En contra, dice, de la Ley de Memoria Histórica

Un abogado denuncia hoy a quince diócesis españolas por mantener símbolos del pasado

Hoy martes, 14 de abrirl, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, que fue el pistoletazo de salida a la mayor persecución que ha sufrido la Iglesia en toda su historia, una quincena de Obispados y Arzobispados de toda España serán denunciados ante los juzgados de instrucción por consentir el mantenimiento de supuestos símbolos de la Guerra Civil y el régimen franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. El ideólogo de semejante denuncia es el abogado Eduardo Ranz.

(EP/InfoCatólica) Ranz presentará la denuncia ante los tribunales también por un posible delito contra la independencia del Estado del artículo 589 del Código Penal, al entender que los obispos dependen de las instrucciones de la ciudad del Vaticano, la cual está constituida como un Estado Independiente y no cumplen con la legislación española.

Por su parte, los escritos de alegaciones canónicas, a los que ha tenido acceso Europa Press, se presentarán ante los Obispados y Arzobispados de Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza y Oviedo.

En el caso de Madrid, el abogado interpondrá este martes a las 11.00 horas ante el Arzobispado, situado en la calle Bailén, un escrito solicitando la retirada de la simbología de franquista y la salida de los restos de Franco y Primo de Rivera que descansan en la Basílica del Valle de los Caídos. En este sentido, cita también la placa conmemorativa del fundador de la Falange Española en la basílica de la Concepción de Nuestra Señora, situada en el barrio de Salamanca, en Goya, 26.

«Todo ello en manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica, y del canon 1242 del Código de Derecho Canónico, que establece textualmente 'No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos», explica el abogado, para añadir que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar estos símbolos.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Luis Fernando
Memez suprema. Lo que el Código de Derecho Canónico de los años 80 del siglo pasado diga sobre el enterramiento en catedrales no afecta a enterramientos acontecidos décadas atrás. Y en todo caso, las denuncias que afectan a ley canónica no se dirimen en tribunales civiles.
14/04/15 8:28 AM
ALEJANDRO
Este elemento ya ha conseguido su minuto de gloria
14/04/15 8:38 AM
Jael
Otro hijo de los jesuitas, ya que al menos la licenciatura de Derecho la obtuvo en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Qué le vamos a hacer.
14/04/15 9:48 AM
Guillermo P.F.
¿Y quién paga esto, si puede saberse? Me temo que tú y yo, involuntaria pero obligatoriamente. Porque gratis no es, ni sin ánimo de lucro.
14/04/15 9:51 AM
Alvaro
¿Ranz o Rancio?

Desde luego, este odio es o patológico o demoniaco. No cabe otra explicación.

Un saludo.
14/04/15 10:22 AM
Forestier
Este abogadillo, si no expresara su ignorancia al respecto, habría de tener presente, que en los países de Europa, se mantienen los recuerdos históricos, hayan sido positivos o negativos. Por ejemplo, en las costas de Normandía, se pueden ver bunkers de la defensa alemana, en Bertchesgaden, en los Alpes, donde residía Hitler, acompañado de los jerarcas del Reich nazi, en el Centro de Documentación de Obersalzberg, se muestran recuerdos de aquella época. Y no digamos, los cientos de cañones, material de artillería, refugios, etc., que se ven en muchas ciudades, de distintas confrontaciones bélicas.
14/04/15 10:27 AM
posodo
Lo de la dependencia del Vaticano, o del Papa, es una de las habituales acusaciones que se hace en Estados Unidos a los políticos católicos, sobre todo, cuando pretenden optar a la presidencia de la República.
14/04/15 10:32 AM
Mariano
Pues si a Ranz no le vale nada de la Iglesia porque según él no cumple con la ley española, ¿por qué no se denuncia a sí mismo por haber estudiado en centros de la Iglesia?

De ser ciertas sus acusaciones, él es culpable también y no podría ejercer como abogado. ¿Por qué y para qué fue a aprender en centros de la Iglesia? ¿Para traicionarla después? De desleales me sobran sus críticas.
14/04/15 10:58 AM
Antonio
Gente como este abogado hace que todavía hayan españoles anclados en el 37 y sea imposible mirar hacia adelante y prosperar.
14/04/15 11:06 AM
Juan Mariner
El abogado y el procurador de los tribunales, generalmente, son unos profesional del Derecho contratados a fin de dirigir y representar a personas en litigios. Si el abogado lo hace en su propio nombre ya es otra cosa, eso no quita de que puede ser contratado por una persona anónima y presta el suyo propio. La Iglesia española ha cometido muchos errores que yo recuerde: uno es el apoyo a los democristianos y similares desde los años 60 (PP y antinacionalistas periféricos en la actualidad) y otro su apoyo al franquismo hasta los años 60 dentro de un Estado confesional. Cualquier católico sincero va a decir que le molestaba en las fachadas de las iglesias a los caídos por la política ("por España") y no en cambio "por Dios".
14/04/15 11:47 AM
Guillermo P.F.
¿Y quién paga esto, si puede saberse? Me temo que tú y yo, involuntaria pero obligatoriamente. Porque gratis no es, ni sin ánimo de lucro.
14/04/15 11:50 AM
Que ideas Ranz...cias tiene!
14/04/15 11:55 AM
pedro de madrid
Para proclamar la II República no hubo elecciones, sólo municipales y de ellas, como listos que siguen siendo, impusieron a lo que no fueron convocados los españoles y NUNCA se publicaron las listas de las elecciones. Así actua este abogado. Va a resultar que los mártires asesinaron a sus asesinos. ¡Que te fiche Zapareto!
14/04/15 12:05 PM
Luisfer
Hay gente que se empeña en volver al pasado y despertar viejos rencores.
Lo dicho, su minuto de gloria el aniversario de la república.
Lo mismo consigue algún que otro caso.
14/04/15 12:26 PM
MH
En la iglesia de la Concepción de Madrid la placa creo que dice feligreses caídos por Dios y por España, y no se puede negar que hubo persecución religiosa en el bando republicano. Primo de Rivera había sido detenido antes del alzamiento y no tubo participación en él, y desde todos los puntos de vista fue una muerte injusta porque no había cometido ningún delito que justificase que le fusilaran en una simulación de juicio. Y se sabe que era una persona religiosa.

Por contra con la llamada memoria histórica se han ido poniendo placas para recordar a los republicanos, se podrían cambiar las placa como la de la iglesia de la Concepción por otras que digan, feligreses asesinados por odio a la fe por el bando republicano, porque aunque suena crudo eso fue lo que pasó realmente, personas indefensas que murieron sólo por ser religiosas. Monjas y curas que vivieron escondidos en casas particulares pasando penurias por la persecución, si se ha leído el Diario de Ana Frank, aquí fue lo mismo. Si realmente se trata de traer al presente lo que pasó en los años 30, hay que traerlo "todo".
14/04/15 12:47 PM
Antonio José, desde Maracena
Señor Ranz, cuente con mi ayuda para lo que quiera. ¿Sabe usted, por ejemplo, que mi gobierno ha aprobado una paga para las mujeres que padecieron las secuelas de la Guerra Civil y a las que se debe una compensación histórica por sus sacrificios?

José Antonio Monago. Presidente de Extremadura.

(Suplantación de Identidad: OFF)
14/04/15 1:21 PM
Cayetano
Esto se llama odium fidei, y también intentar ganar la guerra ahora....es terrible. Estos de izquierdas nunca estarán en paz, jamás, su destino es la protesta constante, la bilis, el odio, el diablo, la reivindicación, el quitarle a uno para quedármelo yo...pobres¡ si se dedicaran a trabajar, a intentar ser felices y hacer felices a los que estan a su alrededor... pero no, el puño en alto para dar a todo lo que se mueve y si tiene cleriman, mejor, miel sobre hojuelas, y más odio. Esta es la izquierda, ni más ni menos.
14/04/15 1:22 PM
jj
Este abogado está en las listas del PSOE de Madrid y colabora con la fundación IDEAS, del PSOE, presidida por Rubalcaba. Para mi la denuncia, más que ponerla un abogado, la pone el think tank del PSOE.
14/04/15 1:48 PM
Jorge
¿Masón?
14/04/15 3:28 PM
La caida de Pablo
Los monumentos a los Caidos relacionan los nombres de religiosos y seglares que cayeron en defensa y en testimonio(martirio) de Dios(la fe y el catolicismo) y de España(la Patria). Asi es que Dios y España marcharon juntos en una Gloriosa Cruzada que finalmente acabara desarmada y cautiva, precisamente por el odio y el afan permanente de aquellos que fueron derrotados en su momento.
14/04/15 4:14 PM
TH
SE ve que la democracia es puro cuento.
14/04/15 4:16 PM
Maga
La verdad es que no puede ser más ignorante y malo . además de sectario. Por qué no pide que se quiten los nombres de todos los héroes? ???!! De la II República de las calles y que se diga públicamente que gente como Carrillo y La Pasionaria eran unos genocidas estalinistas? Eso sin hablar de los anarquistas, comunistas, Negrin, Largo Caballero, etc, que llevaban años proclamando en panfletos como El Socialista o La Traca que querían una Guerra Civil contra los Burgueses y los Catolicos. Ya puestos, los Catolicos también podríamos llevar a los Tribunales a Partidos Políticos y Sindicatos que en los años 30 martirizaron a casi 8000 sacerdotes y consagrados /as, 12 Obispos y a unos 60 mil fieles por el delito de ir a Misa. Le parece bien mi propuesta, Sr. Abogado? P.D. Hoy creo que Pío Moa sacará un libro titulado "Los Mitos del Franquismo ". Pienso leerlo.
14/04/15 5:08 PM
Fran Salvadoreño
ponganle simbolos comunistas y monumentos a martirizadores de cristianos y este izquierdoso estara feliz.
14/04/15 5:19 PM
Néstor
Qué notable una ley de "memoria histórica" que obliga a retirar las cosas que hacen que nos acordemos del pasado. ¿Están seguros que no se llama "Ley de Amnesia Antihistórica"?

Saludos cordiales.
14/04/15 5:57 PM
Renée
Pues más pasada me parece la bandera roja y gualda del rey Felipe de España y su alteza jurídica no ha dicho esta boca es mía. Que la cambien.

PD: Españoles, esto va sin ofender. También por estos lares empiezan a aparecer desnortados que se agarran a patadas con la Historia nacional. En el dolor hermanos.
14/04/15 7:17 PM
Renée
Maga, ¿los católicos de por allá podrían presentar demanda contra partidos y sindicatos? ¿Y me puede decir QUÉ ESTÁN ESPERANDO???

Una por otra, señores. Y créanme que moderarán el tono no tanto por "tolerancia", sino porque responder demandas siempre trae incomodidad y gasto.
14/04/15 7:19 PM
Jordi
Parece una querella estratégica, con la finalidad de obtener repercusión de su propia imagen de abogado.

Habrá que ponderar las normas, éstas no se aplican sin integrar el conjunto de leyes, y existen leyes de protección del patrimonio cultural, artístico y cultual.


'los obispos dependen de las instrucciones de la ciudad del Vaticano, la cual está constituida como un Estado Independiente y no cumplen con la legislación española'

La Santa Sede forma parte de la comunidad internacional, y tiene una estructura jurídica que garantiza la independencia y la protección internacional de los católicos, obispos, abades y superiores de la injerencia de elementos extraños al catolicismo.

Es como decir:

'los diplomáticos dependen de las instrucciones de Estados extranjeros y de instituciones internacionales, las cuales están constituidas como Estados y Organismos Independientes y no cumplen con la legislación española'

Absurdo. Ganas de salir en la prensa.
14/04/15 7:50 PM
AntonioFM
Tres tíos mios fueron asesinados en Madrid por los "republicanos". Uno de ellos era diputado de la CEDA y fue asesinado al salir absuelto de la checa de Bellas Artes.
Jamás en mi casa se cultivó el odio hacia sus asesinos.

Ese abogado es un indeseable
14/04/15 9:07 PM
Jesús Ariz Cabal
Como dicen mas arriba ya ha encontrado su minuto de gloria, pero yo creo que va más allá, busca un sitio entre esos partidos que tanto aman a la Iglesia.
14/04/15 10:57 PM
Juan de los Palotes
masón. sin dudas.
15/04/15 4:51 AM
Enrique
En todo el mundo hay persecución religiosa. En este país también, pero sutilmente.
Sutilmente hasta que pasen a perseguirnos sin disimulo.
15/04/15 8:14 PM
Marypopi
¡Madre querida!.
¿A que este sr que mete la demanda no sabe que esa basílica de la concepción fue cuartel de los republicanos, que tiraron los vasos sagrados y se mofaron de Dios que no vea!. Anda mira tu. Y además tenían dentro tanques y camiones en lo que hoy es la planta basílical! anda que no hubo humillaciones!
Este sr no recuerda que en paracuellos un Carrillo líquidó y enterró a no sabe ¡cuántos catolicos!.
Anda que no hay cantidad de monumentos masonicos en los edificios de Madrid, ¡sí hasta los nuevos ministerios tienen desde arriba vista de pájaro forma de hoz y martillo ¡simbolos rojos y comunistas! Y ahi estan ¡mira tu y nadie pide su derrumbe! ¿?.
Y ya como remate dos estatuas al ángel caído el demonio una en el retiro y otra en un edificio de la calle mayor. ¡Hay Lucifer q contento anda y campa a sus anchas!.
Pero Dios puede más y Siempre le para, . Sr. letrado le recuerdo a ud q por encima de la Ley esa en q se basa su absurda demanda el.art, 16 de la Carta Margna librementeaaprobada y votada por el democrático pueblo español, recuerde la soberanía emana del pueblo español y la Constitución en RANGO puede más que esa simpleza de ley q alega ud e interpetra ud mal, repito el art, 16 de la carta magna habla dellibertad religiosa y ud debe saber que la Iglesia respeta más que nadie.
Asi deje tranquilitos a la gente¡que la historia pasada hay eso q dejarla! Lo demas es crear gresca y follones y movidas y no es propio de un Estado de Derecho!
16/04/15 4:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.