DEL MUNDO.
16/05/15 9:55 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Es bien sabido que los sacerdotes jesuitas representan como el ala liberal de la Iglesia. No es extraño que haya pronunciado en un foro como ese como lo hizo. Si hubo palabras o frases subidas de tono, hay que mirarlas en el contexto en el que fueron pronunciadas. Lo importante, como destaca el obispo, es ese acercamiento hacia una comunidad tan estigmatizada como
la LGBTI. Como hizo con la adúltera, Cristo se hubiera acercado y comprendido a un homosexual, le hubiera dicho a sus críticos que el que se hallara libre de pecado que arrojara la primera piedra y lo hubiera perdonado y le habría pedido que dejara de pecar... No es pecado ser homosexual, pero si tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
16/05/15 10:18 PM
Rafa
No se da cuenta que él es un Ápostol de Cristo... Es increíble, el mundo está peor que nunca, esto jamás había pasado en la historia de la Iglesia.

Incluso en lo peores momentos, siglo X y alrededores, la jerarquía sería una pecadora, personalmente visto en lo que estamos cayendo lo prefería, por lo menos pecaban de manera tradicional sin falsificar la Iglesia, pero no hacían estas burradas que hacen mas daño que el pecado clásico de toda la vida.

En los primeros siglos de la Iglesia se debatían de temas trascendentes, naturaleza de Cristo, divinidad, teología,... eran debates profundos que uno podría comprender que tuviesen dudas y naciesen herejías, eran debates, sínodos y concilios de altura. Pero debatir sobre homosexualidad o adulterio, esto estaba bastante claro y ningún obispo en su sano juicio se ponía a debatir sobre este tema. Esta situación es nueva en la historia de la Iglesia, vamos, si alguien tiene algun texto en estos 2000 años de historia que llame mariconcito a los apóstoles o deje entrever que S.Juan era afeminado, y dicho por un Obispo.

Desde luego parece que estamos a un paso de ver el fin del mundo, sólo Jesús en persona pondría orden, y cada uno en su lugar.

Marana tha

Voy a rezar un padrenuestro por este Obispo
16/05/15 10:59 PM
Rafael Felipe P
Digámoslo sin ambiguadad y sin diplomacia:
Esto se llama DESCRITERIO.
Descriteriados hay en los "progresistas" y en los "tradicionalistas".
16/05/15 11:02 PM
Antonio
Este tipo no solo debería hacer una buena confesión, sino presentar inmediatamente la renuncia a su cargo de pastor porque no solo es manifiestamente indigno, sino que su sola continuidad en el cargo es un daño para la Iglesia porque prefiere ir contra la verdad y la moral de Cristo con tal de bailarle el agua a los enemigos de la Iglesia. Que se vaya a su casa, coño, que se vaya y deje el sitio a alguien que sea verdadero pastor. Que se vaya
16/05/15 11:07 PM
gloria hernandez
Lamento enormemente el comentario Monsenor Codoba,en este caso ya no hay excusa que valga ,por "la boca sale lo que tu tieneen el corazon" no es posible que diga ahora perdon en el la excusa suena ridicula,Mos.como Ud,ya hay varios que estan to ]tratando de demoler la Iglesia , pero sabe Ud?NO LO CONSEGUIRAN pues la Iglesia es de Dios .......
16/05/15 11:08 PM
María
Esto lo dice un político o un ateo y le maldecimos todos los huesos!! Desde luego... y todavía creer que tiene algún poder o ministerio "extra" que proviene de Jesús. Menuda vergüenza me da nuestra ingenuidad!!! Qué ciegos son y qué ciegos estamos!!!
16/05/15 11:31 PM
Lego
la bendita "pastoral", eufemismo que justifica cualquier brutalidad..
Y al ignaciano compungido le recuerdo que el Papa Francisco es Jesuita de antes del tal Arrupe...menos mal.
16/05/15 11:46 PM
hornero (Argentina)
¡Vamos! por allá y por acá son muchos lo que piensan así. La Conf. Episcopal Colombiana se hace cómplice publicando ese inmundo comunicado de este obispo traidor y desvergonzado. Los demoledores de la Iglesia están en plena acción. Los escándalos de obispos y cardenales se suceden sin parar ante el silencio de Roma. La justicia de Dios pende sobre sus cabezas. Confiemos en que Dios ponga punto final a tanta iniquidad.
17/05/15 12:53 AM
Ernesto W. Rojas
"LA boca habla de lo que hay en el corazon" esa frase siempre a cuestionado mi existir, por eso procuro pensar bien antes de hablar , indiscutiblemente este obispo ha perdido el rumbo y se encuentra sumerso en el mundo del relativismo colectivo y mundano, ese es la gran imagen que muestra el demonio, donde todo puede ser, por que no;
como alguien puede estar en contra y a la vez a favor, me da la impresion que es suma posicion mediatica
17/05/15 1:01 AM
Nadin
Este señor ERA muy mesurado y muy apegado a la sana doctrina. Hace unos dos años, rechazó la adopción por parejas de anormales gays.
Dijo que los niños corrían mucho peligro siendo criados en un ambiente tan perjudicial. De inmediato, un periodista gay famoso en su país lanzó mil y una diatribas contra Córdoba. Y le instauró una demanda penal por infringir no sé cuántas leyes que protegen a los gays. La demanda podía haber desembocado en encarcelamiento.
Se acobardó y ahora quiere endulzarles el oído a los gays, aunque ofenda a los católicos. ¡Decepcionante y vergonzoso proceder! Más que disculparse, parece justificarse.
17/05/15 1:01 AM
Victor Melendez
En honor a los sacerdotes dedicados a su vocacion, aunque hoy en dia esten en la minoria, y por respeto a la feligresia catolica, renuncie y dediquese a otras actividades que nada tienen que ver con el sacerdocio. Por su culpa y las de otros sacerdotes, obispos e incluso cardenales, tanta gente ha sido escandalizada y han abandonado la Iglesia. Los que quedamos seguiremos luchando por la fe, por la ortodoxia de la Iglesia que ha servido al mundo por 2,000 a~os. Dios lo perdone pero como sacerdote, y menos como obispo, no debe de fungir.
17/05/15 1:13 AM
sara
Con todo respeto,monseñor,recuerde que es importante que una persona de su jerarquía debe hablar un lenguaje que represenTe las ideas con buena educación y buen gusto.

Y QUE LAS IDEAS DE UN OBISPO DEBEN SER DE ACUERDO AL MAGISTERIO Y NO A SUS "ENEMIGOS".SI,JESUS AMA AL PECADOR PERO NO A SU PECADO.OTRO CONSEJO"NO METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS".CREO EN SU BUENA INTENCION PERO EN SU INGENUIDAD TAMBIEN......
17/05/15 2:40 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, Rep. Dominicana
A Luís Felipe Salamanca: Jesús se acercaba a los pecadores, les perdonaba sus pecados sin importar la gravedad de los mismos, pero lo hacía con el evidente propósito de que se convirtieran de su mala vida, no lo hacía para compartir sus pecados, que es lo que está sucediendo actualmente en nuestra iglesia: sacerdotes y obispos haciéndose cómplice de pecados aberrantes sin lograr ninguna conversión, eso es lo doloroso y deplorable, que el Señor tenga compasión de ellos.
17/05/15 3:39 AM
bernardita gutierrez bolaños
Si es una persona con sentido común y en comunicación con Dios...tiene que darse cuenta que no puede estar al frente de Nuestra Iglesia Católica. ..espero que el Papa muy pronto defina su futuro....no se puede ser un guía de nuestra iglesia con semejante Irrespeto a la figura de Cristo y los Apóstoles. ..me parece además que le haria bien visitar un psiquiatra.
17/05/15 3:41 AM
Carlos
El comunicado parece mas redactado del seno de la iglesia y no debla sincera creencia del monseñor, nobdebemos dejarnos arrastrar por la tendencia del mundo de llamar malo a lo bueno y bueno a lo malo
17/05/15 4:54 AM
Victor
Hay muchos buenos sacerdotes que son los que deberían estar al frente representando la voz de la iglesia, con convicción confirmando lo que está bien y lo que no; considero incorrecto que éste sacerdote y más con el rango que tiene, no reconozca la doctrina de la iglesia, agreda la fé, la desvirtúe, que descrédito y que manera de expresarse, con razón que el mundo se corrompa cada vez más, debemos orar mucho para que Dios nos ayude y para que pastores de la iglesia católica como éste sacerdote enderecen su camino para saber guiar con los principios universales que nos dió Dios. No debe buscar votos a costa del maltrato y antitestimonio a quienes somos creyentes.
17/05/15 5:08 AM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Esto no debiera ni publicarse. Por Dios este cura esta chocho perdido´

Haces años que a los curas obispos y cardenales, los tengo clasificados: los que creen y los que no creen -he tratado a muchos
y en temas 'delicados.
17/05/15 8:23 AM
Justo
No es sólo la desvergüenza de este ¿sacerdote? Es su absoluto desconocimiento de la Escritura y el dejarse llevar por la mitología falsa sobre los personajes que aparecen en el Evangelio. Ese "muchos hombre pasaron por sus piernas", además de ser un insulto zafio y sucio, hace relacionar a María Magdalena con la imagen que se le ha dado de prostituta. En ningún momento se desprende de la lectura del Evangelio que Maria de Magdala fuera prostituta. Más bien se la relaciona con la mujer a la que Cristo le arrancó los siete demonios. Nada que ver ni con la adúltera ni con una prostituta.

Este sujeto, por muy obispo o arzobispo que sea, debería pasar primero por un curso elemental de catequesis y después pasar por un curso de formación moral cristiana para terminar en unas nociones de dialéctica y de uso del lenguaje. De todo punto, como cristiano y como sacerdote, este tipo es un impresentable. Pero esto es lo que tenemos en los últimos tiempos. Da pena como está la institución eclesiástica y, especialmente, la Compañía de Jesús.
17/05/15 8:45 AM
cary samayoa
Se han fijado que últimamente es una obsesión por defender, proteger, comprender y disculpar a los gays?... bueno cada quien por lo que se ve defiende el gremio con que se identifica o al que pertenece....cosas veredes.
17/05/15 9:25 AM
Federica
A este señor deberían cesarlo en sus funciones episcopales y enviarlo de adscrito a una parroquia rural (aunque igual ahí puede hacer mucho daño también).
17/05/15 9:34 AM
Antonio
Este tipo no solo debería hacer una buena confesión, sino presentar inmediatamente la renuncia a su cargo de pastor porque no solo es manifiestamente indigno, sino que su sola continuidad en el cargo es un daño para la Iglesia porque prefiere ir contra la verdad y la moral de Cristo con tal de bailarle el agua a los enemigos de la Iglesia. Que se vaya a su casa, coño, que se vaya y deje el sitio a alguien que sea verdadero pastor. Que se vaya
17/05/15 10:12 AM
Jorge Carrillo L.
"-desconociendo la presencia de medios de comunicación en la sala- me permití utilizar algunas expresiones coloquiales" como decimos en México ¿que nació ayer?, pienso que se pueden cometer errores, sin embargo este, se requiere ser muy tonto o bien mal intencionado en el fondo de lo dicho.
Debemos ser exigentes con nuestros Señores obispos con lo que dicen, si yo digo algo, no soy relevante en la Iglesia pero que lo diga un Obispo es otra cosa.
17/05/15 12:07 PM
Pepone
Yo no sé si en la petición de perdón me incluye a mí, por el profundo daño que me ha causado, por la asquerosidad que ha dicho, y por ser quien es, pero realmente resulta doloroso perdonar a este señor. Cada día me da más asco la orden de los jesutitas
17/05/15 12:20 PM
Daniel Iglesias
No basta pedir disculpas y emitir una declaración de dudosa sinceridad alegando fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica con citas entrecomilladas. Parece aconsejable la destitución de este Obispo.
17/05/15 1:05 PM
Sylvia Caldera de Chamorro
Porque este obispo no es suspendido... Obviamente no esta guiando ovejas, las esta dispersando.....
17/05/15 1:16 PM
Juan Eusebio
El que no pueda hacer algo más (hay quien puede...), que rece confiada, fervorosa, insistentemente para que cesen este tipo de graves despropósitos y similares. Y recordemos todos la gran cantidad de pastores y fieles que hay en la Iglesia. Y que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella, aunque Dios cuenta con nuestra humildad sincera y nuestra libertad, ese gran don.
17/05/15 1:20 PM
orlando mendez
Lo reto en el nombre de los fieles catolicos ofendidos por su ligereza a rectificar por los mismos medios que ofendio la verdad del evangelio. Recuerde lo que dicen llas escrituras quien proclama un evangelio distinto..
Ternine ud. Lafrace
17/05/15 5:47 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
QUE DOLOR TAN GRANDE QUE ESTE DESPISTADO SEA EL OBISPO DE LA SEDE DONDE ESTA EL CANAL TV QUE NOS INVITA TODOS LOS DIAS A VER EL MUNDO CON LOS OJOS DE JESUS.

SAN JUAN APOSTOL ES EL APOSTOL MAS FIEL DEL GRUPO DE JESUSIYO Y MAGADALEN LA FIEL AMIGA DE NUESTRA MADRE MARIA.QUE CANALLADA LA COMTETIDA POR ESTE MONSEÑOR.
17/05/15 7:06 PM
Jesús Alzate
Señor Obispo: por Dios, le pido respetuosamente que prepare sus homilías, con 7 días previos, y ante alguien que lo interrogue. El Mundo siempre está alerta para criticar a La Iglesia. Y en estos tiempos y con estos temas contrarios al Catecismo.
17/05/15 9:35 PM
stella Molina Patiño FMA
Señor Obispo: Con desagrado he escuchado su intervención y me ha parecido que desacredita su condición de sacerdote y Obispo de nuestra Patria y de una Comunidad ferviente como es la que usted preside.Las expresiones que usted ha utilizado han sido no solo inadecuadas sino irresptuosas y vulgares, en nada coherentes con el discurso religioso. Ud no ha aportado nada a la fe de los jóvenes, de los adultos y aún de lo que quisieran dar el paso a la fe Católica. Sus escusas fueron tardías porque usted no pensó en las audiencias que frecuentemente escuchan la voz de los pastores de la Iglesia Católica. Nos ha dejado a todos inconformes con sus planteamientos nada coherentes con la fe Católica.Ojalá no se repitan. El lenguaje de la fe es respetuoso, sólido y no se ocupa de vanalidades y menos vulgaridades. Fraternalmente: Sor Stella Molina Patiño FMA
17/05/15 10:21 PM
Ligia Henao Segura
Monseñor, con todo respeto le digo que su intervención de la cual se ha dicho mucho, me fastidió por la forma y contenido. Creo que no era el caso. Ha sido un verdadero escándalo para los que tenemos claridad de la Palabra de Dios y para quienes tenemos una fe sencilla.
Necesitamos quién nos oriente y nos ayude a crecer en la fe y no personas que escandalicen, en forma tan vulgar a los creyentes. Oramos para que se convierta...
17/05/15 10:32 PM
LILLIANJA
SI TIRAMOS UNA BOLSA DE PLUMAS DESDE LO ALTO DE UNA MONTANA, Y LUEGO TRATAR DE RECOGERLAS " TODAS" ES IMPOSIBLE.
SIENTO MUCHO PESAR POR NUESTRA IGLESIA Y QUE ELEGIDOS DE DIOS, ESTEN TAN CONFUNDIDOS QUE NI SIQUIERA SABE LO QUE HACE, HABIENDO ACTUADO DE UNA MANERA IMPROPIA Y SOEZ, QUE LAMENTABLE, PERO LA "DISCULPA EXPLICACION", NO APLICA EN ESTE CASO TAN CLARO. AQUI SI LE PIDO A DIOS MISERICORDIA, POR ESTE SENOR SACERDOTE Y ADEMAS MONSENOR
17/05/15 11:01 PM
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
LO sostenemos un grupo numeroso de catolicos evangelizadores,por que tanto empeño de los homoxesuales practicantes en que la santa iglecia les aprueve sus aberraciones y sus practicas abominables a los ojos de DIOS? los hombres lo acolitan casi todo,porque se nos olvido que somos seres temporales y que nuestra meta es el cielo y que el camino es estrecho,espinoso y la puerta angosta y muy pocos entraran por ella,esas son palabras DEL SEÑOR JESUS,eso incluye luchar a muerte contra las bajas paciones disfrasadas de amor,ternura,incomprencion social,derechos y libertad, espere monseñor que le toque el juicio justo de DIOS ...Y SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA ¿QUE SERA DEL IMPIO Y EL PECADOR?
18/05/15 12:47 AM
antonio
Que comparación a los religiosos de la Iglesia perseguida, estoy escuchando aún,es un Chanta!!!!Como no se van a ir a otras religiones,y poruque no hay vocaciones,Falta CRISTO, y el ESPIRITU SANTO.
Estamos parados, y no caidos en extremo GRACIAS, a la Maravilla del Cuerpo Mistico, la corredención de los märtires, que se unen a la Pasión del Señor, que potencián su infinito amor,y lo recibimos en la EUCARISTIA, verdaderamente una belleza, pueden comprobar los audios en el Blog de Juanjo Moreno que reconfortan el alma, frente a estos personajes!!!!!
Son el Corazón de la Iglesia, con las ordenes contemplativas observantes.Gracias!!!!
18/05/15 1:14 AM
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
monseñor le recuerdo lo que reza en el libro de los probervios:antes de hablar pesa tus palabras para que despues no te arrepientas, monseñor la embarraste y los homosexuales lo deben de estar amando porque encontraron quien los acolite en sus bajas pasiones disfrazasdas de amor,ternura,soledad,caricias y cariño, amparados en la libertad y sus derechos, mucho cuidado monseñor que si no seguimos las enseñanzas primeras de JESUS se enreda la salvacion.
18/05/15 2:07 AM
Mariana
“El legislador debe desterrar por completo de la ciudad, como el peor de los vicios, el lenguaje sucio (pues a la despreocupación por las palabras sucias sigue inmediatamente la despreocupación sobre los actos) y sobre todo alejar ese lenguaje de los jóvenes, teniendo cuidado de que ni digan ni oigan nada semejante” [Aristóteles, Política].
18/05/15 2:53 AM
José Ronaldo
Desconozco totalmente la trayectoria y el trabajo pastoral que este obispo ha desarrollado en su diócesis en el pasado reciente y mediano. Eso me ayudaría a poder expresar un mejor juicio sobre él.
- Que un obispo católico participe en un foro promovido por una "comunidad homosexual", me parece interesante; un reto, una oportunidad.
- Tal participación, debería consistir en señalar con seriedad, con firmeza, con claridad, tanto el criterio teológico como pastoral que la Iglesia sustenta al respecto de estas situaciones (el catecismo es muy claro en sus afirmaciones referentes a este tópico, ver Nos. 2357 y siguientes)).
- Por lo que se entiende, fue una participación extraviada, desaprovechada. No supo (o no quiso?)representar dignamente a su Iglesia y al querer "hacerse el simpático", cayó en una posición no sólo ridícula, sino herética.
- Triste participación señor Obispo; espero pueda aprender de esta su "tremenda metida de pata".
18/05/15 5:45 AM
Néstor
El sentido profundo de la nota no es ninguna rectificación, sino "lo voy a seguir haciendo". Es decir, la doctrina católica está muy bien, pero no se puede usar en estos casos, hay que usar otra, y eso es lo que hice, dice, y lo que pienso seguir haciendo.

¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando en la Iglesia este tipo de cosas?

Saludos cordiales.
18/05/15 6:19 AM
Néstor
Por otra parte, me parece que habría que crear una Academia de Lenguaje Episcopal para que hiciese traducciones de bajo costo y accesibles a los simples mortales que quisieran entender expresiones como "me duele aceptar tales expresiones que no comparto". ¿Las acepta, no las acepta, las comparte, no las comparte, las acepta pero no las comparte? Uy.

Saludos cordiales.
18/05/15 6:45 AM
pedro mercado
Por si alguno de los extranjeros no lo saben, Monseñor Cordoba ha sido uno de los Obispos colombianos que con mayor compromiso y fortaleza ha defendido la vida y la familia en Colombia. No se puede ser desagradecidos y juzgarlo ahora tan duramente...
18/05/15 6:51 AM
Isabel
Pedro, lea usted Eclesiastés 10,1:

Una mosca muerta corrompe el perfume. Un poco de necedad pesa más que la sabiduría y el honor.


Solo faltaba que no hubiera defendido la vida siendo obispo.
18/05/15 7:34 AM
Alejandro Galván
Sr. Pedro Mercado:

Lo que pudiera haber defendido de familia, lo acaba de corromper con una blasfemia pública, con todos los agravantes supraindicados. Finis coronat opus.
18/05/15 9:20 AM
pedro mañas viñas
Francamente, ¡suena fatal! Mariconcillos....¡Qué palabra más repugnante en boca de un obispo. Además que los Apóstoles dieron pruebas SOBRADAs para demostrar que eran unos HOMBRES hechos y derechos que pusieron sus vidas al servicio del más grande HOMBRE que ha tenido la historia de la humanidad:CRISTO-JESUS.
Este sacerdote merece una reprimenda de todos los cristianos por di-
famar a nuestros Apóstoles.
¡CUIDADO CON LAS PALABRAS QUE PUEDEN OFENDER! Los imprudentes dan paso a denostar la Iglesia. Por favor, ¡que no puedan utilizar nuestras desgraciadas palabras para denigrar a la Iglesia!
18/05/15 1:24 PM
pedro mañas viñas
Francamente, ¡suena fatal! Mariconcillos....¡Qué palabra más repugnante en boca de un obispo. Además que los Apóstoles dieron pruebas SOBRADAs para demostrar que eran unos HOMBRES hechos y derechos que pusieron sus vidas al servicio del más grande HOMBRE que ha tenido la historia de la humanidad:CRISTO-JESUS.
Este sacerdote merece una reprimenda de todos los cristianos por di-
famar a nuestros Apóstoles.
¡CUIDADO CON LAS PALABRAS QUE PUEDEN OFENDER! Los imprudentes dan paso a denostar la Iglesia. Por favor, ¡que no puedan utilizar nuestras desgraciadas palabras para denigrar a la Iglesia!
18/05/15 1:24 PM
Luis Montiel
A todos los que ofenden a una persona o a toda la Iglesia se debe de perdonar, pero si se enmienda, de resto seguirá siendo un pecador. Parece mentira,como si lo hubiese dicho un ignorante; Pero un OBISPO?
18/05/15 4:14 PM
Como es posible que un hombre que estudió tantos años para ser sacerdote y para luego ascender a Monseñor se atreva a hablar de los discipulos y de la Magdalena,ejemplo de arrepentimiento y conversión,de esa manera tan vulgar,ofendiendo a muchas personas.Es increible que la iglesia y nosotros los colombianos aceptemos semejante agresión y burla.Es repugnante lo que ha dicho.Ese obispo, si es que merece ese titulo, debe recibir una reprimenda bastante fuerte.
18/05/15 5:03 PM
Alejandro Galván
Sr. Pedro Mercado:

Lo que pudiera haber defendido de familia, lo acaba de corromper con una blasfemia pública, con todos los agravantes supraindicados. Finis coronat opus.
19/05/15 1:49 PM

Esta noticia no admite comentarios.