Los ortodoxos creen que su fe fue esencial para la victoria

El patriarca de Moscú califica de milagro de Dios la victoria soviética sobre los nazis

La victoria soviética sobre los nazis, de la cual el 9 de mayo de 2015 se celebró el 70° aniversario con el más grande desfile militar de la historia de la Rusia moderna, ha sido objeto de diversas declaraciones por parte de destacados miembros de la iglesia ortodoxa rusa. El patriarca Kirill ha calificado la «Gran Victoria» del ejército ruso contra Hitler como «un milagro de Dios» y ha subrayado el particular rol de S. Jorge el Victorioso, en el reforzamiento del espíritu nacional durante aquella «Gran Guerra Patriótica».

(Asia News/InfoCatólica) Precisamente con ocasión de la conmemoración del 70º aniversario de la victoria sobre el nazismo, del monte Athos fue llevada a Rusia el arca con la mano derecha de S. Jorge el Victorioso y el ícono del Gran Mártir, protector de Moscú, que los fieles podrán venerar por dos meses también en San Petersburgo y en otras doce ciudades de la Federación Rusa.

Vsevolod Chaplin, jefe del departamento sinodal para las relaciones entre Iglesia y sociedad, ha indicado en un artículo que «no obstante el ateísmo de Estado de la unión soviética fue la fe ortodoxa y los principios morales ligadas a ella, junto al espíritu nacional formado sobre éstos, la que constituyó el factor decisivo para la Victoria».

24 comentarios

Gutierre
O sea, que canonizamos al padrecito Stalin y nos olvidamos de que se repartió Polonia con los nazis. Este Kirill es un genio. Por Navidad dijo que Rusia necesita revivir los valores de la era soviética:

interfax-religion.com/?act=news&div=11782

Esta es la Iglesia ortodoxa a la que algunos católicos desencantados no paran de echarle incienso.
14/05/15 9:16 AM
Joaquín
¿Y es ESTO lo que nos propone como modelo el editor de esta página, el amigo LFPB?

Aunque sabiendo que Kiril es ex agente del KGB, como Putin, no me extraña nada este baboseo ante Stalin.
14/05/15 9:22 AM
Alfredo
¿Milagro? No digo yo que no, pero no deberían presumir de píos cuando apartaron a Dios de sus vidas. Sólo una minoría pudo conservar la fe, que ahora está dando fruto.

Un saludo.
14/05/15 10:19 AM
Luis Fernando
Joaquín, tres cosas:

1- No soy el editor. Lo es el P.Iraburu.

2- No propongo esto como modelo. En mi facebook he escrito esto como comentario de esa noticia:

El amor a la patria forma parte de la doctrina de la Iglesia Católica, tal y como aparece en el Catecismo. Pero la tentación del cesaropapismo es muy peligrosa.

3- No calumnies al patriarca.
14/05/15 10:20 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Desgraciadamente, la Iglesia Ortodoxa Rusa, aunque tuvo miles de mártires bajo el comunismo, pactó con el régimen su supervivencia ( la llamada "Iglesia Viva" y otras ), poniéndose al servicio del bolchevismo. Posiblemente siguen pagando su mala conciencia, pues no todos tuvieron el valor de ser consecuentes hasta el final. Por otra parte, y visto retrospectivamente, lo que hubiera sido un milagro es que los alemanes hubieran ganado la guerra.
14/05/15 10:40 AM
Ruso
Quienes tenían la intención de aniquilar a la Iglesia, eran los nazis, Stalin ofreció un trato, ya estaba viendo que solo en base al comunismo, su pueblo no lucharía, es muy difícil juzgar lo que hicieron los dirigentes de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, dadas las circunstancias. También se debían a su pueblo y no podemos olvidar, que las intenciones de Hitler eran expulsar a los eslavos más allá de los Urales.
14/05/15 11:53 AM
Ikari
Me parece que la cosa no es tan sencilla como decir que estos son malos y estos son buenos. Dios se valió hasta del rey pagano Ciro para ayudar a su pueblo (con esto no quiero decir que el comunismo haya sido una ayuda para nadie)y aunque realmente choca que se diga que la victoria militar de una ideología atea y anticristiana sea por un milagro de Dios, el pueblo ruso no dejó de ser ruso durante el periodo comunista y creo que es indiscutible que el corazón de su identidad, al igual que en nuestros pueblos iberoamericanos es cristiana.
14/05/15 12:43 PM
anscelo
Hitler se olvidó del otoño (fangoso) e inviernos rusos. Los rusos lo sabían, y tenían la experiencia de Napoleón. Así que esperaron, hasta que los alemanes cayeron en un lodazal de hielo del que no podrían salir. Así que el milagro estaba anunciado. El patriarca Kyril pertenece a esa generación del clero ortodoxo ruso que colaboró con la Unión Soviética y muchos fueron agentes de la KGB. De ahí provienen las difíciles relaciones de la Iglesia Católica con el Patriarcado de Moscú.
14/05/15 12:51 PM
Néstor
Kyrill habría sido agente de la KGB en el Consejo Mundial de Iglesias y desde allí habría propiciado el surgimiento de la Teología de la Liberación, según Ion Pacepa, el ex agente de la inteligencia rumana exilado en EE.UU, que había llegado a ser uno de los principales colaboradores del dictador Ceaucescu. Buscar en Google: The Secret Roots of Liberation Theology.

Según Pacepa, el nombre clave de Kyrill era "Mikhailov".

Saludos cordiales.
14/05/15 3:22 PM
Luis Fernando
Que Kyrill haya propiciado el surgimiento de la Teología de la Liberación es la cosa más graciosa que he oído en mi vida. Y absurda.

Vamos a ser claro. Los ortodoxos están en el Consejo Mundial de Iglesias meramente por figurar. Algunas iglesias nacionales ortodoxas ya se han largado y hoy, empezando por los protestantes evangélicos conservadores, nadie hace ni puñetero caso a ese consejo.
14/05/15 3:27 PM
Gregory
Si tenemos en cuenta que Stalin purgo, entiéndase elimino, asesino al generalato del ejercito rojo que pudieran vencer a los nazis fue un milagro el General invierno hizo su parte.
14/05/15 4:00 PM
Ignaciano
Que alguien diga que Kyrill propició la Teología de la Liberación es no tenir ni idea de quien es Kyrill, y la Iglesia Rusa.
Y lo que hizo la Iglesia Rusa es ponerse al lado de su pueblo ruso en un momento de extrema dificultad, en que se buscaba casi su exterminación o esclavitud. ¿Qué le sirvió a stalin? Sí, pero al final a quien sirvió es al pueblo ruso.
14/05/15 4:18 PM
Menka
Simplemente los rusos son duros de roer, y allí tiene mucho que ver sus tradiciones. Los generales nazis dijeron que hasta que no los traspases con la bayoneta, no los vences. Todo lo que hace que sean así, es lo que permite la victoria militar. Si no fuera por ellos, los Aliados no ganan. Ellos tampoco eran el bando de nada más que buenos. Machacaron a Dresde sin motivo, después de entrar en Alemania, los soldados americanos violaron como a 860.000 alemanas.

Los campesinos rusos no podían en veinte años y en tan número pensar como comunistas ateos, aunque existían esos haciendo sus estragos, nadie lo niega. Sobre todo tenían el sentimiento de defender a su país. Al entrar los nazis en Rusia, arrasaron. La reacción tenía mucho de natural. Y esto último tiene que ver con las tradiciones que tienen asumidas.
14/05/15 5:31 PM
Federica
Ya son ganas de mezclar churras con merinas
14/05/15 6:34 PM
Luis I. Amorós
Estaba cantado que la discusión iba a girar en torno a la bestia bolchevique contra la bestia nazi.

Nadie comenta un hecho tan capital como que el más alto prelado de la IOR atribuye a la intervención divina un hecho histórico tan beneficioso a Rusia como la victoria contra las armas alemanas en la IIGM, que de no haberse producido hubiese sometido a los rusos a un brutal estado de esclavos semihumanos de los "señores arios".

¿Alguien se imagina a un arzobispo español afirmando en el aniversario de la llamada "guerra de la Independencia" que la victoria de los católicos españoles sobre el ejército revolucionario del infame Napoleón fue un milagro de Dios?
14/05/15 6:55 PM
Rafael de Higuera
Hace unos meses leí en Alfa y Omega, revista católica que acompaña cada jueves al ABC, que en agosto de 1914 el Cielo intervino en una de las primeras batallas de la I Guerra Mundial en favor de Francia y el BEF ("British Expedicionary Force") y en contra de las tropas alemanas. El ejército alemán había sobrepasado las posiciones aliadas en el sur de Bélgica, se hallaba a 200 km. de París. En la capital francesa la gente rezaba pidiendo ayuda a Dios ante tan angustiosa situación, el arzobispo rezaba también ante el Santísimo. el 26 de agosto los alemanes se disponían a romper el frente cerca de la población de Mons, cuando se vieron impedidos de avanzar por una multitud de ángeles que les cerraban el paso. "Juro por mi honor que ví ángeles", declaró un comandante del ejército alemán.
París se salvó.
Ese relato me cambió algunos conceptos incrustados en mi mente, como que Dios no echa cuenta de las guerras de los hombres. No es verdad. Admito que no es verdad. Impacta leer ese testimonio de un hecho milagroso producido en tiempos modernos, impacta saber que Dios juzga injusta la agresión de un país en contra de otro, y favorece al injustamente agredido.
Ahora recuerdo que Dios protegió a Israel del ataque del ejército de Ramses II a orillas del mar Rojo, interponiendo una columna de fuego ante los carros egipcios. Es parecida a la intervención que he narrado: Dios no destruye al agresor, sólo impide su avance. Si en Rusia pasó, no sé. Pero que estas cosas pasan, sí es cier
14/05/15 7:45 PM
Bernardita
Ahora resulta que dicho -con todas las letras- el Cuco Nazi es más grande que el Cuco Soviético??? Es una VERGÜENZA que esa gente se atreva a comparar entre los regímenes monstruosos.
Pero no puede negarse que siendo consecuentes con nuestra fe, la Iglesia ha dicho claramente que el marxismo es INTRÍNSECAMENTE perverso, es decir, diabólico.
Y en sus falacias actuales sobre la historia, vemos el fruto.
14/05/15 7:55 PM
Pepito
Sea lo que fuere del pasado histórico ruso (todos los países, incluso lo más católicos, tienen algo innoble en su pasado de que avergonzarse), lo importante es que la actual Rusia se abre cada vez más de manera oficial y política a los valores religiosos y trascendentes, aunque ciertamente todavía hay cosas en las que tiene que avanzar mucho, por ejemplo en batallar contra el aborto y la cultura de la muerte al igual que batalla en contra de la cultura homosexual.

Independientemente de su oscuro pasado ateo materialista y bolchevique, hoy Rusia es un esperanzador soplo de aire fresco, aunque todavía debe de crecer más, comparada con la maldad política reinante en los actuales países otrora tan católicos, apostolicos y romanos, como por ejemplo la triste y desnortada España.
14/05/15 8:34 PM
Palas Atenea
No le falta razón al Patriarca. Los rusos nunca han sido buenos soldados en guerras convencionales, no lo fueron, por ejemplo, en la I GM, pero si en los casos de invasiones: las guerras napoleónicas y la invasión nazi.
¿Y a qué se apela en esos casos? A la Gran Madre Rusia. Stalin no combatió con los soviéticos, combatió con los ucranianos, los bielorrusos, los rusos que salieron a defender su tierra, sus familias y sus dachas.
Los comunistas no son buenos patriotas, socavan el amor patrio y disuelven el espíritu y sin él no se puede combatir. Así que Stalin sacó del GULAG a los popes que quedaban, echó al vuelo todas la campanas de los templos que no habían sido destruidos y llamó al alma rusa para que defendiera su patria. Y todo eso tiene mucho que ver con el sentimiento religioso que aún alentaba underground.
Muchos de los combatientes no eran comunistas, combatieron ante una agresión extranjera y no es posible saber lo que el comunismo puso de su cosecha que, seguramente, sería más bien poco.
14/05/15 8:40 PM
Palas Atenea
Eugenia Ginzburg y otros escritores rusos que habían sido educados en escuelas soviéticas reconocen que el ataque alemán les dejó desconcertados. Ellos lo que habían estudiado era la Internacional Comunista y la Revolución y estaban acostumbrados a ver comunistas de todas las partes del mundo, incluida Alemania. Stalin había pactado con los nazis año y medio antes (Pacto Ribbentrop-Mólotov) así que no esperaban una invasión. No tenían, pues, una respuesta patriótica que dar. El comunismo no es un buen alimento patriótico, la Iglesia Ortodoxa tenía mucho más que decir en ese sentido.
El Patriarca hace una elipsis y orilla al comunismo como si éste no hubiera tenido nada que ver con el asunto y se apunta un tanto.
Ni tanto ni tan calvo: La Iglesia estaba amordazada, le quitaron la mordaza y se la volvieron a poner pasada la guerra, pero es evidente que hizo su papel aunque éste no sea cuantificable.
Lo cierto es que los que amordazaron a la iglesia no fueron los nazis sino los comunistas pero, aún así, ésta les ayudó a echar a los extranjeros.
El cesaropapismo de la Iglesia Ortodoxa Rusa funcionó incluso con sus opresores que habían fusilado al Padrecito Zar. Complejidades de la Historia.
14/05/15 8:58 PM
Palas Atenea
Ruso: Los nazis no tenían ningún plan específico contra la iglesia rusa. La iglesia rusa estaba laminada por los soviéticos.
El "milagro" al que alude el Sr. Chaplin, archimandrita o lo que sea, no salvó a cuatro o cinco millones de kulaks ortodoxos y contrarrevolucionarios que los soviéticos mataron de hambre.
Los planes de los nazis eran racistas, desde luego, los de los soviéticos eran de lucha de clases. Los nazis mataron a los judíos por su raza, los soviéticos a los kulaks por su clase social.
Y para que nos entendamos en España son kulaks los riojanos y los gallegos, por ejemplo, donde se dan muchos propietarios de tierras aunque sean minifundistas. Así se ve más claro el horror.
Llamar a eso milagro es claramente excesivo porque los kulaks habían muerto el año 32-33, es decir ocho años antes de que empezara la guerra. Los nazis llegaron tarde para hacerles ningún mal.
14/05/15 9:22 PM
Pepito
Que San Jorge el Victorioso y San Vladimiro auxilien a Putin a hacer en la Santa Rusia una política basada en los valores tradicionales cristianos, aunque sea con un cierto toque ortodoxo. Mejor eso que el liberalismo pagano en el que está sumida la política europea en su mayor parte.
14/05/15 11:48 PM
Juanluis
¿El gulag también fue un milagro de Dios? No entiendo que en esta web se publicite tanto y con tanto entusiasmo a la iglesia ortodoxa.
15/05/15 12:19 AM
Juanluis
Luis I. Amorós, ¿es legítima toda mención a Dios en una victoria bélica? Ya nos contentamos hasta con lo que roza a blasfemia, como pretender que Dios bendijo a un sistema radicalmente anticristiano en una guerra. ¿Los USA pueden decir que fue un milagro de Dios arrancar Cuba de España y la mitad de México de los mexicanos?

A algunos sólo les interesa la retórica.
15/05/15 12:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.