Presidente de la Conferencia Episcopal de Malí

Mons. Tiama: «No sólo los cristianos han sido víctimas de los yihadistas, los musulmanes también han sufrido»

«Tenemos sed de paz, todo Malí está rezando para que se firme el acuerdo de paz». Así lo asegura a la agencia Fides Mons. Jean-Baptiste Tiama, Presidente de la Conferencia Episcopal de Malí, actualmente en Roma para la visita ad limina. El 15 de mayo en la capital del país, Bamako, está fijada la firma del acuerdo de paz, también por grupos del norte de Malí que no se adhirieron al acuerdo preliminar alcanzado en Argel el 1 de marzo.

(Fides) «El Estado ha hecho todo lo que tenía que hacer para conseguir el acuerdo. Ahora esperamos que la otra parte, los otros hijos del país, acepten entrar en esta dimensión, porque sin paz no hay desarrollo. Un acuerdo que beneficiará a todas las áreas de Malí, y no sólo al norte», dice Mons. Tiama. 

Frente a los nuevos actos de violencia que siguen sucediendo en el norte de Malí –anteayer una docena de personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y los grupos tuareg en Ténenkou, Mons Tiama afirma:

«En el sur como en el norte la gente tiene sed de paz y tenemos que responder a las expectativas de la población. Todo depende de nosotros, los líderes religiosos, políticos, sociales, preguntan qué pretendemos: ¿el bien del pueblo o tal vez algo más?».

La guerra civil ha obligado a cientos de miles de malienses a huir. Sobre la situación humanitaria, el Presidente de la Conferencia Episcopal, dice:

«Hay todavía algunos malienses desplazados dentro del país y otros refugiados en países vecinos que alientan el temor sobre la validez del proceso de paz. El ministro de la Reconciliación ha viajado para reunirse con ellos en los lugares de acogida, Níger, Burkina Faso y Mauritania, tratando de tranquilizarles y pedirles que regresen a Mali». 

«La Iglesia añade el obispo hace lo que puede por el alojamiento de las personas desplazadas en todas las diócesis del país. A nivel nacional Cáritas Malí está haciendo todo lo posible, con la ayuda de Cáritas Europa. La Iglesia también trabaja por la reconciliación nacional; además se ha invitado a todos los líderes religiosos a participar, junto con los líderes políticos y administrativos, en el proceso de reflexión sobre la reconstrucción nacional».

Consideran una ideología extranjera el Islam de los yihadistas

Por último, preguntamos cuáles son las relaciones interreligiosas, teniendo en cuenta la violencia de los grupos yihadistas que asumieron el control de los movimientos separatistas del norte durante la Guerra Civil. «No sólo los cristianos han sido víctimas de los yihadistas, los musulmanes también han sufrido. Basta pensar en la destrucción de las mezquitas en Tombuctú. Todos nos hemos visto afectados por la violencia de estos grupos dice Mons Tiama.

En el resto del país, cristianos y musulmanes viven juntos, a menudo dentro de las mismas familias, y queremos seguir haciéndolo. Nuestros hermanos musulmanes, por otro lado dicen que el Islam predicado por los yihadistas no es su Islam, sino una ideología del extranjero, que les es ajena», concluye el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Horacio Castro
No es tan complicado. Los yihadistas predican el Islam.
7/05/15 12:19 PM
TH
¿Y cómo? En el caso de las niñas secuestradas de un colegio católico por los yihadistas de Boko Harán, soltaron a las musulmanes y todavía están en la esclavitud las católicas.
¿En qué planeta vive este obispo, y otros también.
7/05/15 8:47 PM
Jazmín
No creo. Los terroristas son islámicos, y tienen odio y envidia a los Cristianos. Los musulmanes que sufren no lo hacen por el acoso de sus 'hermanos', creo que sufren por el odio que les da su filosofía.
7/05/15 10:39 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Valioso, este breve escrito, en que monseñor don Jean-Baptiste Tiarma nos informa acerca de esos duros y delicados asuntos. Lamentablemente, hay gentes que, a diferencia de este obispo, no han pisado Mali en su vida (supongo). Y, aun así, parecen saber mucho más que él de esos temas. Con ironía, lo digo. Quiero decir que ciertos comentaristas harían mejor en callarse. No me canso de recordar la distinción que hace el Papa emérito Benedicto XVI (entonces era el Cardenal Joseph Ratzinger), en el libro-entrevista de Peter Seewald LA SAL DE LA TIERRA (1997). Ahí explica que, entre otras posibles divisiones del islam, este se divide en dos: un islam terrorista, verdadero peligro para la humanidad; y un "islam noble" (así lo llama él), de gente recta, sensata. No dudemos de que esa distinción existe. Y de que los musulmanes pacíficos y normales también deben de estar pasándolo mal por culpa de los fanáticos que se dedican al crimen y a la destrucción. También ellos son víctimas y, por tanto, también con ellos hemos de solidarizarnos. Un saludo cordial y elemental.
8/05/15 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.