Debates presinodales

Los obispos suizos constatan que sus fieles no aceptan la doctrina católica sobre Matrimonio, divorcio y Eucaristía

La página web de la Conferencia de los Obispos suizos, y concretamente su jefe de prensa Walter Müller, ha publicado una nota (Friburgo, 5 mayo 2015) en la que se resumen las posiciones predominantes en los debates presinodales que unos 6.000 católicos suizos han expresado en diversos debates celebrados en febrero y marzo de 2015, finalmente formulados en 570 informes. La síntesis ha sido enviada por la Conferencia Episcopal a la Secretaria del Sínodo próximo de la Santa Sede. El resultado es claro. Apenas una minoría profesa la fe católica en su integridad.

(InfoCatólica) La nota comunica que en los debates se ha manifestado «una gran comprensión por las situaciones concretas en que un matrimonio se deshace y una familia se rompe (...) Solamente una pequeña minoría de las respuestas expresa el deseo de que se mantenga la estricta observancia de la doctrina actual de la Iglesia con su rigurosa disciplina».

En este sentido, «conviene acabar con la exclusión de los sacramentos de los divorciados vueltos a casar»... «La pareja homosexual o lésbica debe encontar un puesto en la Iglesia», y se da un «amplio consenso en cuanto a la bendición de la pareja». «A lo largo de los debates se ha puesto de relieve que el matrimonio sacramental, realizado en la Iglesia, ha venido a ser un modelo minoritario».

«La gran mayor parte de quienes han participado [en estas reuniones presinodales de debate] ha estado compuesta por agentes pastorales, catequistas y sobre todo fieles comprometidos con la parroquia, consejos parroquiales, organismos eclesiales, por ejemplo, asociaciones femeninas y de jóvenes, y de otros grupos y comunidades».

Estos debates presinodales han sido coordinados por la Secretaría de la Comisión Episcopal de la Conferencia de Obispos de Suiza, que finalmente ha recogido, analizado y sintetizado el conjunto de las relaciones recibidas.

Este comunicado, enviado a Roma, lógicamente no da información de lo que piensan los católicos suizos que no han participado en los debates presinodales.

Texto en italiano publicado en la web de la Conferencia Episcopal de Suiza

Noticias relacionadas

53 comentarios

aitor
Aaah vaale. Ahora hay que tragar con un catolicismo a la carta donde cada uno elige la dosctrina?? Se ha abierto la caja de pandora y a ver qué pasa
8/05/15 2:26 PM
Menka
¿Y qué? ¿La enseñáis?
8/05/15 2:29 PM
Rafa
"Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad" (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 675)
El futuro ya está aquí.
8/05/15 2:40 PM
Charo
O sea, que los católicos suizos se han convertido en apóstatas... Pues mal remedio tiene eso.
8/05/15 2:49 PM
Rubén
Si yo entendí algo alguna vez, fue que la doctrina católica es revelada por Dios para los hombres y que tenía que aceptarla tal cual es y que si yo quería una religión a la carta (a mi gusto) tenía que elegir entra las muchas otras iglesias que hay dando vuelta.
8/05/15 2:50 PM
luciano
Me da mucho miedo con la forma de pensar de muchos "catolicos", en todas partes del mundo con relacion a varios temas relacionados con el sinodo de la familia . el pensamiento liberal y asta hereje en muchos casos , recemos mucho por el sinodo para que DIOS en su infinito amor y misericordia guie los pasos de nuestros cardenales y del SANTO PADRE PAPA FRANCISCO
8/05/15 2:54 PM
Vladimir
Quienes no profesan la Fe Católica en su integridad, NO SON CATOLICOS. Así de simple.

La Iglesia tiene que ir por el camino que le marcó Cristo, y quien no quiere marchar con ella, que se separe y siga su propio camino. La Fe no se puede imponer a nadie.

Como leí una vez: somos libres para eligir si queremos ser o no católicos, pero una vez que hemos elegido serlo, ya no somos libres para creer lo que se nos venga en gana.

Cristo, María y José nos bendigan
8/05/15 2:59 PM
Lobo feroz
Ah! que conmovedora la declaracion de los Obispos suizos caidos del gindo, vaya!que buenecitos y que premurosos, Son años y años 50, 40, que esta situacion va adelante de esta manera, ( y no solo en Suiza quede claro) ah! pero todos sordos ciegos y mudos,mientras dormian, sonambulos, promovian, permitian,destruian, y solo ahora cuando nos acercamos al Sinodo, ho! maravilla se descubre la relidad y se pone en primera pagina! que tempistica!!!!! Hay! "Copulone" mio! quantas explicaciones tendras que dar al Señor por todos estos años.
8/05/15 3:02 PM
Alejandro Galván
En mi pobre e ininformada opinión, la respuesta de la Santa Sede a este resultado sería una carta muy amable de Propaganda Fide, diciendo que gustosos los acogen en su jurisdicción, e instituyendo un Vicariato Apostolico, nombrarndo a algún sacerdote misionero con MUCHA EXPERIENCIA, y otra de la de Obispos declarando "titulares" las actuales diócesis suizas.

Las cosas, claras, y el chocolate, espeso.

Aunque de repente la solución sería un poco drástica, nu se...
8/05/15 3:07 PM
Guillermo P.F.
Menka: la enseñan, unos bien, otros mal, o aunque fueran todos mal, se sabe, es muy sencillita y no hay que tener ningún máster ni echarle la culpa al pastor que está borracho. Otra cosa es que hoy en día la gente siga aceptando igual que antes cuestiones que el signo de los tiempos a lo mejor es no poder entenderlas igual.
Un marido encarcelado por malos tratos, su señora es muy digna de querer rehacer su felicidad y sin embargo su fe sigue siendo muy fuerte en el Señor, y a Él se encomienda y le tenga compasión.
Y unos pocos casos más (muy pocos realmente) que para muchos cristianos son hoy objeto de urgente misericordia y caridad.
8/05/15 3:44 PM
Gabriela de Argentina
Bueno, entre los alemanes, los suizos, y otros que no lo han dicho pero que ya lo harán, parece que el cisma es un hecho. Dicho sea de paso, en mi parroquia (y casi que me atrevo a decir en mi diócesis)no se ha discutido absolutamente nada sobre el sínodo. Tampoco hubo ninguna predicación del párroco. La nada, silencio absoluto. Estoy segura de que el 90% de los fieles no tiene ni la más remota idea de lo que está sucediendo.
8/05/15 3:44 PM
Guillermo P.F.
Menka: la enseñan, unos bien, otros mal, o aunque fueran todos mal, se sabe, es muy sencillita y no hay que tener ningún máster ni echarle la culpa al pastor que está borracho. Otra cosa es que hoy en día la gente siga aceptando igual que antes cuestiones que el signo de los tiempos a lo mejor es no poder entenderlas igual.
Un marido encarcelado por malos tratos, su señora es muy digna de querer rehacer su felicidad y sin embargo su fe sigue siendo muy fuerte en el Señor, y a Él se encomienda y le tenga compasión.
Y unos pocos casos más (muy pocos realmente) que para muchos cristianos son hoy objeto de urgente misericordia y caridad.
8/05/15 3:58 PM
Gerardo Arquieta Morales
Bien sencillo:
Que alguien le avise a esos "fieles", que rechazan la Doctrina, que en realidad NO son Católicos.....y que dejen a la Minoría Fiel seguir adelante sin quitarle un pelo a la Doctrina como reflejo Fiel de las enseñanzas de Cristo.

Saludos y Bendiciones.
8/05/15 4:26 PM
jose
no son fieles son infieles
8/05/15 4:29 PM
pedro de madrid
¿No tendrán mucha culpa de la incredulidad de estos mal llamados católicos todo el clero que no supo enseñar de forma clara y contundente lo que dicen los Evangelios y la demás doctrina católica, desde niños?.
Lo que se siembra se recoge. El que es verdadero católico porque así fue formado no discute estos temas, o lo tomas o lo dejas. Estos sujetos deben dejarlo ya
8/05/15 4:32 PM
José María Iraburu
La Nota que comentamos refiere la opinión de unos 6.000 católicos suizos que se reunieron en unos 570 grupos diversos para debatir los temas del Sínodo 2014-2015. Cada grupo, entiendo, tendría unas 10 personas.

Suiza cuenta con alrededor de 2,5 millones de católicos1 lo que supone un 38,8% de la población. Esos 6.000 católicos que se reunieron para debatir los temas del Sínodo (y en parte al menos para discutir sobre temas indiscutibles, ya decididos doctrinal y displinarmente por la Iglesia católica) de ningún modo son una representación fide-digna de lo que piensan y quieren "los católicos suizos", que son 2,5 millones.

Estimo que tanto la noticia como los comentarios dan un reflejo negativo muy poco exacto acerca de la Iglesia en Suiza.
8/05/15 5:01 PM
Menka
Guillermo, la felicidad de la que estamos hablando es la eterna. Si esta se da, verterá su bien en la tierra también.

No puede ser que unos la enseñen, otros no. Los que no enseñan la doctrina, no hacen bien. El bien es el bien, aunque mil frente a uno digan que no.
8/05/15 5:04 PM
Néstor
Pues no, esa señora será todo lo digna que quiera, pero no tiene derecho a entablar una nueva relación en vida de su cónyuge legítimo. Decirle que sí no es misericordia, es crueldad espiritual, pues se la ayuda a permanecer en el pecado y agravarlo infinitamente con el sacrilegio eucarístico, por el cual come y bebe, según San Pablo, su propia condenación.

Saludos cordiales
8/05/15 5:07 PM
vicente
no es una novedad. No todos los fieles aceptan en su integridad la doctrina católica.
8/05/15 5:22 PM
Joaquín
Pero qué se podía esperar de un país donde Hans Küng es alabado como una especie de santo en vida. Sería interesante saber si, como en Alemania, más de la mitad del clero no reza apenas ni se confiesa nunca, y sobre todo, si, como en Alemania, las dos terceras partes de los fieles no creen en la resurrección de Cristo. ¿De qué sirven los anatemas y las excomuniones con gente que ha perdido la fe, o que ha sido bautizada pero no evangelizada? Urge que de una maldita vez el derecho canónico empiece a considerar la situación de los católicos BBC (Bodas-Bautizos-Comuniones), tan frecuente hoy. Antes, incluso si uno no recibía apenas instrucción religiosa explícita, absorbía mucha doctrina inconscientemente. Hoy no. Ya va siendo hora de que miremos cara a cara esta incómoda realidad y actuemos en consecuencia. Que es, por otra parte, lo que el Papa dice un día sí y otro también. Si tan católicos nos creemos, ¿qué tal si hacemos un poco de caso a lo que pide Su Santidad, eh?
8/05/15 5:59 PM
Maga
O sea, que los Obispos suizos constatan la Apostasía de los Catolicos de ese país.
8/05/15 6:14 PM
jose de maria
¿Ellos creen? ¿Que enseñan? En alguna ocasion Benedicto XVI comento que cada vez seran menos los que acepten la sana doctrina, espero mantenerme hasta el final.

O se educa bien o las puertas estan grandes, inclusive para la jerarquia, vean su corazon, son o NO son.
8/05/15 6:37 PM
eduardo
Cuando se abre una puerta, se abren otras. Fieles al Papa, a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia, así como a la Tradición de la Iglesia.
8/05/15 7:04 PM
Pepone
muchos son los llamados y pocos los escogidos. Pocos los que entran por la puerta del Señor. Pero a parte de esto, también sabemos todos, que lo que se envió a los obispados y a Roma, de la encuesta, estaba más que a gusto de muchos párrocos y sus consejos, progres que hacen decir a la gente lo que quieren, y que en el caso de los curas, dicen a la gente lo que quieren y no lo que dice la Iglesia, el Señor.
8/05/15 8:06 PM
Demetrio
No son los fieles los culpables de la perdida de fidelidad a la doctrina, en el pos-Concilio se los confundo mucho primero con la apertura al mundo protestante y los matrimonios mixtos, luego vino una rectificación como la ubicación de la mujer en la Iglesia, estas idas y venidas del pensamiento clerical se tradujo en confusión y perdida de la Fe en los laicos.
Quienes debieran primero saber en que creen son los obispos y sacerdotes si quieren reconstruir su Iglesia, es una sociedad muy rica para recrear una mística misionera.
8/05/15 8:24 PM
Juan Mariner
¿Se acuerdan del Concilio Provincial Tarraconense? se colaron de participantes gentes que ni creía yo que eran católicas con la aquiescencia de los obispos, que seleccionaron los temas a tratar independientemente de las reuniones previas. El tiempo se ha llevado, sin embargo, a sus gentes y sus propuestas...
8/05/15 9:08 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Qué tristeza, mi Dios!
Si esa es la prosperidad, que se desea para nuestro subdesarrolado "Tercer Mundo", sigamos navegando en la pobreza. Pues, parece que la abundancia degrada la fe, arrincona la heroicidad evangélica y somete los valores cristianos al bienestar y buenos billetes en los bancos suizos.
Pero, todo esto habla a las claras sobre la desidia de los pastores, que han permitido semejante decadencia moral.
Mucha ayuda pecuniaria a Iglesias necesitadas, pero exiguo ejemplo de vida católica.
8/05/15 9:47 PM
jose 2 catolico
A GUILLERMO PF:
El fondo del artículo es teológico pues viene de los obispos de Suiza.
No es un tema para contestar por alguien sin estudios teológicos.
Yo no los tengo y por ello solo me queda encomendar y desagraviar.
In Domino
8/05/15 10:01 PM
Guillermo P.F.
Néstor, dígaselo vd. y a continuación sitúese tranquilamente (usted sí, claro) en la fila de comulgar: Señora, con todos mis """"respetos"""", debería vd. dejar de amar a este señor de la parroquia con el que lleva vd. 10 años, porque su legítimo esposo es aquel otro que hace 25 fue a la cárcel porque la violaba y arrastraba de los pelos. Doctrina intacta, ¿bien?

Menka, algunos no nos olvidamos de que también hay felicidad ANTES de la otra, y tan verdaderas son una como otra. Porque cuando veamos que se nos ha pasado la de antes, no va a venir vd. a darnos ni un trocito. Gracias de todas formas.
8/05/15 10:03 PM
Rexjhs
No creo que la Iglesia se esté dando cuenta de la gravedad de lo que está ocurriendo. Leo los comentarios y, sí, noto la preocupación en los correligionarios católicos fieles que solemos entrar en esta bendita web, pero no creo que sean conscientes de lo que está pasando: se trata de señales clarísimas, patentes y palmarias del fin de los tiempos profetizados en tantos lugares del Antiguo y del Nuevo Testamento. No va a ser un cisma cualquier, sino el cisma más grande de la historia de la Iglesia católica, y, a diferencia de lo que ocurrió con los ortodoxos o los protestantes, en esta ocasión hay dos cosas nuevas y terroríficas en relación a los cismas anteriores: la facción cismática es mayoritaria; y en este caso el cisma no se debe a un fallo doctrinal o a una interpretación equivocada, sino a una general y completa apostasía de la doctrina de la Iglesia. Y, como consecuencia de ello, se nos perseguirá desde fuera (ya lo estamos viendo, tanto por el Islam radical, como por el liberalismo ateo y el comunismo) como desde dentro (la Iglesia falsa de la falsa misericordia). Y este cisma tendrá dos notas características que lo hacen definitivo: los cismáticos, a los ojos del mundo, tendrán el respaldo del mundo, y, algo peor, que la apostasía de la facción apóstata-cismática "triunfará" sobre el resto fiel, que tendrá que esconderse en las catacumbas, en la gran tribulación, a la espera del retorno de Cristo en gloria y majestad. Recemos el Rosario y consagrémonos al ICde María
8/05/15 10:10 PM
hornero (Argentina)
Parece que tengo razón en mi comentario de hoy sobre los obispos alemanes: "No creo que la situación de ruptura se limite a Alemania, el misterio de iniquidad está actuando fuerte en toda la Iglesia. Si no recurrimos a María, los males se agravarán."
8/05/15 10:36 PM
José Antonio Verda
Para empezar, que el jefe de prensa de la Conferencia de los Obispos suizos, Walter Müller, publique así, sin más, al viento,una nota en Friburgo el 5 de mayo de 2015, diciendo todo lo que dice..., con todo respeto, me parece un ESCÁNDALO, porque "los trapos sucios se lavan en casa".
Para continuar, la Iglesia, tal como la fundó Jesús -el Papa a la cabeza del Colegio Apostólico, el Colegio Apostólico y los presbíteros, sus colaboradores, ¡y sólo los que estén en comunión con el Papa!- tiene una estructura absolutamente jerárquica, ¡de ninguna manera democrática!, y es de fe que, cuando la Jerarquía habla de fe y costumbres, asistida por el Espíritu Santo, tiene la gracia de la infalibilidad.
Parece también que, al ver tanta gente que no quiere aceptar lo que dijo e hizo Jesús, con todas sus consecuencias, en lugar de rezar sin parar y de enseñar y hacer todo lo posible para que la gente "entienda" -porque, tanto la unidad como la indisolubilidad del matrimonio, por ejemplo, son cualidades absolutamente naturales, no sobrenaturales, TOTALMENTE COMPRENSIBLES, por tanto, por la razón humana-, como que el jefe de prensa da esperanzas de que cambie la doctrina como fruto de la presión de la gente, haciendo concebir ilusiones que jamás se podrán cumplir.
Dice también la barbaridad de que , es decir, "hay que permitir la comunión en estado de pecado mortal": ¡¡¡Con lo que habrá que acabar
8/05/15 11:05 PM
ELEANA
La iglesia Católica o universal fue fundada por Jesús, nos dejó su doctrina bien clara, a los que la hemos heredado y vivido nuestra fe, y que queremos participar de este cuerpo místico, porque consideramos que es la verdadera iglesia, no nos debe interesar que los suizos, los alemanes, y otros quieran cambiar, nuestra fe es inmutable, viene desde Jesús, son 21 siglos, y al que no le guste, o le parezca que no concuerda con su manera de pensar, que se salga, ya lo dijo Jesús, muchos son los llamados, y pocos los escogidos. Cada vez mas el príncipe de las tinieblas tiene más adeptos, confundiendo, buscando consensos preguntando opiniones, etc. No caigan en su juego.
8/05/15 11:09 PM
Mariano
Creo que falta a la verdad llamar "fieles" a los infieles al Magisterio de la Iglesia, y después apelar al sentimiento mayoritario de esos "fieles" que en realidad son infieles.

Las opiniones mayoritarias tienen sentido en democracia política participativa, pero está demostrado que no sirven para definir ni redefinir verdades, especialmente cuando los que son mayoría son desgraciados (carecen de gracia) o son infieles en realidad. El techo de la sociología es la verdad, de nada sirve una mayoría si defiende una mentira como hizo el demonio.
8/05/15 11:39 PM
Ariadna
Ser tan laxos como fuimos para que todo el mundo se casara lo antes posible por la Iglesia, para que todos los niños se bautizaran, tomaran la comunión y se confirmaran cuando apenas seguían jugando con la pelota, todo eso hizo que nos creyéramos que había muchos cristianos y que había muchos católicos. Los números no mienten. Católicos reales deben ser unos cientos. Apenas unos miles por si acaso. La Iglesia debe decidir qué hace ahora con todos los que dejó entrar solamente con el saludo: si les exige que de la noche a la mañana respeten algo que nunca respetaron ni tuvieron capacidad real de aceptar o si blanquea el hecho de echarlos y excomulgarlos. Es una calle sin salida.
9/05/15 12:17 AM
hidaspes
Tiempos extraños estos en que la sangre de los mártires se derrama con suma generosidad en tierras lejanas por ser leales a la Iglesia de Cristo, pero sus hermanos en la fe del Viejo Mundo nadan en el marasmo de la confusión, la oscuridad, y lo que es mil veces peor, de la tibieza. Quizás de lo primero provenga la salvación para los segundos. A lo largo de su historia la Iglesia ha atravesado dolorosos cismas y crisis, con regiones enteras de almas extraviadas que desertaban en masa de la lealtad a la Iglesia. Siempre surgió algo, un movimiento, un pensador, un católico incansable, que devolvía a la fe su esplendor, normalmente volviendo al espíritu de los primeros discípulos de Cristo Nuestro Señor. Nil desperandum, hermanos, la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo, y la Virgen proveerá por su victoria, como siempre.
9/05/15 1:05 AM
"Dejadlos crecer juntos. Un día los separarán"
S.S. Benedicfto XVI, hoy papa emérito, cuando era Cardenal Ratzinger encargado de La Fe en 1985 expresa en el Libro "Informe de la Fe" que luego del Vat II se formaron dos vertientes que trajeron confusión a la Iglesia. Me llamó la atención cuando escribe que los Tradicionalistas, quienes rechazaron los Documentos del Vat II estaban tan seguros de su Fe, tan triunfalistas, que no se quisieron ni preguntar si era bueno y necesario redireccionar la Pastoral ( el Concilio no fue Dogmático sino Pastoral) para ser luz y fermento en el mundo de hoy. Y los Modernistas por su parte, con el deseo de ser los reformadores progresistas, intentaron cambiar todo en la Iglesia... con lo cual la confusión, trajo como dice S. S. Francisco un Nuevo Movimiento del Espíritu Santo, para quienes en oración y fieles al llamamiento de S.S. Juan Pablo II por medio de los Misterios Luminosos, en el tercer misterio: PROCLAMACIÓN DEL REINO DE DIOS EN EL EVANGELIO Y LLAMAMIENTO A LA CONVERSIÓN PERSONAL. Nos llama a mirar por nuestra personal conversión y no por cambios modernistas en cosas que no eran lo esencial, para volver a las fuentes. Siempre crecerán juntos el buen fruto y la paja... pero sabemos por el Evangelio que ésta será quemada.
Además, querer estar a tono con el mundo... O somos del mundo, o somos apóstoles del Reino. Hay que ser radicales personalmente.
9/05/15 1:28 AM
Enrique G. B. A.
"...porque su legítimo esposo es aquel otro que hace 25 fue a la cárcel porque la violaba y arrastraba de los pelos..."
Causal de nulidad matrimonial, por engaño sobre con quién se casaba.
9/05/15 2:59 AM
vania
El concepto de ser católica es acatar lo que la Iglesia Católica dice, con su jefe el Papa Fransisco, acuérdense los que dijo Jesúcristo, los que se aten en la tierra será atado en el cielo y lo que se desaten en la tierra será desatado en el cielo. O somos católicos no NO. nadie tiene la potestad de dictar doctrina, únicamente el Papá Fransisco, ahora tenemos que contra la ley de la naturaleza, Dios ha creado el hombre y la mujer para procrear, mas no para divertir,
Hermanos hay que orar mucho para no permitir que el maligno triunfe con su plan
9/05/15 6:54 AM
José Ronaldo
Estamos pagando muy caro nuestros descuidos e incongruencias pastorales.
Se nos bautiza siendo bebés, y así crecemos felices pero cándidamente ignorantes del significado alcances y compromisos de tal fe. Ya adultos, cuando la vida nos ha golpeado de variadas formas, nos topamos de lleno ante las serias exigencias de nuestra fe, y en nuestra respuesta ante tal situación, lo hacemos infantilmente: no me gusta, no estoy de acuerdo.
En realidad, estos bautizados NO deben ser conceptualizados como herejes, sino más bien como perfectos ignorantes. Otra cosa son sus pastores.
Y claro, si supieran el hondo y trascendente significado del matrimonio cristiano-católico, no se divorciarían así sin más, y no se verían en estas situaciones a las que NO les corresponde dar soluciones, sino acatar la doctrina de la Iglesia, la enseñanza de Cristo.
Que pena: la Eucaristía, máximo símbolo del amor y la unidad, convirtiéndose en la piedra angular de la división y la discrepancia.
9/05/15 7:27 AM
Grace del Tabor-Argentina
¡Otra vez con los consensos! ¡Y debates públicos! ¿Cómo les aclaramos a estos obispos que la Iglesia NO es democrática?
A seguir rezando, amigos!!!
9/05/15 9:43 AM
Charo
Vicente, pues la cosa es clara: si no aceptan en su totalidad la doctrina católica, no son católicos. Serán herejes, en todo caso.
Lo peligroso es que crean que sí son católicos, y de esto hay mucho, en España también: tomo ésto de la doctrina de la Iglesia porque me conviene, pero ésto, que no estoy de acuerdo con ello, lo dejo... a pares conozco a gente así, y que se ponen como fieras contigo si les dices que están equivocados... por eso decía antes que tiene muy mal remedio el asunto, no se dejan aconsejar por nadie porque están persuadidos de que ellos tienen razón. Es más, los equivocados somos nosotros, los ultracatólicos... tengo unos cuantos compañeros de trabajo así, y conozco bien el tema.
9/05/15 11:52 AM
gonzalo
Pregunten donde pregunten y salvo honrosas excepciones las respuestas no variarán mucho...
9/05/15 2:26 PM
Jesús Ariz Cabal
Y los Obispos de ese pais ¿que dicen? también ellos se van a convertir en apostátas para continuar dando el gusto a los disidentes. Creo que esos Obispos dberan empezar a evangelizar a esos fieles que tienen, o tenian, bajo su cusatodia.
9/05/15 5:22 PM
María Isabel(Peru)
Señor Obispo, no se haga problems, dígales que si desean ser católicos sigan lo que dice la iglesia, total no por unos cuantos suizos , van a pagar otros católicos del mundo que pueden estar en otros continentes, sea América, Asía o África....no les haga caso a esas ovejas chúcaras(difíciles de obedecer), a veces un buen pastor debe usar un perro pastor y un buen bastón para arriar un rebaño...en el caso de mi parroquia,...creo que al padre, le toco por fortuna ovejas mansa, pero...no son todas las rasas de ovejas así...¿o sí?, ¡DEMUESTRE LES DE QUÉ LO HIZO DIOS!, y si se van, pues que lo hagan total, hay mucha más gente nueva que sí vendrá...
9/05/15 5:46 PM
ramona
Lo importante de todo esto es que lo que estaba oculto inicia a salir a la luz.No importa que la Iglesia quede con 5000 mil miembros en todo el mundo..pero que estos sean verdaderos cristianos respetuosos de la voluntad de Cristo,fieles a las enseñanzas de los Apostoles, YA NO MAS CATOLICOS DE NOMBRE!!!
9/05/15 8:13 PM
JOSÉ LUIS
Ante las declaraciones de los obispos suizos sobre lo que piensan la mayoria de los llamados catolicos a la carta, sobre el matrimonio, el divorcio y la eucaristia , y que a su vez los obispos parece que lo respaldan, me pregunt: ¿Que hacen dentro de la iglesia estos señores que deben de creer que esto es como la politica que cada cual vota lo que le conviene
y el resultado es lo que estamos presenciando.
Hay una crisis de envergadura en la iglesia,y creo que en el proximo sinodo habra lio como dice Francisco
No se puede consentir desde las altas esferas de la iglesia que se pregone la relajada vida ascetica que declaran llevar el clero aleman por ejemplo al igual que otros que no cito y que se lo lleven calentito
No me estraña que con el ejemplo que dan hay un desconcierto en los fieles que ya no saben si lo referente al matrimonio,y la eucristia son inventos de los curas o son palabras de Cristo.Y luego quieren
que salgan vocaciones.
9/05/15 11:06 PM
Valertal
Me pregunto que es lo que habrán hecho los obipos suizos para constatar que sus fieles ya no son católicos sino apóstatas de la doctrina católica sobre el matrimonio cristiano y la Eucaristía. Porque cuando un católico no cree en esos dogmas es que ha abjurado de su fe. Y para llegar a eso, algo habrán tenido que ver los obispos porque no han sabido mantener en la fe católica a sus fieles. En realidad, este mal está extendido por toda Europa, en especial en los de influencia protestante, como Alemania, Suiza, Holanda, etc. Y ojo, con la amenaza de extenderse a otros países, entre ellos España.
10/05/15 11:05 AM
Ignaciano
"Siempre surgió algo, un movimiento, un pensador, un católico incansable, que devolvía a la fe su esplendor, normalmente volviendo al espíritu de los primeros discípulos de Cristo Nuestro Señor" nos dices. Pero si ya ha surgido!!!!, tenemos a Francisco. Te falla la memoria. Francisco ha vuelto la ilusión a muchos católicos, a inmensidad de católicos y católicas.
10/05/15 3:03 PM
alba guerra
La indiferencia religiosa, es sombrosamente grande. Los cristianos principalmente nos hemos convertido en buscadores de "tesoros".
A muchos les mueve el interés económico, otros buscan su milagro, otros sólo lo placentero (placeres desmedidos)
Justifican sus desatinos con: Venimos al mundo a ser felices, a amarnos.¿qué hay de malo en armar.?
Pero no somos seres irracionales.
El amor que el mundo defiende no es el Amor del que Cristo nos invita a compartir. Ese Amor de Cristo es dar todo por el otro, no es usar al otro,.; como sucede en las parejas Hacer el amor, en donde las parejas se dan la espalda, no se besan,ni se tocan .Esto con el fin de que llegado el momento ya al hombre le da lo misma
10/05/15 10:55 PM
Cipriano Ramirez,"EL PROFETA"
Me temo que todos los que emiten su opinión en estos comentarios esperan que se les dé la razón, pero, por lo variado de los comentarios, comprendo que la Iglesia va por mal camino cuando ni la jerarquía ni los fieles se ponen de acuerdo para cumplir con el mandato de nuestro Señor: "Que todos sean uno conmigo como Yo soy Uno con el Padre". Abrazar la fe cristiana no es nada fácil, Ello implica instruirse y empaparse de las enseñanzas que Jesús nos dejó a través de su Evangelio por medio de sus apóstoles y de su Iglesia. Si los mismos apóstoles (llámese obispos actuales) y hasta el mismo Papa, cabeza de la Iglesia, tuercen las enseñanzas y la doctrina, qué queda para los fieles que quieren seguir a Cristo? Leyendo el comentario de REXJHS comparto la opinión que nos da respecto a los tiempos que corren y lo que estamos viendo no es más que las señales del fin. Todo confluye en un maremagnun de hechos y conflictos que nos empujan hacia un abismo sin fondo. Sólo Dios podrá salvarnos de la total debacle. Oremos y estemos atentos a los signos de los tiempos de los que nos hablaba el Señor.
14/05/15 4:12 AM
Gratiman
¡Y a quien le importa lo que piensa o haga esa gente!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Es la verdad la que la Iglesia profesa y guarda! y es evidente que a muchos no les gusta o importa esa verdad. En los últimos tiempos ya no soportaran la sana doctrina nos lo advierte Dios en su palabra a través del apóstol.
1/07/15 6:23 AM
teresa
Bueno para empezar no serán tan fieles si no les gusta la doctrina, simplemente se llamarán católicos, pero no todo el que dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos
14/07/15 5:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.