«Tenemos muchas labores apostólicas hacia los últimos»

El Vicario general del Opus Dei concede una entrevista al diario español El País

El sacerdote argentino Mariano Fazio, recientemente elegido Vicario General del Opus Dei, ha concedido una entrevista al diario El País, periódico español laicista y de izquierdas, en la que aborda la situación de la Prelatura en todo el mundo y da su opinión, muy positiva, sobre el papa Francisco, a quien dice tutear. el P. Fazio asegura que «la percepción de que el Opus es elitista es una visión burguesa».

(El País/InfoCatólica) El Vicario General del Opus Dei aborda en la entrevista divesas cuestiones.

Papa Francisco

Qué balance hace de los dos primeros años de Francisco?

El balance es muy positivo. El papa Francisco ha introducido oxígeno a la Iglesia, que salía de un periodo complicado. Transmite la esencialidad del Evangelio. El oxígeno en gran parte se debe a la coherencia del papa Francisco, que hace lo que dice.

¿Las grandes expectativas que ha levantado el Papa no pueden producir en un medio plazo cierta desilusión?

Los medios de comunicación han subrayado mucho las “aperturas” del papa Francisco, pero tal vez no han subrayado suficientemente las exigencias que trae una vida de acuerdo con el Evangelio. En la media en que se señalen las exigencias quizás se acabe un poco la luna de miel de este pontificado, pero es una consecuencia no de un error de Francisco sino de la misma naturaleza de las cosas.

...

¿Qué relación tiene con el Papa?

Lo conozco desde el año 2000. Desde el primer momento hubo una gran sintonía. En la asamblea general del episcopado latinoamericano de Aparecida (Brasil), donde convivimos 21 días y terminamos tuteándonos. Tengo la esperanza de que mi relación sea de amistad.

Visión del Opus Dei errónea

Muchas personas consideran que el Opus Dei es una organización elitista, que busca la cercanía del poder. O sea, el polo opuesto a esa Iglesia pobre y para los pobres que predica Francisco...

La percepción de que el Opus Dei es elitista me parece que es propia de una visión burguesa. Lo pueden decir las clases medias y altas de Madrid o París, que quizá no conocen la realidad de tanta gente humilde y cercana al Opus Dei que vive en las periferias de estas ciudades. La percepción que se tiene en Kinshasa o en los suburbios de Guatemala, de Argentina, Paraguay o Bolivia es totalmente diferente. Allí tenemos muchas labores apostólicas hacia los últimos, una de ellas nos la encargó el cardenal Bergoglio en Buenos Aires. Con lo cual no creo que sea una ­percepción generalizada, aunque me doy cuenta de que en muchos medios de comunicación que pertenecen a esta perspectiva burguesa se pueda tener esta visión.

Si en España se ve al Opus Dei como una elite y allí no, hay dos Opus, uno europeo y otro de América o África...

No… Decía San Josemaría: de 100 almas, nos interesan las 100. O sea, también nos hemos ocupado de los intelectuales, de lo que hoy se podría llamar clases dirigentes, precisamente porque nos interesan las 100 almas, y si logramos que las personas que toman decisiones en la sociedad sean coherentemente cristianas habría mucha menos pobreza en este mundo, mucha menos desigualdad, menos cultura del descarte. Yo participé en la redacción del documento de Aparecida y allí se dice: a la luz de la opción preferencial por los pobres es necesario que la Iglesia evangelice a las clases dirigentes.

Papel de la mujer en la Iglesia

El Papa repite que la Iglesia tiene que contar más con las mujeres. ¿Cómo?

Estoy de acuerdo con él en que todavía no hemos descubierto todas las consecuencias del genio femenino en la Iglesia. Hay muchos lugares en la Iglesia que no implican la ordenación sacerdotal donde la mujer podría estar más presente

Entre los aspectos negativos que atribuyen al Opus Dei es que la mujer siempre ha ocupado un papel subalterno

En primer lugar, son más las mujeres que los hombres. Luego, hay una total igualdad entre varones y mujeres en lo que respecta a sus roles sociales, también dentro de la Obra. San Josemaría tuvo que luchar en los años 50 para que la Santa Sede aprobara que las mujeres pudieran hacer también estudios de filosofía y teología y que pudieran asistir a las universidades pontificias. Y recibió continuas negativas hasta que al final accedieron. Yo no percibo que se minusvalore a la mujer en la Obra.

Entrevista completa

34 comentarios

Antonio1
"Al ver los escribas de los fariseos que El comía con pecadores y recaudadores de impuestos, decían a sus discípulos: ¿Por qué El come y bebe con recaudadores de impuestos y pecadores?"

Mc 2: 16
10/05/15 4:44 PM
Sergi
Lo felicito, fueron unas respuestas muy inteligentes y, de cierto modo, combativas pero con decoro...
10/05/15 5:07 PM
Ricardo Seguí
Esta entrevista certifica que hay un cambio de orientación en el Opus Dei. Ya lo lamento, pues lo último que pensaba yo es que un jefe de la Obra aparecería entrevistado en "El País". Como es natural, las declaraciones de Fazio están a la altura del periódico: simplezas y superficialidades, juegos de ambigüedad para quedar bien con todos, menos con la sana doctrina y las buenas costumbres. El P. Fazio es un frívolo.
10/05/15 5:12 PM
wjaxapp77
No entiendo qué hace este señor tan respetable perdiendo el tiempo dando conferencias a la Internacional Socialista en el Foro de la Alianza de las Civilizaciones. Por mi parte, del diario El País no conozco a nadie de nadie, en serio. Un saludo en Cristo.
10/05/15 5:24 PM
Jaume C.
Camaleónico total. Convence a los convencidos. En el OD hay una gran crisis interna con evolución imprevisible. Dudo que este "nouvel air" ayude a solucionarla. ¿Veremos en el OD la debacle que vivieron los jesuitas en los años 70? El panorama se presenta interesante. Observemos bien.
10/05/15 5:50 PM
Forestier
Efectivamente, son respuestas inteligentes y que dan luz y aclaran prejuicios, y de frívolas, nada de nada querido Monsieur Seguí, y de paso, no dejes de reflexionar lo que dice Antonio, sobre que Jesús comía con publicanos y pecadores.
10/05/15 5:51 PM
Forestier
Jaume C ¿De donde extraes que en O.D. hay una gran crisis interna? ¿Es que acaso eres espía de la KGB o contratado por la CÍA?, ¿adivino de futuribles? ¿experto en el Tarot? ¿dirigente de movimientos esoteristas y ocultistas? o ¿asesor de Podemos y otras gaitas emergentes?... Tendrás que confesarte por lanzar pábulos falsos, cuando la verdad es la contraria de lo que dices.
10/05/15 6:20 PM
Ricardo de Argentina
Cuando yo dejé la práctica religiosa luego de mi confirmación (pre Concilio), lo mismo que cuando volví a la observancia (ya en el post Concilio), la "onda" a nivel seglar -onda progre obviamente- era el aperturismo suicida e irresponsable que exhibe sin recato esta Vicario General.
Onda que por entonces chocaba frontalmente con la resistencia de la Jerarquía presuntamnete "carca" de entonces.
Pasados los años, visto está que la onda a llegado a niveles antes impensables.
Dios nos libre y la Ssma. Virgen nos protega bajo su santo manto.
10/05/15 6:39 PM
Ignaciano
Jaume C, ¿debacle los jesuitas en los 70? Creo que gracias al Profeta de Arrupe, los jesuitas supieron cual iba a ser la evolución del mundo, y en consecuencia supieron dar las respuestas pastorales para evitar esa debacle que se dio en la Iglesia, a partir de los 70; especialmente a partir del 78.
Las comunidades, institutos, organismos, ... dirigidos por jesuitas están como siempre en su máximo fervor.
Curiosamente a tenido que venir un jesuita de la fin del mundo para revertir la situación: Francisco.
10/05/15 7:57 PM
Ignaciano
Ricardo, pues con esa resistencia de la Jerarquía a lo que tú llamas "aperturismo suicida e irresponsable" se han vaciado las iglesias. Mira que fantástica solución; eso si que es suicida e irresponsable.
10/05/15 8:15 PM
Javier
¿El profeta Arrupe?

Ja, ja ja ja ja ja.

Qué chistoso.

La Compañía se está desintegrando en Europa y en buena parte de Latinoamérica. En España puede desaparecer literalmente en 20 años. Apenas hay novicios. Apenas hay jesuitas jóvenes.
10/05/15 9:32 PM
Miguel, Madrid
Ricardo, eso lo explica todo: los conversos sois geniales. De libro.
10/05/15 9:36 PM
Daniel
El entrevistado sabe perfectamente lo que tiene que decir para dar la mejor imagen posible de su institución. Que lo que dice sea o no verdad es otra cosa.
Ah, y me parece que no es el número dos de la organización. Ese es el vicario auxiliar Fernando Ocáriz.
10/05/15 9:44 PM
Ignaciano
Javier, ¿eres tu profeta? Para reirse del Profeta Arrupe antes no nos hagas reir tú. Creo que no puedes saber lo que pasará de aquí 20 años.
Y además desconoces la realidad, porque de jesuitas jóvenes yo conozco unos cuantos.
Y la Revolución Francisco va a ayudar a nuevas vocaciones; otro Profeta jesuita Francisco.
10/05/15 10:15 PM
maite
Pues como esas clase dirigentes influyan como nuestro ministro del interior.... en el gobierno más abortista y con la lay de educación más laicista...más vale que se replanteen su formación a los intelectuales
11/05/15 12:13 AM
clara
Pues no me parece que sean unas respuestas frívolas. Las veo sinceras e interesantes.
Me parece perfecto que conceda una entrevista a El País. Qué tiene de malo? No lo veo.
Yo sólo tengo palabras de agradecimiento al Opus Dei, por su fidelidad a la Iglesia y la labor de evangelización que hace en tantos ámbitos. Y por tantas personas del Opus Dei que he conocido y me han acercado a Dios.
11/05/15 12:19 AM
Ricardo de Argentina
Javier, comparto plenamente tu sonora carcajada.
En el blog del P. Javier un respetadísimo sacerdote uruguayo incardinado en Argentina, Mons. Barriola, ha publicado hoy una frase célebre:
"Compañía de Jesús: un vasco Ignacio te fundó y un vasco Arrupe te fundió"
11/05/15 1:13 AM
Javier
Ignaciano, no soy profeta pero tengo ojos en la cara. Lo de Arrupe fue tan nefasto, que Juan Pablo II -ese sí que fue santo y profeta- no tuvo más remedio que intervenir la Compañía. ¿Y sabes a quién le tocó el encargo de intentar poner orden en Argentina? A un jesuita llamado Bergoglio.

Yo también conozco a unos cuantos jesuitas jóvenes. Pero solo a unos cuantos. El 90% de los jesuitas que conozco tienen más de 60 años. No pretendas tapar el sol con un dedo. La Compañía de Jesús se desangra inexorablemente en Europa y gran parte del continente americano. Las cifras no mienten.
11/05/15 8:17 AM
Luis Fernando
Señores, apasionante el debate sobre el P. Arrupe, pero el tema de la noticia es el Opus Dei, no la orden fundada por San Ignacio de Loyola, así que no escriban más comentarios sobre los jesuitas porque no les daremos paso.
11/05/15 8:31 AM
Jesús
Aunque el medio en el que se hacen las declaraciones todos sabemos cómo piensa y qué ideas propala, sin embargo es inteligente que se vayan retirando prejuicios. Yo que conozco el Opus Dei y le quiero creo que todo lo que dice lo confirmo. Pero lo principal, para mí, del Opus Dei es la garantía total a la recta doctrina de la Iglesia la fidelidad al Papa y la santidad de muchos de sus componentes, de lo cual yo soy testigo. Enhorabuena al Opus Dei.
11/05/15 9:14 AM
Luis Fernando
No tiene nada de raro que el P. Fazio conceda una entrevista a El País, siendo que el Papa ha concedido varias a La Reppublica, diario italiano de una tendencia similar.
11/05/15 9:23 AM
Apolinar
Yo no soy del Opus. Conozco a algún miembro del Opus que me ha decepcionado, pero también he conocido a bastantes más que me han ayudado mucho a acercarme al Señor; a resultas de ello, hoy mis hijos están escolarizados en un colegio del Opus. Hago sólo un par de observaciones:

1) que una autoridad del Opus conceda una entrevista a El País no sé qué tiene de objetable; cierto que la línea editorial del medio es nefasta, pero recordemos aquello de «no he venido a llamar a justos, sino a pecadores» (Mt 9, 9-13).

2) Al menos en esta entrevista, no encuentro nada imprudente o frívolo en las respuestas. Quién cuestione la veracidad de lo que dice este sacerdote que piense en lo de affirmanti incumbit probatio. No por aparecer en El País unas palabras son necesariamente más frívolas que las de un comentario en infocatolica.com, por mucho que este último sea un medio serio.
11/05/15 11:06 AM
Menka
No seáis hipócritas. ¿Quién objeta a Francisco en Infocatólica? ¿Quién dice ni pío? Algún comentarista cuyo comentario se desliza a la moderación, eso es todo. Por lo tanto, cada uno que se busque su viga.

Porque me imagino que esa sería la principal crítica a Fazio. En las demás cosas, ¿qué malo ha dicho para criticarlo?
11/05/15 2:06 PM
Ricardo de Argentina
Tienes razón LF, no tiene nada de raro. Ahora no tiene nada de raro, por la onda aperturista que se ha colado en todos los niveles.
Se trata de tenerle más consideración y atenciones al enemigo que a la propia tropa.
Algo muy difícil de entender, más difícil de definir, y casi imposible de tragar.
11/05/15 2:10 PM
Rafael
Es lógico que conceda una entrevista a El País porque El País es del Opus. Ya desde sus inicios, con Ricardo Díez-Hoechleitner, el padre.

Hay movimientos profundos en el Opus y en el régimen, valga la redundancia.
11/05/15 2:37 PM
salvador (nombre de pila)
Solo se veria la verdadera Obra de Dios si su Santidad Francisco, suprimiera LA PRELATURA DEL OPUS DEI, veriamos entonces si se acercan a LOS POBRES DE VERDAD.
11/05/15 4:34 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Me pasaré por alto los comentarios disparatados o alucinados que salen por ahí. La gente que quiera tocar las narices, metiéndose con el Opus Dei o con otras instituciones debidamente aprobadas por la Iglesia, haría mejor en irse a otras páginas. Me limitaré a decir que la entrevista es interesante y que, esperamos, su transcripción haya sido fiel a las declaraciones del entrevistado. Que no pase como pasó con las entrevistas del Papa al diario La Reppublica de Italia.
11/05/15 5:06 PM
Ernesto González (Cuba)
Esta candente el debate, creo que debemos hacer más y criticar menos, tengo la suerte de asistir cada dos meses a círculos de formación que amigos del Opus Dei nos dan y retiros, desgraciadamente en mi país la Obra no está presente, hay mucha gente esperando y rogando que llegue pronto, la formación es muy escasa, en mi caso desde que era muy joven no había tenido oportunidad de ir a un retiro espiritual, pues sólo se realizaban para los jóvenes y para los sacerdotes y religiosos, yo desde hace 10 años no encajaba en ninguno de esos dos grupos, gracias a estos encuentros de formación tengo al menos 6 retiros al año, un buen sacerdote que nos acompaña, con quien podemos conversar y confesarnos, pues en nuestras comunidades por lo general el padre hace en un día de entre tres hasta cinco misas en distintos templos y por lo general llega minutos antes de empezar y el tiempo que le pueden dedicar al confesionario es muy poco.
En mi país esperamos que haya un centro del Opus Dei, lo necesitamos, pues con el poquito que recibimos de ellos nuestra vida ha cambiado para bien cantidad.
11/05/15 5:23 PM
Juanjo
José Ignacio no te altares. No tienes la exclusiva de la opinión sobre el Opus, y los tiempos en que del Opus sólo podían opinar los internos y aún, ya pasaron. Por cierto: ¿alquién conoce algún teólogo incardinado en la Prelatura personal, que se haya dignado defender públicamente la doctrina tradicional de la Iglesia en los últimos meses? ¿Hay alquien dentro de la Obra que se atreva a insinuar que tal vez un poco de arranque en defensa pública de la Santa Madre Iglesia no estaría de sobra? ¿Hay alguien ahí -quiero decir, en el Opus-?
11/05/15 6:37 PM
Menka
Así es Ernesto, realmente no deberíamos hablar de cosas límites; pero no las buscamos nosotros. Algunos la colocan buscando quién sabe qué, como si fueran católicas. Es natural oponerse a ello, sobre todo cuando los pastores más bien callan.
11/05/15 7:17 PM
Maggy
Leyendo todos los comentarios y la entrevista.
Pues veo que cada uno o una ha de seguir dentro de la Iglesia santa católica y apostólica el camino que le marca Dios dentro de los distintos movimientos y carísimas que da el Espiritu Santo a la Iglesia.
11/05/15 11:49 PM
Gonzalo
No me parece apropiado que personas de fe con responsabilidades eclesiales se sometan a interrogatorios por parte de grupos de poder laicistas, ya sea el Vicario General del Opus con esta "entrevista" en el "El País", o el mismo Papa Francisco, respecto al diario italiano La Reppublica.
12/05/15 2:21 PM
Esteban de Alemania
"El papa Francisco ha introducido oxígeno a la Iglesia (..) El oxígeno en gran parte se debe a la coherencia del papa Francisco, que hace lo que dice."

¿Entiendo bien, que el P. Fazio nos quiere decir, que antes del papa Francisco hubo falta de oxígeno en la Iglesia, debido a una supuesta falta de coherencia de parte del antecesor del papa Francisco, Benedicto XVI., quien entonces no hubiese hecho lo que dijo?

¿Es acaso justo, hablar -indirectamente a través del elogio distintivo del sucesor- en esos términos de Benedicto XVI. y su pontificado, aunque sea para asegurarle a la obra influencia y las simpatías de quien ahora manda en Roma?

Mis simpatías por la obra de San Josemaría Escrivá de Balaguer han sido siempre muy altas, a pesar de no haber estado ligado nunca a ella, pero este tipo de adulaciones desmesuradas, por parte del Vicario General del Opus Dei, al papa reinante, aunque sea a costas de la verdad sobre el pontificado del antecesor inmediato, logran en pocos días, lo que los amargos críticos de la obra nunca lograron, ni en decenios: suscitar en mí una creciente repulsión hacia la obra del santo.
12/05/15 4:09 PM
José Luis
Creo que en la respuesta que da sobre el Papa Francisco, al diferenciarlo con su antecesor Benedicto XVI, se equivoca y menosprecia al Papa emérito que tuvo y tiene enormes virtudes, como por ejemplo la caridad, la ternura y la frescura intelectual de sus escritos. En cuanto a las demás respuestas, creo que son acertadas y el hecho de que haga la entreviasta en el Pais, no me escandaliza, siempre y cuando sus palabras no se tergiversen.
Asi que me parece bien la entrevista, excepto en la primera pregunta, que no ha sido afortunada. Pero todos somos pecadores.
15/05/15 9:00 AM

Esta noticia no admite comentarios.